Público
Público

Jáuregui aviva el debate sobre el futuro de Zapatero

Asegura que desvelará si es candidato 'al final de este año'. Iglesias le contesta: 'Es posible que Jáuregui tenga más información que yo'

M. Á. M.

Alimentada por el silencio del propio presidente del Gobierno, la incógnita sobre el futuro cartel electoral del PSOE en las próximas elecciones generales se alimentó ayer con un nuevo dato que se añade al ejercicio de adivinación en el que se ha convertido la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que el líder del PSOE decidirá si se enfrenta a su tercera reelección 'al final de este año' 2011 y 'lógicamente, no antes'. En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press, Jáuregui señaló que el jefe del Ejecutivo tomará su decisión 'cuando toque', y no revelará su futuro como cartel socialista, 'en ningún caso', antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

El titular de la Presidencia apuntó que el PSOE trabaja 'para que Zapatero sea candidato' y el Gobierno está convencido de que se mantendrá al frente del Ejecutivo 'hasta el final'. 'El Gobierno va a terminar su mandato en marzo de 2012 y lo va a hacer con el presidente Zapatero', señaló Jáuregui, que añadió nuevos elementos en el debate sobre la candidatura socialista, en el que cualquier novedad se mide en milímetros y que analizan los barones socialistas con lupa de muchos aumentos.

En el intento de garantizar la única instrucción vigente de Zapatero sobre su futuro, que no se aborde, el secretario de organización socialista, Marcelino Iglesias, evitó ahondar en el nuevo camino abierto por el responsable de la Presidencia. 'Es posible que Jáuregui tenga más información que yo; yo esta información no la tengo', zanjó Iglesias al término de la reunión que celebró en Madrid la comisión permanente del PSOE.

A falta de que Zapatero comunique novedades a su cuartel general, el PSOE se aferra a la línea oficial que trasladó Iglesias tras la última reunión de la ejecutiva socialista, el lunes de la semana pasada: 'Nuestro candidato es el que es, el secretario general y el presidente del Gobierno. Con ese dato estamos trabajando y no hay ninguna variación', señaló entonces el secretario de organización socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias