Público
Público

España suspende en derechos de los trabajadores

El Consejo de Europa la critica por no cumplir con la Carta Social Europea

A. REQUENA

España saca mala nota en derechos laborales. Lo dice el Consejo de Europa en un informe sobre el cumplimiento de la Carta Social Europea, que incluye varios artículos sobre derechos laborales y que España ha ratificado en varias ocasiones. El informe evalúa seis campos: condiciones justas de trabajo, remuneraciones decentes, el derecho a organizarse, a la negociación colectiva, a la información y a tomar parte en la mejora de las condiciones de trabajo.

El Consejo considera que España tiene un salario mínimo 'manifiestamente injusto'. Según el informe, el salario mínimo español, que en 2010 se situó en 633 euros, es 'insuficiente', ya que supone menos del 60% del salario medio. 'A pesar del crecimiento del salario mínimo, el nivel de este sigue siendo muy bajo', explican.

Su diagnóstico es, por tanto, que la situación de España no se ajusta a la Carta Social Europea en su artículo sobre remuneraciones justas. También por las horas extras, ya que no todos los convenios contemplan que se paguen. Además, el Estatuto de los Trabajadores no garantiza una compensación económica o de horas libres para los trabajadores que hacen horas extras.

España tampoco cumple en cuanto a jornada laboral. El informe señala que, como norma general, España toma como referencia un periodo de un año para calcular la media de horas trabajadas. La Carta Social recomienda, sin embargo, que la referencia de un año debe tenerse en cuenta sólo en casos excepcionales. Tampoco gusta al Consejo que el Estatuto de los Trabajadores permita que se puedan superar las 60 horas trabajadas a la semana.

En cuanto a las vacaciones, el informe considera un incumplimiento que los trabajadores que enferman durante sus días libres no tengan derecho a disfrutar de ellos más adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias