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¿Las publicidades de cigarrillo inducen a los niños a fumar?

Reuters

Por Lynne Peeples

Los adolescentes que suelenquedar expuestos con frecuencia a los íconos del consumo detabaco, como el vaquero de Marlboro, serían más propensos aempezar a fumar, según un estudio realizado en Alemania.

A diferencia de los anteriores, el estudio refuerza larelación entre las publicidades de cigarrillo y el tabaquismoadolescente al mostrar que esos avisos ejercen influencia adiferencia de otros.

El doctor James Sargent, de la Escuela de Medicina deDartmouth, en New Hampshire, dijo que siempre existió la dudasobre si los estudios previos sólo habían identificado a losniños susceptibles a toda inducción conductual, como las imágenespublicitarias en general.

"Este estudio prueba que son las imágenes de los avisos detabaco que predicen el tabaquismo", dijo Sargent a ReutersHealth.

El equipo de Sargent estudió a más de 2.000 adolescentes quenunca habían fumado. Les mostraron avisos de seis tipos decigarrillos distintos y de otros ocho productos comerciales sininformación alguna sobre las marcas.

Luego, el equipo le preguntó a cada participante con quéfrecuencia había visto cada imagen y si podría identificar lamarca representada.

Durante los nueve meses de seguimiento, el 13 por ciento delos adolescentes comenzó a fumar, publicó el equipo en la revistaPediatrics. Y a mayor exposición a las publicidades de tabaco enel pasado, mayor posibilidad de que adoptaran la adicción.

Aun tras considerar otros factores que podrían elevar elriesgo de que un niño comenzara a fumar, como la edad, el sexo,el ingreso familiar, el rendimiento escolar y tener unpadre/madre o amigos fumadores, el tercio de los participantescon mayor exposición a las publicidades y reconocimiento de lasmarcas corría un 50 por ciento más riesgo de empezar a fumar queel tercio inferior en esa misma escala.

La exposición a publicidades de otros productos, como dulces,dentífrico, teléfonos celulares y automóviles, no los volvieronmás susceptibles a comenzar a fumar.

"Las tabacaleras saben cómo lograr que los niños reaccionencon una publicidad que modificará su conducta", dijo ThomasGlynn, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, quien noparticipó del estudio.

Casi un cuarto de los estudiantes secundarios de EstadosUnidos fuma cigarrillos, según los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC). La adolescencia es también elperíodo en el que se desarrolla la identidad independiente de lospadres y otros modelos de roles, explicó Sargent.

"Los adolescentes lo hacen probando con lo que ven que otroshacen. Fuman, en parte, por cómo ven a otros fumadores y por loque piensan que fumar hará por ellos. Por ejemplo, un adolescenteempezaría a fumar para parecen más masculino, como el personajede Marlboro", indicó.

Además, las publicidades de cigarrillo inducirían expresa osutilmente a asociar el tabaquismo con la atracción sexual, laindependencia o la delgadez en las adolescentes.

Actualmente, en Estados Unidos, la publicidad de cigarrillosestá prohibida en la vía pública, la televisión y la radio, y esrara en las revistas. Aun así, Estados Unidos y Alemania vandetrás de varios otros países como Italia y Nueva Zelanda, dondela prohibición de la publicidad es total.

Cuando los adolescentes se abstienen de fumar, el equiposugiere que no retomarían la adicción más adelante. En tanto, untercio de los adolescentes fumadores morirá precozmente por unaenfermedad asociada con el tabaquismo, según los CDC.

FUENTE: Pediatrics, online 17 de enero del 2011

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