Público
Público

La UE presenta el cargador único para móvil

Servirá para modelos de 14 fabricantes, pero no están obligados a venderlo. Se comercializará desde mediados de año

DANIEL BASTEIRO

El prototipo de cargador único para móviles fue presentado ayer en Bruselas y pretende poner fin a las eternas búsquedas de cargadores compatibles en momentos de batería baja o emergencia, servirá para modelos de 14 gigantes de las telecomunicaciones y se basará en la conexión micro USB. El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, presentó junto a la patronal Digital Europe un modelo universal que comenzará a comercializarse a mediados de año.

El nuevo cargador utilizará una conexión micro USB (ver foto) para el dispositivo o incorporará un adaptador en caso de que la clavija sea diferente, como ocurre en la actualidad. Sin embargo, las compañías no están obligadas por ley a facilitar su venta u homologar sus clavijas, sino que dependerá de su buena voluntad, expresada hasta ahora en un compromiso por escrito.

Incorporará un adaptador en caso de que la clavija sea diferente

La Comisión Europea llevaba años pidiendo a la industria un cargador único para hacer un poco menos angustiosa la vida de los usuarios de teléfonos móviles y, de paso, proteger el medio ambiente. Los cálculos del Ejecutivo comunitario apuntan a un ahorro a largo plazo de 50.000 toneladas de residuos al año, al tiempo que se mejora la eficiencia energética. La Comisión espera que el cargador universal predomine en el mercado a partir de 2013, partiendo de las estadísticas que indican que la mayoría de usuarios cambia de teléfono móvil cada dos años. Las empresas que controlan el 90% del mercado europeo suscribieron en 2009 el acuerdo del que nació el prototipo presentado ayer, incluyendo Apple, Nokia, NEC, Motorola, Alcatel, Samsung, Sony Ericsson o Research in Motion (RIM), fabricante de Blackberry.

El acuerdo nació de un ultimátum de Bruselas, que amenazó con introducir nuevas normas si la industria no lograba un consenso. El acuerdo deja fuera a reproductores MP3, para los que la Comisión confía en una 'solución' que 'surja para más y más dispositivos con el tiempo', según un comunicado. Por el momento, Bruselas rechaza dar un plazo o introducir nueva legislación. También se quedan fuera del acuerdo los teléfonos no inteligentes, que no permiten la gestión de datos, o los dispositivos muy específicos.

Su éxito dependerá de la buena voluntad de las compañías

Según la directora de Digital Europe, Bridget Cosgrave, el cargador universal tendrá una vida de diez años; asimismo aseguró que las compañías, al principio muy reticentes a la homogeneización, trabajaron en 'excelente colaboración' con Bruselas. Según Cosgrave, cada compañía decidirá ahora sobre la estrategia de venta, ya que la distribución conjunta con el teléfono dejará de ser imprescindible.

Tajani, por su parte, prometió promocionar el prototipo la semana que viene en Barcelona, donde se celebrará el 3GSM Mobile World Congress, punto de encuentro indiscutible para los expertos en telefonía móvil. Será allí donde se mida la popularidad y características técnicas del nuevo cargador, que la Comisión lleva años prometiendo, pero que sólo ahora parece una realidad cercana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?