Público
Público

Estudio asocia al químico bisfenol A con un síndrome hormonal

Reuters

Las mujeres con síndrome deovario poliquístico (SOP) tienen niveles altos de la sustanciaindustrial bisfenol, según un estudio pequeño que cuestiona elpapel de ese producto en la aparición del trastorno.

En un grupo de 71 mujeres con SOP, los autores hallaron quetodas tenían niveles más altos en sangre de bisfenol A (BPA)que 100 mujeres sanas de la misma edad y peso.

Este resultado, publicado en Journal of ClinicalEndocrinology & Metabolism, no prueba que el BPA cause eltrastorno. Pero el equipo opina que se necesita realizarestudios sobre esa posibilidad.

El SOP es un trastorno hormonal que afecta a hasta el 10por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Esas mujerestienen niveles anormalmente altos de testosterona, lo que causaperíodos irregulares, acné, vello corporal excesivo y problemaspara concebir.

Se desconoce la causa exacta y los investigadores opinanque existe un origen genético: muchas mujeres con SOP son hijaso hermanas de mujeres con SOP.

Quienes padecen SOP tienen también niveles elevados deinsulina, la hormona que regula el azúcar en sangre, y expertosopinan que ese mal uso orgánico de la insulina activaría otroscambios hormonales del SOP. Se desconoce si los factoresambientales influyen de alguna manera.

El equipo se concentró en el BPA porque es un disruptorendócrino con baja actividad similar al estrógeno y se utilizódurante décadas para fabricar elementos de plástico rígido,como tazas y biberones, y el recubrimiento interno de las latasde metal para alimentos y bebidas. La mayoría de la poblacióntiene alguna cantidad de BPA en sangre.

Se desconoce por qué las mujeres con SOP tenían niveles deBPA en sangre más altos que el otro grupo, indicó el equipo dela doctora Eleni Kandaraki, del Huddersfield Royal InfirmaryHospital, en el Reino Unido.

Existen pruebas de que el BPA y la testosteronainteractuarían. La testosterona reduce la actividad de unaenzima que elimina el BPA del organismo, de modo que es posibleque el aumento de la testosterona explique los altos niveles deBPA en mujeres con SOP.

Por otro lado, estudios habían sugerido que el BPA elevaindirectamente los niveles de testosterona. En animales, el BPA alteró los niveles de insulina en sangre.

Todas esas investigaciones revelan "un papel potencial" delBPA en la aparición del SOP en algunas mujeres, escribió elequipo.

Hasta ahora, la mayor preocupación sobre el BPA eran susefectos en la salud de los fetos, los bebés y los niños, cuyossistemas hormonal y nervioso en desarrollo serían másvulnerables a cualquier daño de esta sustancia química.

Canadá y la Unión Europea prohibieron el BPA en losbiberones y muchos fabricantes optaron por eliminar lasustancia de los biberones y las tazas para bebés.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 30 de diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias