Público
Público

EEUU reduce el límite de flúor agregado al agua potable

Reuters

Funcionarios de salud pública deEstados Unidos redujeron el viernes los límites recomendados deflúor en el agua argumentando que se estarían dañando losdientes de algunos chicos por el exceso de esa sustancia.

El flúor se agrega al agua potable en la mayoría de lascomunidades estadounidenses, dado que puede prevenir y repararel deterioro dental.

Pero funcionarios de salud y ambiente indicaron que losestadounidenses reciben la sustancia de muchas fuentes, como lapasta dental y los enjuagues bucales, por lo que tiene sentidodisminuir su presencia en el agua.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPApor su sigla en inglés) y el Departamento de Salud y ServiciosHumanos redujeron sus niveles recomendados a 0,7 miligramos deflúor por cada litro de agua, la menor cantidad dentro delrango actual aconsejado: 0,7 a 1,2 miligramos.

Las comunidades agregan flúor al agua según su voluntad.Los médicos y dentistas lo recomiendan porque puede ayudar aproteger los dientes de los niños.

"Hay varios motivos para este cambio, entre ellos que losestadounidenses tienen más fuentes de acceso al flúor de lo quetenían cuando se introdujo la medida de agregar flúor al aguapor primera vez en Estados Unidos", indicaron en un comunicadolos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC).

Los CDC indicaron que la EPA realizó un estudio deevaluación del riesgo para saber si algunos niños actualmenterecibían demasiado flúor. La investigación concluyó que ciertoschicos menores de 8 años estarían expuestos a cantidadesexcesivas de la sustancia.

La ingesta prolongada y en exceso de flúor puede provocarun cambio en el esmalte de los dientes denominado fluorosisdental. Más del 90 por ciento de los casos estadounidensesaparecen como manchas blancas en los dientes, pero en lascircunstancias más graves se puede perforar el esmalte.

"El consumo excesivo de flúor durante la vida elevaría lasprobabilidades de fracturas óseas y provocaría efectos en loshuesos que podrían causar dolor y debilidad", dijeron los CDC.

En Estados Unidos se coloca flúor en el agua desde 1945 ylos CDC estiman que 196 millones de estadounidenses reciben"agua comunitaria óptimamente fluorada". Los expertos creen quereduce la tasa de caries entre un 40 y un 60 por ciento.

Los CDC consideran que por cada dólar invertido en colocarflúor al suministro de agua, se ahorran unos 38 dólares entratamientos dentales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias