El Gobierno aplaude el rechazo "expreso" a ETA

Rubalcaba agrega que la credibilidad de Batasuna está "bajo mínimos" y confirma que enviará sus nuevos estatutos a la Fiscalía

G. M. / G. L. A. BILBAO / MADRID 07/02/2011 17:35 Actualizado: 08/02/2011 01:21

Cuatro mensajes para Batasuna. Cuatro pilares sobre los que ayer Alfredo Pérez Rubalcaba hizo pivotar su respuesta al anuncio de la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale. El primero supone el reconocimiento explícito del afán de sus promotores por deslindarse del terrorismo: "Es la primera vez en muchos años de violencia que la ilegalizada Batasuna rechaza expresamente la violencia de ETA". Automáticamente, el vicepresidente matizó que no era una "concesión gratuita", sino una "consecuencia de la firmeza del Estado de derecho y la sociedad vasca y española".

Segundo aviso: "Serán los jueces" los que decidan si los estatutos de Batasuna "permiten sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna". No obstante, anunció que el Ministerio del Interior el encargado de inscribir la nueva formación en el registro enviará el texto a la Fiscalía y al abogado del Estado "para que inicien las acciones que estimen oportuno". Es una acción concertada con el PP. De hecho, ayer hablaron telefónicamente Rubalcaba y el responsable de Justicia de los conservadores, Federico Trillo, para llevar los estatutos a los tribunales.

Tercer mensaje. El palo, la convicción de que la izquierda radical puede estar tendiendo una trampa con el fin de estar en las instituciones el 22 de mayo: "Son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos. Los españoles desconfían de las verdaderas intenciones". El vicepresidente cerró el círculo recordando que la banda existe y está activa: "Queda un camino largo por recorrer y ETA aún no ha declarado el fin de la violencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando para que ETA desaparezca". Se repreguntó a Rubal-caba durante su rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, pero el vicepresidente optó por no añadir nada más.

No dará tiempo para el 22-M

La conclusión es que el Gobierno y la dirección del PSOE creen que Batasuna no podrá concurrir el 22-M porque, entre otras razones, los tribunales no dispondrán de tiempo suficiente para dirimir sobre su legalidad. Así se desprende, según fuentes socialistas, de los comentarios que ayer realizó José Luis Rodríguez Zapatero ante la Ejecutiva de su partido, aunque el presidente no descendió al detalle, y tampoco lo hizo Rubalcaba.

"La democracia debe ser muy exigente y creemos que no serán suficientes unas manifestaciones o unos estatutos de partido después de más de 25 años de apoyo a la violencia", adelantó el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. El número tres valoró que, "por primera vez, se produce un rechazo a la violencia de ETA por parte de estos grupos", lo que constituye "una mejora notable y una gran novedad", pero apuntó que resulta insuficiente. "Tienen que demostrar más cosas", agregó.

Similares argumentos defendió desde Vitoria el lehendakari. El Gobierno vasco "valora los pasos que la izquierda abertzale está dando para acercarse a los requisitos a los que se ajustan todas las fuerzas democráticas", subrayó Patxi López en una comparencia sin preguntas en el Palacio de Ajuria Enea.

El lehendakari abundó en la importancia de la comparecencia de ayer de Rufi Etxebarria e Iñigo Iruin. "Se ha escuchado decir a representantes de la izquierda abertzale cosas que hasta ahora nunca se habían dicho desde ese mundo recalcó. Es positivo que quienes, hasta hace no mucho, justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia". Un logro, siguió, producto de la "fortaleza y firmeza de los demócratas".

Tras el aprobado inicial, la exigencia de más pasos. La historia reciente enseña "que las palabras y las declaraciones biensonantes deben ir, necesariamente, acompañadas de hechos palpables que den seguridades a la sociedad y despejen las dudas" que aún tienen los ciudadanos. López reclamó a Batasuna que vuelque el mismo esfuerzo en lanzar su nueva marca electoral en "conseguir" que ETA anuncie "su desaparición definitiva".

Por último, el lehendakari recordó que su Ejecutivo mantendrá su defensa del Estado de derecho, su "firmeza democrática" y la colaboración con la Justicia.

107 Comentarios
  • MoscaCojonera7
    #1 Vota Vota

    -33 i MoscaCojonera7 07-02-2011 18:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los proetarras siempre ven "positivas" las maniobras de los etarras. Y no desperdician ocasión para hacer de sus voceros propagandísticos.

    Casi nada...

  • Bosco Pelayo
    #2 Vota Vota

    -30 i Bosco Pelayo 07-02-2011 18:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Patxi, lo que de verdad sería positivo sería que el PSOE se disolviera, que ETA anunciara formalmente lo propio y, sobre todo, que el conjunto de las Vascongadas olvidaran sus pretensiones separatistas y rompe-Españas.

    Mientras estas 3 cosas no sucedan, la función del Ejército en nuestra sociedad seguirá siendo de Primer Orden, para velar por la integridad española, la salvaguarda de la Fe católica y el derecho de propiedad.

  • mil
    #3 Vota Vota

    20 i mil 07-02-2011 18:16

    El lehendakari, lo que tiene que hacer es desenmascarar al PP, ojo que no lo digo yo, que lo dice Rubalcaba.

    Y digo yo (y eso si digo yo), pero no estan juntos, y si estan juntos? como lo va a desenmascarar? si se desenmascaran ellos tambien.

    Uffff, que lio, el desenmascaralillador que desenmascarille, buen desenmascarlillador sera.......

  • Rafkka
    #4 Vota Vota

    -11 i Rafkka 07-02-2011 18:17

    Como dice el lehendakari...

    UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO

  • MoscaCojonera7
    #5 Vota Vota

    -29 i MoscaCojonera7 07-02-2011 18:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y cósanme a negativos si quieren, pero si alguien quiere una buena muestra del carácter proetarra de este diario (una más), que mire la encuesta de portada sobre si Batasuna debería poder presentarse a las elecciones, y lo que opinan sus lectores. Escalofriante. Aunque sólo el mero hecho de preguntarlo dice tanto como de su republicanismo cuando hace encuestas similares sobre la venida de la III República.

  • mestizo
    #6 Vota Vota

    20 i mestizo 07-02-2011 18:27

    Bosco Pelayo #2

    Te estás volviendo rojo, ¿pero qué es eso de que se disuelva el PSOE o ETA o que el ejército no se qué? Se ve que estás perdiendo la fe, es lo que pasa cuando uno empeiza a interesarse por algo tan mundano como la política. España, nuestra sagrada y sempiterna España está donde está porque Dios todopoderoso así lo quiere y solo El puede decidir sobre nuestra nación. Los que tenemos fe en el altísimo sabemos que no permitirá que le suceda nada malo a esta nobre tierra de conquistadores y difusores de la única y verdera fe. Todos los tropiezos en el camino no son más que pruebas que nos envía el Altísimo para desenmarcarar a los que como tú flaquean en su fe y para más gloria de los que como yo sabemos que el Señor nos tiene de su mano. Así que déjaye de ejército, de ETA y del PSOE y ora hijo mío, ora con fe, que es lo que quiere nuestro Dios y Éll proveerá. Él sólo vencerá a los enemigos de España y la matendrá unida para siempre, ¿o acaso dudas del poder del Señor?, para Él nada hay imposible. Lo que te decía, no son más que pruebas que nos envía, ¿como si no habría de entenderse que el PP apoyara a los amigos de los terroristas como bien dice el comentario número uno. Es que el Señor quiere dejar en evidencia a los que flaquean, a los que quieren ir por caminos cortos, pero El nos llevará por el camino correcto aunque sea tortuoso. Aleluya.

  • Gato Callejero
    #7 Vota Vota

    -26 i Gato Callejero 07-02-2011 18:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #5

    Ahora se dió cuenta???,pues yo siempre lo supe, esto está repleto de carcunda izquierda guerracivilista.

    saludos.

  • andrenio
    #8 Vota Vota

    1 i andrenio 07-02-2011 18:34

    la explotacion de los inmigrantes en el sur de españa http://www.guardian.co.uk/environment/video/2011/feb/07/food-spain-migrants

  • Demagogo
    #9 Vota Vota

    -7 i Demagogo 07-02-2011 18:38

    Que nos explique mejor la política CON cobertura ECONÓMICA que está aplicando el PPSOE en el País Vasco para asegurarse el voto de la población y acallar el potencial retorno del nacionalismo separatista. El PPSOE está desarrollando ahí una política económica de inversiones, expansión, productividad y empleo, de poca austeridad social, y por tanto, bastante dispar con la que aplica al resto de la población española. La consecuencia es que, en el País Vasco, el paro está a la mitad que en resto del país y los empleos generados están mejor remunerados, ello a pesar incluso de una huelga general que los sindicatos amarillos/verticales (UGT-CCOO) rehusaron convocar y que, cosas extrañas, no pasa factura a la confianza de esa autonomía. ¿Debemos deducir que para que el PPSOE deje de transferir nuestros derechos y rentas salariales a los especuladores de la deuda pública tendremos que inventar todo un aparato nacionalista, o separatista, y filoterrorista, en las demás regiones de España? ¿Van a dejar de cargar sobre las espaldas de los más empobrecidos y regiones menos industrializadas de España el pago de la crisis y el desastre del ladrillo que ha beneficiado a una minoría? ¿Tendremos también los demás que degradarnos a la altura de ETA para expulsar la lacra ladrillera e improductiva? Explíquenos Sr. Patxi y déjese de formalidades.

  • Gato Callejero
    #10 Vota Vota

    -21 i Gato Callejero 07-02-2011 18:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya verán que al final tendrá otra vez razón Mayor Oreja, las declaraciones del señor López empieza de nuevo a darle la razón de que el gobierno tega pactado con Batasuna su entrada en las instituciones, en fín , esto lo sabremos rápidamente.

  • Francisco Javier
    #11 Vota Vota

    -20 i Francisco Javier 07-02-2011 18:44

    Suena bien lo que ahora dice la Izquirda Aberchale,pero al igual que perdieron el tren de las ultimas negociaciones con ETA para hacerlo,ahora es tiempo de cautela,porque tanta prisa antes de las elecciones y el beneplacito del PNV confirman que hay una clara intencion de echar a Pachi Lopez de Ajuriaenea.

    Tendran que ser los tribunales,junto con los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado,los que decidan si hay una real intencion de desligarse de lo que han estado unidos durante tantos anos.

    Aceptar las reglas democraticas no supone que todo vale y hasta que desde el poder estatal no se den pasos para hacerles entender que lo que persigen,la autodeterminacion,no es factible(ni si quiera lo conseguirian en las urnas,algo por otro lado ilegal e ilegitimo))no se puede poner en manos de alguien ayuntamientos ni nada,que puedan utilizar para con la inercia de todos estos anos,seguir adoctrinando a la poblacion con sus ideales trasnochados.

    El problema de parte del norte de Espana es un problema eminentemente creado en una fecha(Sabino Arana)y que ya ha caducado.Aqui lo que ocurre es lo mismo que con esos paises con mayorias religiosas extremistas,que utilizan la democracia para hacer llegar sus ideales sectarios a la legalidad.

    Yo no tengo miedo a que se cumpla la ley,pero no seamos quijotes y queramos ver ahora solo buenas intenciones en el independentismo vasco(incluyendo en el al PNV y demas fuerzas nacionalistas).Espana la empezaron a cuestionar algunos hace pocos anos y desde el poder se les ha dado cobertura,pero es momento tambien de declaraciones por parte de la izquierda espanola(lo que el PP hace es otro tipo de nacionalismo demagogico y rancio)para decirles que estamos en Europa y que Espana con lo que ha sido y lo que puede ser es un pais fundamental para ella,por lo que no caben otras naciones dentro de Espana,sino gestiones descentralizadas que las hagan mas ricas y eficientes para los ciudadanos,pero no hacer de ella una tarta divisible en trozos que se quieran comer algunas minorias de esos lugares.

    Si son realmente ciertas estas afirmaciones de la Izquierda Aberchale,que las mantengan sin presentarse a las elecciones cuatro anos mas,que a los espanoles no nos hace falta demostrar que somos democratas,asi se conseguiria el unico efecto que su legalizacion podria perseguir:la disolucion de ETA.Entonces si que no habria ninguna duda de sus intenciones,que aunque trasnochadas,podrian ser asumidas por Espana como el comienzo del despertar de una pesadilla.

    Por ultimo me gustaria saber la opinion concreta de la iglesia vasca(y sobre todo la de Jose Maria Setien)aunque ya me la se:apoyo total a su cachorros independentistas(incluido el PNV).

  • zizeck
    #12 Vota Vota

    17 i zizeck 07-02-2011 18:48

    Lendakari gracias que una opcion politicia fue ilegaliza y se altero la correlacion de fuerzas.

  • equiseto
    #13 Vota Vota

    -14 i equiseto 07-02-2011 18:58

    No me lo puedo creer. Por fin voy a poder ir por las calles de Rentería y de Oyarzun gritando ¡VIVA EL PP! ¡VIVA UP y D! ¡VIVA LA TORTILLA DE PATATA! ¡VIVA EL TORO DE OSBORNE! ¡VIVA ESPAÑA!

    Voy raudo a comprarme un billete de autobús y una bandera de España. ¡CHUPI! La democracia ha llegado por fin al País Vasco. No me lo puedo creer

    (y como no me lo podía creer, no me lo creí. Frenadol).

  • El ojo de dios
    #14 Vota Vota

    24 i El ojo de dios 07-02-2011 19:04

    #2 Bosco Pelayo

    El ejercito que tu añoras no existe, te recuerdo que ya no hay un ejercito traidor a su patria cómo el que se alió con el golpista, traidor y asesino del comandante F.Franco, capaz de traer 100.000 moros para saquear españa, violar niñas y niños españoles y matar españoles leales a su patria.

    Solo una parte del ejercito fue traidor en un pricipio a su patria al que se unió 100.000 moros y la aviación alemana y brigadas italianas fascistas.

    Te recuerdo que ya no podeis los traidores a la patria traer moros porqque los moros os odian más que tu propio pueblo.

  • straight edge
    #15 Vota Vota

    17 i straight edge 07-02-2011 19:05

    No equiseto, la democracia no ha llegado al País Vasco.

    No llegará hasta que dejen decidir al pueblo vasco si quieren ser libres del Estado español.

  • Ore
    #16 Vota Vota

    16 i Ore 07-02-2011 19:06

    Ahora saldrá de nuevo Mayor Oreja, el primer interesado en que ETA no desaparezca como ya ha demostrado sobradas ocasiones repitiendo sus mentiras; siempre que ha habido una posibilidad de poner fin a esta lacra ha intentado torpedearla (bueno, cuando el líder cómico lo intentó ahí lo hizo con la boquita pequeña). No sé si será por esos intereses en la seguridad privada que dijo no tener y que luego se demostró que así era o por qué razón, pero en ningún momento ha acertado. Habla de "treguas trampa" (sobre todo la última, donde habló de que ETA "se rearmó", y todas esas pamplinas) y podemos ver el recorrido que ha tenido ETA históricamente, cada vez más débil.

    Y eso que gentuza como el Mayor Oreja no hacen más que intentar alimentarles.

  • Gato Callejero
    #17 Vota Vota

    -19 i Gato Callejero 07-02-2011 19:26

    Are#16,

    Se equivoca usted, todos estamos interesentaísimos en que ETA desaparezca, pero parece que éllos no están por la labor , y mas cuando reciben el apoyo de un puñado de Zoquetes que se ponen de su lado.

    Saludos.

  • Foraviler
    #18 Vota Vota

    6 i Foraviler 07-02-2011 19:35

    Valoro que el Lehendakari mantenga esta actitud sabiendo que en el momento en que Batasuna vuelva a ser representado en el Parlamento Vasco se le acabará el chollo.

  • tachin
    #19 Vota Vota

    7 i tachin 07-02-2011 19:38

    Hay mi GATITO y mi moscaCojonera que desesperacion tienen andad animalitos iros con Bosco Pelayo

    y que os lleve a Rezar a su Virgen la de la chaqueta de Pana que es la SRª de los desesperados y de paso os traeis el ejercito Hayyyyy mira que sois PPfachones eso si simpaticos porque que seria este foro sin vuestra muchas y sobre todo filasoficas aportaciones Os queremos

  • Pacorbe2
    #20 Vota Vota

    8 i Pacorbe2 07-02-2011 19:39

    La extrema derecha no cesará en poner obstáculos con el fin de que Eta no desaparezca, pues se le acabaria para ellos la gallina de los huevos de oro. Ya tarda Mayor Oreja en reafirmar que todo ésto obedece a un contrato que Zapatero firmó con Eta. Si no fuera tan triste, era para reirse a mandibula batiente de ésta gentuza que constantemente engaña al pueblo.

  • Rafkka
    #21 Vota Vota

    -5 i Rafkka 07-02-2011 19:40

  • lothcarlos
    #22 Vota Vota

    5 i lothcarlos 07-02-2011 19:45

    bueno bueno, acabo de caer en la edición digital de este diario y me topo de narices con los comentarios en casi todas las noticias de este personaje caricato que se loguea Bosco Pelayo, a mi me recuerdas a Martínez el facha personaje del dibujante Kim del semanario satírico el jueves pero claro sin ni p... gracia y es que a lo peor lo tuyo es de verdad y te crees toda esa soflama que andas vomitando por aquí, a lo mejor me equivoco y lo tuyo es un delirio como el de ese dibujante izquierdoso retratando las miserias de la derecha trasnochada y en el fondo eres tu más rojo que toda la redacción de esa revista anteriormente citada, no se pq y ya digo que quisiera equivocarme pero me temo que te crees todo eso que escribes y eso lo hace peligroso pq en este país y en este mundo los fanatismos segregadores sean del signo que sean nos han llevado a grandes desgracias y lo que hay que hacer es educar laicamente a nuestros hijos (que el sarpullido que te aparezca ahora cure pronto) y fomentar el respeto a los valores humanos, la libertad bien entendida, el derecho a vivir en paz y armonía con nuestros semejantes aunque piensen de manera diferente o sea educar para la inteligencia respetuosa y no crear tarugos integristas, amen

  • alegriatotal
    #23 Vota Vota

    7 i alegriatotal 07-02-2011 19:52

    "la credibilidad de Batasuna esta bajo minimos"

    Pues ya vera el ministro la credibilidad de su partido en las proximas elecciones y ni le cuento la credibilidad del pacto PP-PsoE en el Pais Vasco.

    Por cierto, Puede asegurar el ministro que la credibilidad de Batasuna esta bajo minimos en el Pais Vasco? Menos cuentos , Rubalcaba.

  • gergomama
    #24 Vota Vota

    8 i gergomama 07-02-2011 19:52

    LA DE RUBALCABA Y ZAPATERO ESTÁN BAJO CERO.

  • MoscaCojonera7
    #25 Vota Vota

    -7 i MoscaCojonera7 07-02-2011 19:54

    Hombre, ¡si ha llegado tachin #19 para acordarse afectuosamente de Bosco Pelayo, Gato Callejero y una servidora!

    Por cierto, Gato #7; ya lo sabía evidentemente, pero nunca me dejan escribirlo aquí...

    Ay, y dada la afición que en esta redacción existe por cambiar a caprichosa discreción los titulares de las noticias, y encontrádose Mosca con éste otro, no resiste Mosca la tentación de añadir su clásica apostilla a los titulares Públicos. Dice en esta ocasion el ínclito:

    "Rubalcaba: "La credibilidad de Batasuna está bajo mínimos"... como si la del señor Rubalcaba estuviese más arriba.

  • pepe juan
    #26 Vota Vota

    -6 i pepe juan 07-02-2011 19:56

    Habrá que esperar a que pase el mismo tiempo, que los familiares han tenido que aguantar, la muerte y mutilación de sus seres queridos.De un día para otro, no pueden estar sentados en las instituciones y cobrando de los impuestos de los españoles., es muy duro.

    Estoy seguro que el gobierno, tomará todas las medidas legales, para evitar que lleguen a las instituciones personas, que hallan hecho daño a los esapñoles., durante tantos años.

  • alegriatotal
    #27 Vota Vota

    4 i alegriatotal 07-02-2011 20:02

    Que quereis que diga ? de que quereis que opine? Porque me censurais todo?

    Es solo una opinion , Hola !!!! hola !!!! HOLA !!!!!!

  • cozden
    #28 Vota Vota

    8 i cozden 07-02-2011 20:02

    No veo argumentos para impedir la ilegalización. Creo que hay intereses para impedirla.

  • equiseto
    #29 Vota Vota

    -6 i equiseto 07-02-2011 20:04

    15

    STRAIGH EDGE

    Ya... Mañana montamos el referendum. Lo vais a perder, para vuestra suerte lo vais a perder. Pero qué hacemos luego. Un referendum cada año hasta que os salgáis con la vuestra.

    Y además, por qué tenéis vosotros que decidir nada. Dónde narices está escrito que cada pueblo tenga que tener un estado. No creo que el mundo ni la ONU necesiten un millón de estados. La maravillosa España tampoco. Si tú no quieres pertenecer a ella, lo siento por ti, te pasa lo mismo que le pasaba a Nicole Kidman en Los Otros. Ya te darás cuenta algún siglo de estos.

  • Bosco Pelayo
    #30 Vota Vota

    -7 i Bosco Pelayo 07-02-2011 20:06

    #19 Tachin: no somos fachones, sino simples patriotas que queremos lo mejor para esa gran Nación imperial que es España y para sus gentes.

    Y no #22 Lothcarlos, no estoy de broma. La sociedad idílica que Vd. describe en su post es un claro ejemplo de buenismo relativista moral y demasiado tolerante. Hay valores incuestionables en esta vida, y para un español como Dios manda la sagrada unidad de España ha de ser el supremo de todos ellos.

  • Quina creu
    #31 Vota Vota

    -5 i Quina creu 07-02-2011 20:12

    Normal que su credibilidad esté bajo mínimos, el que siembra vientos, recoge tempestades.

  • Descartes
    #32 Vota Vota

    -3 i Descartes 07-02-2011 20:13

    ¡Rufino, quien no te conozca que te compre!

  • carlo7
    #33 Vota Vota

    -6 i carlo7 07-02-2011 20:14

    La credibilidad es que en estos tipos nunca ha existido..Ni eran creibles antes, ni lo son ahora..Ya se pueden poner las pieles de cordero que les de la gana..Y lo malo y ridiculo es qie el PSOE les haya dado cancha muchss veces..

  • Manuelo
    #34 Vota Vota

    2 i Manuelo 07-02-2011 20:18

    Rubalcaba tiene razón. Hace mucho que no tienen ninguna credibilidad.

    Pero como lo que ahora presenta esa gente parece impoluto respecto de la legalidad, forzar ésta por un proceso a las intenciones que se les suponen, sería un error garrafal que podría tirar por la borda el buen hacer de la sociedad y las instituciones para acabar con la la lacra de Eta.

    Creo que dar paso al terreno político a esa parte de la sociedad vasca, y española a su pesar, sería en la práctica el fin definitivo de Eta. Ni mas ni menos, el objetivo pretendido por dos generaciones.

    Y no hay que explicar los beneficios que para toda España tendría liberar los recursos de todo tipo que consume la lucha contra el terrorismo local.

  • plisplasplisplas
    #35 Vota Vota

    5 i plisplasplisplas 07-02-2011 20:19

    Batasuna, ha dado, un muy paso importante.De hecho, se puede decir que,con el rechazo a la violencia criminal etarra.Podria, pasar el filtro democratico.Un filtro por el que, no tuvo que pasar la Alianza Popular (actal PP) de los 7 magnificos del Franquismo.Claro, tambien es cierto que el delincuente de Franco habia muerto,y eta ultimo vestigio del franquismo, sigue activa .Espero y deseo que Batasuna pase el filtro democratico.Ya que, sino se hiciera, seria como decirles.Sigan, como hasta ahora,sigan siendo subordinados de eta o la eta,como dicen los chicos del extremo centro. El fin de eta, cada vez esta mas cerca.Y las victimas tendran que, adimitir,aun a regaña dientes que, batasuna sea legal.Y que, cuando los asesinos etarras cumplan sus penas seran Ciudadanos de pleno derecho como el Ex Terrorista Pio Moa

  • numeritos
    #36 Vota Vota

    -6 i numeritos 07-02-2011 20:20

    Ya lo dijo Pablo Iglesias y en sede parlamentaria. Estaremos del lado de la legalidad en tanto sea conforme a nuestros intereses y no lo estaremos cuando se contraponga. Y los batasunos son unos socialistas aventajados. La verdad es que el PSE suspira por un gobierno con Batasuna...pero mira por donde no tiene más remedio que estar con en el PP.

    Bye eta BYE ETA

  • Castellano
    #37 Vota Vota

    5 i Castellano 07-02-2011 20:22

    Pues la credibilidad de Rubalcaba está todabía más baja. Tiempo al tiempo.

  • carlo7
    #38 Vota Vota

    -7 i carlo7 07-02-2011 20:24

    No se trata de extrema derecha ni leches..Se trata simple y llanamente de gentes que ha sufrido en sus carnes el terrorismo..Y los escupitajos de estos cafres..Ahora el arrepentiemiento son que necesitan vivir muchos del sueldo que les llega atraves de los ayuntamientos..Y hay se acaba todo.Don dinero es poderoso y en estos momentos esta es la ideologia de estos asesinos..O complices de asesinos..

  • alegriatotal
    #39 Vota Vota

    4 i alegriatotal 07-02-2011 20:24

    OH Dios !!! Equiseto, que contundencia , que rotundidad. Que cosas dices !!

    Me has dejado muerta !!!!! menos mal que nosotros no tenemos que decidir nada. ni pensar nada, ni hacer nada, Ya estan otros para decidir. Oh !! Equiseto !

  • Rafkka
    #40 Vota Vota

    -1 i Rafkka 07-02-2011 20:26

    Por lo visto a alguien no le gusta Linkin Park.

    Para gustos colores, o ideas políticas.

  • Daza
    #41 Vota Vota

    7 i Daza 07-02-2011 20:27

    Puede que sí, que la credibilidad de HB esté bajo mínimos, pero en un contexto en el que la credibilidad de todos está bastante tirada por los suelos.

    El gobierno cada vez tiene menos y el PP no la tuvo nunca. A estas alturas Otegui no es ni más ni menos increible que José Luis y Mariano.

  • Hojas de acanto
    #42 Vota Vota

    -4 i Hojas de acanto 07-02-2011 20:28

    ¡Algo extraordinario¡ ¡Batasuna ha dicho algo que no había dicho hasta ahora¡ y Patxi el lendakari gracias al PP, está embelesado, emocionado y arrebatado. Y ahora depende de los jueces. Lo que se necesitan son hechos, no ¡parole, parole, parole¡ porque las palabras no demuestran nada y somos de la vileza de esta banda asesina que como le conviene entrar en las instituciones y va y promete, pero mientras mete. Solamente un período de tiempo en que se vea que esto va en serio puede garantizar que Eta-Batasuna pueda entrar a formar parte de las autoridades de este pobre país.

  • prontxio
    #43 Vota Vota

    7 i prontxio 07-02-2011 20:29

    ¿Que argumento juridico es lo de la credibilidad?.Por este camino,¿Que hay de creible en la politica?Si fuera por promesas incumplidas,la lista seria larga y variopiinta.

  • RACIONAL
    #44 Vota Vota

    -6 i RACIONAL 07-02-2011 20:31

    La violencia del pasado no la rechazo ni la rechaza, la del presente no ha lugar a rechazarla porque ETA está en tregua, y la futura ¿la rechazará?. No lo sabemos, aunque a fuerza de serpesimistas ( un optimista con experiencia) yo creo que no.

    Todo esto de la Izquierda Abertzale, las declaraciones de Rubalcaba, apoyos de Urkullu y Patxi Diez, son jugadas de la única partida existente: la negociación con ETA.

    Por el momento se les dejará participar en las municipales, y si lo "gordo" sale bien, todos tan contentos. Pero si volvemos a los asesinatos y bombas ( que volveremos) estos no condenarán ninguna violencia de ETA.

    Yo voy a guardar este post, para sacar lo más adelante ( ya sabéis aquello de la rana y el escorpión). ¡ Ojala que me equivoque!

    Saludos

  • lucha obrera
    #45 Vota Vota

    11 i lucha obrera 07-02-2011 20:34

    ¿Ilegalizará la Audiencia Nacional y Rubalcaba partidos por apología del Fascismo?

    Es decir por apoyar o manifestar el uso de la violencia contra otras personas por el simple hecho de tener un color de piel diferente, condición sexual, apariencia, religión o ideas políticas que difieran de las suyas,

    Me refiero a:

    1.España2000,

    2. Alianza Nacional,

    3. Democracia Nacional,

    4. Falange Española,

    5. Movimiento Social Republicano

    Cuando condenara el PP partido heredero de Fraga los asesinatos politicos del Franquismo en la posguerra mas de 110.000 y esos "los años de placidez" que dijo el mayor Orejas.

  • plisplasplisplas
    #46 Vota Vota

    5 i plisplasplisplas 07-02-2011 20:43

    A ver si se entera la derecha.Esta derecha,y no hare apelativos de extremo centristas,ni ultra centristas.Al igual que Los Anti Franquistas tuvimos que, ver Pasearse Libremente a los Franquistas y su Brigada Politico Social Toturadora y Encima de Democratas de Toda la Vida. Vostros/as la derecha tendreis que hacer lo MISMO con BATASUNA si CULMPLE la LEY.Comportaros de una vez de Forma Cristiana y no Catolica.Si en verdad amais a España y no vuestro Concepto de España.Ser Patriota siginifica comprender las Ideologias Diferentes .Siempre que se Deifiendan Democraticamente.

    Pd #30 Samuel Johnson - Wikiquote7 Nov 2010 ... "El patriotismo es el último refugio de los canallas." "El que aguarda para hacer mucho de una sola vez, nunca hará nada. ...

    es.wikiquote.org/wiki/Samuel_Johnson - En caché - Similares

  • Rafkka
    #47 Vota Vota

    -3 i Rafkka 07-02-2011 20:44

    Ya he comprendido porqué a alguna gente no lo gusta la canción de Linkin Park.

    Esto es lo que dice...

    Este no es el fin, este no es el comienzo

    Es sólo una voz de disturbios de merecedora revisión

    Pero tú solo escuchas el tono y el ritmo violento

    Aunque las palabras suenan como algo vacío en su interior

    Decimos sí con los puños volando en el aire

    Al igual que estamos sosteniendo algo que es invisible

    Porque estamos viviendo a merced del dolor y el miedo

    Hasta que solo muertos , solo olvidaremos y lo dejaremos desaparecer

    Esperando el final

    Deseando tener fuerza para mantenerme

    Esto no es lo que yo había planeado

    Está fuera de mi control

    Volando a la velocidad de la luz

    Mis pensamientos dan vueltas en mi cabeza

    Quedaron muchas cosas por decir

    Es difícil dejarte ir

    Yo sé lo que se necesita para seguir adelante

    Sé cómo se siente mentir

    Y todo lo que quiero hacer

    Es introducir algo nuevo a mi vida

    Y aferrarme a lo que no tengo

    Sentado en una habitación vacía

    Tratando de olvidar el pasado

    Esto no debería haber durado

    Desearía que no hubiera

    Yo sé lo que se necesita para seguir adelante

    Sé cómo se siente mentir

    Y todo lo que quiero hacer

    Es introducir algo nuevo a mi vida

    Y aferrarme a lo que no tengo

    Lo que quedó cuando el fuego se fue

    Pensé que se sentiría tan bien, pero me equivoque

    Todos quedamos atrapados en el ojo de la tormenta

    Y intento de averiguar qué es lo que está pasando

    Ni siquiera sé qué tipo de cosas he dicho

    Mis labios se siguen moviendo y mi mente esta parada

    Así que estoy recogiendo los pedazos, ahora sé por dónde empezar

    Lo más difícil del final es volver a comenzar

    Y todo lo que quiero hacer

    Es introducir algo nuevo a mi vida

    Y aferrarme a lo que no tengo

    Me estoy aferrando a lo que yo no tengo

    Me estoy aferrando a lo que yo no tengo

    Este no es el fin, este no es el comienzo

    Es sólo una voz de disturbios de merecedora revisión

    Pero tú solo escuchas el tono y el ritmo violento

    Aunque las palabras suenan como algo vacío en su interior

    Decimos sí con los puños volando en el aire

    Al igual que estamos sosteniendo algo que es invisible

    Porque estamos viviendo a merced del dolor y el miedo

    Hasta que solo muertos , solo olvidaremos y lo dejaremos desaparecer

    "Waiting for the End" de Linkin Park

    http://www.youtube.com/watch?v=5qF_qbaWt3Q&feature=related

  • lucha obrera
    #48 Vota Vota

    7 i lucha obrera 07-02-2011 20:45

    Jon Idigoras en el parlamento no tiene desperdicio

    http://www.youtube.com/watch?v=LuMe5B8UQF8

    Si legalizan a la IA les pasa que se les acaba el chollo del pucherazo electoral de la fusion del PP$OE se les acaba el chollo de los sillones al pp en gobierno, si legalizan un partido politico, esta es su memocracia de la corrupcion y el chorizeo institucional del bipartidismo postfranquista atado y bien atado.

    A IU la tienen medio ilegalizada también pero en Madrid con la ley d´Hont ,con 10 veces menos vale el voto para IU que al PP$OE en esta memocracia postfranquista que para otro partido del bi-partidismo unico, con una representacion de una decima parte.

    Lo dicho -atado y bien atado- que lo dejo el Paquito Franco memocracia tardofranquista

  • lucha obrera
    #49 Vota Vota

    8 i lucha obrera 07-02-2011 20:48

    ****Mayor Oreja defiende la "extraordinaria placidez" del Franquismo***

    En el contexto de una entrevista sobre la Ley de la Memoria Histórica.

    También dijo que "como voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles".

    En referencia a la situación del País Vasco durante el franquismo manifestó que "los guardias civiles gallegos pedían ir allí".

    En una entrevista al ex ministro de Interior y actual europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, publicada en el periódico La Voz de Galicia, el periodista le preguntó directamente "¿no considera pertinente condenar el franquismo?".

    El ex ministro contestó: "No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?".

    De las respuestas, muchas de ellas centradas en la Ley de la Memoria Histórica, también se puede extraer esta frase: "Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez".

    Por otro lado, Mayor Oreja dice que al PP le cuesta tanto condenar el franquismo "porque eso forma parte de la historia de España". Y también inquiere: "Como voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles".

    El periodista recordó en todo momento que durante la dictadura de Franco había sólo un bando que reprimía, aunque Oreja aseguró que "hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos contendientes

    http://www.20minutos.es/noticia/290641/l/oreja/memoria/franquismo/

  • masada
    #50 Vota Vota

    3 i masada 07-02-2011 20:51

    Pues anda que la credibilidad del P$oE!!!

    Deje usted de confundir a la gente que no somos niños pequeños los ciudadanos. Si Batasuna tiene o no credibilidad es su problema y el de sus votantes. Lo que nos importa a MILLONES de españoles de izquierda es que se legalice si tal y como parece sus estatutos cumplen con la legalidad.

    Sus opiniones personales las deja para los mítines y para quien quiera escucharlas en el bar del Congreso.

    SE ACABÓ LA FARSA!!!

  • Mandrake1
    #51 Vota Vota

    2 i Mandrake1 07-02-2011 20:53

    Primero, en el pais vasco todo lo que no sea PP-PSOE, parece que es etarra... además que está el error de pensar que todo nacionalista vasco está a favor de eta. El PP se queja de que los vascos son nacionalistas pero el PP también es muy nacionalista, como cuando Rajoy salió en el día de la bandera (día inventado por ellos) dando un mensaje institucional que parecía el rey...

    Recordad que al PP es al que menos le interesa que desaparezca eta, no me extrañaría que fueran autoatentados. Con los terroristas, se ganan votos en las elecciones, y siempre han utilizado los atentados contra el PP para ganar votos y hacerse las víctimas. Y me parece mucha casualidad que Mayor Oreja tenga una empresa de escoltas privados en el pais vasco y que la presidenta de la asociación "víctimas del terrorismo" sea del PP cuando debería ser alguien neutral.

    Por desgracia eta es dificil que desaparezca hay muchos intereses creados en que sigan... si se comete un atentado es la perfecta cortina de humor para hablar del atentado en vez de otros temas que pueden importar a España y sobre todo para hacer parecer que todos los nacionalistas vascos son etarras cuando no es así...

    Os recuerdo que el IRA dejó de matar al convertirse en partido político...

    Se ilegalizó a ANV y PCTV no porque fueran afines a eta sino porque tenía al menos ANV muchas alcaldías y el PP que era segunda fuerza política se dijo... si ANV es ilegal, esas alcaldías son nuestras.

    Los ilegalizaron (y además como si estuvieramos en tiempos de Franco) y claro ahora gobierna el PP donde ANV fue votada.

    Y es curioso que se diga que ANV se la ilegalizó cuando no condenó la violencia de eta cuando el PP se tiró la tira de años sin condenar el franquismo, y DN, Movimiento Social Republicano o España 2000 son partidos racistas y xenófobos que tampoco los ilegalizan y mira que son partidos que van contra la constitución (derechos de que todos somos iguales y no inferiores por el color de piel).... y esos sí siguen.

    Que conste que no estoy a favor de ilegalizar a ningún partido, pero en caso de ilegalizar a unos... ¿por qué unos sí y otros no?.

    Sobre lo de que ANV no condenaba la violencia... ¿cómo no la van a condenar si mediante la palabra no les dejan hacer un simple referendum sobre si quieren independizarse de España o no?. Y es un referendum que no se hará porque España sabe que lo pierde.

    "Condenar la violencia" es decir 4 palabras bonitas, dar cuatro aplausos en un discurso y seguir haciendo la misma vida. Darse golpes de pecho de ser muy demócratas y luego ser más dictatoriales que los dictadores. No me extraña que esta gente no crea en la democracia, no existe. Mientras en el pais vasco no se permita votar por ejemplo la independencia (España sabe que no la gana) los terroristas dirán que para qué diálogo si no se permite un simple referendum, y que ya que con la palabra no tienen nada (los ilegalizan si tienen partidos) ponen bombas. la democracia, no existe. Pasa como en Cataluña que siempre se hacen consultas (que no referendums porque no son vinculantes, da igual el resultado todo sigue igual) la gente cada vez va menos a votar la independencia, porque da igual lo que voten. Eso sí, siempre gana el "si" (independencia). Si gana el "si" con tan poca participación como se yactan algunos que los que votan "no" vayan todos a votar, pero que raro que no vayan para demostrar que están ahí.

  • Mandrake1
    #52 Vota Vota

    2 i Mandrake1 07-02-2011 20:56

    #5

    Una encuesta no es nada: es eso, una encuesta.

    Si han votado 1000 personas en esa encuesta ¿crees que representa a 46 millones de españoles?.

    Y te digo más, las encuestas en según qué diario tampoco hay que tomarlas demasiado en cuenta.

    Una misma encuesta en "público" y otra en "minuto digital" tendrían resultados diametralmente opuestos pese a ser la misma pregunta.

  • numeritos
    #53 Vota Vota

    -3 i numeritos 07-02-2011 20:57

    SE ACABÓ LA FARSA!!! Eso será cuando el PSE y BATASUNA voten juntitos a su lendakari.

  • Mandrake1
    #54 Vota Vota

    5 i Mandrake1 07-02-2011 20:57

    El PP en su día habló con eta (con Aznar a la cabeza y llegaron a acuerdos como acercamientos de presos vascos) y el PSOE cuando lo hizo fue duramente criticado por el PP, pero vamos del PP que te vas a esperar.

    Yo veo bien que se hablara con ella si con eso hubiera una mínima posibilidad de que hubiera paz y eta dejara de matar. Y con eta se debe hablar pero sin bajarse los pantalones. El IRA dejó de matar al convertirse en partido político. Pero ahora se hace lo siguiente, se dice a los de eta que dejen las bombas y usen la palabra, pero eso sí, si abren un partido político se lo cierran.

    Pasa como en Cataluña que siempre se hacen consultas (que no referendums porque no son vinculantes, da igual el resultado todo sigue igual) la gente cada vez va menos a votar la independencia, porque da igual lo que voten. Eso sí, siempre gana el "si" (independencia). Si gana el "si" con tan poca participación como se yactan algunos que los que votan "no" vayan todos a votar, pero que raro que no vayan para demostrar que están ahí.

    Hagan un referendum por la independencia en el pais vasco. Eta desaparecerá salga el resultado que salga.

    Es una tontería obligar a gente a ser español si no se sienten españoles. Yo abogo porque todos juntos somos más fuertes, pero hacer que alguien haga algo por obligación es lo peor que puede haber en democracia.

  • numeritos
    #55 Vota Vota

    -4 i numeritos 07-02-2011 20:59

    ¡¡¡INDEPENDENCIA PARA IPARRADE, YA!!! Franceses FATXISTAS!!!!

  • Descartes
    #56 Vota Vota

    -4 i Descartes 07-02-2011 21:00

    #54 Mandrake

    Te repites más que el ajo; ya te leí estos comentarios en otra noticia.

  • fatalinsky
    #57 Vota Vota

    2 i fatalinsky 07-02-2011 21:00

    y va y dice rubalcaba: "la credibilidad de X está bajo mínimos!"

    la verdad es que este monigote ni gracia tiene para los chistes. pero por qué no se callan?

  • Fumero
    #58 Vota Vota

    1 i Fumero 07-02-2011 21:00

    La credibilidad de Batasuna está bajo mínimos, al contrario de lo que sucede con la credibilidad del PPsoE.

  • Salba
    #59 Vota Vota

    4 i Salba 07-02-2011 21:03

    Ja, ja, ja. Pues bueno es Rubalcaba para hablar de credibilidad.

  • Descartes
    #60 Vota Vota

    -2 i Descartes 07-02-2011 21:06

    Rubalcaba y Batasuna, mezclados con la palabra credibilidad....es rocambolesco realmente.

  • ContaMina
    #61 Vota Vota

    3 i ContaMina 07-02-2011 21:13

    Rubalcaba: "La credibilidad de Batasuna está bajo mínimos"

    El ministro de Interior enviará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos del nuevo partido de la ilegalizada formación. Patxi López exige "hechos palpables" aunque valora positivamente los pasos de la izquierda abertzale. Zapatero pide "prudencia"

    EN ESTA MISMA PÁGINA HAY UNAS VOTACIONES SOBRE:

    ¿Debería Batasuna poder presentarse a las próximas elecciones?.

    Y como supongo que entenderán las encuestas Patxi, Rubalcaba y Compañía, la credibilidad si nos basamos en Oreja y su cuarteto, bien que vamos.

    LOS DE A PIE, SOMOS LOS VOTANTES Y QUE ARROJAAAAAA.

  • Rafkka
    #62 Vota Vota

    -1 i Rafkka 07-02-2011 21:17

    Alguien se ha dado por aludido.

    Es de LINKIN PARK la letra y la música.

    Lo que pasa es que describe una situación imaginaria, real, inventada, habitual...

  • CriticoBedoya
    #63 Vota Vota

    2 i CriticoBedoya 07-02-2011 21:21

    Para qué hacer estudios de Mercado, es sencillito, sin gastarse un "euro" se le pregunta a un político, se pone en los medios y arreglado.

    El Fenómeno Mediático es así de rápido y de seguro.

  • baskunish
    #64 Vota Vota

    4 i baskunish 07-02-2011 21:28

    El problema no es ETA es Lizarra-Garazi. Jaime Mayor Oreja

    El separatismo es un crimen. Jose Antonio Primo de Rivera

    estos son los principios que defiende el PsoE. Quién te ha visto y quien te ve.

  • numeritos
    #65 Vota Vota

    -3 i numeritos 07-02-2011 21:30

    El separatismo es un crimen. Gobierno de Francia.

  • baskunish
    #66 Vota Vota

    3 i baskunish 07-02-2011 21:36

    Le voy a recordar al PPatxi como estaría compuesto el parlamento vasco en caso de no haberse contabilizado como votos nulos los votos a D3M.

    Así quedaría el Parlamento Vasco si en las últimas elecciones Batasuna, Aralar y EA se hubieran presentado bajo la plataforma Euskal Herria Ezkerretik, aplicando la ley d´Hont con tres circunscripciones (sistema actual):

    PNV: 28 (tiene 30).

    PSE: 23 (25).

    EHE: 13 (Aralar y EA tienen 4 y 1).

    PP: 10 (13).

    EB: 0 (1).

    UPD: 1 (1).

    PNV y EHE sumarían 41 escaños.

    PSE, PP y UPD sumarían 34 escaños.

    Los días que le quedan en ajuria-enea son una cuenta atrás.

  • numeritos
    #67 Vota Vota

    -4 i numeritos 07-02-2011 21:43

    ¡VOLVERÉ! - Emilio el de la maza- Ah, y traeré conmigo a los 200.000 vascos españoles que tuvieron que abandonar su tierra para no perder la vida....y VOTAREMOS.

  • Dequelecheshablamos
    #68 Vota Vota

    5 i Dequelecheshablamos 07-02-2011 21:44

    La credibilidad de Batasuna está bajo mínimos

    ¿y?

    La del Partido Popular también y el 20% de los españoles les votan.

  • Andarica
    #69 Vota Vota

    -6 i Andarica 07-02-2011 21:52

    Q razón tiene esta persona al decir lo q dice aquí abajo * y ustedes me están demostrando el tipo de personas q son al votar grandes verdades con negativos. Por favor habran los ojos y no vivan en el rencor y el odio.

    * Y cósanme a negativos si quieren, pero si alguien quiere una buena muestra del carácter proetarra de este diario (una más), que mire la encuesta de portada sobre si Batasuna debería poder presentarse a las elecciones, y lo que opinan sus lectores. Escalofriante. Aunque sólo el mero hecho de preguntarlo dice tanto como de su republicanismo cuando hace encuestas similares sobre la venida de la III República

  • polo
    #70 Vota Vota

    -6 i polo 07-02-2011 21:59

    Ya esta todo organizado, nos os preocupeis, los vandalos, los amigos de los asesinos, los fascistas, en fin lo mejor de cada casa ha vuelto. Y lo que mas miedo da es que les vamos a dar dinero e información.

    # Dequelecheshablamos..

    Si comparas la credibilidad de Batasuna con la del PP. no mereces ni comentario.

  • patolucas
    #71 Vota Vota

    -5 i patolucas 07-02-2011 22:08

    Pues no, batasuna no tiene credibilidad alguna. Cientos de veces he preguntado lo mismo: 'por que ahora, y no antes, por que no cuando el atentado de la T-4?' Una vez mas se quedará sin contestar.

  • juliano
    #72 Vota Vota

    6 i juliano 07-02-2011 22:14

    Rubalcaba: "La credibilidad de Batasuna está bajo mínimos"

    No mucha menos que el gobierno y los mantas de la oposición del PP.

  • plisplasplisplas
    #73 Vota Vota

    2 i plisplasplisplas 07-02-2011 22:25

    El pp,sus medios afines y una gran mayoria de sus votantes.No comprenden que si Batasuna rechaza la violencia etarra.De una menera explicita,ya supone una gran diferencia con la banda criminal etarra.Que la organizacion terrorista eta. Se Encontraria Sola Si Sigue con su Violencia Criminal.Que si expulsan a los que apoyen a la banda criminal etarra.Es la Victoria de la Democracia y los Democratas.Que espera el mundo ideologico da la Derecha Española, me pregunto.Que Abracen la Bandera Española,Entren en una Catarsis y lleguen a la matamorfosis y corran a la Calle Genova de Rodillas implorando el Perdon y hacerse Militantes del PP.

    El terrorismo,su mundo paralelo.Nunca han conseguido ningun Objetivo Politico.Y ahora que se desactiva al mundo ideologico que les da cobertura.Tambien se les Pone Pegas.

    El paso de Hoy es el paso mas Importante.Para el Fin de eta.Tendriamos que Estar Contentos.

    A ver si el PP de una P [***] Vez se comporta como un Partido que puede llegar a gobernar España.Es decir con Miras de Estado.

  • Lluis Valencia
    #74 Vota Vota

    4 i Lluis Valencia 07-02-2011 22:35

    Rubalcaba: "La credibilidad de Batasuna está bajo mínimos"......Y la de Camps al País Valencià, como está ???....Y encima le votan unos cuantos cientos de miles de meninfots y botiflers, como los llamamos en València, y nos tenemos que aguantar, por no decir otra cosa.....

    Para mí, la credibilidad de Batasuna es máxima, su apuesta por un proceso democrático y en paz hacia la normalización democrática y el Derecho a decidir de la nación de Euskal Herria es firme, lleva ya mucho tiempo rodando y tiene un respaldo popular y una capacidad de movilización de masas importantísima.

    Para mí, la que está, no bajo mínimos, sino bajo tierra, es la credibilidad de Rubalcaba y del estado demofascista del Reino de españa.....

    Su apuesta sistemática por la represión, la encarcelación masiva de ciudadanos abertzales, el amparo de la tortura al negarse a implementar la medidas recomendadas por los Relatores de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional (entre otros), el mantenimiento de la filofascista Ley de Partidos, la continuación del Plan ZEN elaborado por el gobierno de Felipe González, para detener el avance de las fuerzas soberanistas vascas por todos los medios a su alcance: legales, alegales e ilegales.......

    Este es el auténtico y siniestro rostro de la pseudo-democracia española.......

    Gora Euskal Herria askatuta !!.

    Bona nit des de València !!.

  • Brigante
    #75 Vota Vota

    -10 i Brigante 07-02-2011 22:38

    #73

    Claro, y los de ETA que llevan 50 años pegando tiros y poniendo bombas dejan tranquilamente que su brazo político se desligue de ellos y les diga: malos, que sois unos malos, ya no os ajunto...en fin

    Una cosa: Los amiguetes de la izquierda esta abertzale han dicho que rechazan la violencia que pudiera producirse...futuro, no pasado, qué pasa que nos tenemos que olvidar de los 1000 muertos y los miles de mutilados? con que poco os conformáis

  • y venga mas
    #76 Vota Vota

    5 i y venga mas 07-02-2011 22:40

    La Ley de Partidos sí que sigue en alza, vaya tela, esperemos que no dure tanto como su original, la L de Responsabilidades Políticas que impusieron los golpistas a partir del 39 y llegó prácticamente a 1975.

  • Mandrake1
    #77 Vota Vota

    2 i Mandrake1 07-02-2011 22:47

    #75

    Ahhh, ¿pero es que los de ANV ponían bombas y mataban gente?.

    Que una cosa es defender tus ideas desde un partido político y otra poner bombras.

  • Brigante
    #78 Vota Vota

    -5 i Brigante 07-02-2011 22:49

    #74

    Mirá otro que se imagina un mundo de fanatasias. Ahora Lluis Valencia muy significativo que en tu proclama no te hayas acordado de los asesinados, está muy bien.

    "estado demofascista del Reino de españa...."

    ja ja ja ja ja la verdad es que imaginación para los nombrecitos tenéis un rato

  • Descartes
    #79 Vota Vota

    -5 i Descartes 07-02-2011 22:54

    #77 Mandrake1

    No, los de ANV, mientras estaban en ANV no ponían bombas, simplemente actuaban como chivatos en unas ocasiones y como comisarios políticos en otras.

  • Brigante
    #80 Vota Vota

    -5 i Brigante 07-02-2011 22:54

    #77

    "¿pero es que los de ANV ponían bombas y mataban gente?."

    Pues más de uno sí y además han financiado a la organización terrorista ETA

  • Buska
    #81 Vota Vota

    2 i Buska 07-02-2011 23:32

    "consecuencia de la firmeza del Estado de derecho y la sociedad vasca y española".

    Rubalcaba ha puntualizado que "la credibilidad de Batasuna es la que es. Está bajo mínimos.

    Cuantas tonterias se dicen para llenar el silencio!!,pero que firmeza del Estado de que?? de derecho??derecho a que el de pernada??

    Mire usted Sr Rubalcaba,la unica firmeza que ha existido y existe aun despues de los 35 años de la mal llamada Transicion es y ha sido la de la sociedad vasca,lo de ustedes ha sido una guerra encubierta,por la que tambien van a tener que dar cuentas ahora,porque la IA,con todo el aparato legal,que ustedes propiciaron y ahora no les interesa sacar a relucir,les va a exigir,porque saben ustedes que tanto PSOE como PP,tienen mucha pero que muchisima sangre en sus manos,tanta o mas que ETA,y aun siguen ustedes en esas poltronas haciendo de la politica,terrorismo de Estado,miles de veces denunciado y amparado por las leyes de las que ahora quisieran ustedes poder renegar.

    Por otro lado,Paco Lopez,"Patxi López ha reclamado "hechos palpables" que deben acompañar "necesariamente a las palabras y las declaraciones biensonantes para dar seguridad a la sociedad y despejar las dudas que siguen subsistiendo en la ciudadanía".

    El lehendakari ha añadido que ésta es la "constatación de que los demócratas, gracias a su fortaleza y firmeza", están consiguiendo que ese mundo "empiece a asumir los valores, principios y reglas de la democracia como único camino posible"

    Ese mundo al que se refiere Lopez,puede darles y les dara con las misma legalidad que le pone el Estado de "derecho",lecciones de valores y principios y reglas democraticas.

    La IA,le exigira al Estado de derecho,que se aplique con la misma contundencia la ley vigente,no ya como unico camino posible si no como unico camino obligado,para la DEMOCRACIA CON MAYUSCULAS,y no la farsa que se tienen ustedes montada,mas alla de propuestas electoralistas biensonantes,para dar seguridad y estabilidad,no solo a la sociedad vasca y general,si no para destapar las verguenzas del Estado y su sucia maquinaria propàgandistica con la que manipulan y crean todas las demas dudas que subsisten en la ciudadania.

    Porque es que con lo que estan declarando estos personajes tan maquiavelicos,no solo ponen en tela de juicio,el actual sistema "democratico","constitucional" y "de derecho" que tanto propagan,si no que sus hechos los delatan,dejando ver todo lo contrario....

    Cada dia que pasa y con cada movimiento de la IA,se les esta cerrando el grifo,de las declaraciones que puedan permitirles,seguir con la misma mentira,las manifestaciones publicas en Bilbo y las declaraciones de la IA,frente a los requisitos que priman para la legalizacion de la nueva formacion abertzale,les estan dejando en evidencia y sin comentarios...que ahora salgan diciendo que estan bajo minimos y demas,cuando en la calle la ciudadania esta reclamando a voces vivas una Democracia real y no esta estafa pactada,eso no lo pueden tapar por mas que controlen los mentimedia,y es algo realmente palpable

    Gora Euskal Herria Askatuta!!!Abertzale aurrera!!!

  • patolucas
    #82 Vota Vota

    -3 i patolucas 07-02-2011 23:36

    Mira Lluis, se repite mas que un ajo. Al gobierno de Gonzalez no le quedó otra que saltarse la ley y llevarle la guerra a la madriguera de eta. Son muy cómodos tu postura y postulados de burguesito nacionalista que defiende según que legalidad. España tuvo que enterrar a centenares y centenares de muertos, hubo regueros de coches bomba cargados con 110 kg de amonal, niños asesinados, miles de mutilados, así que, vaya vd, un poco a hacer puñetas. 'democrata'

  • plisplasplisplas
    #83 Vota Vota

    2 i plisplasplisplas 07-02-2011 23:36

    #75 Parece que, te es poco.Que la mal llamada izquierda abertzale que,sera una parte.La fascista,los que ahora, quieren de ser los falangistas de eta.Rechacen su violencia criminal,y expulsen a los que la apoyen a eta.Te pregunto ahora.Segun tu que tendria que hacer Batasuna.

    La derecha que,solo habla de genorosidad.Cuando esta en El Gobierno,y llama Movimiento porque existe una base social) de Liberacion (porque un pueblo esta oprimido) Vasco (Euskal Herria).Si batasuna es legalizada.Se tendra que acostumbrar a que Batasuna sea Legal y se Paseen Libremente y Hagan Politica.Como los anti franquistas nos acostumbramos a que Manuel Fraga Iribarne El Converso a la Democracia .Nos intentara dar Lecciones de Democracia como un Democrata de Toda la Vida.

    Hoy es un gran paso para el fin de eta.Y de los que intentan sacar Reditos Politicos al Terrorismo.

  • Joanot47
    #84 Vota Vota

    5 i Joanot47 07-02-2011 23:38

    A estos de la izquierda abertzale, los del PP -y muchos del PSOE- querrían que les pasase lo que a PSOE, PCE, UGT, CNT-FAI, POUM, Izquierda Republicana, etc... Una buena cuarentena medida en años, como la del Caudillo,. para que luego nos salgan demócratas o queden en nada, nos firmen reformas laborales y pensionazos, y manden a los gudaris a Afganistán...

    El Estado Democrático y de DERECHAS es listo de cojones... Tanto llenárseles la boca de democracia y ahora resulta que eso sólo es para los del "club" de San Jerónimo... Para mí que lo que le ha dicho Felipe González a Mayor Oreja les sirve a muchos más delo que cuenta el señor X... ¿O no?

  • julsal
    #85 Vota Vota

    -3 i julsal 07-02-2011 23:53

    ¡Pero bueno!, ¿todavia por aqui?, pobrecicos, venga va... ¡tomaros la pastilla!, que se os va a pasar la hora y eso no es bueno para el tratamiento, despues haceis un pis, rezais vuestras oraciones y a la cama.

    Menudo trote me llevan los niños hoy, que manera de despotricar a troche y moche, seguro que a alguno se le acaba el chollo y por eso esta como esta, para ese pastilla doble.

    Alfredo no dice ni mas ni menos que lo que diria cualquier ministro de interior que se encontrara en su pellejo, si es que quiere salvar su trasero y "quedar bien", nada y guarda la ropa.

  • Andaluz123
    #86 Vota Vota

    -3 i Andaluz123 08-02-2011 00:12

    Ja, ja,ja,ja,ja ja,

    Y Rubalkaba y los socialistas engañan otra vez a los Españoles.

    Los fiscales otra vez a mancharse de mier.. o de polvo la Toga.

    ¿Porque la Eta sea socialista hay que dejar libre a los asesinos o colaboradores como Usabiaga, De Juana Chao, pagar con dinero de los Españoles para que etarras foll.. y puedan tener hijos,....?

    Que veguenza de socialismo.

  • enriqueb
    #87 Vota Vota

    1 i enriqueb 08-02-2011 00:16

    Y la del PPSOE ni te cuento

  • IruñatikAritz
    #88 Vota Vota

    2 i IruñatikAritz 08-02-2011 00:21

    RESULTA QUE UN DIA..

    1-Un dictador derroco por las armas una republica legitima.

    2-Un grupo de personas formo un grupo armado (ETA) para hacer frente a los fascistas jugandose la vida y llevando esperanza a miles de personas de cara al fin de la dictadura y de tanto sufrimiento.

    A parte de sufrir la carga moral de asesinar estas personas tenian que ser conscientes del sufrimiento de sus familias y del mas que seguro pesimo futuro que les esperaba.

    3-Una vez muerto el dictador estas personas tuvieron que ver..

    -Como ni un solo de los fascistas pago por sus actos.

    -Como la guardia civil responsable de miles de muertes se mantenia impune e intacta.

    -Como los jueces que mandaron ejecutar a miles de personas se mantuvieron en sus cargos impunemente.

    -Como lejos de volver la republica se se implantaba una monarkia impuesta por el dictador.

    -Como una de las 6 personas que elaboraba la constitucion era Fraga, un ministro franquista.

    -Como el derecho legitimo de autodeterminacion de euskalerria que la republica iba a respetar se veia totalmente imposibilitado por una constitucion hecha durante por franquistas y maquillada por 6 personas publicamente.

    ¿Alguien cree que alguien que habia sesgado vidas, que se habia jugado su vida y el sufrimiento de su familia en contra de una dictadura por el bien popular y por la justicia.. Podia irse a casa viendo tal patraña de transicion?

    ¿Alguien lo veria comprensible? Yo no.

    Invito a todos a negar alguno de los puntos, con argumentos por favor.

  • rubenh
    #89 Vota Vota

    1 i rubenh 08-02-2011 00:27

    Cuando desaparezca ETA la amplia derecha española tendrá que buscar nuevas excusas para vulnerar derechos y libertades.

    ¨No sé, no sé si me conviene la paz. Lo mismo hay que inventar algún auto-atentado para re-encauzar la situación.¨

    Salud

  • Josemanuelmadrid
    #90 Vota Vota

    2 i Josemanuelmadrid 08-02-2011 00:34

    lothcarlos #22 efectivamente, Bosco es un personaje creado por un internauta, a mi me divierte leerle, una caricatura grotesca pero que refleja muy bien algo que vemos en otros que no son personajes, son reales, y entran en este periódico para no leerlo y para "dar caña al rojerío", la mayoría destilando su odio sin pudor (alguno hay que merece ser leído).

    Ni siquiera en estos foros pordemos estar libres de ellos, están en todas partes dando sus consignas, desde Intereconomía hasta RTVE (con Pons como asiduo entrevistado por las mañanas) y hasta estaban como tertulianos en los debates de la malograda CNN+, en su frecuencia ahora emiten Gran Hermano -creo- cruel metáfora de la realidad informativa española y premonitorio evento de lo que será la información (y la cultura) cuando gobierne el PP.

  • curro
    #91 Vota Vota

    2 i curro 08-02-2011 00:42

    #14 Bien dicho

    saludos

  • plisplasplisplas
    #92 Vota Vota

    2 i plisplasplisplas 08-02-2011 00:45

    #86.No repitas los topicazos de Federico Jimenez Losantos.Que eta diga ser Socialista,no quiere decir que lo sea o por lo menos un socialismo democratico.Eta o la eta como dicen los del extremo centro.No sera mas bien de ideolgia fascista como el regimenen franquista.No es mas cierto que, eta asesina,a quien no,comulga con sus ideales criminales.Como Franco.No es mas cierto que,eta ha secuestrado a personas que, no eran afines politicamente.Como hacia Franco que los encarcelaba.Claro que como la Lider Esa dice que franco era socialista.Se puede comprender que a eta le Llames Socialista.

    Esperanza Aguirre en 59 segundos: Franco era socialista y otras paranoias liberales http://www.youtube.com/watch?v=sPv53bisLh0

    Iñaki de Juana Chaos - Wikipedia, la enciclopedia libreDe Juana fue de Fuerza Nueva Interviú, 12 de marzo de 2007. .... También recordó a los presos de ETA y criticó la política penitenciaria del Gobierno. ... La Audiencia Nacional anula 175 días de la redención de De Juana Chaos, ... Ignacio de Juana Chaos ganó 520 euros en derechos de autor por 2 libros (20minutos, ...

    es.wikipedia.org/wiki/Iñaki_de_Juana_Chaos - En caché - Similares

    El "mundo incoherente" de Pedro J. Ramírez « Mi blogtelera - La ...6 Mar 2007 ... La política penitenciaria de los gobiernos del PP. Los beneficios penitenciarios (fundamentalmente, redenciones de penas por el trabajo) ... y no de la cárcel a su casa como en el caso de De Juana Chaos, ... Por qué le redujeron la pena en 350 días cuando acababa de publicar un libro con amenazas? ...

    lopiensoloescribo.lacoctelera.net/.../el-mundo-incoherente-pedro-j-ramirez - En caché

  • El caballo del malo
    #93 Vota Vota

    2 i El caballo del malo 08-02-2011 00:47

    Pues si la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos, como dice nuestro vicepresidente, eso quiere decir que están IGUAL que el PP y el PSOE: con la credibilidad por los suelos.

  • angelines
    #94 Vota Vota

    0 i angelines 08-02-2011 01:18

    Lo que tienen que hacer es condenar públicamente la violencia pasada ejercida por ETA, sus atentados y extorsiones, no la eventual violencia futura ( que ya se vería si cumplen ). No se puede legalizar sobre un futurible, sino sobre un hecho: renegamos y condenamos toda la trayectoria de ETA hasta hoy y pedimos perdón.

  • SNA
    #95 Vota Vota

    1 i SNA 08-02-2011 01:24

    Es increíble que quienes "exijan" el fin de la violencia sea el PP... Es increíble...

  • patolucas
    #96 Vota Vota

    -1 i patolucas 08-02-2011 01:36

    IruñatikAritz, al párrafo 2 'Un grupo de personas formo un grupo armado (ETA) para hacer frente a los fascistas jugandose la vida y llevando esperanza a miles de personas de cara al fin de la dictadura y de tanto sufrimiento', le contesto que, una soberana leche. En 1.959 un grupo se escinde del PNV en la clandestinidad formando un grupo armado, dicho grupo, pasa por 8 asambleas internas (o procesos de depuración), hasta convertirse en un frente genuinamente nacionalista, limpiando a fondo cualquier tendencia impura. Solo la Eta postfranquista es genuinamente nacionalista-vasca, en la anterior cupo mas gente, pregúntese, si es que lo sabe cuanta gente fue 'depurada' tras la muerte del dictador.

  • IruñatikAritz
    #97 Vota Vota

    1 i IruñatikAritz 08-02-2011 01:43

    Patolucas..

    En cualquier caso no puedes negar que esa gente luchaba contra la dictadura. Y surgio por la violencia de la dictadura. Es algo inegable, tu veras..

    Gracias por darme la razon el resto..

  • plisplasplisplas
    #98 Vota Vota

    0 i plisplasplisplas 08-02-2011 02:03

    #97 Este debio de ser el final de la actual eta.

    ETA político-militar - Wikipedia, la enciclopedia libreETA político-militar, ETA (pm) o ETA pm fue una organización independentista del País Vasco (España) que utilizaba el terrorismo como forma de actuación ...

    Origen - La división de ETA - ETA-pm hasta la muerte de Franco

    es.wikipedia.org/wiki/ETA_político-militar - En caché - Similares

  • Oleguer
    #99 Vota Vota

    3 i Oleguer 08-02-2011 05:19

    Es un insulto a la inteligencia y una aberrante humillación a la democracia que un partido franquista como el PP exija condenar la violencia pasada. Ellos son los que deberían haber condenado ya la dictadura que costó más de 200.000 asesinatos y millones de represaliados.

    Es un atentado contra la libertad que un partido político sea represaliado y prohibido por sus ideas, sean cuales fueran. Las ideas no delinquen. Ni las palabras.

    Es ignominioso que los dirigentes políticos del PP se manifiesten a favor de un dictador, causante de millones de muertes y cientos de miles de asesinatos, sin ser llevados a los tribunales ni de ser imputados por apología de la dictadura. En cambio cientos de personas que piensan distinto son encarcelados y criminalizados por sus ideas.

    Es aberrante oír soflamas contra democracias latinas, incluso contra el régimen castrista, cuando en nuestro querido país se quebranta una y otra vez los derechos humanos y todos los principios democráticos. Oír hablar de presos políticos cuando aquí los hay a miles. Escuchar injurias sobre gobernantes extranjeros de izquierdas, solo porque no se pliegan a la dictadura capitalista.

    Es indignante la hipocresía de que hacen gala las derechas extremas españolas, rasgándose las vestiduras cuando un gobierno socialista negocia la paz con ETA, pero engañando al pueblo y vendiendo sus ideales cuando ellos han gobernado:

    Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado para la Seguridad, reconocía en noviembre de 1997: "No habrá ni vencedores ni vencidos

    Nuria San Román, presidenta de la AVT: prefiero cerrar los ojos y pensar en algo tan valioso como la paz antes que analizar, exhaustivamente, los contactos que el gobierno español(Aznar) ha mantenido con la organización terrorista ETA (El Mundo, 9 de junio de 1999)

    Aznar: he autorizado contactos con el MOVIMIENTO VASCO DE LIBERACIÓN

  • Oleguer
    #100 Vota Vota

    2 i Oleguer 08-02-2011 06:11

    Aznar: "Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz"

  • Oleguer
    #101 Vota Vota

    2 i Oleguer 08-02-2011 06:12

    Aznar no exigirá a ETA entregar las armas

    El Gobierno perfila una negociación basada parcialmente en el precedente de ETA político-militar

    http://www.elpais.com/articulo/espana/OTEGI/_ARNALDO/AZNAR/_JOSE_MARIA/PAIS_VASCO/ESPANA/PAIS_VASCO/ESPANA/PARTIDO_POPULAR_/PP/EUSKAL_HERRITARROK/PARTIDO_NACIONALISTA_VASCO_/elpepiesp/19981101elpepinac_1/Tes

  • MoscaCojonera7
    #102 Vota Vota

    1 i MoscaCojonera7 08-02-2011 09:39

    Mosca se ha levantado triste esta mañana. Ha visto que sus comentarios a sueldo del PP, partido franquista y proclive a la violencia donde los haya; que sus comentarios retrofascistas y clericales, que tienen la osadía de atentar contra la libertad de un partido político como Batasuna, que sólo quiere enriquecer con sus ideas la salud del debate político español, y a favor de su represalia y prohibición, sólo acumula unos 30 negativos esta mañana.

    Mosca se ha levantado triste esta mañana...

    PD. Pero leer ese tipo de cosas de ustedes revela que están verdaderamente mal. Bueno, simplemente, son ustedes unos proetarras más. Habría que denunciar tanto a este diario como a todos ustedes por complicidad con el terrorismo, pero Mosca, además de triste, está floja hoy...

  • lothcarlos
    #103 Vota Vota

    2 i lothcarlos 08-02-2011 10:53

    #90 josemanuelmadrid, a mi me gusta de vez en cuando pasarme por esos foros de debate "democrático" donde impera el buen rollo como son intereconomía, veo7, el canal 10 etc. desde luego vierten toda su bilis día tras día, el mensaje es uniforme y constante, no hay tregua, pienso como tu en el día en que este país vuelva a estar gobernado por la derecha ¿cual será la línea a seguir por toda esa gente?, no hay que dudar, seguir atizando a los mismos pues son la encarnación del mismísimo demonio y los suyos unos santos patrones que solo miran por el bien de la patria, en un país dividido como este donde el punto de vista neutral brilla por su ausencia desde luego si alguien pudiese observar esas actitudes y planteamientos sería para decir luego lo patéticos y deleznables que son.

  • Derrelicto
    #104 Vota Vota

    1 i Derrelicto 08-02-2011 12:33

    Serían más creíbles las buenas intenciones de quienes exigen que para legalizar un determinado partido político éste condene el terrorismo de una organización armada concreta si, aunque sólo fuese por guardar las apariencias, ellos también condenasen, por su parte, el régimen de terror que supuso la dictadura de Franco -algo que rehúsa a hacer el PP- o el terrorismo con mayúsculas que, a gran escala internacional, practica el eje Washington-Londres-Tel Aviv, lo que no hacen, ni por asomo, el PSOE ni el PP . Recuerdo una pegatina de un alumno de COU vasco que, hace más de veinte años, tenía en su carpeta de apuntes. Había en ella una curiosa relación de proporción, acompañada de una frase en euskera que, para una mejor comprensión, expongo y traduzco a continuación:

    PP/Ejército español = PSOE/OTAN = HB/ETA "Las fuerzas políticas sobreviven apoyándose en organizaciones armadas"

    Por cierto, ese alumno es hoy un alto ejecutivo de una empresa multinacional alemana.

  • Doraemon
    #105 Vota Vota

    1 i Doraemon 08-02-2011 12:39

    Rubalcaba se equivoca llamando Batasuna al nuevo gobierno.

    Es otro partido, el cual parece cumplir las leyes, y en el que pueden admitir a antiguos batasunos (la cual ya no existe) que no estén condenados a inhabilitación política, o gente del pp, si les da la gana.

    Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si demuestran que este nuevo partido sigue directrices de ETA, podrán ilegalizarlo, y si no no.

  • Doraemon
    #106 Vota Vota

    0 i Doraemon 08-02-2011 12:49

    al nuevo "partido", quería decir. Perdón por el lapsus.

    #94 eso pideselo a ETA, pero no a los nuevos partidos que cualquiera que no esté inhabilitado quiera fundar en el país vasco, que de entrada no puedes identificar con ETA. El señor pepito pérez es responsable de lo que pepito pérez haya hecho, no de lo que hayan hecho todos los de su pueblo, todos los de su religión, y todos los de los partidos políticos o asociaciones de defensa del gusano ibérico en los que haya estado. Una asociación o ente jurídico o del tipo que sea es responsable de lo que hace, pero no los colectivos ambiguos y donde puede haber de todo, como es 'la izquierda nacionalista vasca'. No puedes dirigirte a un colectivo genérico y exigir responsabilidades colectivas. No puedes decir que un gitano para hacer cualquier cosa tiene que pedir perdón por lo que han hecho todos los gitanos, o a un alemán que pida perdón por lo que han hecho todos los alemanes, nazis incluidos, o a un judío que debe pedir perdón por todo lo que hicieron los judios en su historia. Eso es contrario al estado de derecho: las leyes se aplican a los actos individuales, y cada uno es responsable de lo que él personalmente haya hecho, no de aquello que circunstancialmente le haga pertenecer a un colectivo. La gente que forme parte de la izquierda nacionalista vasca, como la que forme parte de cualquier otro colectivo, tiene derecho a crear cuantos partidos políticos desee, siempre que cumpla la ley vigente, claro.

  • Caparra1
    #107 Vota Vota

    0 i Caparra1 08-02-2011 17:26

    Cualquiera, yo al menos, ante los temas de actualidad, hace sus conjeturas sobre las razones que impulsan a alguien o algunos a tomar según que decisiones.

    En el tema de la legalización o no de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, deduzco que los dos partidos signatarios de la Ley de Partidos quieren lo mismo, impedir que la nueva formación participen en las elecciones del 22 de mayo próximo. Cada uno a su forma.

    El PP, a la brava, sin potestad jurisdiccional y con su habitual desprecio por el procedimiento democrático, según su costumbre tardo-franquista y su radical convicción en el nacionalismo español.

    El otro, el PSOE, más sutil, retorciendo la legalidad, nadando y guardando la ropa de mudar para las elecciones, enviando los estatutos a la Justicia para que sea ella quien prescriba su licitud. Como presumen que la justicia se retrasará, pues ya está, conseguido el objetivo. No participarán en las elecciones del 22-M.

    Lo del PP, es más peligroso se me antoja a mí. El PP odia todo lo que huela al otro nacionalismo, el periférico, le gusta crear tensión hasta que ésta provoque la ruptura total del proceso, pase lo que pase, quieren el poder porque están convencidos que son sus propietarios legítimos.

    Ambos, me parece a mí, se equivocan si creen que la sociedad vasca les va a dejar marchar indemnes del conflicto social que van a provocar. Todos los partidos, cuando se legalizan, dicen ser unos benditos, muy españoles y muy democráticos, pero luego tienen que protagonizar una transición política y, subrepticiamente, guardan en el rincón de los recuerdos, después del compendio jurídico de la Constitución, una Ley de Amnistía de 1977. Uno nunca sabe lo que puede ocurrir y para qué puede servir.

    Esta es mi conjetura. No sé si acertaré en ella, pero ¿que es posible...? anda que no.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 09:28:03