Público
Público

Estalla la crisis en la coalición ICV-IU

JUANMA ROMERO

La crisis ha estallado entre Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y la marca catalana de IU, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), socios en todas las convocatorias electorales desde 2003. El conflicto se abrió el lunes cuando los ecosocialistas adelantaron a EUiA el hermano menor de la coalición que habían decidido que el escaño de designación autonómica en el Senado pasaría a corresponder, tras las elecciones del 28 de noviembre, a ICV. Y que no había marcha atrás.

Hasta ahora, las dos formaciones contaban con dos asientos en la Cámara Alta. Uno, el de Jordi Guillot, vicepresidente de ICV y senador electo por Barcelona, que cumplirá su mandato en 2012. El otro lo ocupa desde 2006 Joan Josep Nuet, dirigente de EUiA y miembro de la ejecutiva federal de IU.

La tensión estalló ayer. Los ecosocialistas quieren replantear el reparto de cargos, dado que la coalición ha perdido dos de sus 12 escaños. La silla en la Mesa en el Parlament quedaría para los socios más pequeños, pero el acta en el Senado, avisaron, no sería para Nuet, sino para Joan Saura, conseller de Interior saliente y presidente de ICV. EUiA se enfureció. Sus dirigentes hablaron de 'deslealtad' y de ruptura de los acuerdos internos que ICV no considera un compromiso firmado, sino una 'condición' que ahora debe 'revisarse'.

Fuentes de ICV llamaron a la 'tranquilidad' y subrayaron que lo importante es que ambos socios 'expresan la voluntad de seguir juntos, porque se necesitan', y confían en que finalmente no haya ruptura, aunque desde EUiA no la descartan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias