Público
Público

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Origen
Alternativa
La Sociedad de los Hermanos Musulmanes fue fundada en 1928 por el egipcio Hasán Al Banna (1906-1949). En aquella época, Egipto, todavía bajo mandato de Reino Unido, vivió la creación de muchos movimientos nacionalistas integristas y religiosos fundamentalistas que a menudo rivalizaban entre sí. El islamismo se presentaba como una alternativa a los valores impíos de Occidente, así como a la colonización, y se expandió rápido por todo Egipto. Con el paso de los años fue imitada en otros países islámicos. Hasán Al Banna fue asesinado por agentes del Gobierno poco después de que un hermano musulmán asesinara al primer ministro.

Creencias
La tradición
Los Hermanos Musulmanes constituyen una corriente religiosa suní que se guía por el Corán y la ‘suna' (tradición). La ‘suna' es el comportamiento usual que han observado los musulmanes desde el tiempo del profeta en el siglo VII.

Fuerza política
Fuertes entre la juventud
Pocos años después de su fundación, la cofradía comenzó a tener aspiraciones políticas. Es cierto que esta cuestión ha sido muy debatida en su seno, y que se puede encontrar hermanos musulmanes partidarios, y no partidarios, de que la Sociedad intervenga directamente en la política. Lo cierto es que los Hermanos Musulmanes inciden significativamente en la política y son muy activos entre la juventud, particularmente en las universidades.

Internacionalización
‘Padre' de Hamás
Desde los años cuarenta del siglo pasado, los Hermanos Musulmanes han sembrado la semilla islamista en un gran número de países islámicos. Este proceso de expansión continúa en nuestros días. Un retoño de los Hermanos Musulmanes egipcios es, por ejemplo, Hamás, que fundó en Gaza en 1987 un grupo de jóvenes palestinos que se habían formado en las universidades de El Cairo y que al término de sus estudios regresaron a la franja palestina influenciados por el pensamiento y la acción que observaron en los Hermanos Musulmanes.

Líderes

Sayyid Qutb
Sayyid Qutb (1906-1966) es el ideólogo radical más importante de los Hermanos Musulmanes. No abrazó el islamismo hasta la madurez, pero luego se fue radicalizando más y más. Tras el golpe de Estado de los Oficiales Libres de 1952, Qutb no respondió satisfactoriamente al pacto que le ofreció Gamal Abdel Naser, y acabó en prisión. Acusado de preparar un atentado contra Naser, fue ejecutado en la horca. Dejó una extensa obra, incluido un amplio comentario del Corán y ‘Jalones en el camino', texto básico del islamismo radical.

Mohamed Badie
Mohamed Badie es el octavo guía general de la cofradía egipcia desde 2010. Se le considera un moderado. Todavía es pronto para saber a qué carta jugará en el futuro próximo, aunque parece inevitable que los Hermanos Musulmanes ganen pronto unas elecciones, ya sean las primeras o las segundas. Entonces se verá qué corriente interna es más fuerte, si la moderada o la radical.

Escisiones
La ley islámica
Los Hermanos Musulmanes ha dado lugar a un gran número de escisiones, incluidas unas violentas que buscan la aplicación de la ley islámica (‘sharia') en Egipto y en otros países islámicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional