Público
Público

Correa cobró de una empresa 12 millones en el extranjero

Hacienda destapa otra comisión multimillonaria tras la de Arganda

ALICIA GUTIÉRREZ

Francisco Correa, considerado el jefe de la trama Gürtel, cobró, en diciembre de 2004 y sin explicación conocida, 12 millones de euros de Manuel Salinas, dueño del grupo empresarial aragonés Salgar, que ahora participa en el holding Ros Roca Internacional. El pago, y así lo detalla un informe de Hacienda incorporado al sumario, se hizo mediante una transferencia a una cuenta abierta en Mónaco por Awberry License, una de las sociedades utilizadas por Correa para canalizar el dinero negro que le proporcionaban sus enjuagues con administraciones controladas por el PP. El envío de fondos se realizó desde Fairway International, compañía panameña donde el empresario Manuel Salinas consta como mandatario y beneficiario, explica Hacienda.

Este es el segundo pago multimillonario en el extranjero que destapan las pesquisas ordenadas por el juez Antonio Pedreira. Hace 20 días, el magistrado reveló en un escrito la existencia de otra comisión de 13 millones abonada a Correa en 2006 por sus labores de conseguidor en un pelotazo urbanístico de Arganda (Madrid) que reportó no menos de 73 millones de euros a la inmobiliaria Martinsa. Tanto el ex alcalde de Arganda como el ex consejero delegado de la sociedad municipal de suelo, ambos elegidos por el PP, permanecen imputados en el caso.

Salgar vendió suelopara un proyecto en Bárboles, donde gobierna el PSOE

Ayer, Público intentó recabar la versión del propietario del grupo Salgar. Salinas, de 89 años, confirmó que Salgar participa en Ros Roca Internacional, cuyas adjudicaciones públicas en la etapa del PP investiga Pedreira. El empresario adujo asimismo que ignora el porqué de ese pago de 12 millones. Y dijo que ni siquiera conoce a Correa. En una conversación posterior, su abogado rehusó hacer declaraciones.

El informe de la Agencia Tributaria sobre este nuevo pago detectado en Mónaco, donde Correa tiene ya bloqueados 4,3 millones de euros, se muestra cauto sobre el origen de la comisión. Pero señala cómo Agrícola Ganadera La Corona, una de las empresas de la constelación Salgar, participó en la gestación de un macroproyecto urbanístico en Bárboles, municipio aragonés de 300 habitantes situado muy cerca de la capital zaragozana. Ese macroproyecto, que preveía originalmente hasta 7.000 viviendas y dos campos de golf, no existe aún.

Hacienda sospecha que el pago buscara saldar la deuda de 'un tercero'

Fuentes del Gobierno de Aragón subrayaron ayer que tanto la Diputación de Zaragoza como el Ejecutivo regional vetaron el plan 'por descabellado'. Sin embargo, el actual alcalde de Bárboles aseguró en noviembre de 2009 a Heraldo de Aragón que el proyecto, para 1.500 viviendas, seguía en marcha, aunque sus promotores, impulsores de un convenio urbanístico presentado en 2006, ya no tenían 'tanta prisa como antes'.

Cuando, en octubre de 2004, Agrícola Ganadera La Corona vendió los terrenos de Bárboles a una sociedad en teoría ajena a Salgar Davalu, del grupo Proconsol, la localidad estaba gobernada por la socialista Tomasa Joven. Este diario no logró anoche contactar con la ex regidora, a quien en 2007 relevó el también socialista José Ángel Subías.

Pero la operación urbanística de Bárboles no es la única hipótesis para el origen del pago. Hacienda sugiere que, dado que no hay 'ninguna causa aparente' para el traspaso de 12 millones a Don Vito, cabe la opción de que Salinas fuera una especie de pagador vicario. Es decir, que hubiera satisfecho 'una deuda que un tercero tuviera con Francisco Correa'. Respecto a quién podría ser ese tercero y en concepto de qué se habría generado la deuda, Hacienda no se aventura.

El traspaso de 12 millones no fue el único efectuado por Fairway a Correa o su entorno. El pasado verano, Mónaco comunicó al juez Pedreira que, el 27 de junio de 2006, la sociedad panameña de Manuel Salinas hizo llegar cuatro millones de euros a una cuenta suiza de Cedargrove Inv., una de las que manejaba Arturo Fasana, gestor de Correa imputado en el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias