Público
Público

Trastorno por estrés agudo no predice el estrés postraumático

Reuters

Por Will Boggs

Hace años, el "trastorno porestrés agudo" era considerado un precursor del trastorno porestrés postraumático (TEPT), pero ya no.

El trastorno por estrés agudo es en verdad un muy malpronosticador del TEPT, un hecho que ahora se ve reflejado en laúltima edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de losDesórdenes Mentales (DSM).

El 14 de diciembre, el equipo del doctor Richard A. Bryant dela University of New South Wales, en Sidney, Australia, publicóen Journal of Clinical Psychiatry una revisión sistemática de 22estudios que identificaron a pacientes con trastorno por estrésagudo y los siguieron en el tiempo.

Para un diagnóstico del trastorno por estrés agudo, lospacientes deben estar a un mes del episodio traumático.

Una de las razones centrales de la introducción deldiagnóstico de este trastorno en primer lugar fue que el TEPT noincluye síntomas que aparezcan en el primer mes de sucedido elevento traumático, explica Bryant.

En los estudios que revisó, las tasas de trastorno por estrésagudo variaron del 7 al 59 por ciento, con una tasa promedio del17,41 por ciento.

Y hubo una variabilidad considerable en la capacidadpredictiva del diagnóstico de trastorno por estrés agudo. Supoder predictivo positivo varió de 0,14 a 0,82 y su podernegativo de vaticinio se ubicó entre 0,65 y 0,96.

El valor predictivo positivo en la mayoría de los estudios deadultos indicó que al menos la mitad de los sobrevivientes altrauma con trastorno por estrés agudo luego cumplían con loscriterios de TEPT, pero la sensibilidad en la mayoría de losestudios era pobre.

El hallazgo sugiere que si el principal objetivo deldiagnóstico del trastorno por estrés agudo es identificar aquienes desarrollarán TEPT en el futuro, eso no es viable, ya queno se puede detectar a la mayoría de los pacientes quecumplirán con los criterios del TEPT tiempo después, señalaBryant.

Según el autor, no hay buenas alternativas para predecir elTEPT, lo que atribuyó fundamentalmente a que "muchos factoresinfluyen después del trauma".

"Las personas con reacciones exageradas al estrés en losdías iniciales luego del trauma corren más riesgo, pero muchosse adaptarán", dijo Bryant. Esos pacientes, añadió, "deberíanser monitoreados en las siguientes semanas para evaluar cómoestán".

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias