Público
Público

China considera ley amplia sobre alimentos transgénicos

Reuters

El Congreso Popular Nacional de China, elparlamento del país, impulsa una ley para el manejo de losalimentos genéticamente modificados (GM), dijo el lunes en unreporte la agencia oficial de noticias Xinhua.

La legislación cubrirá la importación y la exportación dealimentos transgénicos, así como la producción, el desarrollo ylas investigaciones de granos GM.

El Ministerio de Protección Ambiental de China prepara unaley sobre la seguridad de los transgénicos en general, y lacomisión de asuntos agrícolas y rurales del parlamento proponeuna ley específicamente para los alimentos transgénicos, dijoXinhua, sin precisar cuándo se aprobaría la legislación.

China es el mayor productor de algodón transgénico, aunque seha mostrado mucho más cautelosa sobre los alimentos GM que otrosproductores, como Estados Unidos.

El año pasado, la comisión de bioseguridad del Ministerio deAgricultura dio la primera aprobación de seguridad para cepastransgénicas de arroz y maíz, allanando el camino para laproducción comercial a gran escala de esos cultivos GM en unplazo de dos o 3 años.

Pero la aprobación ha causado controversia en el país por lasdudas sobre la seguridad del arroz transgénico. El cereal es elalimento básico de 1.300 millones de personas.

Greenpeace dijo que halló ventas ilegales de arroztransgénico en algunos mercados en el país, generandopreocupaciones de que China pudiera tener un manejo laxo de losproductos GM, pese a que el Consejo Estatal, el gabinetenacional, puso en vigor una regulación similar en el 2001.

El parlamento probablemente apruebe un proyecto de ley deseguridad de los granos en el 2011, que reforzará laresponsabilidad de los funcionarios de los Gobiernos locales paraaumentar la producción de granos, a fin de garantizar un ampliosuministro a la población.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias