Público
Público

Merck y Wellcome Trust apuntan a vacuna rotavirus para pobres

Reuters

Por Kate Kelland

Un emprendimiento conjunto dellaboratorio estadounidense Merck y la entidad benéficabritánica Wellcome Trust informó el lunes que está trabajandoen una vacuna oral contra el rotavirus diseñada para ser máseconómica y fácil de usar que las inmunizaciones actuales.

Hilleman Laboratories, el emprendimiento sin fines de lucrocon sede en India que se estableció en el 2009, indicó que lavacuna apuntará a proteger contra las infecciones con rotaviruscausantes de diarrea y estará compuesta por delgadas tiras ogránulos para disolver en la boca que puedan ser fácilmentetransportadas, almacenadas y administradas.

La diarrea es una de las principales causas de muerte entrelos niños menores de 5 años en todo el mundo, y el rotavirus esla causa fundamental de enfermedad diarreica grave en loschicos.

Cada año, la diarrea vinculada al rotavirus causa más de500.000 muertes infantiles y es la causa de que otros muchosmillones más requieran tratamiento hospitalario.

Las vacunas suelen ser la mejor esperanza para combatircantidad de enfermedades en los países pobres, pero en muchoscasos son demasiado costosas o difíciles de aplicar encondiciones tropicales.

Las dosis actualmente disponibles de rotavirus, fabricadaspor Merck & Co. y GlaxoSmithKline, deben mantenerserefrigeradas, lo que hace que su transporte y administraciónresulte costosa y compleja.

Akshay Goel, jefe científico de Hilleman, dijo a Reuters enuna entrevista telefónica que los investigadores estaríanapuntando específicamente a la estabilidad en calor, la fáciladministración, el tamaño del envoltorio y el bajo costo comolas principales características de la vacuna.

El equipo también está trabajando con Medicine in Need(MEND), una entidad benéfica internacional que se especializaen tecnología avanzada en administración de vacunas yfármacos.

"Muchas vacunas de primera generación no han sidodesarrolladas teniendo en mente las necesidades específicas delos países con infraestructura pobre para la administración deinmunizaciones", dijo Altaf Lal, presidente ejecutivo deHilleman.

Altaf agregó que Hilleman espera contar con el productocontra el rotavirus para que dentro de cuatro años pueda serfabricado por farmacéuticas y disponible a un precio accesiblepara los países en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entreel 10 y el 50 por ciento de las vacunas se desperdiciarían cadaaño a nivel mundial debido a problemas con la cadena de frío,con el transporte y otras cuestiones logísticas.

Altaf dijo que si este trabajo inicial con lasinmunizaciones contra el rotavirus resulta exitoso, elemprendimiento buscará desarrollar tecnologías de aplicaciónoral similares para otras vacunas importantes para la salud delas personas que habitan los países más pobres.

"Esta tecnología cuenta con el potencial para ser un realmodificador del juego en el desarrollo y administración devacunas", indicó en un comunicado David Heymann, titular de laAgencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña y presidentedel grupo asesor en estrategias de Hilleman Laboratories.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias