Público
Público

El artífice de la protesta online contra el 'rais' emociona al país

Ó. ABOU-KASSEM

'Somos un pueblo muy sentimental', dice Mariam Quessny en la plaza Tahrir. Quessny, una diseñadora de interiores de 24 años, intenta explicar el efecto que tuvo anoche las palabras de Wael Ghonim entre los egipcios: 'Su entrevista nos llegó al alma porque el régimen había enseñado a la gente a vivir sin dignidad'.

La entrevista que concedió Ghonim, responsable de marketing de Google para Oriente Próximo, a la cadena Dream 2 tocó la fibra de los egipcios. Ghonim admitió ser el creador de la página de Facebook Todos somos Jaled Said, en referencia al hombre que mató la Policía egipcia en Alejandría en junio del año pasado y que desató la protesta online.

Tras pasarse detenido 12 días con los ojos vendados, Ghonim afirmó: 'No soy un héroe, los héroes de verdad son los que están en las calles. No me torturaron, me encerraron y me secuestraron'.

El momento más dramático fue cuando expresó el sentimiento general que estos días han vivido muchos de los egipcios que se han estado manifestando. Tras mostrar al público varias imágenes de los jóvenes que han muerto en las calles, Ghonim rompió a llorar: 'Quiero decir a todas las madres y padres que hayan perdido a sus hijos, que lo siento, pero no es culpa nuestra. Es culpa de todos los que estaban en el poder y no lo querían dejar'.

Ayer por la tarde, Ghonim apareció en la plaza Tahrir y tuvo una breve intervención. 'No es momento de partidos ni ideologías. Egipto está por encima de todos. Ahora vamos a hacer lo que tenemos que hacer', proclamó ante una multitud enfebrecida.

El régimen ha creado, en su inepta perversidad, el líder que nadie encontraba para la revuelta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional