Público
Público

Gates y jeque árabe financian vacunas para Afganistán y Pakistán

Reuters

Bill Gates y el príncipe de Abu Dhabise comprometieron el miércoles a aportar 100 millones dedólares para administrar vacunas a niños de Afganistán yPakistán.

La fundación Bill & Melinda Gates y el jeque Mohammed binZayed al-Nahayan aportarán cada uno 50 millones de dólares parabrindar vacunación contra cinco enfermedades infantiles comunespero letales a 5 millones de niños en Afganistán.

Un tercio de los fondos se utilizarán para llevar la vacunacontra la poliomielitis a 35 millones de chicos de Afganistán yPakistán.

"Esto es un hito", dijo Gates, el multimillonario fundadorde Microsoft Corp, en una entrevista. "No hemos tenido antes unemprendimiento conjunto como este en la región", agregó.

Gates indicó que la iniciativa aprovecharía la familiaridadde los Emiratos Arabes Unidos con la provisión de ayuda a dospaíses golpeados por la violencia y los desastres naturales.Uno de cada cuatro niños afganos muere antes de su quintocumpleaños.

"No hay motivo por el cual los desafíos que enfrentan laspersonas de Afganistán deban acompañarse por el devastadorimpacto de enfermedades prevenibles, y particularmente deaquellas que afectan a los chicos", indicó el jeque Mohammed enun comunicado.

La fundación de Gates, de 34.000 millones de dólares, seconcentra fundamentalmente en los países en desarrollo,generalmente apuntando a enfermedades comunes pero con altastasas de mortalidad, como la malaria.

Una de sus metas es ayudar a erradicar la polio en loscuatro países donde aun es endémica: India, Pakistán, Nigeria yAfganistán. Los niños menores de 5 años son los másvulnerables.

Gates señaló que espera ver más compromisos en la luchacontra enfermedades en Oriente Medio, mientras busca diseminarla campaña filantrópica Giving Pledge que lanzó el año pasadojunto al inversor multimillonario Warren Buffett, en la quepiden a los acaudalados del mundo que donen al menos la mitadde su riqueza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias