El 'templo' de la homeopatía, pagado por los madrileños

Esperanza Aguirre destinó 1,7 millones a recuperar el Instituto Homeopático

JAVIER SALAS Madrid 26/01/2011 08:00

Comentarios

 

Media: 4.22

Votos: 23

Esperanza Aguirre en el Instituto Homeopático

Esperanza Aguirre en el Instituto Homeopático

Con dosis ínfimas de una sustancia que provoca alguna enfermedad, con esas dosis muy pequeñas, se cura esa enfermedad", resumía Esperanza Aguirre su visión de la pseudomedicina homeopática, una lectura de las supuestas capacidades de estas terapias que carecen de respaldo científico. La presidenta de los madrileños realizaba este discurso en enero del año pasado, durante la inauguración del Instituto Homeopático y Hospital de San José, un "centro de referencia nacional de la divulgación científica", definió. En realidad, se trata del mayor centro de difusión de las llamadas terapias no convencionales, en el que se divulgan estas técnicas e incluso se pasa consulta.

El lunes se presentó allí la sociedad Semefarte, un lobby para difundir presuntas terapias como el reiki, las flores de Bach y la aromaterapia. Aguirre estaba invitada al acto pero finalmente no acudió "por cualquier cosa", según fuentes de la presidencia madrileña. La sociedad, que tendrá como sede el propio instituto, está financiada por la industria que comercializa estos tratamientos con la intención de divulgarlos y conseguir un diálogo con las autoridades que ayude a regularlos.

La presidenta lo alabó como «centro científico de referencia»

El centro, que se levantó hace 133 años en la calle Eloy Gonzalo de Madrid, se restauró recientemente después de tres décadas cerrado por su mal estado. Las obras para recuperar el edificio se justificaron después de que Alberto Ruiz-Gallardón lo declarara Bien de Interés Cultural en su etapa de presidente madrileño. La Comunidad de Madrid puso 1,7 millones de euros de los más de tres que costó el lavado de cara y de cimientos.

Aguirre expresó su "satisfacción por poner a disposición de los madrileños" este centro de "enseñanza e investigación científica". Un centro que pertenece a una fundación presidida por Adolfo La Fuente, vicario general de Fundaciones del Arzobispado de Madrid, dueña del edificio.

Cientos de ‘suicidios' el 5 de febrero

Ciudadanos de 24 países tienen previsto suicidarse conjuntamente a las 10.23 horas del día 5 de febrero. Sin embargo, el evento, que tendrá lugar en 50 ciudades (incluidas Madrid, Barcelona, Gijón, Zaragoza y León), no debe alertar a las autoridades de estos lugares. Únicamente se trata de provocarse una sobredosis de productos homeopáticos como parte de una protesta masiva global contra estos presuntos remedios alternativos. "La mayoría de la gente no sabe que las pastillas homeopáticas no son remedios naturales. Incluso los homeópatas reconocen que sus pastillas no contienen nada más que agua y azúcar", aseguran los organizadores del evento, que impulsa la Sociedad Escéptica Merseyside a través de la web www.1023.org.uk. 

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • enriqueb
    #1 Vota Vota

    2 i enriqueb 26-01-2011 08:39

    ......Y encima de la zona de comentarios aparecen anuncios de reiki y cursos de homeopaatía, ofreciendo incluso titulo universitario..........

    Las multinacionales homeopáticas y la internacional irracionalista tienen controlado Google.

  • Coherencia YA
    #2 Vota Vota

    8 i Coherencia YA 26-01-2011 09:43

    Cuando tenga una enfermedad la señora Condesa recurrirá a la homeopatía y no irá a la medicina tradicional, digo yo.

    ¡Qué fácil es gastar el dinero de la gente sin preguntarla!

  • Capitan Cartagena
    #3 Vota Vota

    15 i Capitan Cartagena 26-01-2011 09:53

    Este es el resultado de una cultura cientifica mediocre tirando a patética por parte de las autoridades públicas y la sociedad en general.

    Y al no tener ni idea estamos como en el XVIII, vendedores ambulantes de pastillitas de azucar y agua de colores con remedios milagrosos... Darwin debía estar equivocado, porque esto es pa verlo y echarse a llorar.

  • vicopl
    #4 Vota Vota

    -7 i vicopl 26-01-2011 10:20

    Tengo la impresión de que muchos de los que aquí opinan no saben muy bien de que trata el tema. Digo más, la culpa de que la señora Aguirre haga esto u aquello es culpa de los que no van a votar. Pero menospreciar la homeopatía por el simple hecho de que esta señora la promueva es un error. No soy un entendido de la homeopatía, pero sí un asiduo consumidor de algunos medicamentos. La homeopatia se receta en Francia y Alemania, dónde el paciente puede optar por la medicina tradicional o la homeopatia para curar dolencia menores, como es la gripe, los mareos, mocosidad, etc. La homeopatia es efectiva en determinados casos. En España se desconoce porque aquí el Franquismo termino con ella. Investigar en vez de opinar a la ligera.

  • Patricia G
    #5 Vota Vota

    4 i Patricia G 26-01-2011 10:29

    #4 vicopl

    Es decir, pueden optar por analgésicos o por placebos. Para enfermedades mayores, por favor acuda al médico, que lo de dejarse el dinero en azúcar no cura.

    Y no se menosprecia, simplemente se señala que junto con otras formas de curación "alternativa" como el chamanismo, reiki, oración... no funciona más allá del placebo. Lo dicen los estudios científicos y el sentido común.

  • theverdulero
    #6 Vota Vota

    8 i theverdulero 26-01-2011 10:32

    La homeopatía, el negocio del siglo. Bolitas de lactosa vendidas a precio de caviar... Una ewngañifa para gente a la que le sobra la pasta. Los pobres no tenemos más remedio que ir al seguro y que nos receten medicamentos de verdad...

  • Sentoki
    #7 Vota Vota

    4 i Sentoki 26-01-2011 10:40

    Con lo que se han dejado en algo inútil se pagan 4 años de traductores en el Senado, como para criticar en lo que se gastan los dineros....

  • Patricia G
    #8 Vota Vota

    0 i Patricia G 26-01-2011 10:41

    El problema con estas cosas es que se da un barniz de credibilidad con el apoyo del poder institucionalizado, y la gente que no se informa de lo que es esa "terapia alternativa" se fía del farmaceutico de turno o del homeopata de turno y paga por agua con azúcar. Para cualquier cosa.

  • Princess
    #9 Vota Vota

    4 i Princess 26-01-2011 10:47

    Y lo siguiente, ¿qué será? ¿Un centro de estudios de astrología? ¿Una fundación dedicada al tarot? ¿Un instituto de quiromancia (lectura de lineas de la palma de la mano, aclaro)?

  • Josemanuelmadrid
    #10 Vota Vota

    3 i Josemanuelmadrid 26-01-2011 10:53

    Bueno, poco más se puede esperar de una anti-intelectual como Aguirre, la Palin hispana. A buen seguro que pronto comienza también a subvencionar

    viajes a Lourdes o a Fátima,

    que según ella también serán curativos, más aún combinados sacrohomeopáticamente con buenas dosis de oración y, por supuesto, más rentables que mejorar la nefasta situación y el saqueo de la Sanidad Pública madrileña (tenemos que contar nuestros casos, son alarmantes especialmente en la atención a nuestros mayore, por favor no nos callemos ¡¡¡).

  • Doraemon
    #11 Vota Vota

    8 i Doraemon 26-01-2011 10:53

    Aguirre quiere poner a disposición de los madrileños este centro de "enseñanza e investigación científica".

    La nueva clase política española es así. Si tienes pasta, yo te defiendo tus intereses. Ya me inventaré lo que sea, que cara dura no me falta.

  • fAlf
    #12 Vota Vota

    4 i fAlf 26-01-2011 10:56

    Ya, dosis mínimas. Pero la crisis la quieren curar con dosis brutales de lo que la provocó.

  • theverdulero
    #13 Vota Vota

    1 i theverdulero 26-01-2011 11:11

    Y millones de españoles pasando estrecheces en el paro mientras se malgasta el dinero público en curas imaginarias...

  • enriqueb
    #14 Vota Vota

    -1 i enriqueb 26-01-2011 11:20

    ¿Hay alguna manera de impedir que google ponga en Público anuncios como este?

    http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/salud-y-nutricion/?gclid=CKu3t9LS16YCFcWGDgodS2flGQ

  • orfeo
    #15 Vota Vota

    -2 i orfeo 26-01-2011 11:21

    La Homeopatia es una ciencia antigua, barata, muy conocida en diferentes partes del mundo donde se aplica con exito y sin efectos secundarios.

    En paises como Alemania, Holanda, Belgica.......... y un largo etc. está financiada por la seguridad social. En España no, aqui somos diferentes hasta en esto, y en lugar de informarse o documentarse sobre esta ciencia para poder opinar, se le suele relacionar con el ocultismo, brujería, esoterismo.... y no sé cuantas tonterias mas.

    La noticia de Publico es que se destinó 1,7 de euros para recuperar un instituto homeopatico y hay gente que ni sabe de que se trata pero tampoco lo puede consentir.

    Son las grandes multinacionales de farmacia las que salen beneficiadas ante el desconocimiento de otras terapias alternativas, eficaces, baratas y sin efectos adversos.

  • Patricia G
    #16 Vota Vota

    1 i Patricia G 26-01-2011 11:26

    Orfeo, no tiene efectos secundarios, porque no tiene efectos. Te puedes tomar un vaso de agua, que tampoco tiene efectos secundarios.

    Ahora bien, si tiene uno, si te fias de la homeopatía pero necesitas antibióticos, igual te mueres.

  • TxemaCG
    #17 Vota Vota

    0 i TxemaCG 26-01-2011 11:28

    Soy poco sospechoso de ser prohomeopático y pepero, pero esos 1,7 millones fueron para rehabilitar el edificio y de esa partida presupuestaria hace ya varios años. De hecho fue reinauguradao de 19 de enero de 2010.

  • diegoruhaza
    #18 Vota Vota

    0 i diegoruhaza 26-01-2011 11:33

    estuve yendo a un famoso homeópata en Málaga,y tarde tres meses (muchos) en darme cuenta que ni me perjudicaba (excepto al bolsillo) y ni me curaba, creo que era asunto de FE.

  • rubenh
    #19 Vota Vota

    -4 i rubenh 26-01-2011 11:45

    Bueno bueno bueno...Creo que la cosa es un poco más compleja de lo que veo en los primeros comentarios. Da la sensación de que se pretende una caza de brujas contra todo aquello que no es demostrado ¨científicamente¨. Aunque en realidad es sólo una manera de aprovechar para meterse con Espe y su triste gestión madrileña. Queridas y queridos amigos: NO, no es bonito de ver.

    Este ultra-racionalismo virulento y ese desprecio por todo aquello que no es fácil de comprender, poco o nada tiene que ver con la tradición intelectual de la izquierda aunque sí tiene mucho que ver con el fracaso de una aplicación falsa e impositiva del marxismo en ciertas zonas del planeta tierra.

    El desprecio al otro y la reacción violenta no nos traerán nada nuevo ni a la gente de izquierdas ni a la divulgación de nuestras ideas, ni al resto de seres humanos.

    Si odias a Espe, busca mejores argumentos que cargar contra la homeopatía.

    En fin, Stalin no ha muerto y las cabezas cuadradas se multiplican como conejos desgraciadamente para la ya debilitada izquierda internacional.

    Salud y un fuerte abrazo.

    Un viejo anarquista.

  • Patricia G
    #20 Vota Vota

    3 i Patricia G 26-01-2011 11:49

    #17 TxemaCG

    Una cosa es que se rehabilite un edificio y otra a que se dedique y los actos públicos que se realicen en ellos. Y otra más es que se tenga financiar el mantenimiento de propiedades privadas, que según recuerdo, en general, aunque sean BIC tienen que ser mantenidos y reparados por sus propietarios en principio, y a menos que esté en estado de ruina y no puedan pagarlo los propietarios intervendría la comunidad. Eso sin contar con que no podría ponerse nada de publicidad en la fachada, por ejemplo.

  • Patricia G
    #21 Vota Vota

    1 i Patricia G 26-01-2011 11:51

    #19 rubenh

    El problema de la homeopatía es que es facílismo de entender. Es un timo. Efecto placebo a precio de oro. No hay ninguna dificultad en comprenderlo. No es desprecio, es objetividad. Lo contrario, en cambio, si que es desprecio por el sentido común y la ciencia.

  • Carl Cox
    #22 Vota Vota

    8 i Carl Cox 26-01-2011 11:57

    Para "vicopl" y demás defensores de la homeopatía:

    La tradicional acusación de que los que atacamos la homeopatía es porque no tenemos ni idea de lo que es, simplemente decirte que quien parece no tener ni idea eres tú. Existe un desconocimiento general, sí, de qué es la homeopatía, pero en la mayor parte de los casos este desconocimiento viene de quienes la defienden y confunden muy a menudo con la medicina natural, con las hierbas medicinales, etc, etc...

    Para quien quiera conocer qué es de verdad la homeopatía le recomiendo este enlace donde de una manera sencilla se explican y responden las dudas más comunes acerca de qué es realmente esta pseudociencia engañabobos:

    http://queeslahomeopatia.com/

  • bejarana10
    #23 Vota Vota

    -4 i bejarana10 26-01-2011 12:04

    Llevo casi treinta años utilizando la homeopatía y me parece que los argumentos a favor y en contra están bastante trillados. Me parece que optar por un tipo de terapia u otra es una decisión personal y, por tanto, no acepto ni las valoraciones ni los insultos.

    Tampoco creo que la homeopatía esté ligada a una ideología política y las alusiones que aparecen en público al respecto me asombran y ponen claramente en entredicho la imparcialidad del periódico y la profesionalidad de sus periodistas. Quizá deberían informarse primero a fondo, también en lo que respecta a la cuestión económica. La homeopatía es una de las terapias más baratas que existen, por eso se ha convertido en blanco de los ataques de las grandes empresas farmaceúticas. Lo que me parece un argumento más para estar a favor de ella, aunque sólo fuera por la cuestión social.

    En cualquier caso colocar a los defensores de la homeopatía en el mismo cajón que Esperanza Aguirre, no sólo me indigna sino que me parece una prueba de ignorancia y desconocimiento.

    Un buen comentario rubenh

    Saludos

  • Roberto Ramos
    #24 Vota Vota

    -1 i Roberto Ramos 26-01-2011 12:04

    Qué lástima que se politice la salud y temas por el estilo. ¿Si el dinero se lo hubiera gastado Zapatero, el artículo hubiera sido el mismo?

    Tenemos derecho a elegir el tipo de medicina que nosotros queramos. Yo tomo homeopatía y me va muy bien y me gustaría respeto a mi elección.

    Para información (que nunca está de más) de todos, la homeopatía se imparte como asignatura en cursos de postgrado de muchas universidades españolas de medicina (por algo será).

    Para más información, en países como Francia, Alemania y el Reino Unido, por citar algunos, la Homeopatía la cubre la Seguridad Social, con lo cual no creo que sea ningún timo ni ningún placebo. Por algo será.

    Lo dicho anteriormente: respecto hacia las opciones de los demás y un poquito más de criterio e investigación periodística al autor de este artículo.

  • Patricia G
    #25 Vota Vota

    2 i Patricia G 26-01-2011 12:11

    #24 Roberto Ramos

    ¿Y vale más que lo cubra la Seguridad Social en Francia que los estudios científicos sobre el tema?

  • vale
    #26 Vota Vota

    -1 i vale 26-01-2011 12:12

    Basta ya de politica ,TENGO NAUSEA ,parece estar en la epoca de la guerra, derecha ,izquierda ,republicanos ,sindicados ,falangistas ...basta ya estamos hablando de medicina ,medicina alternativa ,fitoterapia, homeopatia .

    No me intersa lo que dice esta señora,

    solo dico que toda medicina alternativa se puede integrar a la medicina tradicional,las dos cosas son interesantes y van estudiadas.

    Hay engaños y logros en las dos partes.

    OS ACONSEJO LEER DISCOVERY SALUD .

  • vale
    #27 Vota Vota

    -5 i vale 26-01-2011 12:16

    PATRICIA QUE TIENE A QUE VER EL REIKI ORACION CON LA HOMEOPATIA...PERO SABES LO QUE DICES O QUE ... AGUA CON AZUCAR?¿

    NO HAY EFECTOS PLACEBO!

  • pausambeat
    #28 Vota Vota

    -2 i pausambeat 26-01-2011 12:16

    Lo que a mí me hace gracia y a la gente parece no molestarle en absoluto es que hace años la homeopatía se conseguía sin receta y en las herboristerías y las farmacéuticas se deleitaban en decir que eso no cura, que no es medicina, blablabla, pero cuando vieron el filón de dinero que se les escapaba por ahí, decidieron que sí era medicina y que no se puede vender fuera de las farmacias.

    Señores, que lo que dicen las farmacéuticas no es la verdad absoluta.

    Mi caso, que no es científico, pero sí empírico:

    Desde el 2004 al 2008, si me bebía un (1) vaso de coca-cola (!!!!!) se me desarrollaba una infección de orina (raro, lo sé, pero a cada uno el azúcar le afecta de manera diferente). Evidentemente, la primera vez flipé, me fui al médico y éste me recetó un antibiótico durante 5 días. Me lo tomé, y se me pasaron los síntomas de la infección, pero después vino la pesadilla siguiente, el destrozo de la flora intestinal, la candidiasis, etc. Qué pasa? que el antibiótico no solucionó nada. Cada tres meses, contados, tuve infección de orina, así que cada tres meses, el médico me recetó el mismo antibiótico.

    Evidentemente, después de cuatro años, estaba hasta las narices de antibióticos y busqué una alternativa, que incluía homeopatía y quantec. Pues llevo dos años sin infección de orina, diréis lo que queráis de si es placebo y lo que sea. Pero a mí me parece que si con antibióticos (que no son placebo, eh!) no me curé y con homeopatía, sí, en mi humilde opinión, la homeopatía sí que funciona.

    Se pueden hacer miles de estudios, financiados por famacéuticas, para despreciar la homeopatía y otros tratamientos de medicina alternativa. Pero eso no significa que no funcione.

    Por cierto, me hace gracia como ahora se llama "medicina tradicional" a la medicina moderna, que de tradicional tiene 0.

  • Carl Cox
    #29 Vota Vota

    5 i Carl Cox 26-01-2011 12:16

    Bejarana, yo aquí el tema político lo dejo totalmente aparte. Hablo de homeopatía. ¿Dices que es barata? Bueno, si pastillas de azúcar a precio de oro te parece barato... Porque eso es la homeopatía, pastillas de azúcar. ¿Qué está en el blanco de los laboratorios farmacéuticos? Preguntalé al pseudolaboratorios como Boiron, fabricantes de gran parte de estos pseudomidicamentos homeopáticos quién se está haciendo de oro. Es más, Boiron no tiene que gastar ni un duro en investigación, simplemente vende humo. Perdón, azúcar.

    Y respecto a lo de optar por un tipo de terapia u otra.... Cuidao a quien crea que puede dejar de lado a las terapias médicas reales y optar por un tratamiento homeopático ya que su salud se puede ver peligrosamente comprometida. Desgraciadamente tenemos muchos casos de muertes por gente que ha renunciado a tratamientos contra el cáncer y los ha sustituído por la medicina homeopática no invasiva hasta que ha sido demasiado tarde. No invasiva es, pero es que no actúa en ningún sentido.

  • Carl Cox
    #30 Vota Vota

    2 i Carl Cox 26-01-2011 12:20

    Para "vale" y sin acritud:

    Jajajajajajaja, leer Discover Salud, la revista pseudomédica número uno en españa....

    Perdona pero es que es de coña. Si esas son tus fuentes no me extraña que defiendas la homeopatía. Te aconsejo que leas revistas médicas de verdad y no publicaciones que están en este campo a la altura de Psicologies o Telva.

  • Carl Cox
    #31 Vota Vota

    0 i Carl Cox 26-01-2011 12:25

    pausambeat, no hay medicina tradicional y medicina alternativa. Hay MEDICINA y la homeopatía NO ES MEDICINA. Simple y llanamente. Y les toca a los homeópatas demostrar que su terapia funciona, cosa que después de 150 años todavía no han hecho. Tu testimonio, simplemente no me vale. Los estudios científicos, permiteme decírtelo, pero no se realizan así, con el testimonio más o menos creíble de cualquier persona anónima.

  • orfeo
    #32 Vota Vota

    -1 i orfeo 26-01-2011 12:26

    Patricia, al parecer en este foro hay unos cuantos que si sabemos lo que es la homeopatia, en mi caso porque me trato desde hace años, por eso sé que funciona. Es verdad que la homeopatia no lo cura todo, pero la medicina oficial tampoco. En España no hay tradición de que las terapias y medicinas alternativas convivan y se complementen con la mediciana oficial, es una cuestión de cultura y sobre todo de intereses, nada mas.

  • Carl Cox
    #33 Vota Vota

    0 i Carl Cox 26-01-2011 12:27

    "vale", ¿que qué tiene que ver la homeopatía con el Reiki y la oración? Con permiso de Patricia te lo digo yo: NO SON MEDICINA.

    Reiki: no medicina

    Oración: no medicina

    Acupuntura: no medicina

    Flores de Bach: no medicina

    Creerte que tomando pastillas homeopáticas te curas de algo es lo mismo que creer que poniendo una vela a la virgen vas a aprobar el carnet de conducir. Pero oye, que hay gente para todo, eh.

  • Hetaira
    #34 Vota Vota

    -6 i Hetaira 26-01-2011 12:28

    El Consejero de Educación de Asturias cesado-dimitido el 4 de Agosto entra en la cárcel ayer por corrupción y no aparece en Público ni en el País, ni es noticia en la SER. ¿Que pasa que si no se nombra no existe? Pues sí es un ex-Consejero del PSOE y está en la cárcel sin fianza.

  • Silvestre
    #35 Vota Vota

    6 i Silvestre 26-01-2011 12:28

    Se equivocan muchos de los que opinan aquí, la homeopatía sí ha sido sometida a muchos estudios científicos. Incluso la prestiogiosa revista The Lancet publicó en 2005 un metaanálisis de 110 trabajos primarios, llegando a la inequívoca conclusión de que los efectos clínicos de la homeopatía son efectos placebo. De todas formas a mí no me parece mal que la gente pretenda curarse con bolitas de azúcar, ni con imposición de manos ni ahuyentando los malos espíritus; lo que me parece mal es que el dinero salga del bolsillo de todos los ciudadanos. Mientras Aguirre se carga la sanidad pública, se dedica a financiar pseudo ciencias.

  • vale
    #36 Vota Vota

    -1 i vale 26-01-2011 12:28

    MADRE MIA ,LA IGNORANCIA ES UNA BESTIA FEROZ.

    VEO QUE NO SE CAMBIA DE ACTITUD ..CABEZA BAJA Y ADELANTE ,COMO LOS CABALLOS ....SIGUEN DICIENDO QUE LA HOMEOPATIA ES

    ,AGUA CON AZUCAR.

    SIGUEN HACIENDO COMPARACIONES .. EN MI OPINION NO ES EL CAMINO.

  • Patricia G
    #37 Vota Vota

    1 i Patricia G 26-01-2011 12:30

    #27 vale

    Tiene todo que ver. Me dan los mismos datos científicos (ninguno), ambos me exigen fe y dejar de lado el sentido común (más la homeopatía que la religión realmente), ambos me dan unicamente pruebas personales ("a mi me funcionó") y ambos dicen que quienes les objetan que la ciencia lo niega son "radicales" y similar.

    La lógica me dice que diluir algo hasta que no quede una molécula hace que el efecto se reduzca a nada. Y que la lógica de "lo similar cura lo similar" no tiene mucho sentido. Y me dice que el cuerpo no tiene un aura energética con puntos especiales. Y que no me voy a curar olisqueando flores o poniendome semillas en las orejas.

    ¿Sabes tú en que consisten los principios de la homeopatía para dirigirte a nadie en ese tono?

  • Carl Cox
    #38 Vota Vota

    1 i Carl Cox 26-01-2011 12:31

    Con Silvestre al 100%. Si alguien se quiere tratar con homeopatía.... mis bendiciones. Eso sí, si quieren que esos tratamientos se los financie la sanidad pública, entonces que la homeopatía se someta a los MISMOS controles y ensayos clínicos a los que se tiene que someter la MEDICINA. Ni más ni menos.

    Por ahora todos los ensayos y estudios serios que se han hecho al respecto no han diferenciado a ésta del efecto placebo. Es lo que hay.

  • Patricia G
    #39 Vota Vota

    0 i Patricia G 26-01-2011 12:34

    #34 hetaira, esta no es la noticia como para pedir explicaciones. Aparte de eso, si lo vas a hacer, por lo menos intenta informarte un pelín.

    http://www.publico.es/358103/prision-para-el-ex-consejero-de-asturias-detenido

    Vamos, y no pido maravillas. Solo que si haces acusaciones intentes comprobarlas.

  • vale
    #40 Vota Vota

    -1 i vale 26-01-2011 12:36

    AQUI ,NADIE CONDENA NADA Y NINGUNA ..TODA MEDICINA PUEDE SER UN NEGOCIO ,Y TODA PERSONA TIENE DERECHO DE CURARSE COMO LE DA LA GANA.. SIN CONDENAR NINGUNA SOLUCION ...COMO HAS PODIDO NOTAR EL LOS COMENTARIOS HAY GENTE A FAVOR .. Y POR LO TANTO TIENEN DERECHO A CURARSE COMO ELLOS QUIERAN ..

    HAY MASTER EN HOMEOPATIA ,MI MEDICA DE CABEZERA LO TIENE POR EJEMPLO Y ES MEDICO.... A MI PERSONALMENTE ME INTERESA TODO TIPO DE MEDICINA NATURAL FITOTERAPIA TRADICIONAL HOMEOPATIA ...SOLO LA INFORMACION TE DIFIENDE DE LA ESTAFA.

  • Carl Cox
    #41 Vota Vota

    1 i Carl Cox 26-01-2011 12:37

    "vale" no nos grites. Sí, tienes razón en una cosa, qué mala es la ignorancia. Para los que quieran constatar, aunque no se lo crean, que las pastillas homeopáticas son agua con azúcar les invito al suicidio homeopático que se realizará en febrero. No, no se asusten, nadie morirá porque las pastillas homeopáticas no tienen NADA. Para el que no se atreva pero quiera verlo con sus propios ojos puede asistir de espectador. Faltaría más. Más información en:

    http://www.circuloesceptico.org/noticias.php?art=suicidio-homeopatico-internacional-en-2011

  • Patricia G
    #42 Vota Vota

    0 i Patricia G 26-01-2011 12:39

    #36 vale

    Cuando me demuestres que hay otro principio activo en las diluciones que hacen, o en las pastillas no venga que solo contienen agua y azúcar, dejaré de decir que lo son.

    Ahora bien, igual deberías informarte tú sobre las diluciones que se hacen y la posibilidad de que tengan una sola molecula de principio activo.

  • bejarana10
    #43 Vota Vota

    -1 i bejarana10 26-01-2011 12:40

    Vivo en Alemania desde hace bastantes años. Aquí la homeopatía la cubre la seguridad social y los laboratorios que la producen son fundamentalmente tres empresas de total fiabilidad (DHU, Weleda y Wala). Cuando voy a mi médico de cabecera me puede recetar antibióticos o ir a su botiquín homeopático y proporcionarme bolitas suficientes para cubrir el tratamiento, en caso necesario puedo buscar más. Cuando recibo un remedio homeopático no paso por la farmacia a pagar mis medicinas, ni tampoco tengo en casa cientos de botes con diferentes remedios. Utilizo lo que necesito. ¿Te parece un gasto excesivo para la seguridad social?

    Me dirás que en España la homeopatía es privada y cada uno tiene que pagar lo que consume. Bueno, pues entonces la conclusión es evidente. ¿Qué pasaría si la seguridad social financiara los tratamientos homeopáticos a cargo de profesionales preparados, capaces de valorar qué remedios, cuándo y por cuánto tiempo? Cuando un antibiótico, la cortisona, las inyecciones u otro tipo de medicinas no funcionan, vamos al médico y nos recetan otra. No nos preguntamos cuanto cuestan de verdad estas medicinas y quien gana dinero con ellas. Creo que ya es hora de preguntarse todas estas cuestiones.

    Por otra parte, ¿nunca has oído hablar de muertes por un tratamiento equivocado, por una operación malograda, por un error humano? Sin olvidar el tabaco, el alcohol, la falta de ejercicio, el exceso de comida, la contaminación...

  • Carl Cox
    #44 Vota Vota

    0 i Carl Cox 26-01-2011 12:44

    "vale", me estás haciendo reir mucho. En cuanto a lo del título de homeópata te recomiendo que leas, por ejemplo, esto:

    http://yamato1.blogspot.com/2010/09/ya-soy-homeopata.html

    En 10 minutos.... TÚ también puedes ser homeópata. Cómo mola, ¿no? Igual que sacarse el título de medicina. Igualito tú.

  • Patricia G
    #45 Vota Vota

    1 i Patricia G 26-01-2011 12:44

    #40 vale

    Resulta un poco paradójica la última frase de tu comentario.

  • vale
    #46 Vota Vota

    -6 i vale 26-01-2011 12:46

    CARL COX ,YA CON TU NOMBRE DE DJ DISCO

    ..REPITO YO LEO TAMBIE

    OTRAS REVISTA ,ESTOY ABIERTO A TODA INFORMACION ...NO CIERRO PUERTAS .....

    NO AS ENTENDIDO MI REFLEXION ...

    QUE HAY ESTAFAS SI EN LOS DOS LADOS ...INETRESES ECONOMICOS SI EN LOS DOS LADOS

    YO NUNCA ME HE CURADO CON HOMEOPATIA

    HAORA ENTIENDES LO QUE DICO?¿

  • Patricia G
    #47 Vota Vota

    -2 i Patricia G 26-01-2011 12:49

    #46 vale

    Por favor, ¡Usa minúsculas!

    Por lo demás, simplemente te pido que expliques como dice la homeopatía que funciona. Y que digas si lo consideras algo científico y lógico. Y en que se diferenciaría del reiki o la auriculoterapia, o la magnetoterapia o de la cristaloterapia.

  • vale
    #48 Vota Vota

    -2 i vale 26-01-2011 12:50

    DISCOVERY SALUD ....SON TODOS MEDICOS ,BIOLOGOS, INVESTIGADORES DE UNIVERSIDADES DE MEDICINA ...NATURISTAS ,DERMATOLOGOS ETC

    EN LA CONSULTA DE MI DERMATOLOGO HABIA DISCOVERY SALUD POR EJEMPLO.

    NO DE HOMEOPATIA....

  • Carl Cox
    #49 Vota Vota

    0 i Carl Cox 26-01-2011 12:51

    bejarana, en cierto modo el médico alemán que comentas es inteligente. Cuando ve que vas al médico pero no tienes nada (catarrillo, mocos, hipocondrias varias) te da unas pastillitas de azucar que no te van a hacer ningún mal y tú, que te crees que son medicamentos te vas a casa tan contenta y el efecto placebo hace el resto. Si te diera Clamoxil, Frenadolo o demás, evidentemente tu tratamiento nos saldría más caro. Eso sí, cuando ese mismo médico vea que DE VERDAD te pasa algo grave te aseguro que el armarito de sus pastillas de azúcar permanecerá cerrado y te dará el tratamiento que toque.

    Homeopatía = placebo

  • Carl Cox
    #50 Vota Vota

    0 i Carl Cox 26-01-2011 12:54

    #46 vale

    La verdad es que no, no entiendo nada. Entre que no paras de gritar y escribes fatal...

  • theverdulero
    #51 Vota Vota

    1 i theverdulero 26-01-2011 12:57

    Los pro-homeópatas siempre escudándose en la avaricia de las multinacionales farmacéuticas. Está claro que son empresas sin escrúpulos, como todas las multonacionales. Pero ¿qué pasa con los labotatorios homeopáticos? ¿no ganan dinero a espuertas? ¿No sobornan a instituciones y docentes para que receten sus "medicamentos"?

    ¿Y como justifican el precio disparatado de los remedios homeopáticos? Las materias primas son baratas y hacer disoluciones en agua destilada es tirado de precio. En investigación y en pruebas clínicas no gastan un duro. Y aún así hay preparados homeopáticos más caros que medicamentos corrientes en los que se han invertido millonadas en investigación.

    A este precio, funcione o no, la hoemopatía es un mero sacacuartos para crédulos.

  • Carl Cox
    #52 Vota Vota

    -2 i Carl Cox 26-01-2011 12:57

    #48 vale.

    D Salud es a la medicina lo que Cuore es al periodismo

  • JOFEN
    #53 Vota Vota

    3 i JOFEN 26-01-2011 12:57

    Es igual, esta tipa no habría gastado ni un euro si no se hubiese tratado de la iglesia. No se trata de homeopatía si Homeopatía no. EL INMUEBLE RECUPERADO ES PROPIEDAD DEL MAYOR GRUPO INMOBILIARIO DE ESPAÑA (sin pagar IBI): LA IGLESIA.

    Les duele el coste de los liberados sindicales pero, en tratandose de los obispos, lo que haga falta.

  • vale
    #54 Vota Vota

    -2 i vale 26-01-2011 13:06

    no soy español ...carl ... pero puedo escribir en 5 idiomas

    y las minuscolas es que escribo comentarios rapido porque estoy haciendo otras cosas , en estos teneis razon...

  • bejarana10
    #55 Vota Vota

    3 i bejarana10 26-01-2011 13:08

    Carl, no pretendo convencerte ni tampoco justificarme ni tirar por tierra otras opciones distintas a la mía. Tan solo he tratado de explicar una alternativa. El paciente es libre de elegir un camino u otro, sin que por ello sea tachado de ignorante o tonto o cualquier otra cosa.

    Respetar la opinión de los demás, tanto en una consulta médica como en un foro, es fundamental. No hay motivo alguno para atacar, insultar, criticar o gritar.

  • Patricia G
    #56 Vota Vota

    0 i Patricia G 26-01-2011 13:21

    #55 bejarana10

    El problema de recetar y admitir el placebo en la Seguridad Social es que para que funcione se tiene que engañar al enfermo, lo cual dice muy poco del desarrollo de un pensamiento crítico que permita identificar otros engaños, en los que el mismo enfermo pueda dejarse los cuartos, su salud o la de sus parientes.

    Que se use un placebo en un niño pequeño que se queja por haber somatizado el cansancio, nerviosismo o ansiedad, bien. Pero hacerlo en gente un poco mayor, me empieza a parecer altamente peligroso.

  • bejarana10
    #57 Vota Vota

    0 i bejarana10 26-01-2011 13:25

    Sí Patricia, siempre y cuando se considere placebo...

  • Patricia G
    #58 Vota Vota

    0 i Patricia G 26-01-2011 13:30

    #57 bejarana10

    Y ahí volvemos a la eficacia o no de las terapias alternativas. Las bases científicas de la homeopatía son nulas, sumergiéndose de hecho en el ridículo. No digamos ya algunas de las terapias que seguirían a la homeopatía si deja de pedirse un mínimo de ciencia para considerar algo "medicamento" o "medicina", como tratamientos con cristales, imanes, imposición de manos, flores... que como técnicas de relajación estupendo (volvemos al placebo), pero como medicina, fatal.

  • pausambeat
    #59 Vota Vota

    0 i pausambeat 26-01-2011 13:35

    #31 Pero tú has probado la homeopatía?

    Resulta que yo soy de las personas que no toman medicina a mansalva para lo que sea. Que tengo un resfriado, pues zumito de limón y a dormirlo, que me duele la espalda, pues la relajo y hasta que se me pasa, después, a hacer ejercicio para reforzarla.

    "Y les toca a los homeópatas demostrar que su terapia funciona, cosa que después de 150 años todavía no han hecho. Tu testimonio, simplemente no me vale."

    ¿Y por qué no te vale? dame tus argumentos.

    Otra historia verídica:

    En octubre le diagnosticaron a mi padre una cirrosis y un tumor en el hígado. Como estaba como estaba, pues le dijeron que no le podían operar, así que "a casita con este medicamento paliativo y a morir tranquilamente", menos mal que en mi familia no nos mola eso de ir de víctimas, así que, (atento, que ya llega) buscamos tratamientos alternativos, que sí, existen y tienes a miles de pacientes que demuestran que funcionan, incluso con el CÁNCER (bien grande, para que no se te escape).

    Buenos, pues con esos tratamientos alternativos, todos recomendados por MÉDICOS, que por el hecho de no trabajar con esa medicina de la que hablas no dejan de ser médicos, mi padre está mejorando muchísimo. Ni quimioterápia ni historias, que, por si no lo sabías, la quimioterapia te deja sin defensas, así que si te pillas un resfriado mientras estás en tratamiento, es probable que te mueras. Mi padre está mejor (palabras de la médico del hospital , por supuesto viendo los análisis y el TAC, la que se piensa que está tomando el tratamiento que ella le mandó, ah! por cierto, tratamiento que cuesta 2 semanas 4000 euros, y esos 4000 euros los paga el gobierno de tus impuestos), así que dime tú a quién le interesa la MEDICINA que tanto te gusta, ya te lo digo yo: al gobierno y a las farmacéuticas, que son quienes manejan el cotarro. Y mientras tanto a convencernos que todo lo que no salga de sus laboratorios no vale. Pues tú si quieres te lo crees, yo estoy feliz sin tomar mierdas, sin cistitis y con mi padre bien a gustito en casa.

  • bejarana10
    #60 Vota Vota

    -1 i bejarana10 26-01-2011 13:43

    Lo dicho, hasta la próxima discusión.

    Me voy al hospital que tengo turno de tarde y, entre el frío y el hielo, me ha dicho el compañero que tenemos un montón de pacientes.

  • Patricia G
    #61 Vota Vota

    -2 i Patricia G 26-01-2011 13:51

    #59 pausambeat

    El testimonio personal no vale porque lo hay de todo tipo, de los que aseguran haberse curado por homeopatía, por oración, los que dicen que les abducen extraterrestres, los que dicen que tienen poderes o los que aseguran haber visto duendecillo bailarines.

    Lo que demuestra algo en la ciencia es el experimentar y probar. Cosa que la homeopatía ha sido incapaz de hacer. Ni con sus bases ni con sus resultados. Simple.

    Por cierto, tengo parientes a los que les dieron horas de vida y aguantaron semanas... será que los vasos de agua del grifo son homeopáticos. Ahora bien, también es cierto que el cancer era inoperable porque retrasó el diagnóstico porque " no le gustaba ir al médico". Y si hubiera ido antes igual todavía seguía vivo.

  • mengamiques
    #62 Vota Vota

    -3 i mengamiques 26-01-2011 13:55

    Para los ignorantes de buena fe (los de mala fe seguirán erre que erre en este y en todo lo demás porque son ante todo militantes y muy en segundo lugar , personas)

    EL UNIVERSO HOMEOPATICO . VERDAD Y REALIDAD

    López Vallespir, Solange

    Editorial: Univalsan

    ISBN: 9788461115953

    Fecha de Edición:08/2006

    Tamaño: 240 X 170 mm.

    Páginas: 495

  • Patricia G
    #63 Vota Vota

    1 i Patricia G 26-01-2011 14:09

    Y yo para quien quiera conocer la historia recomiendo ¿Ficción o ciencia?, de A. Fomenko, que dice que la historia se la inventan los jesuitas en el s.XV-XVI y que desdoblan la Edad Media y la Antigua, que realmente no existen.

    Todo muy muy muy científico. Tanto como El Señor de los Anillos.

    Ahora bien... que como está en un libro...

    Por cierto, maravilloso eso de despersonalizar a la gente con la que no se está de acuerdo, me recuerda a ciertos métodos ideológicos de mediados de siglo...

  • pinchito
    #64 Vota Vota

    -3 i pinchito 26-01-2011 14:27

    Amigos que conocéis la homeopatía y habéis intentado, como yo lo hice en otros tiempos, desasnar a los talibanes cientificistas que pontifican en contra de esta medicina sin tener un conocimiento directo de ella, ni teórico ni práctico:

    No perdáis el tiempo con ellos, no quieren ser desasnados, lucharían hasta la muerte por tal de poder mantener sus convicciones apriorísticas; jamás han ido a un homeópata, jamás han conocido el efecto de los medicamentos homeopáticos, rechazan toda investigación que demuestre los efectos terapéuticos de la homeopatía (incluso con el pretexto tan peregrino, entre otros muchos, de que el estudio haya sido publicado en una revista de medicina homeopática, como si esto tuviera algo de anormal, y el estudio debiera publicarse en una revista de ingeniería mecánica), y sin embargo conceden total credibilidad a estudios mal realizados, con usos incorrectos de los fármacos homeopáticos por desconocimiento de las reglas para el diagnóstico y la prescripción en homeopatía, por el sólo hecho de que muestran resultados contra la homeopatía.

    Estos asnos-talibanes del cientificismo, sólo tienen tres ideas, y de ahí nadie los moverá:

    - Jamás se prestarán a conocer la homeopatía de forma seria, directa y personal (realizando, por ejemplo, una patogenesia en sí mismos; en otra discusión yo les informé sobre cómo hacerlo).

    - Aceptarán todo estudio que muestre resultados antihomeopatía, sea cual sea la calidad cientifica de el mismo.

    - Rechazarán todo estudio que muestre resultados a favor de la homeopatía, independientemente de la calidad científica del mismo.

    En conclusión, no vale la pena perder el tiempo con ellos, se encuentran a gusto encerrados en una ignorancia que ellos creen es saber; así que ellos se lo pierden, nosotros contamos con una herramienta terapéutica más, que ellos no tienen por desconocimiento; dejémoslos que disfruten de su soberbia ignorancia y disfrutemos nosotros del conocimiento que tenemos.

  • Patricia G
    #65 Vota Vota

    0 i Patricia G 26-01-2011 14:53

    #64 pinchito

    Claro, tengo que gastarme el dinero para comprobarlo. Y no vale lo que diga la ciencia, solo la prueba personal. Y da igual que haya fallado estrepitosamente en gente que se conoce. Y si falla la prueba es error del médico o del paciente. Solución, probar otra vez.

    Que científico todo.

    Por otra parte si que he probado personalmente los efectos del placebo en la gente.

    Acepto los estudios científicos que muestran cierta rigurosidad, de la cual suelen carecer los "pro-homeopaticos" o muestran resultados como que mejoran en 0,28 días la cura de la gripe frente al placebo. En cambio el que es favorable a la homeopatía le vale cualquier cosa, pero se niega a aceptar la evidencia científica de que el agua no tiene memoria selectiva y de que la homeopatía es placebo.

    El argumento de "son todos idiotas soberbios" me parece estupendo. Pero igual valdría más si se presentaran pruebas científicas o se argumentara debidamente como funciona supuestamente la homeopatía. Y por que los argumentos de pruea personal que usa se consideran válidos para la homeopatía pero no para los amuletos, la magia, las power balance, la cristaloterapia, la auriculoterapia o el reiki.

  • Capitan Cartagena
    #66 Vota Vota

    0 i Capitan Cartagena 26-01-2011 14:54

    Pinchito el magufo ha hablado. Una muy buena guia de conducta para la vida es hacer y decir siempre lo contrario de lo que diga o haga un magufo. La homeopatía tiene su principal fundamento en la ignorancia y estupidez de la gente, y pinchito es un ejemplo vivo de ambas cosas.

  • Patricia G
    #67 Vota Vota

    -1 i Patricia G 26-01-2011 14:55

    Y por cierto, mucho decir que no se prueba nada, pero creo que no ha probado a curarse una neumonía o una infección con oración. ¿Como se atreve entonces a decir que no funciona? Si no hace lo que predica, mal vamos...

  • Cives
    #68 Vota Vota

    0 i Cives 26-01-2011 15:09

    Hay varias medicinas, no sólo la medicina occidental. La Homeopatía es una ciencia médica, que no es bien vista, principalmente por las multinacionales farmacéuticas que viven de extender la enfermedad. A los médicos más rígidos e interesados no les interesa ninguna medicina salvo la que ellos aplican.

    Este edificio con sus profesionales fue cerrado tras la guerra civil pues al régimen franquista estos avances no le interesaban y en esto fue un retroceso en la ciencia de nuestro país.

  • Nisio
    #69 Vota Vota

    -2 i Nisio 26-01-2011 15:23

    Una "noticia" que no lo es y con retorcimiento.

    1º. La homeopatía es mucho más antigua que la medicina pastillera que tenemos. Aún más, muchos fármacos derivan de principios químicos presentes en plantas que ella usa.

    2º. Los ejemplos que algunos ponen de fraude se pueden poner igualmente a miles en la medicina normal, que no tradicional, y nadie por eso la descalifica. Sólo hay que ver los pufos de muchas farmacéuticas con algunos de sus remedios. Casos como el de la talidomida descalificarían por sí mismos a la medicina oficial.

    3º. El edificio de su sede es un edificio singular antiguo que recibe subvenciones para restaurarse lo mismo que muchos otros edificios privados en Madrid y en toda España. Pura demagogia.

    4º. Me parece impresentable que esta "noticia" aparezca en este periódico sólo porque está implicada en ella la señora Aguirre, con quien esta casa tiene obsesión. Sólo la forma de presentar la noticia dice mucho de la objetividad que tienen.

  • Patricia G
    #70 Vota Vota

    1 i Patricia G 26-01-2011 15:24

    #68 Cives

    Es curioso que a los historiadores tampoco les valgan las historias de que el hombre ha sido creado por los extraterrestres o que viene de las sirenas. O a los científicos les valga el creacionismo como forma de explicar la formación de la tierra. O a los astrónomos les valga la astronomía. Será que también son muy rígidos y no aceptan esos avances.

  • Dedalus
    #71 Vota Vota

    4 i Dedalus 26-01-2011 15:29

    pinchito: No me considero un "talibán cientificista" ni nada semejante; conozco bastante de filosofía de la ciencia como para evitar caer en la ingenuidad positivista. Dicho esto, creo que hace falta contextualizar un poco.

    1.- La Homeopatía tiene origen dentro de la medicina occidental en el siglo XVIII, antes de que se descubriese la existencia de los microorganismos. Esto tiene que ser considerado a la hora de evaluar "lo igual cura lo igual", porque este eslogan tiene un sentido muy restringido cuando cuando pensamos en términos de bacterias y virus. Técnicamente las vacunas pueden prevenir el contagio de una enfermedad vírica (que no curarla). Sin embargo, la administración, diluida o no, de más bacilo de Koch jamás curará a un tuberculoso. Esta pregunta es seria y creo que los defensores de la homeopatía se harían mucho bien si se dispusiesen a contestarla ¿Cuál es el igual que se diluye en la pastilla homeopática para curar al igual? o por hacer más explícito el asunto ¿Acepta la homeopatía la diagnósis clinica moderna? lo digo porque si no lo hace debe presentar una explicación alternativa igualmente corroborable científicamente.

    2.- uno de los principios aparentemente científicos de la homeopatía se encuentra, modernamente, en lo que se ha venido a llamar la memoria del agua. Según esta idea el agua tiene propiedades que van más allá de su composición molecular para amplificar los efectos de las substancias diluidas en ella. Algo así creyó descubrir el químico francés Benveniste hace no demasiado. La historia de este descubrimiento ya la sabemos, el experimento no supero la prueba del doble ciego y demostró que los efectos que observaban (contando la cantidad de células que se tintaban en cada caso) se debían a la sugestión de los investigadores. La idea de la memoria del agua tiene, sin embargo una consecuencia lógica especialmente negativa. Si aceptamos que al diluir una substancia, a razón de una por cada nueve partes 20, 30 o 40 veces, ¿qué nos permite distinguir el agua homeopática del agua normal que ha estado mezclándose durante millones de años y diluyendo una y otra vez todas y cada una de las substancias que un homeópata pudiera imaginar como remedio? ¿No contiene el agua normal suficientes disoluciones para ser un superremedio para todo? De nuevo una pregunta seria que los defensores de la homeopatía deben contestar.

    3.- La experiencia personal no puede constituir, bajo ningún concepto, una prueba científica. Hay cantidad de experiencias personales producto de la ilusión, de la esperanza o del engaño. Otras seguro que evidencian algo real que escapa a los márgenes del conocimiento científico contemporáneo (las remisiones "milagrosas" de cancer identifican, por ejemplo, lo poco que sabemos todavía del cancer), pero no se puede hacer ciencia con ellas. Es lo que Popper, que en algo tenía razón, llamaba principio de falsabilidad: La ciencia no tiene que ver con lo que es verdadero o con lo que es falso, sino con lo que es falsable, es decir, con aquello que por su formulación puede demostrarse que es falso. La invitación a la experiencia personal no entra en este terreno, de la misma forma que la experiencia parsonal no se consideraría nunca, por si misma, falsación de nada.

    Confío en obtener respuestas sinceras y no beligerantes al respecto. Creo que un debate en estas condiciones es más sano que muchos remedios prescritos.

  • vomitolog0
    #72 Vota Vota

    1 i vomitolog0 26-01-2011 16:12

    PatriciaG y otros,

    da gusto ver que todavía queda algo de racionalidad. El problema de fondo en este asunto es que se pague con dinero público.

    Porque si a Bejarana10 le va bien la homeopatía, a mi me va genial el tarot y quiero que la sanidad pública me lo pague... y que nadie se atreva a decir que el tarot es un cuento chino, que al hermano del tío abuelo segundo de mi cuñado le va de perlas, y yo no quiero ser menos... y así con un montón de cosas.

    Y a los que 'cargan' contra la ciencia... Pues qué decir... Sino llega a ser por los fanáticos racionalistas como nosotros, ahora mismo no habría ordenadores, ni móviles, ni nada de nada.... seguiríamos pensando que la Tierra es plana y que Dios cura.

  • liesar61
    #73 Vota Vota

    1 i liesar61 26-01-2011 16:48

    ¿Que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey? ¡Y una leche!

    En el país de los ciegos el tuerto puede ser simplemente un crédulo, ingenuo, tonto o directamente un alucinado.

    Yo también consumo homeopatía desde hace 15 años, en concreto flores de Bach y descendientes, que esta terapia ha parido mucho, puede que demasiado, incluso algún que otro mostruo también.

    En un momento dado me asaltó la duda sobre su efecto era real o era que yo me sugestionaba demasiado. Bueno pues eso tiene arreglo, ni los animales ni las plantas se dejan sugestionar tan fácil como los seres humanos, eso es así. En el curro había un depósito de jabón para lavarse las manos que tenía la tapa rota, con lo cual se podía echar allí lo que se quisiera, incluídas unas gotas de lo que fuera. Elegí la esencia de uso colectivo que me pareció más conveniente y adecuada y a las dos semanas ya estaba observando los resultados en gente que no tenía ni idea de que estaba consumiendo una esencia floral para ser más compañeros y menos tiranos con el de al lado. Después de un mes se me quitaron las dudas de que aquellas gotitas no eran ni un placebo ni un engañabobos de ninguna clase.

    A mi tambiém me resulta extraño que una publicación como Público se ensañe tanto con estas terapias.

  • Carl Cox
    #74 Vota Vota

    2 i Carl Cox 26-01-2011 17:03

    #73

    No ves, lo que pasa es que no sabéis lo que es un ensayo de doble ciego. Sí, lo que se usa en ciencia para validar o no un experimento. Y con lo que acabas de decir me lo confirmas. En este pseudoensayo tuyo tus conejillos de indias (habría que ver con qué derecho les echas tú una cosa que interpretas como medicamento sin su consentimiento pero ése es otro tema) teóricamente no saben que están "sometidos a un tratamiento". Pero tú sí lo sabes. Con lo cual ya no eres un observador imparcial.

    En un tratamiento de DOBLE CIEGO se le administrarían flores de Bach a unos sí y a otros no. Y un observador que NO supiera a quién se le ha administrado y a quién no debería tratar de ver la afectación en cada uno de ellos. Si éste observador concluye que ha ocasionado determinada "mejoría" precisamente en los que tomaron las flores de Bach entonces podemos concluir que algo hacen. Ése es el método científico. Y así se hacen las cosas. Es un método muy sencillo que evita suspicacias y manipulaciones (conscientes o no) de los implicados en el ensayo.... y que la industria homeopática no utiliza.

    Un medicamento homeopático no superaría un ensayo a doble ciego. Es simple y llanamente así.

  • Fígaro de vuelta
    #75 Vota Vota

    0 i Fígaro de vuelta 26-01-2011 17:11

    En fin, lo mejor es probarla para darse cuenta del gran saca-dinero que es.... Mi pobre madre se gastó el dinero (90 primera sesión mas 50 el resto), para que ssaliera peor. Porque claro, mientras tomas agua y azúcar, tu dolencia va a más... como sus cuentas, vamos

  • Patricia G
    #76 Vota Vota

    1 i Patricia G 26-01-2011 17:13

    #73 liesar61

    Por supuesto he de suponer que comprobaste que todo el mundo se lavaba las manos, que mezclase bien las gotas para que afectaran a todo el mundo, que no intervenían otros factores, que no te sugestionabas para creer que la gente estaba de mejor humor y que todo el mundo estaba de mejor humor.

    Y por supuesto que tenían una reacción química que lo explicara. Y que pediste permiso a tus compañeros para experimentar con ellos.

    Eso sin contar con que tu criterio supongo que estaría guiado por algo más que "lo que te pareció mejor" y que las esencias florales pueden mejorar el humor pero el resto sustancias en el ambiente no hacen nada (perfumes, cremas, polvo...).

  • Dedalus
    #77 Vota Vota

    2 i Dedalus 26-01-2011 17:38

    Ya que liesar61 ha valorado negativamente mi comentario esperaba que, al menos, ofreciese alguna contestación a las preguntas que formulaba, aunque sea un argumento que me haga entender por qué no debería contestarlas. Si no todo se resuelve en "en mi experiencia personal..." "a mí una vez me pasó..." "dicen que a fulanito..." etc. Y todos estaremos de acuerdo en que eso no prueba la cientifidad de nada. En serio, y sin acritud, si la homeopatía o las flores de Bach quieren ser ciencia deben prestarse a la recusación de alguna forma.

  • liesar61
    #78 Vota Vota

    1 i liesar61 26-01-2011 18:27

    Quien de verdad quiera comprobar algo y no discutir por discutir, que lo haga por si mismo.

    Sólo pretendía expresar otra opinión.

  • Gabbit
    #79 Vota Vota

    3 i Gabbit 26-01-2011 18:50

    ¿Es el edificio de Eloy Gonzalo? Pues, al margen de la noticia, me alegro de que se haya restaurado ese edificio, es una preciosidad. Daba pena verlo medio arruinado en los 90.

  • Pigmalion
    #80 Vota Vota

    2 i Pigmalion 26-01-2011 18:53

    O sea que la homeopatía se carga la Ley de Avogadro...

    Tras la dilución infinitesimal de cualquier simple o compuesto, hay que recitar las jaculatorias pertinentes para impregnar esa especie de "bálsamo de Fierabrás" de salutíferas propiedades.

    Con remedio tan barato se fulminan todas las Escherichias Coli o Pseudomonas Aureoginosa que causan una sepsis...¡Alabado sea el Señor!. Dejando los salvíferos efectos sobre otros terribles males...

  • raimundo torres
    #81 Vota Vota

    -2 i raimundo torres 26-01-2011 19:25

    Claro que existen tratamientos alternativos para el cáncer y sida, hay unos productos que se llaman "RIENDOL",que fue el producto que saco a Maria Pineda en febrero de 2010 y gracias a el la calidad de vida de esta modelo ha mejorado grandemente. Sabemos que su caso es terminal pero el año pasado le habian pronosticado que no pasaba del mes de febrero y ahora hará un año. Este producto esta avalado por l ASOCIACION DE AFECTADOS POR LA QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA (www.asociacionafectados.com) y por la ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDICINA NATURAL Y TERAPIAS ALTERNATIVAS (www.asociacionnatural.com) que radican en Madrid.

  • raimundo torres
    #82 Vota Vota

    -2 i raimundo torres 26-01-2011 19:29

    De las opiniones científicas a veces hay que reirse. Por ejemplo la acupuntura. Como nadie en el mundo ni los propios chinos han podido demostrar cientificamente como funciona, los llamados "científicos" al no poder explicar su funcionamiento a sabiendas de que es efectiva y la unica terapia a nivel mundial que carece de efetos secundarios, la apartan y por eso no es aceptada en muchas seguridades sociales de distintos países, todo esto apoyado por las mafias farmacéuticas que lo unico que quieren es que el paciente sea crónico para tenerle de cliente comprando medicamentos toda la vida. Las multinacionales farmacéuticas tienen mucho poder y haran lo indecible con tal de frenar la evolución de la acupuntura, ya que no la pueden erradicar.

  • Patricia G
    #83 Vota Vota

    0 i Patricia G 26-01-2011 19:43

    A ver, no equivoquemos cosas. Una cosa es la homeopatía y otra la medicina natural. La medicina natural usa plantas y sus principios activos, pero de forma menos controlada que un medicamento.

    Un producto de medicina natural puede mejorar algunas cosas, pero desde luego no cura el cáncer. También puede ser peligroso por la falsa seguridad que da bajo el aspecto de "natural" (y si no, que alguien pruebe a hacerse una ensalada de ruda, a ver si todo lo natural es sano).

    La homeopatía disuelve algo (algo que por otra parte no suele ser un remedio) tanto que en las pastillas no hay ni una molecula del principio que se pretende usar. Lo cual, lógicamente, elimina toda posibilidad de que el principio actue.

  • liberatta
    #84 Vota Vota

    1 i liberatta 26-01-2011 21:36

    a mi lo que me asusta de verdad es que no acepteis que pueda haber alternativas a lo tradicionalmente marcado y que os creais en el derecho de restringir el acceso.

    Si vosotros pagais impuestos yo también y yo SI quiero tener acceso a terapias homeopáticas sin que me saquen un riñon!!! como en aquellos países (aquellos que envidiais por su nivel de vida) en los que la homeopatía está financiada por la seguridad social y es ejercida por médicos... por qué si no es de fiar hay tanto médico que la estudia y la ejerce??

  • Patricia G
    #85 Vota Vota

    -2 i Patricia G 26-01-2011 21:42

    #84 liberatta

    No, yo creo en los duendecillos y quiero que me paguen mi sesión semanal de tarot, y la de cristaloterapia. Y que le paguen al chaman ese tan bueno que hace santería, que a mi me fue muy bien. Y también quiero que me paguen las misas por mi salud y la estatua a Krishna.

    Por querer... Por supuesto la teoría de que para que algo sea considerado medicamento tenga que pasar por pruebas científicas que aseguren su eficacia e inocuidad, sería un daño colateral... pero por querer...

  • liberatta
    #86 Vota Vota

    -3 i liberatta 26-01-2011 22:52

    Dile a tus duendecillos que te saquen a tomar unas cañas... seguro que te va mejor que todos los medicamentos que te debes tomar...

  • Patricia G
    #87 Vota Vota

    -3 i Patricia G 27-01-2011 00:17

    #86 liberatta

    Ironía, aquí liberatta, liberata, aquí la señorita ironía... conoceos. Y de paso si invita al señor sentido común ya pueden establecer amenas charlas.

  • car22
    #88 Vota Vota

    0 i car22 27-01-2011 01:28

    volvamos a la carga gracias a que este periódico, por no se sabe bien qué razones, que no puedo ni alcanzar a imaginarme LA HA TOMADO CON LA HOMEOPATÍA...

    VAMOS A VER... 1.- a Patricia G hola de nuevo... DEFÍNEME PLACEBO, si puedes, si no te importa... 2.- a Dédalus una diferencia entre agua normal y agua en la que se ha diluido y sacudido un soluto es el análisis espectrográfico de absorción.

    EN GENERAL ADVIERTO UN INTERES DEMASIADO PERSISTENTE E INUSITADO EN DENOSTAR LA HOMEOPATÍA, lo cual me hace pensar que está creando conflictos de competencia y quitándole clientes a otras disciplinas, entre ellas a la medicina alopática convencional. TODA ESTA DISCUSIÓN CARECE DE IMPORTANCIA. La medicina convencional es demasiado cara Y NO HAY DINERO. La homeopatía es barata, se lleva usando siglos con éxito... AL FINAL HABRÁ QUE ENTRAR POR EL ARO... no es por molestar, que conste...

  • Fundido a rojo
    #89 Vota Vota

    0 i Fundido a rojo 27-01-2011 02:13

    #14 https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/adblock-plus/

  • Capitan Cartagena
    #90 Vota Vota

    0 i Capitan Cartagena 27-01-2011 09:54

    La sociedad actual ha convertido el relativismo en la filosofía de su existencia, abrazando una malentendida tolerancia ante prácticamente cualquier cosa que no sea considerada políticamente incorrecta. En realidad se trata de un relativismo parcial, aceptándose como inviolables determinadas premisas culturales a la par que se consideran totalmente opinables otras de igual o mayor importancia. Así podemos encontrar que nadie considera justificable el castigo físico a la infancia, mientras se aplaude la libertad paterna para no vacunar a un hijo frente a una enfermedad mortal.

    De igual forma, solemos coincidir en que la escuela debe educar basándose en la igualdad y el respeto entre todos los seres humanos, pero se celebra que una llamada libertad religiosa permita inculcar ideologías sexistas, xenófobas y teocráticas desde esa misma escuela. Un profesor que cuestione la igualdad entre los sexos será públicamente inmolado, pero se aplaudirá su mente abierta si se dedica a propagar las capacidades curativas del agua homeopática o el masaje energético oriental sobre el cáncer de mama.

    Llevado a extremos legales, se acepta como indiscutible que el Estado deba intervenir si un padre propina una paliza a su hijo. Sin embargo, obligar a ese mismo padre a evitar que su retoño sea pasto de infecciones con mayores consecuencias que la intolerable paliza, sería propio de fascistas inquisidores. Y no dude el lector que tales serán los adjetivos que se le serán inexorablemente aplicados, si acaso osa insinuar que ciertos comportamientos deberían regularse de igual forma que otros universalmente rechazados.

    Si usted argumenta porqué el creacionismo no tiene cabida en las clases de ciencias, que las pseudomedicinas no deberían ser financiadas con dinero público o que la televisión no tendría que dar la misma credibilidad a un estudio científico que a los desvaríos de un iluminado, se encontrará ante todo un kit de calificativos entre los cuales, lo mínimo que pueden llamarle es intolerante. No obstante, rara vez quedará la cosa ahí: lo más normal es que tal adjetivo sea religiosamente acompañado por otros como totalitario, antidemocrático o partidario del pensamiento único. Atendiendo a la impecable Ley de Godwin, la cosa continuará con descalificaciones del tipo fascista y nazi. En un porcentaje significativo de las discusiones, acabaremos siendo acusados de quemar a Galileo (que por otro lado nunca ardió) y de alternar de tú a tú con Tomás de Torquemada.

    Existe otro factor igualmente generalizado en esta tendencia relativista-alternativa: si algo es defendido por las autoridades -sean políticas, sanitarias o económicas- significa que es mentira. Obviamente, el poder político no se caracteriza por su credibilidad, mejor no hablar de la honestidad de las élites económicas y pocos estarán en desacuerdo con que el negocio sanitario de las multinacionales farmacéuticas es completamente inmoral. Ahora bien, esto no significa que todo lo que provenga del establishment es falso y, mucho menos, la extrapolación de que algo universalmente aceptado es un bulo para engañar a la población.

    Que la Tierra gira alrededor del Sol es un hecho demostrado más allá de toda duda razonable. Todas las autoridades y organizaciones educativas y científicas lo aceptan, reflejándolo en sus planes escolares y en sus protocolos de investigación. Indudablemente, uno es libre de pensar que nuestros sentidos, nuestros instrumentos, nuestros cálculos y por supuesto nuestras autoridades nos engañan, nadie nos impide creer que la Tierra es un peñasco fijo en el centro del universo, a pesar de que toda la realidad se haya confabulado para aparentar lo contrario. Ahora bien, llamar a eso libertad de elección me parece, al menos, demasiado grandilocuente.

    Es al contrario: la razón fue la que derrotó la concepción ptolemaica primitiva que consideraba a la Tierra el centro estático del cosmos. Ser hoy día geocéntrico no es ser crítico, es deshacer el camino andado.

  • Capitan Cartagena
    #91 Vota Vota

    0 i Capitan Cartagena 27-01-2011 09:57

    Una cosa es dudar de todo, plantearte cualquier afirmación y preguntar por sus bases, y otra muy distinta es rechazar una explicación racional para abrazar una teoría conspiranoica sin ningún apoyo empírico más allá de la secta de iluminados correspondiente.

    Veamos un ejemplo: ante la tesitura de vacunar o no a mi prole, puedo mostrar (debo mostrar, mejor dicho) una postura crítica ante toda información que me llegue. Debería ser escéptico tanto sobre lo que me cuenta mi médico como sobre lo que afirma Teresa Forcades. Por poco que lea, podré comprobar que en aquellos países con índices de vacunación más altos hay menos muertes en la infancia. Es más, puedo constatar que en países del tercer mundo en los que se han llevado a cabo campañas de vacunación sin acompañar con la higiene y la alimentación propias de los países desarrollados, el número de víctimas desciende drásticamente. También puedo estudiar los fundamentos de las vacunas, así como los resultados de los estudios clínicos realizados; ambos garantizan que las ventajas superan con creces a los inconvenientes.

    Los partidarios de la no vacunación esgrimen que estos resultados son falsos, incorrectos o -al menos- inexactos, y que las vacunas producen más daño que beneficio. Bien, podría pensar que las autoridades, los médicos, las ONG y los periódicos están confabulados para engañarme y tratar de hacer una pequeña experimentación a mi alcance: de todos los niños del colegio donde llevo a los míos, los cuales están vacunados en su práctica totalidad, ninguno ha sufrido autismo, epilepsia o muerte tras la vacuna. Es más, están tan pichis y sin pasar el sarampión. Ampliando el círculo, no conozco a ningún hijo de mis vecinos, de mis amigos o de mis familiares que haya sufrido una paraplejia o una muerte súbita tras la triple vírica. Aunque en uno de los trípticos informativos, un movimiento antivacunación me muestra que en 1972 un niño afroamericano sufrió una parada cardiaca tras vacunarse de la viruela.

    Podría inclinarme, tras este análisis, a pensar en una conspiración medico-político-científico-económica internacional que implica además a todos los médicos de cabecera, pediatras y organizaciones no gubernamentales de ayuda al tercer mundo. Es más, puedo considerar que mi desconocimiento de muertes por vacunación en mi entorno es mera casualidad, mientras en el barrio de al lado caen como chinches sin que yo lo sepa (obviamente, los periódicos no lo revelan porque están confabulados con el grupo anterior). Podría hacerlo, sin duda. Ahora bien, llamar a eso espíritu crítico me parece tan exacto como denominar ejercicio de libertad el geocentrismo.

    Pero la realidad es que las vacunas sí tienen efectos secundarios. Desde un leve enrojecimiento de la piel, hasta reacciones adversas que pueden producir la muerte. Sí, la muerte. De igual forma que la enfermedad que previenen puede resultar no ser mortal o ni siquiera contraerse. No solemos conocer personalmente esos casos porque se dan muy raramente, pero ocurren.

    ¿En qué quedamos entonces? Pues en que tomar una decisión racional no es fácil. Hace falta conocer muy bien el tema sobre el que decidimos, y cuanto mayor sea nuestro desconocimiento, mayores probabilidades de que realmente estemos eligiendo al azar. Sin embargo, el hecho de que decidir sea difícil no significa que sea válida cualquier opción. Así, la alternativa que suele plantearse es una vacuna tiene riesgos mortales, mientras que no es nada seguro que mi hijo contraiga el sarampión y, si lo hace, es muy improbable que muera. Tan lógico puede parecer vacunar como no vacunar al niño.

    Sin embargo, el error proviene de un análisis incompleto. Para sopesar ambas alternativas hay que enfrentar probabilidades. Si la probabilidad de que el niño muera a consecuencia de la vacuna es una entre diez millones y la de que lo haga por contraer el sarampión y no superarlo es de una entre un millón, las opciones no parecen ahora igual de lógicas. ¿De verdad elegirías exponer a tu hijo a diez veces más posibilidades de morir? ¿Llamarías a eso ejercer tu libertad como padre?

    Soy de los que pienso que las leyes sirven de poco. Y a pesar de que pueda estar a favor de la vacunación obligatoria, no creo que eso sea una solución en sí misma. La única garantía para optar racionalmente ante un dilema es la que ya expuse más arriba: tener los mejores conocimientos posibles o al menos saber donde buscarlos. Y eso no se consigue legislando, sino educando.

  • Capitan Cartagena
    #92 Vota Vota

    0 i Capitan Cartagena 27-01-2011 09:59

    Aún así, elegir sigue siendo difícil por mucha información y formación que acumulemos. Las estadísticas son, al fin y al cabo, generalizaciones orientativas que no nos aseguran que nuestro hijo no vaya a ser ese caso peculiar entre los diez millones; nuestros conocimientos científicos son siempre provisionales, y nunca estaremos seguros de que un medicamento no muestre efectos indeseados años después de aplicarse.

    Y es que no existen las verdades absolutas. Ni siquiera en el caso del movimiento de la Tierra. Hay distintas opciones, algunas con más peso que otras, pero nada más. La libertad no consiste en elegir. La libertad no consiste en hacer lo que nos de la gana. La verdadera libertad es aquella que nos ofrece tener todos los conocimientos necesarios como para elegir entre la totalidad de posibilidades existentes. Solamente seremos libres si tenemos a nuestra disposición todas las opciones y la capacidad para evaluarlas.

    Lamentablemente, esa posibilidad es tan utópica como la de alcanzar la verdad absoluta. Nos debemos conformar, pienso que eternamente, con aproximarnos lo más posible. Deshacernos de elementos de juicio, ignorar conocimientos, negar evidencias, dejarnos llevar por la superstición, es retroceder en el inacabable camino hacia la libertad.

  • Patricia G
    #93 Vota Vota

    -2 i Patricia G 27-01-2011 10:14

    #88 car22

    El placebo es una sustancia que no va a producir efecto alguno, pero que el paciente cree que si. Yo he tratado a niños con placebos, y se da la cuestión de que, efectivamente, se sienten mejor, pero porque son somatizaciones de cansancio, ansiedad, tristeza o enfermedades que se curan solitas como resfriados o pequeñas diarreas.

    Ahora bien, si son cosas más graves, hay que ir al médico, a riesgo de que las cosas empeoren si no.

    En cuanto a las disoluciones, el agua tiene de por si multitud de sales minerale, y ha estado disolviendo y en contacto con miles de sustancias. Entre otras cosas con el material de los contenedores donde se agita, por ejemplo. ¿Por qué resulta que solo actua en el paciente la sustancia elegida?

    Por otra parte se incurren en contradicciones evidentes. Cuanto más se disuelve más potente es, pero se eliminan los efectos secundarios de dosis mayores, dicen. Pero resulta que en todo el resto de sustancias conocidas (e incluso las que se usan en homeopatía), el efecto depende de la dosis. Un poco de digital es bueno para el corazón, pero en cantidades mayores provoca la muerte. Un poco de ruda es emenagoga, más es abortiva, y más, mortal. ¿Por qué resulta que las sustancias se comportan de forma uniforme en el mundo salvo en los remedios homeopáticos?

    Eso sin contar con que dicen que curan pacientes y síntomas. Resultando que para el resto del mundo lo importante es curar la enfermedad que puede tener sintomas diferentes. ¿Es lo mismo vomitar por tener anginas o por estar intoxicado? ¿es distinto tener fiebre o tos por estar resfriado?

    Y en cuanto a la medicina "tradicional" ha desarrollado una gran efectividad en una amplia variedad de enfermedades, con un método de investigación científico, el mismo que se usa en biología, geología,física.... Mientras que la homeopatía se ha mostrado incapaz de curar enfermedades graves, de curar otras sin la "ayuda" de la medicina científica (aquí no hace mucho reconocían que con anemia tomarían hierro, ahora bien, también homeopatía que sería lo que realmente les curaría), e incapaz de probar sus afirmaciones, de repetir sus resultados o de establecer un método lógico.

    Y por ultimo, el argumento de la conspiración es muy bonito, pero pueden esgrimirlo un montón de terapias absurdas, chamanismos varios y religiones diversas. Es lo mismo que argumenta la Iglesia contra avances científicos que ponen en duda dogmas, lo que dicen los aficionados a la astrología como "ciencia", lo que dicen los convencidos de la auriculoterapia, flores de bach, cristaloterapia y curaciones por medio de contactos con extraterrestres. Ante las "conspiraciones" es fácil demostrar que algo funciona, basta con estudios científicos y pruebas de funcionamiento que no se basen en "a mi me funciona".

  • elecib
    #94 Vota Vota

    0 i elecib 27-01-2011 12:17

    Vamos a ver... a mi también me cae mal "la espe", pero no por eso creo que hay que ir en contra de la biología, la ciencia y la naturaleza, sino más bien al contrario. Decir que la homeopatía es "brujería" es un síntoma muy claro de no saber de lo que se está hablando... y lo digo sin ánimo de ofender a nadie, sin ofender a los que ofenden.

    Antes de tildar de "aficionados" y "absurdos" a tantas personas que han dedicado media parte de su vida al estudio de una medicina alternativa y menos agresiva, deberíais informaros acerca de una ciencia que está basada en la BIOLOGíA (aquella asignatura de BUP que molaba...), y en otras tantas leyes de la naturaleza que aunque son la base de la vida, todavía despiertan burlas que no alcanzo a comprender.

    El que quiera saber, que sepa y aprenda por qué la Homeopatía está integrada en el sistema sanitario de varios países en el mundo y existen miles de personas que la consideran como una de las mejores medicinas alternativas a la mafia médica actual. Y el que no quiera saber ni conocer, que siga la vereda establecida del monopolio farmacéutico que tan manipulados tiene a unos cuantos y TAN sanos de cuerpo, mente y medioambiente nos conserva.

    Queridos compañeros de lectura... aunque no lo creáis, y os duela reconocerlo, hay mucho más en la vida a parte de lo que conocemos y damos por cierto, hay mucho más por descubrir, por aprender y sobre todo, existen otras formas menos agresivas y mejores de vivir.

    Esta nueva inquisición y soberbia, estas mentes estrechas de miras, esta conciencia de "todo lo desconocido es malo", al igual que otras veces a lo largo de la historia, va en contra de la evolución, de la libertad y del respeto por la vida. Parece mentira que en la "era de la información" sigan existiendo tantos tabús, tantos recelos y tanto miedo a descubrir algo nuevo que pueda producir algún cambio.

    Así nos va.

  • Patricia G
    #95 Vota Vota

    -1 i Patricia G 27-01-2011 13:07

    #94 elecib

    No, planteamiento erroneo. Cosas nuevas se descubren todos los días, en química, en medicina... en mil cosas. El caso es que los sufridos científicos se ven en la necesidad de probarlo y demostrar que funciona y como funciona. Cosa que los homeópatas (con los mismos remedios que hace doscientos años) no creen que sea algo necesario o beneficioso, más o menos igual que el santero...

  • Dr Venkman
    #96 Vota Vota

    2 i Dr Venkman 27-01-2011 13:19

    #94 elecib

    A mi la Aguirre me trae sin cuidado, de los políticos ya no espero nada sino que la caguen cada vez que hablan o que hacen algo.

    Pero tengo que reconocer que con esto lo ha clavado usted:

    "pero no por eso creo que hay que ir en contra de la biología, la ciencia y la naturaleza"

    Porque precisamente la homeopatía va en contra de todo eso.

    Por otra parte, si su argumentario se basa en el desconocimiento de esta pseudociencia, deberia usted leer (o releer) los comentarios anteriores contra la homeopatía porque lo que demuestran precisamente es conocerla un rato largo.

    Salud

  • Dr Venkman
    #97 Vota Vota

    0 i Dr Venkman 27-01-2011 14:01

    Por cierto saludos a Patricia G, Capitán Cartagenta, pinchito (alias Bern) y demás foreros.

    Soy paulauster ;)

  • Komplex
    #98 Vota Vota

    -1 i Komplex 27-01-2011 14:04

    ¿Alguien conoce los productos Houschka? No pretendo hacer propaganda, pero son cosméticos inigualables, y sin efectos dañinos. Homeopáticos. Por otro lado, ¿alguien conoce Avandia? ¿Vioxx? ¿Aquel nefasto triptófano transgénico japonés? Y tantos medicamentos de efectos mortales. No seamos tan dogmáticos, cualquiera que pretenda hacerse pasar por buen científico lo primero debería saber que no todo está descubierto. Y secuestrar, como se hace por aquí, la "Medicina", es como mínimo cuestionable, por no decir otras cosas.

  • Patricia G
    #99 Vota Vota

    1 i Patricia G 27-01-2011 14:12

    #98 Komplex

    No nos equivoquemos otra vez. Hauschka vende cosmética y además productos homeopáticos. Evidentemente no se puede hacer un lápiz de ojos homeopático, o no pintaría.

    Y repito, los productos homeopáticos no son dañinos (más allá de no curar) porque tampoco son beneficiosos, no son nada.

    Y no todo está descubierto, pero hay cosas que se ha descubierto que no funciona. Sacrificar una oveja a los dioses no funciona. Agitar agua y esperar que tenga memoria, no funciona. Mas allá del placebo, claro. La carga de la prueba está en quien dice que algo funciona, y para ello están las pruebas, experimentos... porque es muy fácil decir que algo funciona porque si y porque aun no se ha descubierto como (cristales, imanes, ponerse semillas en la oreja, el unicornio rosa invisible...).

  • Komplex
    #100 Vota Vota

    -2 i Komplex 27-01-2011 14:18

    #99 Siento contradecirte, pero los Hauschka son muy beneficiosos (y por desgracia muy caros), la homeopatía funciona (otras cosas no sé). Pero ciertos fármacos matan, han matado, están matando, a mucha gente además. Por favor no me salgas con lo de que matan porque curan.

  • Patricia G
    #101 Vota Vota

    0 i Patricia G 27-01-2011 14:35

    #100 Komplex

    Si no te niego que sean productos buenísimos. Lo que te digo es que NO son homeopaticos. Anda, ve a su página y mira la composición. ¿No ves que no pueden serlo? ¿Como dices que se hace un rimel homeopático? ¿disolviendolo en agua?. Son productos que se dicen naturales (aunque si miras los ingredientes, depende de que consideres naturales). Ahora bien, hacen "remedios homeopáticos" y eso si que entran dentro de los placebos.

    Por cierto, los fármacos curan, que tengan efectos secundarios es obvio, porque están influyendo en el organismo. Los homeopáticos no hacen nada malo simplemente porque no hacen nada. Te recuerdo que gracias a los fármacos y la medicina no has tenido viruela, no te mueres por una apendicitis a menos que seas tan homeopático de no querer ir al médico a tiempo, se te quitan los dolores de cabeza, no te mueres porque te hagas una herida y tengas gangrena, las mujeres no mueren en el parto como antes...

    Ahora bien. Podemos hacer un trato. Tu te comprometes a no usar para nada la medicina convencional, y yo a no usar para nada la medicina homeopática. Y vemos que pasa. Pero tiene que ser nada de nada... ni agua oxigenada, ni aspirinas, ni antibióticos, ni hacerse un análisis de sangre...nada de nada de verdad.

  • Dr Venkman
    #102 Vota Vota

    -1 i Dr Venkman 27-01-2011 14:58

    Para que sea homeopático no deber quedar nada de principio activo, esto está entre los principios de la homeopatía. Haciendo una búsqueda rápida del Hauschka encuentro "Su composición a base de rosas, aceite de almendras, aceite de jojoba, cera de rosas, cera de abejas, ...". Esto no es homeopatía, un buen producto homeopático es el oscillococcinum, compuesto por 0,85 gramos de sacarosa, 0,15 gramos de lactosa y el resto principio activo: http://3.bp.blogspot.com/_pTYgb_ldmSQ/S2oxoaidPYI/AAAAAAAADtQ/LNRLE73nNrc/s1600-h/scan286-4.jpg

    Los fármacos no matan, matan las sobredosis, las alergias, intolerancias y demás complicaciones que se advierten en los prospectos. Por eso hay que consultar con el médico antes de administrarlos. Todas las sustancias tienen efectos, primarios (los deseables) y secundarios (los indeseables), exceptuando los productos homeopáticos que no tienen ningún efecto.

  • elecib
    #103 Vota Vota

    1 i elecib 27-01-2011 16:16

    Es verdad que los fármacos por si mismos guardados en sus cajas no matan. Pero el GRAN negocio farmacéutico unido a la gran soberbia médica, la sumisión de los pacientes y la confianza en esos "seres superiores" de bata blanca, hace que para cualquier "dolorcillo" pasajero de cabeza, espalda o pie derecho te receten 2 cajas de ibuprofeno, 4 jarabes para la tos con codeína y antihistamínicos por si acaso. Y eso no sé si mata, pero lo que está claro es que no elimina el "dolorcillo", que al mes siguiente volverá a aparecer y además te destruye tu hígado y tu bolsillo con gran eficacia.

    Si juzgaseis los comportamientos rutinarios a los que estáis sometidos con la misma dureza que juzgáis cualquier novedad que suponga desmantelar los castillos de naipes financieros sobre los que estáis montados, veríais que vuestros "dioses" (ya sea el ibuprofeno, el médico de cabecera o el farmacéutico), quizá no merezcan tal categoría.

    Por cierto Dr Venkman, por ejemplo, ya que lo mencionas, el aceite de jojoba al igual que otros tantos productos naturales, puros, sin aditivos, ni conservantes, ni manipulación genética, ni alteración por pesticidas o fertilizantes químicos patentados por industrias farmacéuticas, tiene extraordinarias propiedades para muchas afecciones para la piel, y es 100 veces más eficaz que la mayoría de los productos que venden en la farmacia para dichas afecciones, que como sabrás, tapan los síntomas pero no curan de base.

  • Patricia G
    #104 Vota Vota

    0 i Patricia G 27-01-2011 16:37

    #103 elecib

    Tu sabes que los medicamentos tienen los mismos principios activos que las plantas pero aislados, controlados y eliminados otros indeseables, ¿verdad?

  • Dr Venkman
    #105 Vota Vota

    1 i Dr Venkman 27-01-2011 17:22

    elecib 27-01-2011 16:16

    "Es verdad que los fármacos por si mismos guardados en sus cajas no matan. Pero el GRAN negocio farmacéutico unido a la gran soberbia médica, la sumisión de los pacientes y la confianza en esos "seres superiores" de bata blanca, hace que para cualquier "dolorcillo" pasajero de cabeza, espalda o pie derecho te receten 2 cajas de ibuprofeno, 4 jarabes para la tos con codeína y antihistamínicos por si acaso. Y eso no sé si mata, pero lo que está claro es que no elimina el "dolorcillo", que al mes siguiente volverá a aparecer y además te destruye tu hígado y tu bolsillo con gran eficacia."

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Vamos a ver, vamos a ordenar un poco las cosas.

    1)

    Estoy de acuerdo en que existe un gran negocio farmacéutico y que hay médicos que utilizan su autoridad para venderte cualquier mierda. Se le olvida a usted que la homeopatía también es un negocio farmacéutico multimillonario (cierta farmacéutica francesa) y que hay médicos para todo: los que sacaron provecho a la facultad y los que no se enteraron de nada o simplemente estudiaron medicina para lucrarse (véase homeópatas).

    Si va a usted a un médico serio por un dolor de cabeza, éste médico tratará de encontrar las causas del dolor de cabeza (que pueden ser muchas) y le tratará en consecuencia. Lo que no creo que haga es tratárselo con "2 cajas de ibuprofeno, 4 jarabes para la tos con codeína y antihistamínicos" sin haberle diagnosticado primero. Lo que pasa es que usted mezcla churras con merinas, usted atribuye el ánimo de lucro de las farmacéuticas y la incompetencia de muchos profesionales sanitarios a una persecusión contra las "medicinas alternativas". Ya lo he dicho muchas veces, medicina solo hay una, la científica, la que funciona, la que se puede probar y repetir en laboratorio. Ahora si usted prefiere ir a la consulta de un homeópata para tratarse un dolo de cabeza , uste mismo. Lo que hace un homeópata es decirte que tienes un desequilibrio energético y recetarte pastillas de azúcar carísimas.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    "Si juzgaseis los comportamientos rutinarios a los que estáis sometidos con la misma dureza que juzgáis cualquier novedad que suponga desmantelar los castillos de naipes financieros sobre los que estáis montados, veríais que vuestros "dioses" (ya sea el ibuprofeno, el médico de cabecera o el farmacéutico), quizá no merezcan tal categoría."

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    2)

    Lo cierto es que creo que aqui nadie se ha pronunciado a ese respecto. Desde luego que hay profesionales de la salud incompetentes y corruptos pero no hay que mezclar las cosas. Que haya personas de esa calaña practicando la medicina no significa que los "alternativos" sean la solución porque lo que han demostrado hasta ahora es que son peores, porque a parte de incompetentes y corruptos lo hacen vendiendo agua a precio de oro. Sin ir más lejos, un homeocharlatán alemán que tuvo los huevos de tratar un cáncer de pulmón a un amigo mio diciéndole que su problema es que tenia los hematíes muy juntos, vendiéndole agua milagrosa y un DVD para que viera en su casa su "análisis" de sangre. Mi amigo murió retorciéndose de dolor porque nunca se fío de la ciencia (era un fanático religioso creacionista y reaccionario) y lo más curioso es que tampoco confió nunca en la seguridad social, siempre prefirió pagar mucho dinero porque para cierto sector de este paisl o caro es garantía de calidad.

    Yo ataco con la misma virulencia los fraudes médicos como a los profesionales incompetentes y sus negligencias, no sé de donde se ha sacado usted que criticar la homeopatía no conlleva criticar la medicina en general.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    "Por cierto Dr Venkman, por ejemplo, ya que lo mencionas, el aceite de jojoba al igual que otros tantos productos naturales, puros, sin aditivos, ni conservantes, ni manipulación genética, ni alteración por pesticidas o fertilizantes químicos patentados por industrias farmacéuticas, tiene extraordinarias propiedades para muchas afecciones para la piel, y es 100 veces más eficaz que la mayoría de los productos que venden en la farmacia para dichas afecciones, que como sabrás, tapan los síntomas pero no curan de base."

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    3)

    Y yo no he dicho lo contrario, he dicho que ese producto no puede considerarse homeopático porque contiene principios activos en cantidades notables. Para que sea homeopático no ha d

  • Dr Venkman
    #106 Vota Vota

    1 i Dr Venkman 27-01-2011 17:28

    3)

    Y yo no he dicho lo contrario, he dicho que ese producto no puede considerarse homeopático porque contiene principios activos en cantidades notables. Para que sea homeopático no ha de quedar nada de principio activo en el producto final.

    Por supuesto que tendrá una serie de propiedades con efectos beneficiosos, como también tendrá efectos secundarios no deseables (todas las sustancias son así). Pero hombre, eso de ponerle la etiqueda de "natural" a los productos para venderlos como la panacea no me parece correcto, la belladona también es natural, métase usted un chute y verá lo que le pasa. Sin ir más lejos la corteza de sauce contiene ácido acetil-salicílico pero, que quiere que le diga, me sale más cómodo y barato comprar aspirina en la farmacia.

  • elecib
    #107 Vota Vota

    0 i elecib 27-01-2011 19:27

    Evidentemente, existen homeópatas malos y buenos, igual que médicos malos y buenos y farmacéuticos honestos y otros no tanto. No todo lo natural es bueno, pero tampoco todo lo farmacéutico y comercial. No creo que ningún homeópata serio venda nada como panacea, pero es un síntoma de ignorancia burlarse de lo "natural" y de las terapias alternativas o complementarias por costumbre y soberbia sin ni siquiera saber de lo que se está hablando en muchos casos. Cientos de personas mueren cada día por tratamientos médicos y farmacológicos excesivamente agresivos y sobre todo por tapar los síntomas sin averiguar la verdadera raíz de los problemas que terminan siendo crónicos en muchos casos, y por supuesto que defiendo que no se debe juzgar a todo un gremio y una cienca por casos aislados, porque si fuese así...

    No hagamos demagogia por favor. Según ha salido la noticia al estrado han saltado como fieras a burlarse y despreciar una ciencia y a todo un gremio, por el mero hecho de ser diferente y alternativo... como sean así para todo...

    Por cierto, no me hace falta meterme chutes de belladona (por ahora), pero tampoco me meto chutes de ibuprofeno porque me lo diga un "doctor" que se lleva de regalo viajes de fin de semana en Paris por recetarlos. Y desde luego que estoy abierta a investigar y conocer nuevos métodos sanitarios, porque entre otras cosas, el que hay no me parece bueno, ni justo, como tantos otros "métodos" grabados a fuego en nuestra educación.

    Está claro lo que consideráis vosotros "panacea" cuando sacáis las uñas por vuestra estructura médica y farmacéutica que se ve que os funciona muy bien, aunque tampoco sepáis como... quizá ahí resida el secreto de la felicidad y la conformidad, en no saber y no querer saber.

  • Dr Venkman
    #108 Vota Vota

    0 i Dr Venkman 27-01-2011 20:21

    elecib

    27-01-2011 19:27

    Es que usted tergiversa mucho:

    "No creo que ningún homeópata serio venda nada como panacea"

    Sí, venden la homeopatía como la panacea que lo cura todo. Y no se quedan ahi, afirman que los organismos patógenos no causan enfermedades y "recomiendan" no acudir nunca al médico. Pero es que ha hablado usted de "homeópatas serios" y ahi hay una contradicción en los términos.

    "es un síntoma de ignorancia burlarse de lo "natural" y de las terapias alternativas o complementarias por costumbre y soberbia sin ni siquiera saber de lo que se está hablando en muchos casos"

    No, no es un síntoma de ignorancia, es consecuencia de saber que detrás de "la medicina natural" está la charlatanería new age, que pretende curar con energías, imposición de manos y aguas milagrosas. Eso de que no se sabe de lo que se habla lo dice usted, aqui somos muchos los foreros que hemos demostrado que sabemos perfectamente de qué hablamos. Y muchos lo hemos probado en múltiples ocasiones comprobando que no es más que placebo.

    "Según ha salido la noticia al estrado han saltado como fieras a burlarse y despreciar una ciencia y a todo un gremio, por el mero hecho de ser diferente y alternativo"

    Yo no sé los demás foreros pero yo siempre procuro comentar las noticias sobre homeopatía para dejar claro a los despistados que es una burda estafa. He conocido a mucha gente que ha cambiado de opinión sobre la homeopatía cuando les he explicado sus postulados (que por otra parte desconocían) aunque reconozco que nunca he podido hacer cambiar de opinión a un homeópata, pero tampoco lo he conseguido con un cura... Si nos burlamos es porque no es una ciencia, es un disparate inventado hace doscientos años por un vendedor de pócimas milagrosas (Samuel Hahnemann) que no vivió nunca más de seis meses en el mismo sitio, porque la gente en cuanto descubría la estafa queria matarlo. Y tampoco por el hecho de ser diferente y alternativo, lo criticamos porque en doscientos años no ha demostrado ser más que placebo, porque sus postulados son un disparate muchas veces contradictorios entre sí y porque tiene el peligro potencial de provocar muertes en gente profundamente ignorante o dogmática.

    "tampoco me meto chutes de ibuprofeno porque me lo diga un "doctor" que se lleva de regalo viajes de fin de semana en Paris por recetarlos"

    Eso es una falacia, primero porque no todos los médicos hacen eso (atribuye usted la corrupción de algunos profesionales al presunto éxito de los tratamientos "alternativos, "post hoc ergo propter hoc" que decía un colega más arriba) y segundo porque si el médico acierta en el diagnóstico y el tratamiento es ibuprofeno a mí me trae sin cuidado los viajes que haga. Que usted no esté contenta con la sanidad se debe más a razones políticas que a razones medicas.

    "Está claro lo que consideráis vosotros "panacea" cuando sacáis las uñas por vuestra estructura médica y farmacéutica que se ve que os funciona muy bien, aunque tampoco sepáis como... quizá ahí resida el secreto de la felicidad y la conformidad, en no saber y no querer saber."

    Y para finalizar estaba usted tardando en acusarnos de estar pagados por la industria farmacéutica, falacia donde las haya. Sobre no querer saber, pues no sé qué quiere que le diga, ustedes los de la mente abierta son incapaces de adoptar cualquier postura que contradiga la propaganda new age bienpensante que les han vendido, por no hablar de que dudo mucho que conozcan los fundamentos químicos por los que aseguramos que la homeopatía es un fraude, como el número de Avogadro.

    Yo soy más feliz informándome y aceptando las limitaciones del conocimiento humano. Antes, cuando creía en todas estas mierdas era infeliz, porque no funcionaban y pensaba que el problema estaba en mi, ahora sé que me estafaban.

    Salud

  • iawata
    #109 Vota Vota

    1 i iawata 28-01-2011 00:38

    La ciencia moderna cuenta con tres o cuatro siglos de existencia, y si contamos como precedente lo de Grecia; salvando el bache medieval; unos tres milenios. El conocimiento humano; desde que andamos sólo con las patas traseras es cosa de seis millones de años. Así que un respeto, por favor, que acabais de llegar... El método científico está muy bien: A costa de imponer duras limitaciones, aporta un alto nivel de seguridad, pero hay todo un mundo ahí fuera, fuera del alcance de mentes débiles y rígidas que querrían hacer de la ciencia dogma y religión. El método científico conduce también a la relatividad general, a la teoría de cuerdas, al análisis multivariable, a la teoría de sistemas generales, a la teoría de resonancias electromagnéticas y similares, para volver a mostrarnos; más allá de todo esquema o modelo teórico; que eso a lo que llamamos realidad no está ni poco claro... Afortunadamente.

  • car22
    #110 Vota Vota

    1 i car22 28-01-2011 01:07

    DEFINICION INCORRECTA DE PLACEBO, NO CIENTIFICA: te inventas un concepto para explicar por qué un placebo hace efecto, LA MENTE. No Patricia G. Como mucho lo único que puedes afirmar científicamente hablando, es que si uno se toma un caramelo y se cura el resfriado, o le baja el colesterol o la tensión arterial, es que no sabes lo que ha pasado. PUNTO.

    En cuanto a la maravillosísima medicina tan tradicional y científica a la que admiras, me gustaría que me pusieras algunos ejemplos prácticos de enfermedades que cura. Gracias.

    Sigues sin poder asumir emocional y psicológicamente hablando, que agua donde se ha diluido una y otra vez un soluto tenga determinados efectos. PERO ASÍ ES. EJEMPLO: ¿QUE HACE EL ACIDO ACETILSALICÍLICO? produce desagregación plaquetaria. ¿QUÉ EFECTO TIENE UNA DILUCION DE AAS DONDE YA NO QUEDA NI RASTRO QUÍMICO DE LA SUSODICHA SUSTANCIA? produce agregación plaquetaria (noooo es placeboooo: experimento realizado en tubo de ensayo, al cual, el pobre, no le afecta el dichoso placebo ese.). Como ya he escrito, HACIENDO UN ANALISIS ESPECTROGRÁFICO DE LA DILUCIÓN HOMEOPÁTICA tienes una muy científica prueba de que por lo menos a ese agua ""le ha pasado algo"... el qué exactamente ycomo eso actúa produciendo unos efectos medibles en el laboratorio, eso es algo que la ciencia explicará, como otros tantos fenómenos que han tardado siglos y siglos en ser explicados.

    Veo que la homeopatía te produce desconcierto y confusión pero lo cierto es que cada vez somos más los médicos que la utilizamos con bastante éxito (pregúntale a cualquier parturienta cómo le ha ido tomando diluciones de una plantita, que, si te la tomas directamente te inhibe y retrasa la dinámica de parto y en cambio si te tomas la no-plantita diluida, el útero empieza con dinámica de parto que da gusto, mucha oxitocina se le ahorra a la seguridá sosial..

    Un saludo.

  • iawata
    #111 Vota Vota

    1 i iawata 28-01-2011 10:52

    Si quiere usted certezas absolutas no recurra a la ciencia, El Séneca. La ciencia es duda sistemática. Sólo la matemática es ciencia exacta, y se ocupa de lo abstracto...

  • Patricia G
    #112 Vota Vota

    1 i Patricia G 28-01-2011 11:38

    #110 car22

    placebo.

    (Del lat. placebo, 1.ª pers. de sing. del fut. imperf. de indic. de placre).

    1. m. Med. Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.

    Si no le vale la definición de la RAE, comenteselo a ella. Si no cree que exista el efecto placebo, ya tenemos un problema mayor. Si no cree que haya una conciencia, consultelo con un cerebro.

    En cuanto a la aspirina... dejeme traducirlo a mi lenguaje coloquial y poco científico... ¿me está diciendo que si le añade aspirina a la sangre funciona como anticoagulante y si no se le añade nada la sangre se coagula? ¿probó a añadirle agua sin diluciones?

    Y por otro lado, me está diciendo que si tengo una herida abierta enorme ¿no tengo más que disolver aspirina lo suficiente, echarmelo en la herida y dejará de sangrar? Creo que no voy a probarlo gracias.

  • Patricia G
    #113 Vota Vota

    1 i Patricia G 28-01-2011 11:42

    Por lo demás, con lo perjudicial que es el plomo, y dado que lo hay en las tuberías y por ahí pasa el agua... el agua del grifo debería ser una panacea estupenda contra mil cosas. ¿Se puede curar el daño renal con un chupito de agua al día?

  • Santaignorancia
    #114 Vota Vota

    -1 i Santaignorancia 28-01-2011 11:49

    Bla, Bla, bla, desde luego que mucha gente aquí habla sin saber ni siquiera de que habla, lo único que hacen es repetir "agua con azucar", "agua con azucar" por favor... Que sepáis que en España solo se puede ejercer la homeopatía lo médicos, si eso mismo, desde hace unos años se quedó monopolizado por estos profesionales, ahora me pregunto que hace un tio/a que ha estado 10 años estudiando despachando "agua con azucar", pues muchos de los médicos de la seguridad social, tiene chiringuito de "otras terapias" que no son las alopáticas. Yo conozco mas de uno, porque estoy rodeada de ellos, medicos, enfermeras que no solo no toman los medicamentos que recetan sino que se tratan de forma natural, ¿Porqué será?

    Aunque sea un placebo, en lo supuesto que sea, que más dá si a las personas que los toman les hace bien, o sea, que preferis meterse drogas por un tubo a dar la opción de tomarse algo que "quizás no te cure el cancer, pero te haga viver con una mejor calidad de vida", pues nada hijo/as a por la quimio que es una bendición que a veces mata más que el mismo cancer.

    Suerte a todos.

  • Patricia G
    #115 Vota Vota

    1 i Patricia G 28-01-2011 12:18

    #115 Santaignorancia

    El caso es que los cristianos me dicen lo mismo para que me haga cristiana... que hay mucha gente cristiana, que hay científicos cristianos, que daño no me va a hacer, que es cuestión de fe, que es mejor que otras cosas... tendré que meditar sobre si me uno a una religión, empiezo a medicarme con homeopatía, o con cristaloterapia o me compro una power balance...

  • Beagle
    #116 Vota Vota

    1 i Beagle 28-01-2011 12:53

    No pensaba intervenir porque este debate de sordos ya aburre, pero el comentario #64 de pinchito, conocido y habitual pro-homeópata, es tan llamativo que no puedo dejarlo pasar. Es que el comentario se está mereciendo la denuncia. Leedlo detenidamente por favor.

    Amigo pinchito. Hemos dialogado unas cuantas veces y ya nos conocemos bastante, pero ahora te rogaría que me aclararas si lo de ser "asnos-talibanes del cientificismo" y demostrar "soberbia ignorancia" es aplicable solo a todos los que aquí opinamos contra la homeopatía o también a la inmensa mayoría de los científicos de la salud que tampoco confían en ella y por tanto no la aplican a su práctica médica ni investigadora.

    Por otra parte observo que estas únicas "tres ideas" (¿insinúas que todos los que no nos creemos la homeopatía tenemos escasa capacidad para pensar?) que dices tenemos los anti-homeópatas se te pueden aplicar a ti perfectamente, si atendemos a tus pródigos comentarios sobre el particular. Observemos lo que dices:

    - ""Jamás se prestarán a conocer la HOMEOPATÍA de forma seria, directa y personal (realizando, por ejemplo, una patogenesia en sí mismos; en otra discusión yo les informé sobre cómo hacerlo).

    - Aceptarán todo estudio que muestre resultados ANTIHOMEOPATÍA, sea cual sea la calidad cientifica de el mismo.

    - Rechazarán todo estudio que muestre resultados a favor de la HOMEOPATÍA, independientemente de la calidad científica del mismo. ""

    Si cambiamos la palabra "homeopatía" y ponemos "MEDICINA CIENTÍFICA" nos sale un retrato casi exacto de tu actitud (y la de otros muchos) al respecto.

    Por mi parte cuando opino aquí sólo intento arrojar algo de luz sobre este tema con lo que modestamente he aprendido sobre el funcionamiento de la ciencia, y tratar de informar para que gente despistada sobre estos temas no caiga en esta y otras supuestas terapias de dudosa eficacia.

    Y además procuro no faltar al respeto a quien opina lo contrario.

  • 1Qalkiera
    #117 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 28-01-2011 16:16

    1,7 millones para recuperar la cultura chamanista, en un país donde casi no se invierte en verdadera investigación, donde se ha recortado presupuesto de la enseñanza, donde se han quitado ayudas a los más desfavorecidos, pero mira tú, en donde los chamanes, brujos, meigos y astrólogos tienen por lo menos un puesto asegurado por la Esperanza.

    Pena de la gente desesperada (enfermos terminales, con enfermedades graves) que creen en todo este abracadabra porque se agarran a un clavo ardiendo.

    ¡Qué asco de país!

  • pinchito
    #118 Vota Vota

    -2 i pinchito 29-01-2011 10:03

    En lo primero que habría que invertir, 1Qalqkiera, es en recuperar la cultura en general, que está por los suelos en nuestro país, y puede llevar a confusiones tan burdas como la de creer que la homeopatía tiene algo que ver con el chamanismo, cuando sus orígenes, sus métodos, sus fármacos, etc., nada tienen que ver con esto.

  • Patricia G
    #119 Vota Vota

    1 i Patricia G 29-01-2011 12:04

    Claro que si, pinchito... porque la homeopatía tiene taaaaanta base científica que cualquiera que sepa algo de ciencia o tenga sentido común debería ver lo lógica que es.

  • pinchito
    #120 Vota Vota

    -1 i pinchito 29-01-2011 12:16

    Lo que planteas ya te lo he aclarado cientos de veces, Patricia G, y creo que de forma suficientemente detallada. A las explicaciones y recomendaciones que te dí en otras discusiones te remito.

  • Patricia G
    #121 Vota Vota

    1 i Patricia G 29-01-2011 12:43

    Lo que planteo... ¿el agua con memoria? ¿que los síntomas son independientes de la causa de la enfermedad? ¿las pastillas sin principio activo? ¿las sustancias que se comportan al revés de como se comportan el resto de ocasiones? Si, queda muy claro. Muy científico todo. Con un poco de sentido común se ve perfectamente, la cultura debe llevar a aceptar situaciones contrarias a la ciencia y explicaciones sin sentido. Esa es la cultura que necesitamos.

  • pinchito
    #122 Vota Vota

    -1 i pinchito 30-01-2011 09:09

    "Lo que planteo...

    ¿el agua con memoria?"

    Un malentendido tuyo, yo jamás te he señalado esta suposición como explicación de la efectividad de la homeopatía.

    "¿que los síntomas son independientes de la causa de la enfermedad?"

    ¿Quién ha dicho semejante burrada? Ningún homeópata la sostendría, otro malentendido tuyo más.

    "¿las pastillas sin principio activo?"

    Depende de lo que se entienda por principio activo, el laser y los ultrasonidos también curan aunque no tengan un "principio activo" químico.

    "¿las sustancias que se comportan al revés de como se comportan el resto de ocasiones?"

    Ah, que no sabes que esto incluso se produce con los fármacos convencionales: Le llaman efecto paradójico o efecto rebote.

    En conclusión, estudia teórica y prácticamente la homeopatía, Patricia G, estudia...

  • pinchito
    #123 Vota Vota

    -1 i pinchito 30-01-2011 09:24

    Por cierto, en homeopatía no se utilizan "pastillas" (o píldoras, comprimidos, etc., que se ingieren con un trago de agua), sino gránulos o glóbulos, que se disuelven bajo la lengua muy lentamente mediante la propia saliva.

    Estudia, hija mía, estudia...

  • Patricia G
    #124 Vota Vota

    1 i Patricia G 30-01-2011 11:35

    ¿No planteas el agua con memoria? ¿Y como explicas que diluciones sin una sola molecula de principio activo tengan algún efecto?

    Los gránulos es la forma de convertir en pastillas esas diluciones ¿Si no como crees que se hacen? ¿O es que la homeopatía no son diluciones? No nos tomes el pelo a todos.

    Los infrarrojos o los laseres tienen un efecto mecánico, como el bisturí. ¿Nos estás diciendo que los remedios homeopáticos actúan como un bisturí? Los remedios homeopáticos se supone que funcionan como un medicamento. Ahora va a resultar que son cirugía.

    Y el efecto rebote en los medicamentos se suele dar al dejar de tomarlos... cosa lógica por otra parte. No significa que una sustancia se comporte de un modo, es decir, que su efecto dependa de su dosis, salvo en el caso de la homeopatía, que decide comportarse al revés, es decir, después de ser eliminada del agua, siga actuando.

    No nos mandes a estudiar si no eres capaz de ver cosas elementales.

  • pinchito
    #125 Vota Vota

    -1 i pinchito 30-01-2011 12:11

    "¿No planteas el agua con memoria? ¿Y como explicas que diluciones sin una sola molecula de principio activo tengan algún efecto?"

    ¿Necesitas que te repita una vez más que aún no se le ha encontrado la explicación, pero eso no significa (como pasa con otras muchas cosas inexplicables aún para la ciencia) que no la tenga?

    "Los gránulos es la forma de convertir en pastillas esas diluciones ¿Si no como crees que se hacen? ¿O es que la homeopatía no son diluciones? No nos tomes el pelo a todos".

    Y???????? ¿Qué es lo que pretendes objetar aquí?

    "Los infrarrojos o los laseres tienen un efecto mecánico, como el bisturí. ¿Nos estás diciendo que los remedios homeopáticos actúan como un bisturí? Los remedios homeopáticos se supone que funcionan como un medicamento. Ahora va a resultar que son cirugía".

    No, te equivocas, el láser, los infrasonidos, etc., tienen un efecto energético, que no es lo mismo que mecánico. Los remedios homeopáticos son un medicamento, pero no un medicamento químico, sino físico-energético.

    "Y el efecto rebote en los medicamentos se suele dar al dejar de tomarlos... cosa lógica por otra parte".

    Exactamente igual que el efecto de los medicamentos homeopáticos, que también cesa tras dejar de tomarlos, tras un lapso de horas o días de no ingerirlos.

    Estudia, Patricia G, estudia, pues ya he comprobado que aunque te dé miles de explicaciones, si tú no estudias por ti misma teórica y prácticamente la hoemopatía, jamás te aclararás con ella, y cada explicación que yo te dé para deshacer un malentendido tuyo no servirá para otra cosa más que para que a partir de ella generes nuevos malentendidos.

  • Patricia G
    #126 Vota Vota

    1 i Patricia G 30-01-2011 12:28

    Pinchito, tampoco se ha encontrado explicación para los duendecillos y la existencia de Dios, ni para la terapia con cristales o imanes... No quiere decir que tengamos que demostrar que no existe o funciona, cosa que por otro lado se ha hecho, sino que es la homeopatía la que tiene que demostrar que funciona o que tiene base científica. Cosa que te recuerdo que no ha hecho.

    Lo de los gránulos viene porque dices que no son "pastillas", y te digo, que se dice pastilla coloquialmente, pero puede venir en globulos, pastillas, concentrados o lo que sea, que la base es la misma, la dilución extrema. Por mi como si quieres hace inyectables.

    Y si, es lo que tienen las operaciones de cataratas por laser, que es solo algo energético. Y los infrarrojos lo que viene a ser es aplicación de calor para relajar, mejorar la circulación...

    ¿Y me puedes decir que es un "medicamento energético" o cual es su "actuación física"? Ahora resulta que la química no vale para los medicamentos.

    No das explicaciones, pegas páginas de las que te retractas o dices que vayamos a estudiar o dices "es que aun no se sabe".

  • pinchito
    #127 Vota Vota

    -1 i pinchito 30-01-2011 12:31

    Patricia G, punto final, me reitero en lo dicho en el último párrafo de mi anterior comentario, no merece la pena seguir aclarándote puntos, puesto que de cada aclaración generas nuevos malentendidos.

  • Patricia G
    #128 Vota Vota

    1 i Patricia G 30-01-2011 12:39

    Si las cosas están claras no generan "malentendidos", menos aun cuando repito lo que dices.

  • pinchito
    #129 Vota Vota

    -1 i pinchito 30-01-2011 14:37

    Esfuérzate en ser feliz, Patricia G.

    Ah, y de paso aprovecha para observar quiénes son los que comienzan la dinámica de insultos.

  • Patricia G
    #130 Vota Vota

    1 i Patricia G 30-01-2011 15:44

    ¿Esa dinámica que empieza cuando mándas a estudiar a la gente y te responden? ¿o cuando llamas asnos y talibanes a quienes no están de acuerdo contigo?

  • mymo
    #131 Vota Vota

    1 i mymo 30-01-2011 16:40

    Os voy a decir que son los homeópatas en palabras de un respetable doctor en medicina, investigador del CSIC en el IBGM de Valladolid, el gran Mariano Sánchez: "asnos con garras"

  • pinchito
    #132 Vota Vota

    0 i pinchito 30-01-2011 20:57

    #133 Y te voy a decir yo que son los pretenciosos médicos convencionales: Matarifes con bata blanca.

    Recuerda: "Lo que el médico yerra, lo tapa la tierra".

  • mymo
    #133 Vota Vota

    0 i mymo 30-01-2011 22:06

    En la definición entran homeópatas, chamanes varios, el ministro de fomento, cargos autonómicos, y un montón de gente.

    Pinchito, si vas a insultar, por lo menos ten estilo. Lo de asnos con garras está la mar de logrado. Podías haber dicho "enterradores disfrazados", "agentes con licencia para matar" o cualquier otra chorrada.

    Los médicos hacen lo que pueden con los medios a su alcance, que son bastantes. Están para ayudar, no para forrarse.

  • Dr Venkman
    #134 Vota Vota

    0 i Dr Venkman 30-01-2011 22:27

    pinchito 30-01-2011 20:57

    #133 Y te voy a decir yo que son los pretenciosos médicos convencionales: Matarifes con bata blanca.

    Recuerda: "Lo que el médico yerra, lo tapa la tierra".

    ------------------------------------------------------------------------------------

    Los médicos serios hacen lo que pueden con los medios de los que actualmente disponemos. Además al paciente se le informa sobre los riesgos y las garantías que ofrecen los diferentes tratamientos. Y gracias a esto en el primer mundo tenemos una esperanza de vida que supera en el doble y el triple a la que había hace 200 años.

    Los homeópatas son unos estafadores que ofrecen energías milagrosas recetadas en pastillitas de azúcar y pócimas esotéricas a precio de oro, que no sólo no ofrecen ningún resultado sino que llegan a matar a incautos que abandonan los tratamientos que les habrían curado por culpa del consejo de estos charlatanes.

    Las cosas por su nombre y claritas. Y el chocolate espeso.

    Salud (de la científica, la que ofrece garantías)

  • pinchito
    #135 Vota Vota

    1 i pinchito 31-01-2011 00:19

    "Los médicos serios hacen lo que pueden con los medios de los que actualmente disponemos. Además al paciente se le informa sobre los riesgos y las garantías que ofrecen los diferentes tratamientos. Y gracias a esto en el primer mundo tenemos una esperanza de vida que supera en el doble y el triple a la que había hace 200 años".

    Lo mismo exactamente que hacen los médicos homeópatas serios. En cuanto al aumento de la esperanza de vida depende de muchos otros factores (alimentación, higiene, mecanización de los trabajos físicos, etc.) además de la medicina.

    "Los homeópatas son unos estafadores que ofrecen energías milagrosas recetadas en pastillitas de azúcar y pócimas esotéricas a precio de oro, que no sólo no ofrecen ningún resultado sino que llegan a matar a incautos que abandonan los tratamientos que les habrían curado por culpa del consejo de estos charlatanes"

    Y quienes acusan a otros de estafadores sin tener webos de denunciar judicialmente la supuesta estafa son unos viles calumniadores, como es tu caso.

    Las cosas por su nombre y claritas. Y el chocolate espeso.

    Salud (de la científica, la que ofrece garantías de no matar y cronificar enfermedades, de no convertir en un sucio negocio la medicina y la atención sanitaria a los ciudadanos)

  • Dr Venkman
    #136 Vota Vota

    -1 i Dr Venkman 06-02-2011 21:49

    Jajaja, lo que tú digas Bernie Last Word. Hacemos un trato: yo prometo denunciar la homeopatía en un juzgado si tú prometes denunciarme a mí por difamador :-)

    Si serás charlatán...

No se admiten más comentarios en esta noticia