"Los expertos contribuimos a la medicalización"

Enrique Gavilán, médico de atención primaria y doctor en medicina

A. I. Madrid 21/01/2011 08:20

Comentarios

 

Media: 4.75

Votos: 8

Enrique Gavilán.

Enrique Gavilán.

Noticias relacionadas

Aunque escribió la tesis sobre la relación entre el facultativo y su paciente, al médico de familia Enrique Gavilán le interesa "desde siempre" el fenómeno de la medicalización de la vida cotidiana. Desde su blog El nido del Gavilán y en su práctica diaria intenta contribuir a un fenómeno del que, reconoce con autocrítica, también son hasta cierto punto responsables los médicos.

¿Le parece el estudio de los antidepresivos para la menopausia un ejemplo de medicalización?

Sí. Se trata, además, de un tema muy controvertido, ya que se propone tratar un trastorno natural con un mercado muy amplio, del que sólo un pequeño porcentaje sufre sofocos realmente molestos. Hay que tener en cuenta, además, que el estudio sobre la Iniciativa de la Salud de la Mujer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, descartó ya uno de los supuestos remedios a la menopausia, la terapia de sustitución hormonal. El trabajo demostró que, lejos de reducir el riesgo de enfermedades asociadas al fenómeno, como las fracturas óseas, aumentaba el riesgo de otras más graves como las patologías cardiovasculares. Desde entonces se ha estado buscando una alternativa y más ahora, que parece que se ha olvidado lo que sucedió.

Pero, existiendo fármacos que pueden resolver las molestias de la menopausia, aunque sean pequeñas, ¿por qué no utilizarlos?

Hay que tener en cuenta que todos los tratamientos tienen sus riesgos, no son inocuos. Los antidepresivos, por ejemplo, tienen como efectos adversos el insomnio o el descenso del deseo sexual, entre otros. En cualquier caso, se trata de hacer un balance entre beneficios y riesgos y estudiar, además, los costes para el sistema nacional de salud. Yo no digo que no se prescriban medicamentos a ninguna mujer menopáusica, quizás se podría considerar un tratamiento para ese 9% de mujeres a las que los sofocos les afectan negativamente a la calidad de vida.

¿Considera usted que los médicos son conscientes de este fenómeno?

Está comprobado. Hay que hacer un poco de autocrítica y los médicos hemos contribuido a la medicalización; de hecho, yo diría que somos los mayores medicalizadores. Hemos tendido a tratar dentro del ámbito sanitario lo que no debía estar metido ahí, excepto en el caso de que existan complicaciones médicas. De esta manera, aumentamos nuestro poder y nuestra consideración social. Lo que sucede es que ahora está más enfocado en la administración de medicamentos.

Varios médicos, la mayoría con blogs, están tratando de cambiar esta mentalidad...

Afortunadamente, ahora hay una corriente que está intentando desmitificar estas prácticas, pero aún no ha calado, en parte porque se trata de un fenómeno complejo. Si conseguimos que el nivel de crítica ahonde... Pero entre cuatro gatos no es posible.

¿Y los pacientes, son también culpables?

Bueno, los pacientes piensan: "Si ahora hay medios, es porque será bueno". Se ha contemplado la medicalización como un avance. En cualquier caso, no hay un único culpable, ni los médicos, ni la industria ni la administración. Todos estamos, en parte, implicados. Y ese fenómeno contribuye a una mayor exigencia de los servicios para que respondan a muchas cuestiones, algunas de las cuales no vamos a poder resolver nunca. Un ejemplo es la longevidad. Por mucho que queramos, nunca vamos a vivir 180 años, de algo moriremos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • SATAN
    #1 Vota Vota

    0 i SATAN 21-01-2011 09:42

    LA SANIDAD NO NECESITA MÁS DINERO SINO MÁS ÉTICA.

    LA OMS ENGAÑÓ A LOS CIUDADANOS CON LA GRIPE A, RESPALDADA POR LA DESGRACIADA Y PESETERA COMUNIDAD MÉDICA Y RESPALDADOS A SU VEZ POR LOS GOBIERNOS , QUE PERMITIERON QUE LAS PODEROSAS FARMACEUTICAS HICIERAN NEGOCIO ,UNA VEZ MÁS , CON NUESTRA SALUD.

    EL VIRUS H1N1 CEPA A NO ES NUEVO , EXISTE DESDE EL AÑO 1984 (POR LO MENOS)QUE YO SEPA.

    LO VI EN UN EN UNA VACUNA PARA LA GRIPE COMÚN QUE SE LLAMA "MUTAGRIP".

    ES MUY FÁCIL COMPROBAR QUE NO MIENTO. BASTA CON ACERCARSE A UNA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN TEMAS MÉDICOS Y BUSCAR ESTE MEDICAMENTO EN UN VADEMECUM DEL AÑO 84 U 85.

    LA OMS TIENE LA MISMA CREDIBILIDAD QUE EL CARREFOUR. Y LOS EXPERTOS MÉDICOS NI ESO.

  • Dervel
    #2 Vota Vota

    1 i Dervel 21-01-2011 10:15

    Claro, un médico especialista no debe tener ninguna credibilidad ¿Que ha estado estudiando y practicando medicina unos 10 años como mínimo? Bah, minucias...

    Es cierto que la medicalización es excesiva y también que la culpa no es de un único "ente" (aunque las farmacéuticas fuesen el diablo, que lo son). Por suerte cada día hay más médicos dispuestos a cambiar los errores que se producen debido a mitos no contrastados científicamente e intereses económicos. Y creo que en parte es debido a la pérdida progresiva del modelo paternalista de la medicina. El médico no es dios y tampoco es mejor que nadie por ser médico.

    Eso sí, el modelo de "Denuncia gratuita" tan presente en los EEUU tampoco facilita las cosas

  • 1 que pasaba
    #3 Vota Vota

    -1 i 1 que pasaba 21-01-2011 18:54

    Los cubanos dicen que han encontrado la vacuna contra el cáncer de pulmón. Que lo han probado en más de 1000 pacientes con buenos resultados. Pensando en que es verdad lo que dicen, ¿creeis que vaya a ser aprobada por la FDA o por la oficina de medicamentos españolas o europeas?. Cuanto más verdad sea menos posibilidades tiene. Perderían mucho dinero los laboratorios, que son los únicos que ganan de verdad con la sanidad en España, junto a algunos seguros bastante lejos de ellos.

    De cualquier forma, si tengo la desgracia de padecerlo me iré a La Habana, fijo si quiero recibir el tratamiento.

  • pinchito
    #4 Vota Vota

    -1 i pinchito 22-01-2011 20:30

    Seguro que Doraemon piensa que la medicalización de la sociedad es un gran avance científico (y como él, Paulauster, Patraña, El Seneca, Sollet, etc.)

  • Tabubue
    #5 Vota Vota

    1 i Tabubue 22-01-2011 20:43

    Con respecto a este estudio publicado en JAMA que revela el posible beneficio de un antidepresivo (escitalopram) para tratar los sofocos de la menopausia, en la sección "Conflicto de intereses" dice que los autores han recibido honorarios de los laboratorios Lundbeck, comercializadores de este fármaco que ha salido tan bien parado en este estudio. Cualquiera que tenga acceso a la revista podrá corroborarlo.

  • Sollet
    #6 Vota Vota

    -1 i Sollet 23-01-2011 17:01

    #4 pinchito

    Gracias a la medicina tu madre no tuvo dolor al parir a semejante cretino.

    En el s. XVIII, coincidiendo con la aparición de tu amada homeopatía, también apareció el magnetismo, que dice consistir en pasar un imán alrededor del cuerpo y modificar el campo magnético para curar enfermedades. ¡Sí!, es el mismo "procedimiento" que decía utilizar Power Balance, aquélla que hace un mes tildabas de la mayor basura después de la medicina "alopática"... Curioso... ¿Por qué el magnetismo es una basura y no así tu homeopatía, que nació también en el mismo siglo? Los magnetistas también dicen que curan.

    #1 SATAN

    Si te piensas que una pandemia es sólo una enfermedad como la viruela estás muy equivocado. Yo que me dedico a la sanidad conozco perfectamente lo que es una pandemia: una enfermedad que se da EN TODO EL MUNDO, por muy dañina o inocua que sea, y sé que anualmente enfermedades como la gripe común sí son una pandemia. El problema es cuando gente que no tiene estudios maneja terminología con la que no está acostumbrado.

    La culpa no es de la OMS, que si tuvieras algún estudio sabrías que existe un boletín que llega tanto a agencias médicas como farmacéuticas en las que se informa sobre nuevas enfermedades y la prevalencia de las ya existentes. Aquí la culpa la tienen los cretinos periodistas que hacían sensacionalismo barato porque habían muerto varios mexicanos (un país donde la gente enferma de leishmaniasis en sus transfusiones porque no hacen controles a la sangre), inmigrantes africanos que no están ni vacunados, embarazadas y personas de avanzada edad. ¿Es esto extrapolable al resto de la población? No, pero tú, ignorante, crees que sí.

    La clasificación de los virus en la hemaglutinina y la neuroaminidasa no es la única que existe, y una cepa de H1N1 ahora no es la misma que la de hace 3 décadas sólo porque coincidan en estas dos enzimas.

    Si crees que sólo las farmacéuticas se lucraron con la H1N1 estás muy equivocado: deberías saber la cantidad de laboratorios químicos clandestinos vendían oseltamivir que no había pasado las pruebas de biofarmacia y farmacocinética, y, al igual que pinchito, también desconocerás la cantidad de herbolarios y tiendas homeopáticas que se lucraron con el miedo, y que se siguen lucrando actualmente.

  • Sollet
    #7 Vota Vota

    0 i Sollet 23-01-2011 17:15

    "Pero, existiendo fármacos que pueden resolver las molestias de la menopausia, aunque sean pequeñas, ¿por qué no utilizarlos?"

    El problema de los medios de comunicación y la gente en general es que sólo leen el apartado "indicaciones terapéuticas" y creen que el de "efectos adversos" no les va a ocurrir a ellos por tener contenido tan macabro que creen que es poco probable que les ocurra... esto hasta que gente como pinchito o la prensa sensacionalista los saca a conocer a gente que sólo entiende la palabra "muerte".

    Existe una cosa llamada "interacción". Sí, el paracetamol y la acetilcisteína forman un buen equipo, pero así no el paracetamol y la amoxicilina, que puede producir la muerte.

    En terapéutica se tiende a tratar la raíz del problema, es decir, que si el problema de la menopausia es la desaparición de hormonas femeninas lo que se busca es volver a hacer que aparezcan en el torrente sanguíneo, y es una barbaridad pretender en cambio tratar la depresión asociada con antidepresivos, la osteoporosis con calcio y vitamina D, la hipertermia con antitérmicos, el cansancio con antiasténicos...

    Lo que me pregunto es por qué no hay tratamientos homeopáticos para la menopausia... Ah, sí, se llaman "tónicos reconstituyentes", y conozco más de uno que lleva azúcar, tila y manzanilla.

    #4 pinchito

    Negarás que desde la aparición a finales de la Seguridad Social a nivel mundial en el s. XX la esperanza media de vida ha aumentado desde 40 hasta 70-80 años. Ahora pregúntate por qué cuando apareció tu homeopatía en el s. XVIII no consiguió aumentar la esperanza de vida.

    Y, para tu infinita ignorancia, te diré que el uso de plantas medicinales se contempla en la fitoterapia y farmacognosia, que aparte de ser desde los inicios de la medicina competencia exclusiva del farmacéutico desde su separación por Alfonso X, se llevan utilizando con fines comprobados terapéuticos sistemáticamente desde el s. V con el uso del ácido salicílico o con el descubrimiento de la quina.

    El día que me encuentre en la farmacia un antimalárico homeopático serás el primero en saberlo, porque hasta ahora los únicos que he visto son para curar el resfriado, la rinitis, la alergia, el colesterol, enfermedades cardiovasculares y el cansancio (sí, el cansancio). Ahora bien, si haces una cromatografía de gases (que no sabrás ni lo que es porque tu querida empresa sólo se dedica a hacer extracciones con agua hirviendo) y veas que sólo tienen 99% agua, 1% de azúcar y 0,01% de "algo" que prácticamente NO SALE ni en el RMN deberías asustarte.

  • Sollet
    #8 Vota Vota

    0 i Sollet 23-01-2011 17:28

    #1 SATAN

    "LA SANIDAD NO NECESITA MÁS DINERO SINO MÁS ÉTICA."

    Y por ello están los comités de ética formados por médicos, farmacéuticos, biólogos y ECLESIÁSTICOS. Sí, eso es: a la hora de decidir un transplante interviene tanto un científico como un cura. Pregúntate qué ocurriría si en estos comités de ética entrase un testigo de Jeová, a cuánta gente operarían o harían transfusiones. De hecho, ¿a cuánta gente se le trataría de algo?

    "LO VI EN UN EN UNA VACUNA PARA LA GRIPE COMÚN QUE SE LLAMA "MUTAGRIP. ES MUY FÁCIL COMPROBAR QUE NO MIENTO. BASTA CON ACERCARSE A UNA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN TEMAS MÉDICOS Y BUSCAR ESTE MEDICAMENTO EN UN VADEMECUM DEL AÑO 84 U 85."

    Mutagrip(R) se sigue comercializando. Fíjate en tu estupidez, que en tus primeros párrafos estás echando (indirectamente) la culpa a Novartis por lucrarse con la vacuna de la gripe A y en éste estás diciendo que ahora se está lucrando Sanofi Pasteur. ¿En qué quedamos?

    #3 1 que pasaba

    "Cuanto más verdad sea menos posibilidades tiene. Perderían mucho dinero los laboratorios, que son los únicos que ganan de verdad con la sanidad en España, junto a algunos seguros bastante lejos de ellos."

    ¿Sabes que hay una normativa diferente que regula vacunas y medicamentos?

    Me encanta la gente que no sabe de lo que habla...

    Precisamente en España y en Inglaterra el Ministerio de Sanidad subvenciona gran parte de las vacunas y medicamentos, por lo que si se consigue una vacuna que de verdad funcionara rápidamente Sanidad lo compraría, ya que así se ahorraría tener que subvencionar la venta de muchos antigripales.

  • Sollet
    #9 Vota Vota

    0 i Sollet 23-01-2011 17:48

    pinchito:

    Y te diré más.

    El problema de los "expertos" es que el 40% de las veces que se mandan antibióticos no sirven para la cepa que están incubando los pacientes, y esto lleva a la aparición de resistencias y a que no remita la enfermedad, y en otros muchos casos se dan medicamentos que no tienen nada que ver con la enfermedad que están padeciendo para conseguir un efecto placebo.

    Entonces, ¿por qué en algunos casos dan a los pacientes medicamentos aun a sabiendas de que sólo les va a hacer un efecto placebo? Te lo diré: Resulta que hay un sentimiento en los pacientes por los que si el médico no les prescribe nada sienten que no les está haciendo caso, y esto lo he visto yo en más de un caso de personas diagnosticadas de TGI por viriasis a los que les han recetado un antiácido... El problema de la IGNORANCIA SANITARIA es que si el médico no les manda nada se piensan que pasan de ellos, y entonces es cuando acuden a herbolarios y a por productos homeopáticos.

    Ahora pregúntate por qué hay gente que se cura con los antiácidos, que no hacen nada para curar su enfermedad, y también gente que se cura de lo mismo con productos homeopáticos... Quizás sea que no se han investigado las propiedades del magnesio y puede que tengan propiedades virucidas, ¿verdad?

  • pinchito
    #10 Vota Vota

    0 i pinchito 23-01-2011 22:12

    Sollet 23-01-2011 17:01

    #4 pinchito

    Gracias a la medicina tu madre no tuvo dolor al parir a semejante cretino.

    .........................

    Mi madre me parió con dolor, en una remota aldea de nuestro país, ayudada por la partera del pueblo, sin hospitales, batas blancas, ni "ciencia" alguna a su alrededor, más que la ciencia tradicional que tienen todas las parteras. Y todas las mujeres que asistieron al parto, alabaron al hermoso niño que nació, al que hasta el momento nadie había considerado cretino, salvo un envidioso y petulante cretino que cree que una bata blanca le sitúa por encima del común de los mortales.

    Sobre el resto de tu blablablabla no pienso hacer comentario alguno, pues quien inicia una discusión calificando de cretino al oponente no merece respuesta, se ha descalificado a sí mismo para discutir.

No se admiten más comentarios en esta noticia