Público
Público

EE.UU. deja abierta la posibilidad de nombrar a otro embajador para Venezuela

EFE

Estados Unidos dejó hoy abierta la posibilidad de nombrar a otro candidato a embajador en Venezuela, dado que la designación de Larry Palmer, rechazada por Caracas y que provocó que Washington revocara el visado al embajador venezolano, ha vencido.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en su rueda de prensa diaria que EE.UU. lamenta que Venezuela retirara el "beneplácito" al nombramiento de Palmer, dado que el diplomático de carrera hubiera sido un "excelente interlocutor" para tratar de mejorar las tensas relaciones entre Washington y Caracas.

EE.UU. considera "importante" tener un embajador en Venezuela, pero el rechazo de Caracas a su candidato y la respuesta del Departamento de Estado de retirar el visado del embajador venezolano ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, requiere que Washington revise ahora su decisión.

Crowley señaló que el Gobierno de Barack Obama "evaluará" ahora cómo proceder, sobre todo teniendo en cuenta que, además, el nombramiento de Palmer quedó formalmente sin efecto al término, a finales de 2010, del 111 periodo legislativo del Congreso de EE.UU.

"Son cuestiones que evaluaremos en el nuevo año", indicó. "La nominación de Larry Palmer venció formalmente al término del último Congreso, de manera que entre los asuntos que evaluaremos figura qué hacer a la vista de esto y el paso que desafortunadamente dio Venezuela", explicó el portavoz del Departamento de Estado.

"Tendremos que volver a nombrar un candidato a embajador" en Venezuela, agregó, sin especificar si EE.UU. insistirá en la designación de Palmer o si cederá y aceptará el rechazo de Caracas y nombrará a otra persona para este puesto.

De hecho, Washington nunca retiró el nombramiento de Palmer, quien cayó en desgracia en el Gobierno de Chávez después de haber hecho unas declaraciones "inaceptables", en opinión de Caracas.

Palmer dijo, al responder un cuestionario del Senado de EE.UU., que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

El Gobierno de EE.UU. había advertido de que el rechazo de Caracas tendría consecuencias y finalmente se le agotó la paciencia y decidió aumentar la presión sobre Venezuela retirando el visado al jefe de la legación de ese país en Washington.

Pese a todo, el Departamento de Estado siempre ha insistido en que quiere mejorar las relaciones con Venezuela y que para ello necesita tener un embajador en ese país andino.

En medio de la nueva tensión surgida entre EE.UU. y Venezuela por el nombramiento de Palmer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Chávez coincidieron además en la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, donde ambos se saludaron, según el Departamento de Estado, con un apretón de manos.

Crowley indicó que fue Chávez quien saludó a Clinton y que ella le devolvió el gesto, aunque el encuentro fue "muy breve" y la conversación que mantuvieron fue más bien "informal" y "corta" y se produjo en compañía de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias