Público
Público

EEUU se plantea un 'botón' para apagar la red

Las democracias no pueden cerrar la conexión como en Egipto

J. S.

El ejemplo de lo sucedido en Egipto, con el apagón de internet ordenado por el Gobierno de Hosni Mubarak, ha reabierto en otros países el debate sobre la conveniencia de que las democracias establezcan mecanismos legales para hacer lo que hasta hoy sólo han hecho dictaduras.

En Australia y en EEUU los parlamentos han tenido en su agenda la aprobación de una ley que permita al jefe del Ejecutivo ordenar a las empresas proveedoras que apaguen internet. Exactamente lo mismo que ha ocurrido esta semana en Egipto, donde los poderes del presidente son mayores que en las democracias anglosajonas. En EEUU, el legislativo todavía tiene que pronunciarse sobre la ley propuesta por el senador Joe Lieberman (con el apoyo de miembros de los dos grandes partidos) para otorgar al presidente 'autoridad de emergencia' para apagar redes privadas y estatales en el caso de un ataque cibernético capaz de causar enormes daños o pérdida de vidas humanas. Los defensores de la ley niegan que la norma regale al presidente un 'botón rojo para apagar por completo internet'.

En España, podría decretarse el apagón de internet al declararse un estado de excepción, que faculta para 'suspender todo tipo de publicaciones, emisiones de radio y televisión'. Aunque como señalan algunos juristas, como Carlos Sánchez Almeida, cerrar la red podría entenderse como 'censura previa', algo prohibido expresamente en la Constitución incluso durante los estados de excepción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias