Público
Público

Europa pudo predecir las inundaciones en Pakistán

Un estudio asegura que la crecida era previsible, pero nadie consultó los datos

NUÑO DOMÍNGUEZ

Si alguien hubiese analizado los datos de uno de los mayores laboratorios meteorológicos de Europa, las lluvias que arrasaron Pakistán el verano pasado y que causaron unos 2.000 muertos podrían haberse predicho ocho días antes con un 80% de éxito. Así lo asegura el meteorólogo del Instituto Tecnológico de Georgia (EEUU) Peter Webster en un estudio que publicará Geophysical Research Letters. Su conclusión se desprende de datos recogidos por el Centro de Predicción a Medio Plazo (ECMWF, en inglés), formado por 33 países europeos, incluida España, y que realiza predicciones del tiempo con hasta 15 días de antelación basadas en mediciones sobre el terreno y datos de satélites.

Los datos estaban ahí, pero nadie los consultó a tiempo. 'Comenzamos a analizar las lecturas cuando las lluvias ya habían comenzado el 28 de julio para comprobar si nuestros sistemas podrían haberlas predicho', explica a este diario Anna Ghelli, meteoróloga del ECMWF. 'Si alguien hubiese mirado los datos antes, probablemente podrían haberse dado cuenta de que iba a suceder', reconoce la experta. En otoño de 2010, Ghelli firmó un artículo en el boletín del ECMWF señalando que las lluvias torrenciales (en un sólo día cayó sobre Pakistán la mitad del agua que suele precipitarse durante todo el monzón) podrían haberse predicho 'con gran consistencia' cinco días antes. Pero aunque alguien hubiese visto los datos, no podría haber alzado la voz de alarma, pues el ECMWF es sólo un centro de acopio y análisis de datos y son las agencias meteorológicas nacionales las que emiten alertas. Estas a su vez se centran en los datos que conciernen a su país y a sus vecinos, según Ángel Rivera, portavoz de la Aemet española. 'No sé si India habla con Pakistán sobre alertas', añade. La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU y que agrupa a 189 países, también tiene acceso a parte de los datos del ECMWF. Ayer, un portavoz advertía que no es tarea de la entidad emitir alarmas. El resultado es que los datos pasan desapercibidos. 'No sé quién tiene la culpa, probablemente todos; es un problema de comunicación', reconoce Ghelli.

En su estudio, Webster usó datos del laboratorio europeo recogidos entre julio y agosto desde 2007 a 2010, y los cruzó con otros de la región de entre 1981 y 2009. El veredicto fue que estas y otras lluvias torrenciales se podrían haber predicho hasta ocho días antes, lo que hubiera dado más tiempo para alertas y evacuación. Webster, que también dirige una empresa de predicción meteorológica y ha elaborado un sistema de alertas por inundaciones para Bangladesh financiado por el Banco Mundial, quiere ahora organizar un sistema de alerta temprana similar basado en datos del ECMWF.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?