Los niños engordan después de la cirugía de amígdalas: estudio

Reuters 02/02/2011 16:06 Actualizado: 02/02/2011 17:20

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

Por Frederik Joelving

Algunos niños engordan cuando se les extirpan las amígdalas, según una revisión de estudios publicados.

Head and Neck Surgery.

"Para algunos pacientes, esta cirugía sería más un riesgo que un beneficio", dijo la doctora Anita Jeyakumar, otorrinolaringóloga de la Saint Louis University en Missouri, y coautora de la revisión. "Hay que evaluar a cada uno para saber si los riesgos superan los beneficios", agregó.

La tonsilectomía es la cirugía mayor más común en niños. Aun así, con el creciente uso de antibióticos para tratar la enfermedad, los cirujanos están haciendo menos tonsilectomías que hace 40 años.

La cobertura federal estadounidense Medicare cubre una parte de la cirugía, que ayuda a los niños con problemas para respirar al dormir y es el último recurso para aquellos con inflamación reiterada de las amígdalas.

El equipo de Jeyakumar identificó nueve estudios sobre distintos métodos para estimar el aumento de peso después de la tonsilectomía en un total de casi 800 niños.

Más de la mitad de los chicos engordó y tres estudios analizaron el índice de masa corporal (IMC), que aumentó entre un 5 y un 8 por ciento después de la cirugía.

El resto, a pesar de usar otros métodos de evaluación del peso, obtuvo resultados similares con varios niños con sobrepeso y obesos después de la cirugía.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 17 por ciento de los chicos estadounidenses son obesos, lo que les eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros trastornos.

Se desconoce la causa exacta de este efecto de la tonsilectomía, aunque podría ser que los niños con las amígdalas inflamadas tiendan a comer menos y la cirugía les permita volver a comer como el resto.

Existen alternativas a la tonsilectomía, incluidos los antibióticos para tratar la amigdalitis y los dispositivos de ventilación para resolver los problemas respiratorios. Pero Jeyakumar dijo que esos dispositivos no suelen dar buen resultado en los niños.

Las familias de los chicos que ya tienen problemas de peso deberían pensar dos veces antes de optar por la tonsilectomía, dijo la autor.

Y los niños obesos deberían empezar un programa para adelgazar antes de la cirugía para evitar engordar más después de la operación. "Eso debería ser parte de la conversación entre padres e hijos", dijo la autora.

Head and Neck Surgery, online 1 de febrero del 2011

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

No se admiten más comentarios en esta noticia