Público
Público

Assange teme un inminente procesamiento en EEUU

El editor de Wikileaks, inquieto por la salud del soldado acusado de la filtración

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

Al día siguiente de salir de prisión, Julian Assange se mostró con su estilo desafiante de costumbre, aunque con una diferencia. El editor de Wikileaks casi dio por hecho que el Gobierno norteamericano va a procesarlo por la filtración de los documentos del Departamento de Estado y solicitar su extradición a Suecia. Incluso evaluó en un 80% las posibilidades de que eso ocurra.

'El gran riesgo, el riesgo que siempre nos ha preocupado, es que EEUU pida la extradición. Y eso parece cada vez más probable', dijo ayer a los periodistas frente a la casa en la que cumple arresto domiciliario.

Assange calificó de 'ilegal' la investigación de EEUU. Pero no pudo dar detalles de ella porque nadie los conoce. Sus abogados le han informado que es posible que el Departamento de Justicia haya convocado un gran jurado en Virginia para procesarlo.

No ha habido noticias de ello, lo que no quiere decir que no sea cierto. En casos de terrorismo, cuando el sospechoso está fuera del alcance de las autoridades norteamericanas, en el pasado se han aprobado procesamientos que luego se han mantenido en secreto.

Assange no ocultó su inquietud por la salud del soldado Bradley Manning, encarcelado en EEUU bajo la sospecha de haber entregado a Wikileaks los documentos. Los amigos de Manning han denunciado que las condiciones en que se encuentra son inhumanas.

'En las últimas semanas, he notado un progresivo deterioro de su estado mental y físico', ha dicho David House, que le visita dos veces al mes. House teme que todo responda a un plan: 'Al principio, pensé que el internamiento en solitario era una forma de proteger su seguridad. Con el tiempo he visto que esas condiciones no tener almohada ni sábanas, no poder hacer ejercicio ni ver la televisión son impuestas para castigarlo, no para protegerlo'.

Assange teme que EEUU fuerce a Manning a declarar en su contra a cambio de una condena reducida, lo que sustentaría una acusación de conspiración en la revelación de secretos. 'Wikileaks está diseñado para no conocer la identidad de sus fuentes como forma de protegerlas', dijo ayer Assange, también para protegerse a sí mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional