Público
Público

Una muestra reivindica en Barcelona la vigencia del anarcosindicalismo

El Museo de Historia de Catalunya presenta en Barcelona una selección de prensa, libros, carteles y documentos en el centenario del nacimiento de la CNT

EFE

Una exposición ilustra desde hoy y hasta el 15 de febrero, en el Museo de Historia de Catalunya, la historia del anarcosindicalismo, cuando se cumplen cien años del nacimiento de la Confederación Sindical del Trabajo, la CNT. A través de una selección de prensa, libros, carteles y documentos de archivo, la exposición recuerda a sus protagonistas, evoca sus realizaciones, recupera su memoria y pretende además reivindicar su vigencia.

La exposición conduce cronológicamente al espectador desde los principios filosóficos que dieron origen a la CNT hasta el presente, ya con las siglas de la Confederación General del Trabajo, a través de cuatro etapas diferenciadas por colores: el verde, de 1910 a 1931; el violeta, de 1931 a 1939; el marrón, de 1939 a 1975, y el rojo, de 1975 a 2010.

Cada etapa se acompaña de una cronología y una lista de veinticinco nombres de destacados militantes, que suman los cien nombres más destacados de este centenario. El anarcosindicalismo, movimiento sindical de carácter revolucionario y orientación anarquista, nació en la península ibérica como una fuerza revolucionaria, con una intensidad sin precedentes en ninguna otra parte del mundo, recuerda Rafael Maestre, comisario de la muestra junto con Cristina Escrivà. Para Maestre, 'el anarcosindicalismo no fue sólo la parte violenta, sino también el sindicalismo, la educación, la ideología, las mujeres, la lucha por la conquista de la mejora de las condiciones de trabajo'.

Carteles de la guerra civil, el carné de Juan Peiró, que fue ministro de la CNT en el gobierno de la República, una carta de 1950 escrita en parte en clave y en parte con tinta invisible, o una vietnamita, la máquina que se utilizaba para imprimir octavillas y panfletos, son algunos de los objetos que se exhiben en la exposición, en su mayor parte inéditos, procedentes del archivo de la Fundación Salvador Seguí. Esta fundación, que tiene sede en Madrid, Barcelona y Valencia, es un centro de estudios libertarios fundado en 1986 para recopilar, ordenar, conservar y divulgar la documentación referente al movimiento libertario.

La CNT tiene sus orígenes en las condiciones de explotación laboral que sufría el proletariado en el siglo XIX, que desembocaron en la creación en Londres en 1864 de la Asociación Internacional de los Trabajadores, la AIT. Pocos años después, en 1870, se constituyó en Barcelona la sección española de la AIT, llamada la Federación Regional Española. Tras la escisión de la Internacional, la federación obrera se reorganizó y pasó por diversas denominaciones a lo largo del tiempo, hasta que en 1907 nació en Barcelona, por iniciativa de varias sociedades obreras de diversos oficios, una organización llamada Solidaridad Obrera, germen y origen de la CNT.

Cuando nace la CNT, que según el comisario constituye 'la madurez del anarcosindicalismo', la nueva organización une 'los postulados del sindicalismo revolucionario con aquellos que aporta el anarquismo al movimiento obrero: la acción directa, el federalismo, el colectivismo que hoy llamamos autogestión y el proyecto libertario de nueva sociedad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?