Público
Público

GSK inicia ensayos en etapa final de fármacos contra el melanoma

Reuters

Por Kate Kelland

El laboratorio británico GlaxoSmithKline dijo el lunes que está comenzando dos ensayosen etapa final sobre medicamentos para tratar el melanomaavanzado o metastásico en pacientes cuyos tumores presentan unamutación genética particular.

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel. Unavez que reaparece y se disemina luego del tratamiento inicialprácticamente no existen tratamientos alternativosdisponibles.

Los estudios evaluarán la eficacia y seguridad de los dosfármacos experimentales -conocidos como inhibidores BRAF y MEKy llamados GSK2118436 y GSK1120212- para ver si pueden detenero desacelerar el avance del cáncer de piel en pacientes cuyostumores contienen la mutación BRAF V600, indicó GSK.

La mutación BRAF V600 aparece en alrededor del 50 al 60 porciento de los pacientes con melanoma.

"Al focalizar nuestra investigación en pacientes con lamutación V600, estamos intentando comprender cómo nuestros(...) inhibidores pueden usarse mejor para tratar a lospacientes con melanoma metastásico", dijo Paolo Paoletti,presidente de GSK Oncology.

Si muestran ser exitosos, estos fármacos de GSK competiríancon otras medicinas experimentales similares de Roche,Plexxikon y Bristol-Myers Squibb.

Roche informó la semana pasada que datos de un medicamentoque está desarrollando con la compañía privada Plexxikon,llamado RG7204 o PLX4032, mostraron que ayudaba a lospacientes a vivir más y extender su período de supervivenciasin que la enfermedad empeore.

Los oncólogos y analistas también están observando de cercael ensayo en Fase III de Bristol sobre el ipilimumab.

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuandolos malanocitos -células que pigmentan la piel- se vuelvenmalignos y comienzan a crecer y dividirse a un ritmoanormalmente alto, y se expanden a las capas superficiales querodean la piel.

El melanoma metastásico surge cuando el cáncer de piel seexpande a otras partes del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada añose producen 132.000 casos de melanoma en todo el mundo yaproximadamente 19.000 mujeres y 22.000 hombres mueren a causade un melanoma maligno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias