Público
Público

Rubalcaba: "No habría terrorismo internacional si no existiera Internet"

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno ha reconocido que es  'una puerta fantástica hacia el conocimiento'

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el terrorismo internaional 'no existiría si no existiera Internet', herramienta que, según ha añadido, es 'una puerta fantástica hacia el conocimiento porque por ella circula lo bueno y lo malo'.

Así lo ha señalado en Salamanca el vicepresidente y ministro del Interior durante su participación en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL) con la conferencia titulada 'Las amenazas globales a la seguridad' tras mantener un encuentro con el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, sobre el VIII Centenario de la USAL.

A su juicio, es 'imposible imaginar el terrorismo internacional' sin la globalización fruto, según sus palabras, de una 'economía libre y de una aparición de unos medios trasnacionales de comunicación espectaculares'.

Para Rubalcaba, que no ha hecho declaraciones a los periodistas, la red también 'ha colaborado a esa sensación de inseguridad colectiva que hoy existe' y que en buena medida está disociada a la 'letalidad' de los atentados que se producen en autobuses, metros o aeropuertos.

En su opinión, este tipo de acciones hacen que 'la sociedad viva hoy mucho más insegura que hace algún tiempo' y precisamente, esa inseguridad ha afectado, según él, a ese 'delicadísimo equilibrio que los Estados de Derecho han construido entre libertad y segurida'.

Sin embargo, esa armonía 'no es estática ni dentro de cada país ni en su conjunto', ha añadido, como lo prueba el hecho de que no tiene 'el mismo punto de equilibrio la ecuación libertad-segridad en Europa que en África Subsahariana o en Asia'.

Es, precisamente, en esos momentos de perplejidad colectivos, cuando, en palabras del vicepresidente y ministro del Interior, 'los Estados reflexionan y se producen modificaciones que conviene tener en cuenta y revisar permanentemente'.

En este sentido, ha señalado que, tras los atentados del 11 del septiembre de 2001 en Estados Unidos y los posteriores de Madrid y de Londres, 'muchos países alteraron ese equilibrio y produjeron cambios importantes en sus normas'.

Esta tendencia no fue seguida en España debido, según Pérez Rubalcaba, a que la legislación antiterrorista española es 'muy atinada', debido a que la lucha contra el terrorismo de ETA ha hecho que las normas estén 'muy bien preparadas y más perfeccionada'.

No obstante, ha reconocido que tanto el Código Penal como las actuaciones policiales 'se han tenido que adaptar al terrorismo internacional introduciendo cambios que son significativos y que, a veces, también alteran parcialmente esa armonía entre libertad y seguridad'.

De este modo, entre las modificaciones habidas en las policías y en los servicios de información ha destacado 'la especialización, el nivel de información', al que ha tildado de 'herramienta más importante que cabe manejar', y 'la cooperación internacional' que, según ha apostillado, se ha estrechado de manera indescriptibl'.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la 'dificultad' de prevenir el terrorismo internacional y de ahí que haya hecho hincapié en 'evitar los fenómenos de radicalización'.

Como ejemplo de ello ha aludido a que en Gran Bretaña las terceras generaciones de emigrantes 'son, a veces, universitarios integrados perfectamente los que se rebelan y acaban radicalizándos'.

Por ello, según Rubalcaba, en España debe tomarse 'muy en serio el problema de la integración de los jóvenes procedentes de la inmigración' en el que tiene 'tanta importancia la educación', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias