Público
Público

Esperanza Aguirre dinamita en pocas horas la "unidad" que 'vendió' Rajoy

Las palabras de Aguirre apoyando a Cascos, ajeno ya al PP, quiebran la imagen de unión que anunció Rajoy el pasado sábado

PÚBLICO.ES

'El Partido Popular es un partido unido', sentenció un entusiasmado Rajoy el pasado sábado en un encuentro con Nuevas Generaciones del PP y con la convención nacional del partido como telón de fondo.

Esa idea, la de que las disputas internas que hicieron tambalear al líder del PP a los pocos meses de perder las elecciones ya son agua pasada, ha sido la que ha vertebrado la convención de los conservadores, en donde el principal partido de la oposición ha celebrado las encuestas que ya les sitúan con los pies en La Moncloa. Sin embargo, y como ya empieza a ser tradicional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre —la misma que se autodefinió de 'lideresa'— se ha encargado de poner toneladas de dinamita el discurso de Rajoy. La unidad no es tal y, en caso de haberla, existen 'versos sueltos' que la entorpecen.

El entorno de Rajoy cree que las declaraciones de Aguirre 'no son razonables'

Aguirre, colocó el primer cartucho el pasado sábado, al comentar a la candidata del PP por Asturias, Isabel Pérez Espinosa, que no cuente con ella para apoyar su candidatura. La presidenta madrileña, que en ningún momento ha escondido su predilección por el ex ministro Álvarez Cascos, le señaló que tenía hasta las elecciones para convencerla de que era mejor candidata que Cascos si aspiraba a que acudiera a Asturias para darle su apoyo públicamente.

Lo que fue un comentario en privado lo ha reconocido este lunes la propia presidenta regional en una entrevista en Punto Radio, donde ha asegurado que Cascos, que se dio de baja del PP y da los últimos retoques a su nuevo partido, es 'mejor' que la candidata, volviendo a levantar las ampollas que Rajoy creyó cerradas hace un par de días. Posteriormente, en declaraciones a la Cope volvía a reiterar su postura: 'Mi apoyo a Rajoy es entusiasta y total. Lo que pasa es que yo pienso que una persona que ha dicho hasta la saciedad, y no va a cambiar de opinión, que el mejor candidato a Asturias es Alvarez Cascos quizá no sea la más indicada para ir a apoyar a Pérez-Espinosa'.

Fuentes de la dirección nacional del PP creen que 'es mejor que Aguirre no vaya' a Asturias

Aguirre ha demostrado de nuevo que es el 'verso suelto' del PP, generando nuevos quebraderos de cabeza a sus compañeros de partido, como a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que ha respondido hasta a cuatro preguntas al respecto. En un tono muy comedido ha recordado que la de Aguirre 'es una opinión particular' que no coincide con la de 'la inmensa mayoría del PP de toda España'. Y no ha desaprovechado para lanzar una puya a la 'lideresa': su poder no es tan grande como el que ella misma imagina. 'Aguirre no participa en los órganos del partido que toman las decisiones', ha zanjado Cospedal.

'La dirección nacional, en todos los ámbitos y territorios del PP, va a apoyar de manera entusiasta a la candidata, que es del PP', ha insistido la secretaria general, que ha recordado a Aguirre que el candidato que para ella es 'mejor' forma parte de otra formación. 'Hay un PP de Asturias y se ha creado un partido nuevo', ha rematado.

Sin embargo, Aguirre no causa rasguños, sino heridas. Y ha abierto una más en el PP. Fuentes de la dirección nacional de los conservadores han señalado que 'es mejor que Aguirre no vaya' a Asturias si realmente piensa que Cascos es mejor candidato que Pérez Espinosa, informa María Jesús Güemes. Tampoco han sentado bien en el entorno de Rajoy, que consideran que 'no son razonables' sus declaraciones, pronunciadas a las pocas horas del baño de entusiasmo de los conservadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias