Público
Público

Pacientes vulnerables no acceden a atención de urgencia en EEUU

Reuters

Por Lynne Peeples

Un estudio sugiere que granparte de las personas más propensas a necesitar atención deurgencia, incluidos los pobres y las minorías, estaríanalejados de los hospitales que podrían proporcionar laasistencia.

Los centros de urgencias son departamentos de emergenciasequipados para brindar un nivel más alto de atención que lasunidades promedio ante una lesión traumática, como un disparode arma de fuego o una herida de arma blanca.

"Como emergentóloga de varias unidades de ER (salas deemergencias), tanto de urgencia como las tradicionales, sé quela atención de los centros de urgencia realmente hace ladiferencia", dijo la doctora Renee Hsia, de la University ofCalifornia en San Francisco. Allí, "los minutos cuentan",agregó.

Hsia y su colega Yu-Chu Shen investigaron la ubicación delos centros de urgencias en relación con la distribución de lospacientes tradicionalmente vulnerables en Estados Unidos.

En zonas urbanas y rurales, "algunos grupos con desventajastienen más riesgo de sufrir una lesión", señalan los autores,"y, al mismo tiempo, ciertas etnias no evolucionan bien".

Los autores cruzaron datos de una encuesta anual del 2005de la Asociación Hospitalaria Estadounidense con información delos códigos postales del Censo de Estados Unidos, que incluyeunos 265 millones de habitantes.

Definieron acceso "fácil" a un centro de urgencias cuandoestaba a 20 minutos de distancia, mientras que el acceso era"difícil" cuando el centro estaba a más de 60 minutos dedistancia.

Los resultados sugirieron que unos 38 millones dehabitantes vivirían por lo menos a una hora de distancia de uncentro de urgencias. Dos de cada tres comunidades urbanastenían un acceso relativamente sencillo a los centros, mientrasque el 12 por ciento tenía un acceso difícil, publica el equipoen Archives of Surgery.

En las zonas rurales, esas cifras fueron del 24 y del 31por ciento, respectivamente.

Aunque se esperaban estas diferencias entre las áreasurbanas y rurales, no lo fueron tanto.

El equipo halló que, por ejemplo, las comunidades urbanascon alto porcentaje de personas nacidas en otros países teníanhasta dos veces más posibilidad de tener problemas de acceso alos centro de urgencias que las poblaciones nativas de EstadosUnidos.

En tanto, una alta proporción de afroamericanos en unacomunidad urbana o rural podía triplicar la posibilidad de queesas poblaciones tuvieran difícil acceso a los centros deurgencias, mientras que la presencia de familias pobres o pordebajo de la línea de pobreza aumentaba dos tercios esaposibilidad.

Para Hsia, esos grupos vulnerables tendían a ser los quemás se hospitalizaban por lesiones graves: "Es decir que losque más necesitan los servicios, más lejos están", indicó.

FUENTE: Archives of Surgery, online 17 de enero del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias