Público
Público

Fármacos nivelarían condiciones de fertilidad en mujeres obesas

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

A las mujeres obesas lescostaría más quedar embarazadas que a las delgadas, pero un nuevoestudio sugiere que el peso dejaría de influir cuando laspacientes toman fármacos para tratar la infertilidad.

En un estudio publicado en la revista Fertility andSterility, los autores escriben que una dosis más alta defármacos para estimular la ovulación supera el "efecto del peso"y asegura que las mujeres obesas tengan una concentraciónhormonal similar a la de aquellas con un índice de masa corporal(IMC) menor.

El estudio demuestra que el 25 por ciento de las mujeres conpeso normal, el 37 por ciento de las que tienen sobrepeso y el 36por ciento de las obesas que buscaron tratamiento lograronconcebir un bebé.

Esas tasas de fertilidad son casi iguales, aunque parecenmayores en las mujeres con más peso, indicó la doctora IreneSouter, autora principal del estudio. Eso es porque el estudioincluyó menos mujeres obesas, por lo que un solo embarazo máshace una gran diferencia.

Con el aumento de la dosis de fármacos, "la posibilidad deconcebir un bebé se acerca a la de una mujer promedio y con buenaprobabilidad de tener un parto normal. No diría que a las mujeresobesas les va mejor, sino que obtienen un resultado comparable",dijo la investigadora.

El problema con ese aumento de dosis es que también crece elcosto: una mujer obesa necesita pagar unos 200 dólares más quelas mujeres con menos IMC. El costo total del tratamiento, quecombina los fármacos y la inseminación artificial, puede oscilarentre varios cientos y unos 1.200 dólares.

También existen riesgos asociados con las inyecciones deestimulación ovárica, como el agrandamiento de los ovarios, losnacimientos múltiples y las complicaciones del embarazo, según laSociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

La edad es el principal factor determinante de la posibilidadque tiene una mujer de quedar embarazada. Sin un tratamiento defertilidad, una mujer de 20 años tiene un 50 por ciento deposibilidad de concebir en cada ciclo menstrual. Eso disminuyecon la edad y cae significativamente a partir de los 35 años.

El estudio incluyó a 477 mujeres sin tratamientos defertilidad previos y que comenzaron la terapia en el mismomomento del ciclo menstrual. Se excluyó a las mujeres con bajopeso y obesidad porque esos grupos tienden a tener una ovulaciónanormal.

Pero el equipo no comparó los resultados con los obtenidos enmujeres con características similares que no habían tomado esosfármacos, aclaró el doctor Calvin Greene, experto en reproducciónasistida de University of Calgary.

Greene resaltó que para que un estudio sea realmente útil, esnecesario contar con esos datos.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 31 de diciembre del2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias