Público
Público

Consumo alcohol en menores eleva emergencias Año Nuevo en EEUU

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Las visitas de emergencia a loshospitales debido al consumo de alcohol entre los menores deedad probablemente aumentará durante la celebración de AñoNuevo, dijeron el jueves investigadores del Gobierno de EstadosUnidos, quienes advierten a los padres y a los jóvenes sobrelos peligros de emborracharse para recibir el 2011.

Según las últimas estadísticas, hubo alrededor de 1.980visitas a las salas de emergencia relacionadas con el consumode alcohol en menores en Estados Unidos el 1 de enero del 2009,casi cuatro veces más que las 546 consultas de este tipo que seprodujeron en un día promedio de ese año.

"Ese es un gran aumento", dijo Frances Harding, directoradel Centro de Servicios para la Salud Mental de laAdministración de Abuso de Sustancias y Servicios de SaludMental de Estados Unidos (SAMHSA), cuyo departamento difundióel estudio.

Las consultas de emergencia por consumo excesivo de alcoholdurante la víspera de Año Nuevo superaron a las registradas enotras dos festividades estadounidenses muy populares: los finesde semana del Día de los Caídos y el Día de la Independencia.

Los datos fueron recolectados por la Red de Advertenciasobre Abuso de Drogas, un sistema de control de salud públicaque monitorea las visitas de emergencia en los hospitalesrelacionadas con el consumo de drogas.

El equipo de Harding dijo que el feriado de Año Nuevo seríaespecialmente riesgoso porque los adolescentes y los adultosjóvenes por debajo de la edad permitida para beber -de 21 años-tomarían más durante esta fecha que en otros momentos del año.

Las fiestas suelen generar mayor acceso al consumo dealcohol y menores controles por parte de los padres, indicó elreporte.

"Los padres deben ser muy claros a la hora de dar a sushijos menores de 21 años el mensaje de que no es aceptable queellos beban", dijo Harding en una entrevista telefónica.

"Es contra la ley porque es peligroso. Es difícil deescuchar por parte de los jóvenes, pero es así", añadió.

Cada año, señala la experta, hay más de 5.000 muertes enEstados Unidos relacionadas con el consumo de alcohol enmenores de edad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias