Público
Público

Expertos hallan nuevo blanco para tratar el cáncer de colon

Reuters

Por Kate Kelland

Un grupo de científicos británicosinformó que descubrió un nuevo blanco para tratar el cáncerintestinal, el cual podría usarse para identificar los tumoressusceptibles a responder al fármaco oncológico Sprycel deBristol Myers Squibb.

En un estudio publicado en Journal of the National CancerInstitute, investigadores del Instituto de Investigación delCáncer hallaron que Sprycel, conocido genéricamente comodasatinib y ya usado contra otros tumores, reducía elcrecimiento de las células cancerosas en el laboratoriobloqueando los efectos de una enzima conocida como LOX.

"La enzima LOX es la que es importante para la expansióndel cáncer y si se la bloquea se puede detener el crecimientotumoral", dijo Janine Erler, que dirigió el estudio.

La experta señaló que los nuevos hallazgos son consecuenciade un trabajo previo en el que su equipo halló que la LOXjugaba un papel central en la expansión del cáncer de mama, loque los llevó a sospechar que también sería importante en eldesarrollo de otros tumores.

La última investigación confirmó que la LOX era tambiénimportante en el crecimiento y diseminación del cáncerintestinal, explicó Erler, y mostró que el crecimiento celularaumenta en las células tumorales con altos niveles de laenzima.

En tanto, niveles bajos de la enzima LOX generaban uncrecimiento celular limitado.

El equipo también demostró que la LOX estaba activando unamolécula llamada SRC para promover el crecimiento del cáncer ysu expansión, un descubrimiento que los hizo prestar atención aSprycel de Bristol, que es conocido por bloquear la función dela SRC y que ya se está usando para tratar a pacientes conleucemia mieloide crónica (LMC).

"Nuestros hallazgos han revelado dos potenciales nuevasavenidas para combatir el cáncer intestinal avanzado: ya seacon los tratamientos ya existentes inhibidores de la SRC o confármacos que actualmente se están desarrollando para apuntar ala LOX", dijo Erler.

La científica indicó que los medicamentos experimentalespara bloquear la LOX están sólo en estadios iniciales dedesarrollo y que aún no están listos para ser probados más alládel laboratorio.

Pero añadió que los resultados podrían abrir las puertas ala exploración del uso de Sprycel u otros inhibidores de la SRCpara ayudar a los pacientes con cáncer de colon.

El cáncer intestinal, también conocido como cáncer de colono colorrectal, es el tercer tipo de tumor más común en elmundo, con 529.000 muertes anuales. Existen pocos medicamentosefectivos disponibles para tratarlo cuando se ha expandido, porlo que los pacientes que lo sufren tienen mal pronóstico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias