Público
Público

Nuevo calendario de vacunación EEUU aumenta protección infantil

Reuters

Por Frederik Joelving

Este año, los niños estarán másprotegidos contra la neumonía y otras infecciones causadas por labacteria del neumococo con el nuevo calendario de vacunación,indicaron expertos estadounidenses.

No cambió la cantidad de vacunas que los niños deberíanrecibir, sino que las autoridades recomiendan usar la vacunaPrevnar 13 (PCV13), de Pfizer, que protege contra 6 tipos más dela bacteria neumocócica que la PCV7.

"Los padres deberían confiar en la vacunación de los hijos",dijo el doctor Neal Halsey, que dirige el Instituto de Seguridadde Vacunas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de JohnsHopkins, en Baltimore. "Estamos previniendo millones de casos deenfermedad, cientos de miles de hospitalizaciones y decenas demiles de muertes con la vacunación anual", añadió.

El nuevo calendario contó con la aprobación de los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, en inglés), la Academia Estadounidense de Pediatría y laAcademia Estadounidense de Médicos de Familia.

La normativa explica cómo aplicarles la vacuna contra lahepatitis B a los niños que no recibieron la dosis al nacer; seaconseja una edad mínima de 24 semanas para la tercera dosis.

Los niños de entre 7 y 10 años sin las dosis completas contrala tos convulsa deberían recibir una sola dosis de la vacunacontra el tétanos, la difteria y la pertusis (Tdap).

Halsey, que no participó de la actualización del calendariode vacunación, dijo que la PCV13 protege contra más del 90 porciento de las infecciones neumocócicas, incluida la neumonía, lameningitis y la infección del oído medio.

Cada año, más de un millón de estadounidenses terminan en elhospital con neumonía; sólo en el 2007 murieron unas 52.000personas por la enfermedad, según los CDC.

En los menores de 5 años, la bacteria neumocócica causa unos5.000 casos anuales de meningitis, infecciones de la sangre yotras enfermedades graves.

La cantidad de esas infecciones se redujo después de laintroducción de la PCV7 en el 2000. "Anticipamos que laenfermedad seguirá disminuyendo" con la nueva vacuna, dijoHalsey.

Aunque la mayoría de los padres cumple el calendario devacunación recomendado, algunos temen que las vacunas puedandañarle el cerebro a sus bebés o debilitarles el sistema inmune.Pero no existen pruebas sólidas que respalden esaspreocupaciones, indicó el doctor Michael J. Smith, pediatra de laEscuela de Medicina de la University of Louisville, en Kentucky.

FUENTE: Pediatrics, online 1 de febrero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias