Público
Público

Mubarak cede el poder al Ejército

Hosni Mubarak ha renunciado a su cargo después de 30 años de régimen. El rais no ha conseguido superar la revolución popular que comenzó en Internet hace 18 días y se trasladó a la calle con la p

PÚBLICO.ES

21.15. El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la salida del jefe de Estado, Hosni Mubarak, representa 'no el fin de la transición, sino el comienzo' en Egipto, un país que 'no volverá a ser el mismo'.

20.00. 'Las barricadas en torno a la plaza Tahrir se han desmantelado. Los soldados se han abrazado llorando a los manifestantes. En la calle los egipcios gritan que son libres. Va a ser una noche muy larga'. 'Los egipcios se levantan', por Iñigo Sáenz de Ugarte.

19.56.  Se eleva hasta cinco el número de muertos en el enfrentamiento entre policía y manifestantes en la comisaría de la localidad egipcia de El Arish, en la península del Sinaí -informa Reuters -. Hay 42 heridos.

19.46. '¡El pueblo ha terminado con el régimen!', cantan los egipcios en la plaza Tahrir. La capital egipcia sigue celebrando su victoria. En el centro, abarrotado a esta hora, se mezclan soldados y manifestantes que se fotografían y se abrazan en escenas llenas de emoción. '¡El pueblo y el Ejército somos uno!', se escucha gritar, Los coches llegan con la gente saliendo por las ventanas portando banderas nacionales y cantando consignas patrióticas: “Estos son los egipcios”.

'Mubarak nunca podrá descansar tranquilo después de lo que le ha hecho a este país. Hemos pagado un precio muy caro: 300 muertos y 5.000 heridos. Todos los días he llorado por los que han muerto y por los que han tenido que pasar la noche en la plaza', dice Ibrahim, un jubilado, en la entrada a la plaza Tahrir. “Peor que antes no puede ser”, dice sonriendo Hiab, un joven abogado que intentaba entrar en la plaza con dos compañeros de trabajo. Informa Óscar Abou-Kassem.

19.40. El Consejo Federal helvético decidió hoy bloquear con efecto inmediato los posibles fondos que el presidente egipcio y su familia tengan en bancos suizos, según anunció un portavoz del Ministerio de Exteriores.

18.43.  El presidente de EEUU, Barack Obama, hará hoy una declaración. Inicialmente la Casa Blanca había indicado que la declaración tendría lugar a las 13.30, hora local (18.30 GMT) en la sala de prensa de la Casa Blanca, aunque posteriormente ha informado de que la convocatoria se retrasa, sin hora fijada hasta el momento, y se traslada al vestíbulo de la residencia presidencial.

18.40. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció hoy que próximamente dará a conocer las medidas que serán aplicadas y afirmó que 'no hay alternativa a la legitimidad del pueblo'. En su primer comunicado tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, los militares expresaron su agradecimiento 'a todos los mártires que han sacrificado su vida' en favor de la libertad del país.




 

La renuncia fue comunicada por el vicepresidente Omar Suleimán:

'Ante las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dejar la presidencia. Él ha solicitado a las Fuerzas Armadas que supervisen el desarrollo del Estado'

---------------

17.51 El ex ministro de Defensa, general Tantawi, se hará cargo del país en la transición.

 

17.48 El hombre que comenzó toda la rebelión en Facebook y que al ser liberado después de 12 días de cárcel reavivó las llamas de las protestas, Wael Ghonim, celebra así en twitter el adiós de Mubarak:

'Bienvenido a casa Egipto'

17.46 ¿Qué están twitteando los egipcios en estos momentos?

17.43 Más comentarios de Ashton sobre el periodo que se abre ahora en Egipto: 

'Es importante que ahora el diálogo se acelere y se dirija hacia la formación de un gobierno que respete las aspiraciones y desarrolle la estabilidad que piden los egipcios. El futuro de Egipto reposa en las manos de los egipcios'.

17.42 Para seguir las imágenes del júbilo en la plaza Tahrir de El Cairo, el canal de Al Jazeera en youTube.

17.35 El presidente de EEEUU, Barak Obama, emitirá un comunicado en las próximas horas. El mensaje podría producirse a las 19.30 hora peninsular.

17.33 La BBC lanza una pregunta muy interesante: Suleimán no ha epxlicado cuál será su papel a partir de ahora. 

17.31 La jefa de la diplomacia europea, Catherin Ashton expresa su 'respeto' por la decisión de Mubarak, informa Reuters. Ashton ha ofrecido a los egipcios toda la ayuda de la UE para llevar a cabo la transición.

17.27 La reacción del premio Nobel Mohamed Elbaradei

'Es el mejor día de mi vida. El país acaba de ser liberado después de décadas de represión' 

17.14 ¿Qué ha pasado en las últimas 18 horas para que Mubarak renuncie después del comunicado de ayer? El papel del Ejército posiblemente haya sido definitivo.

17.04 El vicepresidente Suleimán acaba de confirmar que Mubarak ha decidido dimitir y ha cedido el control de la república al Ejército.

16.58. Se confirma que hay al menos un muerto y varios heridos en el ataque a una comisaría de la localidad egipcia de El Arish, en la península del Sinaí.

Según Al Jazeera, la víctima mortal es uno de los manifestantes, pero se desconoce si entre las fuerzas policiales hubo bajas.

16.55. Hossam Badrawi, secretario general del partido de Mubarak, ha anunciado su renuncia. Badrawi fue nombrado la semana pasada en la reorganización del Gobierno improvisada para tratar de aplacar los ánimos de los manifestantes.

16.29. El jefe del mando conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Hasan Firouzabadi, ha advertido al Ejército egipcio de que sea consciente de los peligros que acechan al canal de Suez y la península del Sinaí. En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias estudiantil Isna, insistió en que sus colegas egipcios deben 'tomar todas las medidas necesarias para proteger la integridad territorial y la dignidad islámica, y no dar oportunidades al enemigo sionista'.

La península del Sinaí fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días, de 1967, y se le devolvió a Egipto en 1982 tras el histórico acuerdo de paz firmado entre los dos países en 1978 en Camp David (Estados Unidos). La frontera norte, que limita con la franja de Gaza, es una de las más inestables del mundo.

16.16. Una comisaría de policía del norte del Sinaí ha sido atacada por un millar de personas, según la cadena Al Jazeera. Una persona habría muerto.

16.12. El Gobierno español indica que según sus informaciones, la marcha de Mubarak de El Cairo se deben a un viaje familiar dentro del país.

16.04. Dos helicópteros han abandonado el palacio presidencial de Mubarak, han confirmado testigos a Reuters.

15.36: La televisión pública de Egipto anuncia que 'dentro de poco' se dará a conocer un 'comunicado urgente e importante' de la Presidencia.

15.28 Mubarak ha llegado a un resort en la localidad egipcia de Sharm el Sheij tras abandonar El Cairo, han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia. Al Jazeera ofrece la misma información.

15.22.  El Baradei insiste desde su twitter : 'La todo el país está en las calles. La única salida es que el régimen se marche. El pueblo no puede ser aplastado. Prevaleceremos. Aún espero que el Ejército pueda sumarse'.

15.07 Al Jazeera informa de la presencia de miles de personas ante el edificio de la televisión estatal y en el puerto de Suez. Allí 10 edificios gubernamentales están bajo control de los opositores.

15.01 Más bandas sonoras de la revolución. The Guardian lleva en su blog de directos la canción que Wyclef Jean, de los Fugees, ha dedicado a Egipto. Wyclef se presentó recientemente a las elecciones en Haití, sin éxito.

 

14.56 Nuevo tweet de Wael Ghonim en el que habla sobre el silencio de Occidente durante 30 años de régimen:

'Queridos gobiernos occidentales: habéis estado en silencio durante 30 años apoyando al régimen que nos oprimía. Por favor, no os involucréis ahora'

14.45 La BBC también se explica sobre el paradero de Mubarak. Todo hace indicar, según el canal en árabe de la televisión pública británica, que el rais se ha ido a pasar el fin de semana a su residencia en Sharm el Sheik.

14.44 Hasta las revoluciones populares tienen su banda sonora y videoclip.

14.41 ¿Es posible una transición democrática con un golpe militar? Nuestro corresponsal en Londres, Íñigo Sáenz de Ugarte, lo explica en su blog, Guerra Eterna.

14.34 Esta imagen de Reuters muestra cómo se ha protegido el palacio presidencial ante las protestas populares.


 

14.28 La agencia AFP se apunta a los rumores sobre la salida de Egipto de Mubarak citando fuentes gubernamentales.

14.25 ¿Un líder que ha manifestado su apoyo público a Mubarak y que no es Berlusconi?: Gadafi, que lleva gobernando 40 años Libia.

14.19 Reuters reproduce los comentarios de algunas de las personas que participan en las protestas en El Cairo:

Nurhaan Ismael, 34 años: 'Iremos hasta el palacio y sacaremos a Mubarak. Y sabemos que todo el mundo nos apoya'

Varias señoras mayores en el palacio presidencial: '¡Márchate! 30 años es suficiente'

Mustafa Naggar, activista: 'El Ejército ha mostrado su deseo de establecer un estadocivil'

Abdallah Gamal, en el edificio de la televisión estatal: 'Esto es una revolución, no un golpe, no una sentada, es una revolución verdadera'

14.18 Los Hermanos Musulmanes han vuelto a animar a la revuelta popular a permanecer en la calle, calificando de 'artimaña' el mensaje televisado de Mubarak ayer.

14.17 Una encuesta de The Washington Post sobre lo que debe hacer o no Mubarak

14.09 Tercer rumor del día. La BBC informa de que Mubarak ha salido del país, citando a fuentes diplomáticas.

14.00 Un resumen de lo que ha ocurrido hasta ahora

- Cientos de miles de personas siguen manifestándose en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ocho ciudades egipcias. El anuncio de no dimisión de Mubarak anoche no ha apagado las protestas.

- El Ejército emitió un comunicado esta mañana en el que vuelve a ser muy ambiguo sobre su postura oficial. Cumplirán con las demandas del pueblo pero no levantarán el estado de emergencia aún. El mensaje es que los manifestantes se vayan a casa.

- La UE también emitió un comunicado a través de la Alta Comisionada Catherin Ashton. El mensaje, en este caso, también es el mismo de los últimos días: Mubarak debe acelerar la transición y asegurar medidas democráticas.

- Y para completar el trío de los comunicados, el presidente de EEUU, Barak Obama, juzgó insuficientes esta madrugada las medidas anunciadas por Mubarak.

13.52 Al Arabiya se vuelve a corregir a sí misma. No es que Mubarak se haya ido del país con su familia, sino que podría haber salido de El Cairo por el fin de semana. No debía estar en el palacio presidencial, donde desde hace varios días se manifiestan varios miles de opositores.

13.46 También de RTVE llegan las palabras de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano: 'Mubarak ha vuelto a traicionar a su pueblo'.


 

13.40 Para los que no visteis el discurso de Mubarak anoche, RTVE ha colgado el vídeo con interpretación en español


 

Y esta fue la respuesta de la plaza Tahrir

 

13.28 Un tweet curioso de Wael Ghonim:

'Se acabaron las entrevistas con los medios. A partir de ahora me comunicare con mis queridos egipcios por Facebook'

Ayer, Ghonim se adelantó a los acontecimientos proclamando un 'Misión cumplida' en Twitter, que le ha costado alguna que otra crítica visto que Mubarak no se fue.

En Facebook, hay unos cuantos perfiles con su nombre.

13.25 Al Arabiya acaba de desmentir que Mubarak se haya ido del país con su familia. 

13.21 Nuestro enviado especial en El Cairo, Óscar Abou-Kassem, nos cuenta por teléfono que los militares han cambiado su posicionamiento habitual.

'Al contrario que en los últimos días, el Ejército hoy ya no controla los accesos a la plaza Tahrir, se ha dispersado por todo El Cairo y en algunos edificios oficiales ha montado un dispositivo especial. Hay una gran presencia de militares custodiando el edificio de la televisión estatal, donde han colocado incluso una valla de espino. Hay más tanques que otros días en la calle'.

13.18 Otra jornada de protestas en Egipto acompañada de rumores. Reuters cita informaciones de Al Arabiya en las que se afirma que Mubarak y su familia han salido de Egipto. Sería iteresante contar las veces que se ha dicho esto en los últimos 18 días.

13.05 Y tras el comunicado número 2 del Ejército, en un rato llegará el número 3. Como dice el blogger egipcio Sandmonkey en Twitter

'El Ejército se acaba de neutralizar a sí mismo. No van a echar al presidente, pero se van a asegurar de que se cumplan las peticiones del pueblo'.

12.58 Y en Radio France International , otro mapa de las protestas en el mundo árabe.

12.53 Las protestas no están sólo en Tahrir. Un mapa interactivo de las manifestaciones en El Cairo.

12.43 ¿Las buenas palabras de la comunidad internacional llamando a la transición rápida son suficientes para el cambio? La no dimisión de Mubarak ayer es un buen ejemplo de que la diplomacia está fracasando en el caso egipcio.

Unos cuantos artículos sobre el tema:

- La última oportunidad para Occidente, por Jesús Maraña.

- La traición europea al despertar árabe, por Katherine Butler / The Independent (inglés)

- La deuda de Occidente con Egipto, por Ahmed Salah / The Guardian (Inglés)

12.20 The Guardian informa de que el blogger Kareem Amer, el primero en ser perseguido en Egipto y detenido en 2007, ha sido liberado. 

Amer fue condenado a cuatro años de prisión por insultar al régimen y al Islam. Anoche, Mubarak prometió libertad de expresión. Una medida populista que reforzará más a la revuelta popular. 

En una entrevista con el Daily Beast dijo:

'La cárcel era como un cubo de basura. Mi celda era pequña y el baño asqueroso. No nos permitían ducharnos desde que éramos detenidos. Muchos fueron torturados a diario. Los torturaban delante de tus ojos: waterboard, con golpes y descargas eléctricas'. 

12.17 Si Mubarak pensaba que su discurso nacionalista de anoche iba a frenar las protestas se ha equivocado. He aquí una imagen de AFP de la plaza Tahrir esta mañana


 

11:45 Wael Ghonim, el directivo de Google liberado después de 12 días de detención pide 'unidad' a los manifestantes en unas declaraciones a la cadena Al Arabiya. Ghonim ha dado un discurso en la plaza Tahrir y también se ha dirigido a Irán desde una página web opositora:

'Le diría a los iraníes que aprendan de los egipcios [...] Al final, con el poder del pueblo, podemos conseguir lo que nos propongamos. Si unimos nuestras metas, si creemos, todos nuestros sueños se pueden cumplir'

11.40. El comunicado del Ejército es confuso y deliberadamente ambiguo. Está con el régimen pero muestra su simpatía hacia los manifestantes, pero en realidad pide a los ciudadanos que vuelvan a sus casas. Los manifestantes, mientras tanto, oran en las calles y miles de ellos siguen concentrándose ante el palacio presidencial.

11:30. El comunicado número dos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dice textualmente:

'De acuerdo con la situación actual en la que se determina el destino del país, dentro del marco de seguimiento continuo de los sucesos internos y externos, lo que se ha decidido con la delegación de prerrogativas en el vicepresidente, y creyendo en nuestra responsabilidad nacional en la conservación, la estabilidad y el mantenimiento de la paz del país, el Consejo ha decidió garantizar el cumplimiento de las siguientes medidas:

1A.- Poner fin al Estado de Emergencia en cuanto acabe la situación actual.

1B.- Tomar una decisión sobre las impugnaciones electorales y llevar a cabo medidas al respecto.

1C.- Aplicar las necesarias reformas legislativas.

1D.- Llevar a cabo elecciones presidenciales transparentes y libres a la luz de lo que se ha decidido con respecto a las modificaciones constitucionales.

2.- Las Fuerzas Armadas se comprometen a llevar a cabo las demandas legítimas del pueblo e intentar conseguirlas a través del seguimiento de la ejecución de estas medidas en los tiempos determinados con toda precisión y decisión hasta que se traspase el poder pacíficamente para llegar a la comunidad democrática libre a la que aspira el pueblo.

3.- Las Fuerzas Armadas afirman que no van a perseguir a los honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron la reforma y advierten sobre la desestabilización de la seguridad y la integridad de la patria y de los ciudadanos, así como confirman la necesidad de regular el trabajo en las instituciones del Estado y la vuelta a la normalidad para preservar los intereses y las propiedades de nuestro gran pueblo.

Que Dios proteja a la patria y a los ciudadanos'.

11:00. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas acaba de anunciar en un comunicado que pondrá fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, 'inmediatamente después de que se termine la situación actual'. Tras reunirse hoy el Consejo, presidido por el ministro de Defensa Mohamed Husein Tantaui, ha emitido un comunicado en el que también han prometido que no perseguirán a los 'honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron las reformas'.

10:30 La Unión Europea (UE) ha instado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a 'pasar página' al viejo régimen y acelerar las reformas para crear un gobierno democrático. La alta representante de la UE, Catherine Ashton, ha señalado en un comunicado difundido anoche que Mubarak 'todavía no ha abierto la vía hacia unas reformas más rápidas y profundas'. Ashton ha subrayado que 'el momento de llevar a cabo el cambio es ahora' y ha hecho hincapié en que el Gobierno egipcio debe poner fin al estado de emergencia 'lo antes posible'.

10:15. El ministro de Economía egipcio, Samir Radwan, ha advertido de que si el Ejército decidiera efectuar un golpe de Estado el país entero sufrirá todas las consecuencias, pero expresó su confianza en la 'disciplina' de la que hacen gala los militares

10:05. Centenares de manifestantes de la oposición egipcia se han concentrado hoy frente al edificio de la radiotelevisión pública, fuertemente custodiado por carros de combate del Ejército, según informan las cadenas árabes de televisión.

Según la cadena emiratí Al Arabiya, los manifestantes están impidiendo la entrada de los empleados al edificio, aunque la televisión estatal está transmitiendo sin contratiempos su programación y no se advierte que la manifestación, por el momento, perturbe sus emisiones.

10:00. Los egipcios esperan un 'importante anuncio' del Ejército a mediodía. La clave del conflicto va a ser, sin lugar a dudas, la actitud de las Fuerzas Armadas.

08:30. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, presidido por el ministro de Defensa, general Mohamed Husein Tantaui, se reúne en El Cairo. Está previsto que después de la reunión el Consejo emita un comunicado dirigido al pueblo egipcio.

8:00. La decepción e indignación tras el discurso pronunciado anoche por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha alentado a los manifestantes a continuar sus protestas en lacairota plaza Tahrir y a acercarse al palacio Presidencial. Miles de personas se acercan a la sede donde aún permanece Mubarak.

2:30. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esta pasada madrugada que la declaración de Hosni Mubarak, sobre que entregaría poderes a su vicepresidente no es suficiente para satisfacer las demandas de los manifestantes que piden un cambio democrático.

2:17. El presidente de EEUU considera que la 'transición de autoridad' planteada este jueves por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, 'no está claro todavía si es inmediata, significativa o suficiente', informa EFE.

'Demasiados egipcios se muestran poco convencidos de que el Gobierno es serio acerca de una genuina transición a la democracia, y su responsabilidad hablar claramente al pueblo egipcio y al mundo', indicó Obama en un comunicado.

'El Gobierno de Egipto debe avanzar un camino inequívoco, creíble y concreto hacia una democracia genuina, y hasta el momento no ha aprovechado esa oportunidad', agregó.

Asimismo, Obama indicó que la transición 'debe mostrar inmediatamente un cambio político irreversible mediante un camino negociado hacia la democracia' que incluya a 'la oposición y la sociedad civil'. Además, afirmó que 'el estado de emergencia en Egipto debe ser levantado'.

2:00. Obama se muestra decepcionado por el mensaje de Mubarak

Lo que ocurrió durante la jornada del pasado día 6

El presidente de Egipto dio en la noche del jueves un esperado discurso en el que decepcionó a las miles de personas que esperara que dimitiera, ya que no lo ha hecho. Mubarak ha traspasado varios poderes al vicepresidente Suleiman, pero también ha reafirmado algo: 'No dejaré Egipto hasta que muera'. Tras esto, Mohamed El Baradei ha pedido al Ejército una intervención militar inmediata 'para salvar a Egipto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional