Público
Público

Estudio halla cómo surgen las conexiones cerebrales en los bebés

Reuters

Por Kate Kelland

Científicos británicos demostraron porprimera vez cómo se desarrollan las "conexiones" de nuestrocerebro en los primeros meses de vida y señalaron que loshallazgos ayudarán a comprender una serie de trastornoscerebrales y psiquiátricos.

A través de una nueva técnica por imágenes, investigadoresdel Instituto de Psiquiatría del King's College de Londresmonitorearon los cerebros de bebés para controlar la formación decubiertas aislantes alrededor de las células nerviosas.

El equipo halló que a los 9 meses, el proceso -conocido comomielinización y vital para un normal funcionamiento del cerebro-era visible en todas las zonas cerebrales y que en algunasregiones se había desarrollado casi como a nivel adulto.

"Ya sabíamos que las cubiertas aislantes de mielina forman lapiedra fundamental de nuestro desarrollo neurológico. Sin ellas,los mensajes hacia y desde el cerebro se desorganizarían", dijoSean!Deoni, quien dirigió el estudio, publicado en Journal ofNeuroscience.

"Al saber exactamente cómo se desarrolla la mielina y cuándoeste proceso fracasa, esperamos poder personalizar tratamientospara pacientes vulnerables, como los bebés prematuros, ycomprender qué diferencia a quienes se desarrollan normalmente dequienes tienen un retraso o discapacidad", agregó el autor.

Se cree que el daño en el proceso de mielinización podríacontribuir en una serie de enfermedades neurológicas ypsiquiátricas, como el autismo y la discapacidad mental.

En los bebés muy prematuros, la mielinización puede serparticularmente propensa a la falla, y los expertos indicaron queesperan que su nueva técnica por imágenes en el futuro permita alos médicos medir directamente si los tratamientos brindados alos prematuros pueden ayudar a un desarrollo cerebral normal.

El equipo de Deoni evaluó a 14 bebés saludables que nacierona término. Se los monitoreó mientras estaban dormidos a través deun resonador especialmente modificado, silencioso y amigable paralos pequeños.

Para crear un panorama de su desarrollo de la mielina, loscientíficos evaluaron a los bebés mensualmente entre los 3 y los11 meses y hallaron que a los 9 meses de edad, se podía ver quela mielinización se había desplegado en todas las áreas delcerebro.

"Hasta ahora, no podíamos demostrar cómo se desarrolla lamielinización en los bebés, pero esta nue

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias