La Cultura cierra filas en torno a Sinde

Productores, escritores y editores lamentan el rechazo de la ley

S. B. / P. C. / J. R. MADRID 22/12/2010 06:00

Comentarios

 

Media: 2.08

Votos: 24

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ayer, en la Comisión de Cultura del Senado.Marta Jara

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ayer, en la Comisión de Cultura del Senado.Marta Jara

"Los grupos parlamentarios no han estado a la altura", se lamentaba Pedro Pérez, presidente de la patronal de productores Fapae, minutos después de que el Congreso no aprobara la llamada Ley Sinde. Pérez dijo a Público que los autores "han perdido la libertad de creación. Es una muy mala noticia para el cine y nos separa del mundo civilizado", sentenció. El presidente de la Fapae, federación que desde hace años pide una ley que castigue las descargas de la red de contenidos sujetos a derechos de autor, estimó que ahora empieza, de nuevo, un proceso engorroso. "Seguiremos pidiendo que la propiedad intelectual se equipare a cualquier otro tipo de propiedad privada", anunció.

Los productores no fueron los únicos en valorar negativamente la decisión del Congreso. Ayer, más de 150 escritores firmaron el Manifiesto por el Copyright, entre otros Enrique Vila Matas, Almudena Grandes, Juan José Millás, Fernando Savater y Ángeles Caso.

Pedro Pérez: "Es una mala noticia para el cine; ha perdido la libertad de creación"

En el texto denuncian "la inmunidad para el saqueo de obras ajenas" y llaman a los "poderes públicos que establezcan normas para proteger con eficacia los derechos de propiedad intelectual masivamente vulnerados".

Tras conocer el resultado de la votación, Ángeles Caso aseguraba que "ha sido un acto de cobardía por parte de los políticos. Una situación grave para todo lo que supone industria cultural. Se está poniendo en peligro el futuro del cine, de la música, de la literatura. Estamos desprotegidos frente al robo". Y cargaba contra los usuarios: "Los políticos se han dejado presionar por los internautas, que nadie sabe quiénes son. ¿Quién está detrás de los internautas?".

La posición de los editores fue similar a la de los escritores. También, mediante un comunicado, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ratificó durante el día de ayer su apoyo a la LES y a la disposición que permitirá el bloqueo de páginas web que ofrezcan enlaces a contenidos sujetos a derechos de autor. En él, los editores exigían "un marco normativo con medidas eficaces contra la piratería digital, de la que España tristemente encabeza todos los rankings internacionales".

Álex de la Iglesia, Miguel Bosé y otros creadores defendieron el texto

Tras la votación, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, daba "una valoración muy negativa. España está a la cabeza de los países con más piratería. Nos parece indignante que la clase política haya pasteleado hoy con esta ley y ha demostrado una absoluta inmadurez, un desprecio al sector cultural español".

Para Ávila, "hay un problema real al que no ponen remedio". Y avisó: "Y ya veremos qué haremos. Lo mismo hay que bloquear los tribunales con denuncias. Que no me digan luego que somos una potencia cultural".

Sanz, contra los políticos

150 escritores firmaron ayer un Manifiesto por el copyright'

Ayer fue una larga jornada en la que internet fue el campo de batalla para los creadores. Distribuidoras de cine como Alta Films, Avalon, Cameo, Versus, Emon, Festival Films y la Asociación de Empresas de Vídeo se sumaron a las protestas iniciadas el lunes por Karma Films como apoyo a la Ley Sinde. Álex de la Iglesia, director de la Academia de cine, y el ex director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, utilizaron sus cuentas de Twitter para apoyar la ley.

Entre las celebridades que ayer se posicionaron, Alejandro Sanz recibió un aluvión de críticas por escribir un tuit en el que aseguraba: "Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la Ley Sinde de protección a la propiedad intelectual porque es impopular... cobardes e hipócritas". Y desde Facebook, Miguel Bosé también daba su "apoyo total a la Ley Sinde. Ya era hora. [...]. Gracias a quienes entienden que no todo en esta vida es de libre propiedad".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Es Hora de Hablar
    #1 Vota Vota

    24 i Es Hora de Hablar 22-12-2010 06:04

    Debería dimitir, una persona que considera la cultura un negocio y sólo la entiende en términos económicos no debería ser Ministra de Cultura. La cultura debe ser libre y accesible a todos, internet ayuda a que esa utopía se haga realidad. Por eso es una buena noticia que no se aprobara la ley ayer. Hay que proteger a los autores, peros sólo los privilegiados como Alejandro Sanz están a favor de esta ley, el resto lo que quieren es que su obra llegue al mayor número de personas posible y con Internet pueden hacerlo, eliminando los abusos de determinados intermediarios como productoras, discográficas, editores...

    http://yaeshoradehablar.blogspot.com/

  • Rubio
    #2 Vota Vota

    26 i Rubio 22-12-2010 06:28

    Los ciudadanos cerramos filas en torno a internet para que no nos quiten la única libertad que nos queda.

  • XavierM
    #3 Vota Vota

    26 i XavierM 22-12-2010 06:31

    EL titular de la noticia engaña la realidad: las productoras, Medios y Autores empecinados en seguir imponiendo un modelo caduco, interesado y claramente desfavorable a los ciudadanos y al desarrollo verdadero de la Cultura son los que lloran porque no entienden que la realidad va por otro lado desde ya hace tiempo. A cambio, por supuesto, no han ofrecido NINGÚN tipo de alternativa de calidad (como sí ha hecho Spotify en el caso de la música) al intercambio de archivos.

    La señora Caso se prefunta quién está detrás de los internautas, demuestra así que no tiene NI IDEA de que los internautas son CIUDADAN@S indignados entre otras cosas porque la supuesta ministra de Cultura que es juez y parte siguió el dictado de una potencia extranjera en vez de llamar al orden a las recaudadoras y productoras y exigirles una distribución de sus productos realista o de defender TODA la Cultura que se está haciendo en España bajo CreativeCommons, copyleft, etc, etc., la cual implica un esfuerzo enorme para miles de creadores que se ven ninguneados contínuamente por el ministerio acepta-injerencias para queién la Cultura española es un tema de mercado más.

    Los del NEGOCIO puro y duro de la Cultura se quejan y no les queda nada pues no hay peor ciego que que no quiere ver.

  • Llanes Cenero
    #4 Vota Vota

    -7 i Llanes Cenero 22-12-2010 06:32

    Imaginemos la surrealista situación de que en un descampado cerca de su casa, a personas anónimas desinteresadas o puede que un poco chifladas, les da por dejar tirados libros, cds, dvds, y que la gente del vecindario, que lo sabe, va a ese descampado a recogerlos. ¿Es eso delito? ¿Pondría el gobierno policía para evitar que la gente entrara al descampado?

    Contéstense a esa pregunta y piensen en Internet como un inmenso descampado...

    ¿Es delito el que alguien comparta sin recibir ningún beneficio a cambio, sin aprovecharse económicamente del trabajo de otros? No, o no debería serlo.

    Ahora bien, seamos serios. ¿Afecta esto a la industria de la cultura, y la gente que vive de ello tiene derecho a quejarse de la situación? Sí, por supuesto. A quejarse. No a prohibir algo que no es delito.

    Pero no vayan ustedes de defensores de la "libertad de Internet" y mandangas demagógicas así. El que se descarga cosas sólo quiere aprovecharse del gratis total, porque no puede permitirse comprar lo que le gusta, o sencillamente porque le apetece. Me temo que a la mayoría eso de la libertad le importa un huevo.

    Y por supuesto que el mundo de la cultura queda afectado. Y que llegara un día que algunos creadores se dedicaran a otra cosa. Porque la modernización de la tecnología y la libertad del individuo de compartir ahora con miles de millones y no con sólo su círculo más cercano les está afectando. Así que deben buscarse otras alternativas. No prohibir.

    Y, desde luego, los que realmente les guste la música, el cine, la literatura, etc. deben ser conscientes de que si se siguen descargando y no comprando el invento se puede acabar. Existe la libertad del individuo a compartir, y ni la SGAE ni los Sindes de este mundo pueden luchar contra ello. Pero el que la cultura sea libre y accesible no significa que deba ser completamente gratis. Esta gente tiene derecho a vivir de su trabajo. Y no me refiero sólo a los ricachones Alejandro Sanz y compañía.

    Por tanto, sigan descargándose cosas, que mientras nadie gane dinero con ello tienen todo el derecho del mundo.

    Pero apechuguemos luego con las consecuencias.

  • papipuf
    #5 Vota Vota

    -22 i papipuf 22-12-2010 06:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que dimíta por considerar la cultura un negocio? ¡Que bobada! El cine, la música, la literatura, los videojuegos..., serán cultura, pero se producen con una inversión económica que se precisa amortizar y, si es el caso, recoger justos beneficios, en función de la inversión arriesgada. ¿Quien va a invertir, si su producto no puede ser rentable?. Tumbada la Ley Sinde, otros organismos adninistrativos internacionales colocarán a nuestro país en el ámbito que nos corresponde. Una lástima.

  • apopotato
    #6 Vota Vota

    21 i apopotato 22-12-2010 06:44

    Vaya, parece ser que "la cultura" es una pandilla de mercaderes. Por fin me aclaro.

  • Moko
    #7 Vota Vota

    19 i Moko 22-12-2010 06:46

    "España está a la cabeza de los países con más piratería" - ES MENTIRA. Habéis aprendido bien eso de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, ¿eh?

    http://www.expansion.com/blogs/dans/2010/02/25/el-informe-301-y-el-euro-de-madera.html

    http://rvr.linotipo.es/2010/12/wikileaks-y-ley-sinde-el-plan-de-eeuu.html

  • Nihl
    #8 Vota Vota

    7 i Nihl 22-12-2010 06:56

    DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN,

  • alo
    #9 Vota Vota

    16 i alo 22-12-2010 07:02

    ¡¡¡Que vergüenza de titular!!!

    ¿Igual estaba bien hablar del recorte de derechos que suponía la ley? ¿o de cómo venía marcada por los intereses de los grandes lobbies pro-copyright en EEUU?... pero no, en lugar de eso hablar de unos tipos que tributan en Miami, pero que tienen la desvergüenza de hablar sobre leyes españolas.

    Sinde jamás debía haber sido ministra de nada, pero ahora es más evidente que nunca que debe dimitir y volver a la caverna donde aun es 1984. Sinde, ¡DIMISIÓN *YA*!

  • jvillanu
    #10 Vota Vota

    10 i jvillanu 22-12-2010 07:07

    Amigos, esta mujer, donde la veis, ha llegado a Ministra de Cultura.

    No se lo cree ni ella misma.

    Es una de las cosas flipantes que ha ocurrido en el Gobierno de la Nación.

    La gran aportación que figurará en la microhistoria de esta mujer a su paso por un pedazo despacho de Estado será haber conseguido que la palabra CULTURA se convierta en sinónimo de DINERO.

    Este es el legado que va a dejar para sus anales (en los dos sentidos).

    Sinde: ¿tú eres de los 60 y has vivido los 70 y los 80 en España?

    ¿Tú sabes lo que significa todo eso?

    VETE A LA MIERDA ÁNGELES, me da absoluta vergüenza que formes parte de mi generación.

  • Rocksendo
    #11 Vota Vota

    11 i Rocksendo 22-12-2010 07:07

    Pues una gente que defiende una estructura industrial que pretende seguir atracando nuestros bolsillos por ofrecernos productos (Cd's, dvd's....) a precos abusivos no parecen ser muy cultos, mas bien parecen ser muy listos, pero olvidan que somos nosotros los que les aupamos a la fama, esa que les llena los bolsillos, deberían empezar a valorar que el tiempo de los formatos fisicos para reproducir musica o cine a precio de lujo han terminado con la llegada de las nuevas tecnologías, ya no cuela la historia de pagar mas por menos, renovarse o morir, la táctica de legislar a favor de los amiguetes en plan dictatorial hoy no ha funcionado, les ha salido mal la jugada y todo por que no son capaces de ofrecer algo mejor. Menuda tropa, se les ha visto el plumero a nuestros ¿intelectuales?

  • schuster
    #12 Vota Vota

    7 i schuster 22-12-2010 07:14

    alejandro sanz ( from miami ) , ramoncin etc.... cultura????????????????

  • Vetinari
    #13 Vota Vota

    9 i Vetinari 22-12-2010 07:20

    ¿La Cultura cierra filas? Y los ciudadanos, ¿qué somos? ¿acaso no formamos también parte de la Cultura?

  • hunty78
    #14 Vota Vota

    6 i hunty78 22-12-2010 07:21

    El modelo actual no favorece la cultura, estoy de acuerdo, pero la ley Sinde tampoco la favorece.

    ¿Porqué un autor puede vivir toda su vida de los réditos proporcionados por los derechos de una obra?

    Debería haber una ley que obligara al autor a crear cultura de forma periódica. Se está perdiendo creatividad.

    Hace unos días leí una comparación de las creaciones artísticas con los jamones, indicaba que si no se robas jamón, porqué se descargaba culturua. Pues yo digo que sencillamente porque el productor de jamones "crea su obra" anualmente, y se pasa el año trabajando para ganarse la vida. En cambio el "artista" (a algunos no les cabe ese nombre) pretende vivir toda su vida del cuento sin dar palo al agua.

  • RicardoM
    #15 Vota Vota

    10 i RicardoM 22-12-2010 07:24

    Hago un trabajo susceptible de piratearse y además me ha pasado varias veces con empresas.

    No me importa en absoluto que alguien sin fines de lucro utilice mi material o disfrute de el.

    Esa ley no me gusta nada porque no creo que sirve al interés general y si blinda los derechos de empresas que históricamente han limitado la difusión de la cultura que dicen defender con precios abusivos. No bajo nada de internet, excepto algún libro ahora, pero si me interesa un artista, compro el cd, voy regulando.

    Entiendo que hay que apoyar lo que uno ama, aunque habrá que buscar otros mecanismos, otras alternativas mas generosas con el artista y menos con los intermediarios que se limitan a producir material comercial como chorizos en desmedro de artistas con valores reales que suelen ser los que ganan menos y curiosamente son los que menos se quejan.

    Tampoco me gusta nada la ministra, aunque solo sea por su actitud.

  • pinosero
    #16 Vota Vota

    13 i pinosero 22-12-2010 07:37

    Llaman ladrones a los que se descargan contenidos de internet. ¿Quién me explica qué son los que cobran por soportes en blanco por si acaso se hacen descargas?.

    ¿Qué son los que con los impuestos que me obligan a pagar hacen donaciones a los amiguetes, cuando yo no puedo ni cambiar de coche el cual tiene ya veinte años?

  • MC00
    #17 Vota Vota

    5 i MC00 22-12-2010 07:44

    Estoy a favor de la libertad sin cortapisas en la red, además me parece inevitable, no se le pueden poner puertas al campo. Lo que no me podía imaginar es que en este viaje de libertad, donde la propiedad privada cultural queda abolida en la red, me acompañara el partido de la gaviota, de la corrupción. Me sorprende que estos defensores a ultranza de la propiedad privada, del neoliberalismo más feroz que coloca la propiedad privada y el beneficio particular por encima de todo, estén , como yo, en contra de una ley que quería consagrar la propiedad privada de los contenidos de la red. No me siento cómodo con esa compañía, me parece que hay gato encerrado, me parece que la postura del PP es cínica. Por supuesto que ellos están a favor de la propiedad privada en cualquier ámbito, pero su postura busca réditos electorales. No tienen más moral que el poder, ni más ética que la de la corruPPción galopante.

  • topillo rojo
    #18 Vota Vota

    -8 i topillo rojo 22-12-2010 07:47

    Me parece que el "Club de la Ceja" del No a todo se queda sin mercader jajajajaj

  • RicardoM
    #19 Vota Vota

    2 i RicardoM 22-12-2010 07:47

    hunty78,

    No mezclemos conceptos.

    Ningún artista trabaje en lo que trabaje crea por decreto o por contrato, lo que dices no tiene sentido alguno.

    Otra cosa son los "productores" que crean productos a partir de encuestas o tendencias y que se publican en formatos idéntico a otros que son genuinamente producto de la creación.

    Lo que planteas es una paradoja, algo como "se espontáneo" ...

    Con respecto de los derechos, las obras se liberan de derechos a partir de ciertas fechas, pero no veo ningún inconveniente en que un creador perciba un beneficio por su creación. Si lo percibe es que hay un mercado que se lucra de esa obra y un publico que lo demanda. Parece que solo las empresas tienen derecho a lucrarse.

    No se crea por decreto.

  • alfarabi
    #20 Vota Vota

    5 i alfarabi 22-12-2010 07:48

    Ninguno de ellos "cerró filas" en torno a los consumidores que, copiaran o no, pagaban un canon por la compra de material informático.

    Lo mismo les toca "algo" de cada pellizco que nos pegan al bolsillo.

    No es éste el modo de arreglar el problema.

  • rk1100
    #21 Vota Vota

    0 i rk1100 22-12-2010 07:53

    Como militante de PSOE (cabreado),me pregunto si se puede ser mas zote para hacer como están haciendo todo lo posible para que el PP gane. Congelación pensiones, bajada sueldo funcionarios, ley antitabaco (en un pais donde la mayor industria es el ocio) y ahora Ley Sinde. es queeeeeeeeeeeee manda hueves. INUTILESSSSSSSSSS. YO NO QUIERO QUE ESPAÑA SEA COMO EL NORTE EN CUANTO NOS REFERIMOS AL OCIOOOOOO.

  • diciembremaldito
    #22 Vota Vota

    9 i diciembremaldito 22-12-2010 07:53

    "La Cultura cierra filas en torno a Sinde" ¿que cultura?

  • XavierM
    #23 Vota Vota

    5 i XavierM 22-12-2010 07:57

    Por cierto, no sé si ya ha dimitido pero como último y único gesto de dignidad en cuanto lo haga que pida el inmediato cambio de nombre de la cartera por el de Ministerio del Sector Privado del Entretenimiento.

  • zaskaburcio
    #24 Vota Vota

    4 i zaskaburcio 22-12-2010 07:59

    Alguien debería informar a todos los que trabajan en España en lo que ellos llaman "cultura" o "arte", que la ley Sinde se ha hecho por presión de Obama contra la descarga de productos americanos. La piratería en España es casi exclusivamente de productos americanos. La Ley Sinde no se ha hecho pensando para absolutamente nada en la "cultura" española, ni en los "artistas" españoles, ni en nada que tenga que ver con lo español. Nadie ha pensado en los españoles ni por asomo a la hora de protestar porque nadie asocia nada español a "cultura" ni a "arte", sólamente se asocia a "vivir del cuento", "vivir de subvenciones", "hacer porquerías y cobrar lo mismo", "ser pésimos cantantes", "triunfar entre las clases incultas que se alimentan de telebasura", etc. Así que tranquilos, nadie se descarga ninguna novela española por interntet.

    Precisamente la Sinde cayó como un tiro el primer día que habló y dijo "La culpa del fracaso del cine español la tienen los internautas" (o algo así), este insulto de que a la gente inteligente nos puede gustar el cine español y que nos lo descargamos por internet fue su tumba ya desde el primerísmo día.

  • angelo263
    #25 Vota Vota

    4 i angelo263 22-12-2010 08:03

    Aqui se habla mucho de cultura, el cine o la musica no es cultura, es Negocio, cultura es el museo del prado, o el palacio de versalles.

    Lo que queria decir es que eta gente del cine debe de preocuparse en bajar el precio de las salas de cines, que a 7,50 euros no hay quien pueda ir, que lo ponga a 2,50 euros y las salas estaran llenitas y se crearia cultura en españa por ir al cine, pero a esos precios con la que esta cayendo, pues no hay quien se acerque a una sala a ver una pelicula, y la musica mas de lo mismo que lo pongan 8 o 9 euros un disco reciente...y la gente lo commprara pero lo que esta la gente quemada es de tener que pagar 30 euros por un disco y 10 oi 12 euros por ver una pelicula en el cine en 3d.

  • JaviTXu30
    #26 Vota Vota

    6 i JaviTXu30 22-12-2010 08:04

    Sra. Angeles Caso: Desde el año 1997 soy usuario de Internet y no me considero ningún ladrón, ni tengo a nadie "detrás" mío. Nuestros representantes elegidos cada 4 años, han decidido que NO a una chapuza de propuesta de ley. Y han dicho que NO, para no quedar pegados al mamarracho de la Sra. Sinde, y sus palmeros (usted incluída). Es necesaria una reforma URGENTE de la Ley de Proopiedad Intelectual, donde participen todos los interesados, incluídos nosotros los usuarios/clientes de esas futuras "obras". Mientras tanto, podríais dejar de UTILIZAR a la "piratería" como excusa para tapar tamaña incapacidad de la Industria Cultural en General. Ahhh, por cierto, SI, me suelo descargar cosas de la red, principalmente películas en Versión Original y algo de música también, y si algo me gusta realmente, termino comprando el original, o yendo al cine con amigos, por ejemplo. Pero cometéis el error de pensar que TODO lo que veo o escucho (a veces parcialmente, si la peli o el disco es malo) descargado, yo lo habría comprado si no existiera el intercambio de archivos. ERROR, de ninguna manera. Ahora puedo ELEGIR, y mi dinero se lo llevará la película o disco que valgan la pena. O Spotify, por ejemplo, que por 10 Euros al mes me permite escuchar infinidad de música. Y si el mes que viene me doy de baja, puedo seguir escuchando, pero con anuncios publicitarios, y está bien que así sea. ¿Por qué no buscáis alternativas como esta, en lugar de aferraros a vuestro modelo obsoleto?.

  • Anatoli
    #27 Vota Vota

    6 i Anatoli 22-12-2010 08:07

    ¿La Cultura cierra filas en torno a Sinde? Me parece que esta "cultura" son los parásitos y subvencionados que viven de los presupuestos del estado y de expoliar a los trabajadores y que la única cultura que hacen es la de la adulación del poder.

    Sinde es un claro ejemplo de este "mundo de la cultura", vividora sin dar palo al agua, todo por la pasta, menos trabajar claro.

    A ver si nos enteramos que la cultura es otra cosa y está en las antípodas de esta casta parasitaria.

  • Macrons
    #28 Vota Vota

    2 i Macrons 22-12-2010 08:14

    El titular refleja sólo parcialmente la verdad.

    Hay una cultura oficial, pero esa no es, afortunadamente, ni mucho menos toda la cultura.

    Cada vez es más patente que debemos despertar, organizarnos y tratar de cambiar el rumbo de los acontecimientos.

    Porque ya no parecen existir los sectores progresistas, como muchos de los que los conocimos en años universitarios, nos temíamos.

    Los neoliberales europeos, cuyas ideas condijeron a la peor crisis del sector financiero, desde la Gran Depresión, exigen ahora que las clases medias y los más desprotegidos, carguen con la factura.

    El partido en el Gobierno, pretendidamente progresista, sigue fielmente sus consignas y nos llevará de nuevo a la recesión.

    Tiempo es ya de despertar, organizarse y evitar la catástrofe que se avecina.

    Y mientras, los representantes de la cultura oficial, que deberían encabezar la rebelión, se limitan a defender sus pretendidos derechos, un vano intento de poner puertas al mar.

  • JulioZ
    #29 Vota Vota

    3 i JulioZ 22-12-2010 08:17

    Estos que tanto se quejan son los que a través de subvenciones que pagamos todos, viven del cuento. El otro día en televisión una muy conocida "artista" decía a voces que lo suyo era "curtura" es posible incluso que hasta sepa leer. La cultura se transmite no se cobra. Tal vez recuperando lo que algunos tienen en distintos paraisos fiscales este sector estaría más estabilizado.

  • Rocksendo
    #30 Vota Vota

    2 i Rocksendo 22-12-2010 08:21

    Javitxu30 #27 ¡¡ministro de cultura ya!!

  • Alpuebrega
    #31 Vota Vota

    3 i Alpuebrega 22-12-2010 08:25

    Antes de que existiera Internet y los programas P2P, estuve muchisimo tiempo buscando el disco de The Nice, la suite de los cinco puentes, de los años 60.

    Después busque como loco las canciones de Robert Johnson, de los años 30.

    No existian en ningún sitio, por lo tanto estuve muchisimo tiempo sin poder oir tan excelente música, ahora si la he oido, porque me la pude bajar por Internet.

    Según la nueva ley, ya me podia morir sin oir ninguna música de antes de los años 80, ¿porque? porque estan descatalogados, y los poquitos que hay tienen un precio abusivo y prohibitivo.

    Es normal que un videojuego nuevo cueste más de 60 euros, a los dos meses haya bajado a unos 40 EUR y al año cueste 9 EUR, quien gana dinero de verdad con ellos. Y lo mismo digo de un disco, un libro o una pelicula.

    De verdad alguien se cree en este país que los cantantes ganan dinero vendiendo discos, los escritores con los libros y los actores con las peliculas

    Los que se estaban forrando eran las empresas, las productoras, las distribuidoras y demás chiringuitos montados para el expolio de los consumidores.

    Yo que soy un gran lector de los clásicos, si quiero leer algún libro de Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina, Shakespeare, etc. Si voy a la biblioteca de mi pueblo a sacar un libro de esa época, no puedo, no existen, porque nadie los lee. Entonces que hago, me quedo con las ganas de leer, o me voy a las tiendas de viejo y que me peguen una clavada por un libro que nadie lee. Y digo libro como digo música y demás.

    Si alguien se descarga algo de Internet y se lucra con ello, que caiga sobre él todo el peso de la ley, pero a los demás que lo único que queremos es ampliar nuestra exigua cultura, que nos dejen en paz, y dejen de coartar nuestra libertad de aprender.

  • elcontrolador
    #32 Vota Vota

    0 i elcontrolador 22-12-2010 08:25

    yo siempre he entendido por cultura algo ke te enseña algo, ultimamente esos supuestos autores no hacen nada ke merezca aprender por ke a mi las peliculas americanas komo las españolas me parecen bastante medriocres por ke siempre son los mismos argumentos y kuanto a los escritores repiten muchos argumentos de unos años para aki son cada dia menos originales

  • juanimela
    #33 Vota Vota

    4 i juanimela 22-12-2010 08:27

    Corrijo el titular: La INDUSTRIA de la cultura arropa a Sinde.

  • Lister
    #34 Vota Vota

    7 i Lister 22-12-2010 08:28

    El titular me parece un poco excesivo, confunde el todo con la parte... ¿La cultura?

    La cultura es mucho más que una parte y no se puede encorsetar. En todo caso, esos apoyos se representan ellos mismos y punto.

    http://lister-lageslos.blogspot.com/

  • chemaff
    #35 Vota Vota

    2 i chemaff 22-12-2010 08:36

    Ante este titular solo puedo decir : cuanta incultura tiene nuestra supuesta "Cultura".

    Que % se "pierde" en el camino y no llega al autor (en el caso musica), 60% 70% 80% 90% ?

    Nuestra amada SGAE cobro el otro día por la maratón cuando ni los propios cantantes percibieron ni un solo Euro. Claro que la culpa no es de la SGAE sino de los Sres. que "supuestamente" nos gobiernan y que les permiten estos desmanes. Y cuando digo gobiernan no me me refiero solo al gobierno, sino a todos los que componen ese emiciclo.

    En este país nuestro hay animales muy bonitos como el Aguila, pero tambien otros no tanto como el Buitre Leonado.

  • Alpuebrega
    #36 Vota Vota

    4 i Alpuebrega 22-12-2010 08:42

    Además esta gente llamados supuestamente artistas, son unos egoistas insolidarios.

    Cuando un diseñador, se saca de la imaginación el diseño de un nuevo modelo de coche, la empresa le paga por su trabajo y hasta otra. Alguien de la Sgae o del Ministerio de Cultura, le cobra a la empresa por cada uno de los modelos que se han vendido, como derecho de autor, no.

    Pues con los autores deberia pasar lo mismo, hacen su trabajo, lo cobran y santas pascuas.

    ¿Se imaginan, que cada vez que se use un puente, se tengan que pagar derechos de autor al arquitecto que lo diseñó y a la empresa que lo construyó?

  • Berni
    #37 Vota Vota

    3 i Berni 22-12-2010 08:47

    Los parados y los futuros parados lamentan la anulación de la ayuda de los 426 euros...

  • moridor
    #38 Vota Vota

    -9 i moridor 22-12-2010 08:48

    Qué pena leer todos los comentarios que está haciendo toda esta gente. esto demuestra el país en el que vivo , de verdad me dais vergüenza , estáis intentando justificar de cualquier manera el robo de una propiedad , lo malo será cuando os toque a vosotros , que por lo que me estoy dando cuenta este es un país de caraduras y de llorones , que llaman libertad a poderse ver gratis torrente 4, dais pena.. De verdad. Por la misma regla de tres , los creadores y los que trabajan en la industria del cine , de la música etc. , están legitimados a poder coger cualquier cosa gratis , por que como a ellos se les puede saquear , supongo que ellos también podrán saquear . esto es como si yo mañana paso por delante de una huerta y veo lechugas , tomates y manzanas y me lleno un camión , y me viene el hortelano diciendo que le estoy robando, entonces yo voy y le alego , que no , que estoy en derecho de aplicar mi libertad de comer (por cierto, mucho más importante y justificado que ver películas)y el hortelano me replica ,que cojones dices , las lechugas son mías , las he cultivado yo , con mi esfuerzo ¡¡¡ , y yo le contesto ... no, el campo es de todos por lo tanto tengo derecho a coger lo que me da la gana. Para mí , suena así de ridículos , cualquiera que lea esto , sabe que es así , aunque luego se quiera justificar , para poder hacerlo , porque lo gratis siempre gusta más ,aunque para sus adentros sabes que no tienes razón.

    Otra situación.....yo mañana , que trabajo en un videoclub , me quedo en paro , porque hay webs ilegales , que están ofreciendo gratis el mismo producto , por el que yo pago , pago mis impuestos y además estoy generando riqueza y empleo... sin embargo "gracias" a la piratería me veo obligado a cerrar a despedir a mis empleados , pero tengo una furgoneta , entonces me pongo en una parada de taxis y empiezo a coger a gente y a montarla en mi furgoneta para hacer de taxista pero por solo la voluntad , entonces me vendrá el taxista y me dirá... vete de aquí , tú no tienes licencia ni permisos para hacer mi trabajo ,eso es intrusismo laboral y es ilegal¡¡¡ y yo por la misma regla de tres , le diré entonces .... Sí , pero tengo furgoneta y mi furgoneta no solo me permite llevar a gente , sino que también he quedado con otro tío , para hacerle unos portes (mas intrusismo laboral) , entonces sí , que malo seré ¡¡, como me meto con el pobre taxista o el pobre transportista , pero al que vende películas o juegos o libros , que le den por saco .

  • ilexulex
    #39 Vota Vota

    7 i ilexulex 22-12-2010 08:49

    Llamarles cultura a esa panda de seudopensadores o seudocreadores es un insulto y un menosprecio a la CULTURA. Esos que viven de copiarse y plagiar a todo bicho viviente (vease la Angeles Caso con su novela "Contra el viento") se atreven a atacarnos a los que consumimos sus productos. Hay que ser muy ignorantes para atacar a quien te da de comer. Son nosotros, sus creaciones son basura, no valen ni el materia con que estan hechas. En cuanto a lo de la propiedad intelectual es una farsa y una aberracion.Si yo hago una silla y la vendo, puedo seguir cobrando a cada una de las personas que se sientan en ella? No esta en el pago de la silla incluido el valor monetario y creativo? Porque estos SINVERGUENZAS a los que ya estamos pagando un canon por derechos de copia pretenden seguir cobrando por algo que nos vendieron? Si con su "talento" no son capaces de vivir, pues que trabajen mas, en vez de publicar una obra cada x años, que trabajen como todo hijo de vecino todos los dias, y menos vivir del cuento. Me olvidaba, que estos CREADORES tienen que dedicar la mayor parte de su tiempo a holgazanear buscando la inspiracion sublime para poder crear la mayoria de bazofias que, segun ellos, es nuestra cultura.....que asco!!

  • badoin
    #40 Vota Vota

    3 i badoin 22-12-2010 09:02

    me gusta la tal angeles caso, hace dos dos decia que los que se quedaron atrapados en los aeropuertos con el plante de los controladores eran unos quejijas, y ahora implora por n miserable centimo, lo suyo es demagogia.

  • Caparra1
    #41 Vota Vota

    0 i Caparra1 22-12-2010 09:06

    La Cultura ha perdido su envite del "todo por la pasta", porque su envite por la cultura, cultura, teniendo en cuenta algunas de las producciones que hoy nos obligan a ver en los medios audio visuales y algunos reconocimientos, sobre todos económicos, de ciertos autores, entre ellos algunos impulsores de la SGAE, pues la verdad, dista bastante de cubrir las necesidades culturales de los ciudadanos. Podemos decir que, de momento, hemos ganado la partida a EEUU, Gobierno y productores. Que ya es vergonzosa esta alianza... Ya veremos qué pasa el 5 de enero próximo, fecha en que será debatido en el Senado. Desde luego, la señora ministra, debería pagar su mediocridad política, dimitiendo.

    Es cierto que la propiedad intelectual es una parte de lo que se considera Propiedad en términos generales, y que como tal, su titular, se entiende que debiera de velar por su integridad y seguridad, no siendo razonable que se pusiese a su libre disposición de albedríos ajenos. Nadie deja su empresa abierta en los periodos de descanso e inactividad laboral, porque sabe que arriesga la integridad de su propiedad, ni nadie deja todo su efectivo en un cajón de su domicilio porque es consciente de que es un valor que requiere vigilancia y protección, circunstancias que no se las aporta el domicilio particular.

    Quiero decir que son los autores quienes están obligados a proteger su propiedad, no hacer recaer la responsabilidad en los usuarios de Internet, haciéndoles pagar lo que alguien ha premeditado dejar a su libre disposición, con la intención de incrementar la línea de beneficios de su negocio, sobre todo cuando se quiere aprovechar la gran capacidad de difusión como mero ejercicio de promoción de su obra. No vale decir, por ejemplo, que porque en unos grandes almacenes se haya detectado un robo, haya que detener y culpabilizar a todos los clientes presentes en ese momento, porque, indefectiblemente entre ellos, estarán los verdaderos culpables.

    Y las autoridades están obligadas a perseguir el delito allí donde se produzca y concretamente a aquellos que lo cometen. Es una arbitrariedad declarar preventivamente a todos los usuarios posibles culpables del delito de pirateo para, así, recaudar fondos para "La Agencia". Más ejemplarizante sería si, por el contrario, recaudase impuestos de las rentas altas y de autores españoles con residencia en el extranjero, en claro fraude fiscal a su país. Posiblemente ayudaría bastante a reequilibrar el déficit público.

    Pero, aun reconociendo, el derecho de los productores a velar por su propiedad, no es menos cierto que la forma elegida, supone un peligro tremendo, para la libertad de expresión y de información que proclama la Constitución, al introducir en el conflicto una especie de "tribunal de honor", compuesto por jueces y representantes de la Administración que dirimirán las denuncias presentadas por la SGAE, en clara indefensión del usuario. Una Ley como ésta, empleada con malicia, puede representar un recorte en las libertades civiles de largo alcance.

    Los únicos que quedan como dios son las multinacionales de la discografía y cinematografía que van a incrementar sus beneficios.

  • badoin
    #42 Vota Vota

    2 i badoin 22-12-2010 09:08

    a ver yo pregunto, todos los libros, musica etc que tengo me los he comprado, pero de vez en cuando se me cruza la pinza, y soy como muchos otros, de los que cuando en la libreria no me caben mas libros, cojo unos cuantos y los voy dejando en las paradas de Bus, metro, avion, acaso cometo un delito, por regalar los libros, o los cd, NO. ¿Significa que cometo delito cada vez que utilizo una formula matematica? un refran? una referencia? si, los precios de la cultura fueran asequibles, no habria tanta pirateria, pero claro, vivir del cuento toda la vida por un relato, no es posible,

  • Huge el Largo
    #43 Vota Vota

    2 i Huge el Largo 22-12-2010 09:08

    Sabed políticos, el arte no se puede dominar, no se puede atar y domesticar, el arte será una de las más potenciales armas del pueblo, que no podréis detener jamás!! ni bajo mil dictaduras podríais detenerlo y una ley rechazada es la voz del pueblo, la que debe sonar, vosotros representáis el dinero, no la gente que trabaja por este país.

    Grandes autores como Alejandro Sanz se acogen en la Ley Sinde, como si a ellos les faltase algo... . Entonces ¿quién es el ladrón?, ¿el que descarga o el que impide que se cuelgue? recuerden autores, lo que yo me recuerdo como autor: La gloria, el aprecio, los brazos en alto por una canción nos los da la gente que descarga, compra y comparte nuestra música, sin ellos nada es posible en el campo del arte, no lo gobiernan leyes, lo gobiernan la gente que ama la música. Esto, aplicarlo a cualquier campo del arte.

  • pety136
    #44 Vota Vota

    4 i pety136 22-12-2010 09:09

    En España la casi totalidad de las películas son subvencionadas, directa o indirectamente (TVE, TV autonómicas, etc...) por todos; además, cada vez que compro un CD o DVD para grabar o no películas, estos señores pillan cacho. No creo yo que los "artistas" españoles tenga mucho de que quejarse respecto a lo que los ciudadanos de este país les damos por la cara....

    Por desgracia la calidad-media de la cultura en España es tan mediocre que no vale ni un CD, por lo que tampoco creo que a ellos les afecte tanto; mas bien creo que es la oportunidad de negocio que han visto unos cuantos listillos de hacerse la maleta por la cara, pero a cambio de mi libertad de compartir lo que quiera con quien quiera.... ¡¡veo a mi panadero dándome de hostias por darle un trozo de pan a un méndigo!!

  • Zirok
    #45 Vota Vota

    3 i Zirok 22-12-2010 09:11

    El Señor Alex de la Iglesia and company se le olvido mencionar peliculas y libros tan descargado en internet como "Harry Potter", "Crepusculo", "Millenium" o el disco del chaval ese con 16 años.... Todos ellos descargado y pirateado mas veces que todas las peliculas, musica y libros de autores españoles juntos.

    Y al mismo tiempo con super recaudaciones en cines, musica y libros..... ¿ Por qué? Pues porque si haces algo que guste, la gente va a la tienda a por el, o al cine a verlo, pero si hace cosa que no gusta...... Que no se equivoque el Señor Alex de la Iglesia, su pelicula va a ser vista por internet menos que en el cine.... Que hagan peliculas buenas, musicas buenas de una P.. vez. Y por favor, que lo hagan sin dinero publico!!!

  • Caparra1
    #46 Vota Vota

    2 i Caparra1 22-12-2010 09:20

    De lamentar es la aparición en este conflicto de nombres como Almudena Grandes, Ángeles Caso, Miguel Ríos, Ana Belén, etc. personas que han dejado de sobra demostrado su posicionamiento a favor de los derechos sociales. Pero la libertad de expresión y los derechos civiles se defienden en todos los casos, incluso cuando se ven afectados sus bolsillos.

    Es cuestión de modos y de medios. Estos, no.

  • LUCIUS VORENUS
    #47 Vota Vota

    4 i LUCIUS VORENUS 22-12-2010 09:22

    Una vez mas nos llaman ladrones a quienes descargamos algo de la red.en comentarios anteriores ya hubo quien dijo que se paga un canon,que la cultura somos todos y demas.

    Si tienen la brillante idea de sacar esa ley se van a encontrar con la mayor ruina para las compañias de internet de la historia.porque no estoy dispuesto a pagar un servicio que no garantiza mi libertad ni mis derechos a acceder y descargar lo que me de la gana.

    Si hay ley sinde(sinde... recho a nada)Propongo una baja total y solidaria del servicio de internet de todos los usuarios.A ver si eso les hace gracia.

    Ante la opresion,revolucion!!!

  • matama
    #48 Vota Vota

    3 i matama 22-12-2010 09:32

    Lo mejor de todo es como queda retratada la industria, siguen sin entender que tienen que acoplarse a los tiempos que corren y que su caduco sistema de cobrar 30EUR por cada CD, que luego sacan 5 o 6 veces más en diversos recopilatorios está muerto. Ya es hora de que cambien y dejen de pensar que vivían muy bien. El resto también vivíamos bien con el Estado del Bienestar, pero de eso hace mucho tiempo.

    Me hace gracia que se pregunten quién está detrás de los internautas, siguen sin darse cuenta que la mayoría defendemos individualmente la libertad de expresión que nos otorga internet.

    Estoy en contra de la Ley por chapuzas. Por que no se puede pretender cerrar páginas webs desde una Disposición Adicional de una Ley, que ni siquiera es una Ley Orgánica que debería ser exigible dado el derecho fundamental que pretende cercenar. Si realmente quieren cerrar las webs de descargas que modifiquen la Ley de Propiedad Intelectual y después hagan una Ley al uso, con todo su recorrido parlamentario pleno y con su posterior Reglamento que la desarrolle en el que quede claro en qué casos y cómo se puede cerrar una página web por el órgano administrativo encargado de ello. Además de explicar qué funciones y cómo se eligen a los miembros de la Comisión encargada de los cierres.

  • garcia maroto
    #49 Vota Vota

    4 i garcia maroto 22-12-2010 09:36

    "Alex de la Iglesia, Miguel Bosé, Alejandro Sanz", sí señor, toda una selección de genios de la música y el cine, dándonos lecciones de libertad. Sólo falta que salga Ramoncín soltando alguna bocanada de las suyas. Si los que apoyasen la ley fuesen Chomsky o Vargas Llosa, todavía sopesaría sus argumentos. Pero que el cutrerío de la industria del ocio ( que no de la cultura, ni la creación ), nos intente manipular, es mucha tela. Además esta ley está hecha para ver si los EEUU nos sacan la pasta por aquí, porque no me imagino a nadie con dos dedos de frente descargándose la morralla nacional que producen Bosé, Sanz y compañía ( digo morralla, porque la palabra "música" es demasiado valiosa para mezclarla junto a los nombres de estos mentecatos )

  • Hiparco
    #50 Vota Vota

    4 i Hiparco 22-12-2010 09:38

    El Señor Pérez tiene razón. Debería equipararse la propiedad intelectual a la propiedad privada. Cuando yo vendo MI casa, viene un señor que me PAGA el precio y la casa, a partir de ese momento, deja de ser mía. Ellos pretenden venderme sus libros, sus películas, sus programas informáticos y que sigan siendo de ellos. Me vendieron el disco en formato LP y pretenden que se lo compre también en CD y en MP3 a través de sus tiendas virtuales. Me vendieron el VHS de Blade Runner y luego la versión extendida,. Más tarde el montaje del Director. Luego quisieron venderme el DVD y ahora el Blu-Ray (como nunca antes lo había visto). A mí y a millones de personas más. Ojalá la ley Sinde equiparara la propiedad intelectual a la privada, en que las cosas sólo se venden UNA vez y a UN ÚNICO comprador

  • Imoagh
    #51 Vota Vota

    2 i Imoagh 22-12-2010 09:39

    Lo cierto es que da vergüenza que la cultura esté totalmente politizada y sometida a intereses económicos de terceras partes, que lo único que pretenden es seguir robando al consumidor con respaldo de los poderes políticos de turno de turno.

    Deberían abrir su "culta" mente para descubrir, que los tiempos, tal y como dice el tópico, "están cambiando que es una barbaridad", y ajustar su modelo de negocio buscando una alternativa justa de verdad tanto con los CREADORES, por los que tengo un gran respeto, como con los consumidores, y no tan descaradamente injusta que beneficie a los grandes lobbys y facinerosos varios que enarbolan con un cinismo y falta de escrúpulos absoluta, la bandera de la cultura.

    No digo que tengamos que tenerlo todo gratis. Si a su justo precio, sin atracos descarados.

    Felicito a Ramoncines y Alejandros varios porque se tiene que vivir muy feliz sin pasar vergüenza por nada. En fin... Mandan los que mandan y mande quien mande las cosas no cambian.

  • matama
    #52 Vota Vota

    1 i matama 22-12-2010 09:40

    Lo mejor de todo es como queda retratada la industria, siguen sin entender que tienen que acoplarse a los tiempos que corren y que su caduco sistema de cobrar 30EUR por cada CD, que luego sacan 5 o 6 veces más en diversos recopilatorios está muerto. Ya es hora de que cambien y dejen de pensar que vivían muy bien. El resto también vivíamos bien con el Estado del Bienestar, pero de eso hace mucho tiempo.

    Me hace gracia que se Sra. Ángeles Caso se pregunte quién está detrás de los internautas. Siguen sin darse cuenta que la mayoría defendemos individualmente la libertad de expresión que nos otorga internet, que no estamos organizados como ellos y esa es nuestra fuerza, que defendemos todos nuestros intereses individuales que son el mismo colectivo.

    Estoy en contra de la Ley por chapuzas. Por que no se puede pretender cerrar páginas webs desde una Disposición Adicional de una Ley, que ni siquiera es una Ley Orgánica que debería ser exigible dado el derecho fundamental que pretende cercenar. Si realmente quieren cerrar las webs de descargas que modifiquen la Ley de Propiedad Intelectual y después hagan una Ley al uso, con todo su recorrido parlamentario pleno y con su posterior Reglamento que la desarrolle en el que quede claro en qué casos y cómo se puede cerrar una página web por el órgano administrativo encargado de ello. Además de explicar qué funciones y cómo se eligen a los miembros de la Comisión encargada de los cierres.

  • atomant
    #53 Vota Vota

    3 i atomant 22-12-2010 09:41

    ¿como que la CULTURA arropa a Sinde?

    En todo caso UNA PARTE de la Cultura. Y bastante mala, por cierto.

    ¿por qué narices sólo se habla de "la cultura" cuando toca de cineastas, actores o músicos. ¿y los escritores, filósofos, médicos, ingenieros, arquitectos, científicos?¿Qué son?¿unos INCULTOS??

  • Edu1973
    #54 Vota Vota

    1 i Edu1973 22-12-2010 10:00

    Pues yo sigo pensando que eso no es cultura, que se trata de la industria del ENTRETENIMIENTO. La ley defiende a la industria del entretenimiento y lo que se busca no es acceso gratis a la cultura sino al ocio.

  • Evaporatita
    #55 Vota Vota

    1 i Evaporatita 22-12-2010 10:03

    "Seguiremos pidiendo que la propiedad intelectual se equipare a cualquier otro tipo de propiedad privada"

    Esto es lo que no entienden los mercaderes. Que no son equiparables.

  • Evaporatita
    #56 Vota Vota

    0 i Evaporatita 22-12-2010 10:11

    Guau. Menuda pataleta llevan estos.

  • manu67
    #57 Vota Vota

    -3 i manu67 22-12-2010 10:20

    Hay ke diferenciar entre piratear la ultima pelicula hecha por un director, o el último disco, con las relikias por las ke pretenden seguir cobrando toda la vida

    señores artistas¡,una vez hecho el trabajo, explotado y amortizado, dejad en paz a kien no tiene medios para comprar originales o ir al cine............y a seguir haciendo cosas nuevas, por las ke SI veo lógico luchar..................

  • LB
    #58 Vota Vota

    -2 i LB 22-12-2010 10:21

    ¡Desde cuando la piratería es buena! Solo la cultura es buena y necesaria.

  • Edu1973
    #59 Vota Vota

    2 i Edu1973 22-12-2010 11:15

    El problema es que esto no es robar. Yo estoy a favor de que nadie se lucre con el trabajo de otros y de que se retribuya justamente a la gente por sus producciones "artísticas", "culturales", "intelectuales" o como queramos llamarlo. Lo que no estoy de acuerdo es de que un "artista" se pueda hacer multimillnario por una o varias obras. Cuando el acceso era limitado eso era lógico, ahora, como el acceso es ilimitado, es ilógico.

    Así que lo que hay que hacer es buscar una forma justa de retribuirle.

    En cuanto a los libros, no entiendo que se esté en contra de la distribución de contenidos libres en internet y esa misma gente no esté en contra de las bibliotecas o de los préstamos de libros. ¿Acaso un autor recibe una compensación si yo le dejo un libro a mi hermano que si no no se iba a comprar, o lo iba a sacar de la biblioteca? Y si ese libro que no iba a comprar de todas formas se lo baja de internet y lo lee, ¿está robando? La alternativa no es comprarlo o no comprarlo es leerlo gratis si puede (porque se lo prestan, porque lo lee en le biblioteca o porque lo baja de internet) o no leerlo. En ese caso, ¿no es ético que lo lea, o solo no es ético si se lo descarga de internet? ¿Se consideraría robar los 3 supuestos o solo el último?

    Habrá que buscar soluciones para que la gente pueda seguir produciendo sus obras y que sean ellos solos los que se lucren de ellas.

    El caso del cine es diferente. Decir que el cine en general es cultura y por eso se debe tener libre acceso me parece mucho decir, y es obvio que la industria del cine defienda sus derechos. Si se gastan el dinero en producir películas, ¿cómo no van a estar en contra de que las veamos sin retribuirles? Pero decir que el que se descarga una película está dejando de pagar es como si cuando coges una película del videoclub y la ven 4 personas debieran pagar las 4.

    Supongo que la solución estará entre concienciar a la gente y que los productores se den cuenta de que esto hasta ahora para ellos ha sido Jauja, que ser actor, cantante o escritor de éxito no debe ser motivo de ser multimillonario.

  • johnreed
    #60 Vota Vota

    2 i johnreed 22-12-2010 11:32

    #39 moridor he escrito y me han publicado en papel. y ¿sabes lo que gana un autor? un 10% del PVP en el mejor de los casos, así que ¿quiénes son los ladrones? los editores se llevan el 30%, los distribuidores otro 30%, los libreros otro 30%. el autor/a 10% o menos. Y otra cosa, tu libro se agota y en la mayoría de los casos no los reeditan, así que los mismos autores subimos muchas veces los pdf gratis a la red para que estén disponibles...

    No os fijeis tanto en cuatro autores estrella y publicad lo que pasaba y pasa con el 95% de los autores. Con suerte vivían y viven de los bolos, no de los raquíticos derechos de autor, antes y ahora.

    Estos que se quejan de que nos podamos descargar su libro en pdf no se quejan del sistema anterior, no entienden que si te bajas un libro en pdf en muchos casos te lleva a comprar el libro si te gusta ¿Alguien lee Millenium en pantalla? Hacen las cuentas de la lechera pensando que todo lo descargado sería comprado, no. y otro tema: el 95% de lo que se descarga NO puede ser comprado legalmente: busque usted en una tienda tal película o serie, tal libro, tal disco, tal videojuego de hace un año o más. NO ESTÁN DISPONIBLES. gracias a estas webs que se quieren cerrar accedemos a muchos materiales que NO hay forma legal de conseguir.

  • Juan Andaluz
    #61 Vota Vota

    -1 i Juan Andaluz 22-12-2010 11:35

    A los autores habrá que pagarles, vamos digo yo, tendrán que comer también. Y a todos los que trabajan en la producción y la difusión de la cultura. Sería discutible, cómo, cuanto y hasta cuando. Vivimos en un sistema capitalista. Cómo ahora los consumidores de cultura (?) tienen la sartén por el mango valíendose de un usuo torticero de internet, han decidido no pagar nada por lo que consumen. Los empresarios y capitalistas, están decidiendo pagar lo mínimo a los trabajadores, porque si no les pagaran nada no se reproduciría la fuerza de trabajo. Y a loscapitalistas en general, véase lo que vota PP, PNV y CiU (IU está desnortada), no le viene nada mal que la cultura desaparezca -¡cuántos quebraderos de cabeza les ha dado!-. Este es el mundo en el que vivimos: la inteligencia brilla por su ausencia.

  • PRE PARADO
    #62 Vota Vota

    1 i PRE PARADO 22-12-2010 11:44

    . Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Esto es cultura según la RAE. Conocimiento.

    Todo lo que sea poner estos conocimientos a disposición de los ciudadanos en las mejores condiciones posibles y facilitando su acceso y difusión;BIEN.

    Lo contrario muy MAL, lo diga la ministra o cuatro pijos privilegiados que piensan que la cultura son ellos. Que les den a los vividores de la "cultura".

  • projose
    #63 Vota Vota

    0 i projose 22-12-2010 11:45

    La Cultura es el bagaje que uno lleva como resultado de ver, escuchar, leer......... lo otro es mercantilismo, divulgación..... no confundamos los terminos.

    Cuanto más leamos, más escuchemos y mas veamos, mayor será La Cultura.

    Salud y Cultura

  • cualquiera
    #64 Vota Vota

    2 i cualquiera 22-12-2010 11:47

    Renovarse o morir.

    ¿Hace cuantos años empezó la era digital?¿Cuantos sectores se han visto afectados por ella? Los ciudadanos también nos hemos tenido que poner al día, ¿cuantos trabajadores se han tenido que actualizar? Como se suele decir en el sector privado, o te actualizas o te despiden. ¿vosotros no vais a avanzar? no digo que sea fácil, no lo ha sido para nadie. Estais tardando en cambiar de modelo.

    Esta ley sólo le ha gustado al PSOE, todos los demás partidos han declarado estar en contra, algunos parcialmente, otros totalmente, y no habeis querido cambiar ni una coma. Si llegáis a decir que sólo se iban a cerrar las web con lucro, yo por ejemplo lo hubiese entendido. Y muchas webs sólo por el mantenimiento y el tiempo que les supone, sin lucro, ellas mismas se hubiesen autocerrado.

    Pero no veis más alla. Esto es aferrarse al pasado. Repito no es fácil, no ha sido fácil para nadie adaptarse a los cambios gordos nunca. Estais tardando en cambiar de modelo.

  • patredlinger
    #65 Vota Vota

    2 i patredlinger 22-12-2010 11:54

    En casa tengo más de dos mil volúmenes (libros). No son muchos, pero nunca he comprado un libro sin haberlo leído antes (contadas excepciones). Las bibliotecas permiten eso. Ahora las descargo, y, si merece la pena, compro el original. Siempre ha sido así.

    Cuando era adolescente en los setenta/ochenta, alguno de los amigos compraba un disco/cassette original y hacía copias para todo el grupo de amigos. Muchos descubrimos música que no nos hubiérmos podido permitir de esa manera. Luego, con el vídeo doméstico (ya que las televisiones emiten de forma gratuita), grabamos películas clásicas. Lo que permitió que los estudiantes de los barrios (de muy bajo poder adquisitivo), pudiérmos empaparnos de John Ford y Billy Wilder, por ejemplo. Sin esas copias de lo que "regalaban" las televisiones, sencillamente no hubiera sido posible.

    No sé en quien se piensa cuando se legisla el acceso a la cultura: sin bilbliotecas, los adolescentes de los barrios periféricos de Madrid no hubiéramos podido leer los libros de los que hablaban los libros de texto de BUP, ni ver las películas de la asignatura "Historia del Arte". Cuestión de poder adquisitivo. En la universidad, los libros de texto eran fotocopiados. La exención de matrícula a las familias pobres, y la beca de 225.000 pesetas no daba para todo el material.

    Me dedico al mundo de la cultura. Sin libre acceso a los contenidos de lo que han hecho otras personas, seguramente no hubiera podido hacerlo. Tengo derecho a vivir de lo que escribo. Pero a partir de una cantidad, digamos 4.000 EUR al mes por dedicarme a lo que me gusta hacer (no llego ni de lejos, pero no estaría mal), habría que preguntarse qué derecho tengo a reclamar más. Albañiles, carpinteros, informáticos no ganan más dinero. No hay razón para exigir más dinero (y aún he puesto un límite alto) por dedicarse a la industria cultural.

    Internet no ha rebajado costes: la conexión ADSL cuesta 60EUR mensuales. Una pasta. Si no tengo acceso a la información que me interesa, me doy de baja. Accedo, de paso, a película y libros que no compraría jamás. Hablar de lucro cesante en este caso es una broma. Gracias a internet tienen una plataforma de difusión.

    Ayer defendía la ley Sinde Alex de la Iglesia mientras iba en taxi a recoger a sus hijas al colegio. Si quiere que no pensemos que nos toman el pelo, convendría que al menos condujeran su propio vehículo, o fueran en metro. Como la mayoría. Que de paso estamos cansados de pagar dos veces por el mismo producto: primero, vía subvención, y después casi 9 EUR (Madrid) de entrada en el cine.

  • Doraemon
    #66 Vota Vota

    3 i Doraemon 22-12-2010 12:10

    La demagogia en estado supremo. Confundir supuestos fines genéricos para defender medios concretos y abusivos, haciendo creer que ambas cosas son indisociables y que son lo mismo.

    La ley Sinde no trata sobre la posibilidad de hacer descargas, ni de que la gente de 'la cultura' pueda comer (seguro que Alejandro Sanz tiene problemas para comprar salchichas hacendado), ni de la propiedad intelectual, si quiera.

    La propiedad intelectual no cambiaba una coma en España, con esta ley. La LPI y el código penal no se han pretendido cambiar. Solo se ha pretendido con esta ley quitar a los jueces del medio y que el propio gobierno (el ministerio) y la propia industria (que habría formado parte de la comisión) hubiera podido cerrar webs que todos los jueces en nuestro país ha dicho que son legales. Lo razonable sería que si alguien cree que la ley está mal, que intente cambiarla, y los jueces interpretarán lo que la nueva ley diga. Pero aquí han ido por el camino más rápido: DAR EL PODER DE CERRAR WEBS AL GOBIERNO Y A LA INDUSTRIA. Quitarse a los jueces del medio y quitarse la necesidad de mirar a ver qué dice la ley al respecto de cierta actividad. Ni jueces ni leyes: decido yo y punto. Eso y no otra cosa era la ley Sinde.

    Ha ganado la democracia y el estado de derecho. No ha perdido la cultura, ni han ganado los que descargan. Hace falta ser realmente necio para creer que esta ley iba a servir para reducir las descargas (no conocer ni lejanamente cómo funciona esto del p2p), y hace falta ser MALNACIDO para justificar la total ruptura del estado de derecho haciendo referencia a los problemas de 'la cultura'.

    Si quieren defender la propiedad intelectual (como si no estuviera ya defendida en las leyes) que modifiquen la LPI, que es la ley que lo regula. Que no quieran cambiar las normas ni decidir ellos según les dé la gana en cada momento.

  • ULVAN
    #67 Vota Vota

    -1 i ULVAN 22-12-2010 12:18

    A Dios lo suyo y al Cesar tambien , si los autores que se inspiran porque tienen talento musicál, p/e., y no les sirve para nada, dejarán de hacerlo, y nadie podrá descargár nada, EQUILÍBRIO .

  • Edu1973
    #68 Vota Vota

    0 i Edu1973 22-12-2010 12:21

    patredlinger

    Totalmente de acuerdo.

  • Vacceo
    #69 Vota Vota

    2 i Vacceo 22-12-2010 12:33

    La cultura es el pueblo una vez asimilado el conocimiento; lo demás son creaciones, unas susceptibles de ser admitidas y demandadas, otras no. En todo caso "es lo que queda después de olvidar lo aprendido" (Francisco Ayala).

    Estos trabajadores, productivos o no, deberían sumarse a las nuevas tecnologías, como pese a nuestra voluntad nos sumamos los demás, sufriendo las consecuencias de la concentración de los medios productivos y de capital.

    Si tienen que subirse más veces al escenario por carecer de la tecnología adecuada a la realidad, que lo hagan. Si deben ir a las plazas y pasar el plato por su incapacidad en la respuesta tecnológica, que lo hagan. Pero lo que no pueden pretender es cobrar por la naturaleza misma de las cosas, porque de esa forma no solo se alejan de la cultura para entrar en el negocio puro y duro de la competencia, sino que formaran parte del estrato social al que le corresponda en consonancia con su poder político y económico, que no intelectual.

  • urluberlu
    #70 Vota Vota

    -2 i urluberlu 22-12-2010 13:20

    Muchas estupideces para justificar lo injustificable. Lo que ha quedado claro es porqué somos el culo de Europa, luego no nos extrañemos de que nos consideren un país de chorizos desocupados que solo se levantan a protestar cuando les quitan el ocio. Enhorabuena internautas habéis retratado de una tacada al país y a su clase política capaz de perder cualquier atisbo de integridad por un puñado de votos. Damos pena, a ver cuanto tarda la comunidad económica de países adultos en llamarnos al orden y ponernos las orejas coloradas.

  • zaskaburcio
    #71 Vota Vota

    2 i zaskaburcio 22-12-2010 13:34

    Creo que todo el tiempo y el dinero que han gastado en la ley Sinde ha sido tiempo y dinero perdido. Si lo hubieran empleado en ver cómo ayudar a la transición de los video-clubs clásicos a webs de video-streaming, se habría avanzado mucho más. Lo mismo con las tiendas de música a webs de audio-streaming, o librerías hacia e-books. Creo que se hubiese avanzado mucho más creando ayudas y consultorías técnológicas para tal transición que permitiría precios más económicos. No habría sido nada fácil, pero a largo plazo creo que habría sido más beneficioso que lo que se ha hecho.

  • jorgenexo
    #72 Vota Vota

    -2 i jorgenexo 22-12-2010 14:21

    El acceso a la cultura debe de ser libre, pero los creadores de la misma tienen que poder comer de ello para dedicarse al tema. Y la disponibilidad totalmente gratuita de las obras imposibilita esta situación. Es así y no hay más vuletas que darle, consumir el resultado del trabajo ajeno sin pagar por ello (sin el consentimiento del creador) es robar, independientemente de que se haga a través de Internet, y este modo de distribución cultural limitará la créación o a operas primas o a obras de quienes no necesitan de su trabajo para vivir. Es decir, sólo habrá obras nuevas o de los neófitos, que nunca llegarán a perfeccionarse, o de los nerones de turno. Vamos, que más tontos y no nacemos. Aunque cada vez estoy más convencido de que los realmente amantes de la cultura, quienes realmente esperan y disfrutan de cada nuevo libro, canción o película que vale la pena, respetamos a los autores y pagamos por sus obras, aunque nos cueste, porque sabemos que lo merecen. Al resto, cuando ya no haya nueva producción cultural, se dedicarán a seguir a B.E. o al fúbol, total sólo buscan que les distraigan hasta que les toque cascarla, independientemente de la calidad del espectáculo.

  • Chaqueta Iberica
    #73 Vota Vota

    3 i Chaqueta Iberica 22-12-2010 14:29

    La Señora Sinde recibe un dinero para su ministerio que previamente han recaudado de los ciudadanos. Posteriormente ese dinero la señora Sinde lo reparte a su gusto entre diferentes productores que ella denomina La Cultura (así con mayúsculas). Con ese dinero los productores hacen una película y la venden a esos mismos ciudadanos que indirectamente han producido el cotarro con sus impuestos. Las leyes que hace el Ministerio de Cultura además aseguran que esa película se emita en pantalla grande por cuota y posteriormente se emita en TVE (por supuesto los ciudadanos vuelven a pagar con sus impuestos para que TVE tenga derechos de emisión de una película que el Estado ya ha subvencionado). Y en esas estamos.

  • Milvientos
    #74 Vota Vota

    -4 i Milvientos 22-12-2010 15:10

    Se siguen leyendo aberraciones como esa de que 'la cultura debe ser PROPIEDAD de todos'. Por lo visto los que la crean lo deben hacer gratis para disfrute de los que simplemente teniendo un ADSL deciden apropiarse de todo cuanto pueda caer en sus pantallas sin pagar nada al autor. Algunos con tal de justificar el morro que tienen se buscan justificaciones a medida para lo que es más que evidente: desde que comenzó internet en España, sin control, por intereses de la operadoras, los creadores son sistematicamente timados por los sinverguenzas que suben a la red todo lo que pillan y se benefician de ello sin pagar nada a los autores. Y claro, a muchos listillos eso les parece muy bien simplemente porque a ellos les sale gratis. Por lo visto ellos estarían de acuerdo en trabajar sin cobrar o en regalar sus creaciones y conocen otros países de Europa en los que los creadores trabajan sólo por amor al arte. Debe terminar de una vez la impunidad de los que defraudan a los autores y creadores en España.

  • Socrates
    #75 Vota Vota

    2 i Socrates 22-12-2010 15:18

    Otro motivo mas para que ZP dimita, haber nombrado esta ministra de cultura. Estos señores que llaman Cultura con la ministra a la cabeza lo unico que defienden es el Negocio de la Cultura,que no tiene nada que ver con la cultura a secas, estos señores no se de que se quejan si todos son archimilonarios, que pasa ? todavia quieren ganar mas a costa de acabar con la libertad de expresion ? En su dia el avance de la tecnologia les hizo archiricos y ahora solamente son riquisimos, pero no estan dispuestos a renunciar a nada, quieren mas,mas y mas y que esto lo defienda el socialista ZP me parece lamentable

  • adamwest
    #76 Vota Vota

    1 i adamwest 22-12-2010 15:33

    ¿Que quienes están detrás de los internautas tiene la caradura de decir esta señora? Dudo que sea tan ignorante para no saber quien: LA CIUDADANÍA! La misma que no les va a seguir haciendo el juego.

    Ahí les dejo al gran Punset dándole un repasito a Sinde. Ilustrativo como la Sinde lee cual papagayo y Punset diserta elocuente y sosegadamente:

    http://www.youtube.com/watch?v=lefG4P0_jRk

  • Henry Every
    #77 Vota Vota

    2 i Henry Every 22-12-2010 15:51

    No estaria de mas que estos tipos hicieran publico cuanto dinero, del de todos, se han llevado en subvenciones para sus peliculas (que no ve nadie), en actuaciones en fiestas de pueblos amigos, en becas para no se sabe muy bien que, etc.... Y ya de paso que vayan devolviendo ese dinero al pueblo.

  • gulio
    #78 Vota Vota

    0 i gulio 22-12-2010 16:13

    Los que nos dan golpe son los representantes de la iglesia católica y buena pasta que les aporta el estado que somos todos y los particulares que solicitan sus servicios con las celebraciones religiosas.

  • Avatarrr
    #79 Vota Vota

    2 i Avatarrr 22-12-2010 16:33

    ¿LA QUÉ???

    En dos palabras: A-cojonante.

  • El Demonio Comunista
    #80 Vota Vota

    3 i El Demonio Comunista 22-12-2010 16:36

    El ansia desaforada de lucro es lo que tiene... Existe otra burbuja en los productos culturales cuyos precios de salida suelen ser desorbitados. Ante estos abusos reiterados que sólo revierten en el creador en un mínimo porcentaje (ya que el resto se lo llevan los "tiburones", estos que reclaman esta Ley..); otra industria, la tecnológica, ofrece herramientas (sobre las que se impone un canon injusto y de difícil justificación) para obtener esas creaciones más baratas, o gratis. No tenemos término medio y no aprendemos nunca la lección, tras un abuso luego llega la ruina para el que abusa, que no es más que su castigo por engañar al prójimo y se permite la licencia de pedirle a un Gobierno que haga leyes para poder seguir con su lucro..y lo peor: este acepta. Además la cultura es una caja de sorpresas, porque hay mucho fraude.... puedes comprar un CD, un DVD, o un libro en el que inviertes un dinero y después resulta que te sientes engañado por la poca calidad del producto... si es gratis no se resiente tu bolsillo ante estos abusos. Una vez más pagan justos por pecadores. Y la industria te dirá: "Es la oferta y la demanda.."... pues eso la oferta (de herramientas) y la demanda (de dichas herramientas) y si se atreven a pedir una regulación a un Gobierno, esto lo primero que debería hacer es imponer un precio máximo de venta al público de dichos productos para comprobar cual es el origen de la piratería...

  • kw5
    #81 Vota Vota

    4 i kw5 22-12-2010 16:40

    De hecho ya hay muchos creadores que están ofreciendo su obra gratis a través de sus webs, porque no quieren entrar a dar de comer a vagos...

  • Oudjat
    #82 Vota Vota

    0 i Oudjat 22-12-2010 17:29

    Después de las transferencias en materia de Cultura a las Comunidades Autónomas, el Estado conserva dos competencias exclusivas en la materia (Art. 149 de la Constitución Española):

    9. Legislación sobre propiedad intelectual

    28. Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjucio de su gestión por parte de las C. A.

    Si la legislación sobre propiedad intelectual la conduce con semejante torpeza y, por ello, fracasa en toda la línea ¿qué le queda? ¿Y no dimite?

  • Delma
    #83 Vota Vota

    -1 i Delma 22-12-2010 17:44

    Voy a apropìarme de la terminación del artículo de Elvira Lindo en el Pais de hoy. Se pregunta Lindo a que partido votar y concluia: a aquel que menos se aproveche de nuestra incultura. Ahí está la verdad. El PP, heredero de aquellos que defendian el "muera la inteligencia" les molesta, y mucho, que existan personas inteligentes y más que vivan de esa intelegiendia y de sus productos.

    Todo intelectual, bien sea escritor, musico, director de cine, cantautor etc, son personas que viven de su trabajo y a nadie les gusta que le roben su medio de vida. ¿Les gustaria a cualquier trabajador que le robasen su nómina?. No cero que a la Cospedal le hiciese mucha gracia que le robasen el fruto de su trabajo en la sede del PP. El PP es el partido mas cínico e incoherente que ha habido y habrá en este pais. De sobra saben ellos que lo que se votaba con la Ley Sinde es de justicia y totalmente lógicoy legal, pero ellos esta ética les tiene sin cuidado: Ellos todo lo hacen, aunque sea mas torcido que las raices de un árbol, en clave electoral. Espero que todos los intelectuales tomen nota de esta felonía y se compromentan un poco más con quien defiende sus derechos y quiere hacer las cosas con justicia, sin pararse a contabilizar los votos que sus decisiones pueda o no perjudicarles. Espero un manifiesto, en todos los medios de comunicación, contra este partido ávaro del poder, aunque su avaricia les lleve a pisar lo más sagrado: la defensa de la cultura, la inteligencia y el derecho de cada uno de vivir de su trabajo. Una vez mas han demostrado con quien estan: con los piratas, con los sinverguenzas, con los corruptos y con los que quieren vivir a costa de los demás. Son demasiados errores para que en unas elecciones todos ellos les reporten beneficios. Esperemos que no.

  • Hommeproscrito
    #84 Vota Vota

    0 i Hommeproscrito 22-12-2010 19:13

    # 87. . .

    Intachable discurso, más falto de todo realismo. . . empeñarse en criminalizar Internet y el P2P, es como dar latigazos al MAR para castigarlo, pero es sobre todo una ignorancia que no me cabe en mentes que se suponen progresistas. . .

    Hay un conflicto de intereses, dentro de un confuso maremagnum , en que el pez grande se come al chico, y la forma en que se ha hecho la Ley es de todo menos justa, que pueda ser o adoptar la forma legalista, no quiere decir que sea LEGÍTIMA. . ., y hay mucha gente muy preparada y sabia, que ya la ha denunciado, porque simplemente se pasa la justicia por la entrepierna.-

    Yo también soy artista, músico ejecutante, y nunca he visto ni un euro por mor de la SGAE, ni Sindicatos que nos apoyaran cuando lo necesitábamos, pero soy pobre y desconocido. . .

    Confundir a los " creadores " famosos con la CULTURA, es simplemente, una ESTAFA, y mucho más amplificada en un Partido que la debería fomentar desde la Cuna y la Escuela, en lugar de parapetarse y defender los intereses de unas MULTINACIONALES que hacen de la cultura una excusa para sus enormes ganancias. . .

  • Roithamer
    #85 Vota Vota

    0 i Roithamer 22-12-2010 19:15

    ¿"Industria" cultural, Sra. Caso?

    ¿Qué es eso de "industria" cultural?

    Me lo ejplique.

  • Demagogo
    #86 Vota Vota

    1 i Demagogo 22-12-2010 19:26

    La "Cultura" con mayúsculas, en este artículo, debe referirse a esa cosa hedionda de la "cultura" capitalista, burguesa, liberal, rastrera y de mercachifles, por cierto, bastante banal, chabacana y sórdida.

    Yo, por Cultura, con mayúsculas, prefiero entender los grandes hitos de la civilización humana de todos los tiempos, las culturas de sus pueblos en la base de la pirámide social, de las gentes modestas y productivas, sus formas de vivir y pensar, las culturas de las diversas sociedades civiles que no se pueden traducir a moneda, propiedad, ni a fama y vanidad enfermiza; la cultura profunda e imprescindible, la que se intercambia y procede de la puesta en común de los recursos, aquella que no se puede vender ni comprar.

    Y si tuviera que pensar en una Cultura elitista, ni por un instante dudaría en señalar a la del Humanismo renacentista y la Ilustración. Estas Culturas, fijo, no guardan más que una coincidencia accidental con la ominosa y despreciable hez basurera de la "Cultura" o "cul-purria" de las "elites", castas, zánganos, propagandistas y titiriteros que sirven hoy a sus amos para alienar, destruir y cimentar el régimen inhumano y pervertido que nos dificulta la existencia.

  • Demagogo
    #87 Vota Vota

    1 i Demagogo 22-12-2010 19:48

    ¿Robar por Internet? ¿No será más bien que los autores que creen que su obra es absolutamente exclusiva le deben mucho a Internet? ¿No fue Internet un invento de una entidad pública de investigación en su origen, cuando ninguna empresa privada daba algo a Tim Berner Lee por su invento? ¿Acaso los autores de todo tipo no se aprovechan de la cultura popular y de la cultura clásica, incluso de la alta cultura común de una sociedad para crear algo con un mínimo de valor artístico o cultural? ¿Acaso no le debe un escritor o un pintor o un científico nada a la cultura ya existente fruto del esfuerzo de cientos de generaciones y millones de personas a las que no podría pagar?

    La sociedad, el Estado socialista, debe perseguir la apropiación y defensa de toda la cultura popular, clásica, histórica, arqueológica y realizada con fondos públicos. Una vez requisada, deberá poner un precio a todos los que se quieran enriquecer documentándose en ella. Veríamos entonces quién se apropia de qué. Mucho me temo que, el problema que subyace en todo este conflicto es que los "Cultos" quieren apropiarse de toda brizna de cultura para su comercialización y enriquecimiento privado. El problema es que nadie quiere mentar la solución: retribuir a los productores de cultura con un SALARIO digno según sus méritos constatados y cualificación. Pero un salario decente, promedio, no es lo que buscan estos especuladores, lo que quieren es robarnos y vivir como ociosos a costa de los demás, muchos mejores que ellos para producir cultura. Porque la cultura es consustancial al ser humano, y, en último término, no necesitamos a mercaderes ni especuladores de la cultura. Que todos estos codiciosos calvinistas aterrizados a la cultura como caníbales recuerden que Cervantes o Bethoveen no se hicieron ricos con sus obras sublimes que dejan a estos enanos tenderos a la altura del barro. Al contrario, sufrieron calamidades que una retribución digna, modesta, incluso algo mejor que la norma laboral, hubiera evitado. Piensen en Sostakovich o en Prokofief: retribuidos con un "salario" de por vida, pero incomparables maestros en la cima de la creación.

    Aprovecho para recordar el trabajo de los investigadores de Harvard, recogido como noticia en este periódico, por el que se demostraba fehacientemente lo que muchos ya barruntaban: la Cultura sale reforzada y se expande en todo el mundo con el libre intercambio, puesta en común y acceso a ella por Internet. Todo lo contrario de los prejuicios sin fundamento empírico alguno que sirven de argumento a Sinde.

  • 1Qalkiera
    #88 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 24-12-2010 16:58

    #86 Delma

    Si se hubiera aprobado esa ley y en las próximas elecciones saliera el PP elegido y además hubieras publicado el mismo comentario que acabas de hacer en tu blog personal, podrían cerrarte el blog.

    ¿Por qué? Pues porque has hablado mal de un partido que estaría en el gobierno y has utilizado un extracto de un artículo que tiene registrados los derechos de autor. Y como con la ley Sinde quien decide el cierre de las páginas por infringir los derechos de autor (en este caso los de Elvira Lindo), son el poder ejecutivo y no el judicial como pasa ahora, pues te quedarías sin blog. Lo mismo podría suceder si hablaras mal de cualquier otro partido que estuviera en el poder en ese momento.

    ¡Qué maj@s eh, nuestros amigos del Ministerio de Cultura!

    ¡Quienes están robando son las editoriales, discográficas, productoras, distribuidoras, etc. no los internautas.

  • Thoth Amón
    #89 Vota Vota

    0 i Thoth Amón 24-12-2010 17:51

    ¿La "Cultura" cierra filas en torno a quién?

    No he escuchado ni un solo disco de Alejandrito Sanz, ni he leído un solo libro de Savater (¿Este es el padre de Leticia Savater, no?), ni me gustan especialmente las pelis de Alex de la Iglesia...

    ¿Quiénes son estos para arroparse ellos mismos bajo el nombre de "la Cultura"?

No se admiten más comentarios en esta noticia