Público
Público

Otro comunicado, la misma estética

Pasan los años y la banda terrorista es incapaz de innovar en sus declaraciones grabadas en vídeo

VASCO PRESS

Nuevos adjetivos para la tregua, pero la misma estética de siempre para anunciarlas. Los dos vídeos -en castellano y euskera- difundidos por  Gara presentan a los habituales tres encapuchados con boina leyendo fríamente el comunicado sin más gesticulación que levantar el puño.

En ambos casos las tres personas están sentadas en una mesa blanca, vestidas de oscuro y con el anagrama de ETA en el pecho, portando 'txapelas' negras y guantes del mismo color y ocultando su rostro tras capuchas blancas.

De los tres, sólo el del centro habla al micrófono colocado en el centro de la mesa, que en la versión en castellano es un hombre y en la de euskera una mujer. Los otros dos se limitan a levantar el puño, sin demasiada sincronozación, durante la arenga final a favor de la indepedencia y el socialismo.

A un lado de los terroristas se ha colocado un mástil con una ikurriña, y al otro la enseña de Navarra y una con el 'Arrano Beltza' (Aguila Negra), emblema de Sancho VII el Fuerte y símbolo habitual del nacionalismo radical.

El escenario se completa con un cartel con el anagrama de ETA, una serpiente enroscada a un hacha, y el lema 'bietan jarrai', colocado sobre una pared azul. La duración de los vídeo es de dos minutos y viente segundos en su versión en castellano, y cinco segundos más en la euskera.

Visualmente, el vídeo no difiere mucho de aquel que anunció la tregua de 2006, siendo la única diferencia que el actual está grabado con un plano más amplio y el cartel es de menor tamaño.

Además, en la mesa usada hace cinco años se colocó una bandera con el lema 'Euskal Herria' y el escudo de los siete territorios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias