Público
Público

Tahrir estalla de júbilo tras la marcha de Mubarak

La reacción internacional por la caída del dictador es de hermandad con el pueblo egipcio y de preocupación por la inestabilidad del país

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Miles de personas se reúnen en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar la caída del presidente Hosni Mubarak. Nada más conocerse la renuncia del dictador los congregados en este simbólico lugar estallaron de euforia. 'El pueblo ha hecho caer al régimen', 'El pueblo y el Ejército son uno', eran algunos de los lemas más coreados por la muchedumbre que trataba de acceder a la plaza.

El Movimiento juvenil 6 de abril, que desempeñó un papel principal en las protestas que culminaron con la renuncia del presidente egipcio aseguró que 'se terminó la era de la esclavitud y el autoritarismo, comienza un nuevo amanecer en la historia de Egipto, un nuevo renacer, el Egipto del siglo XXI'. Asimismo, uno de los promotores de las protestas a través de internet, Wael Ganem, destacó que 'el criminal ha abandonado el palacio. Es el momento de celebrar. Egipto, me alegro de tu buen regreso', agregó.

El movimiento islámico egipcio Hermanos Musulmanes destacó 'el triunfo pacífico del pueblo' y aseguró que la renuncia del presidente es el comienzo de 'una nueva etapa' en la historia de Egipto. El premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei afirmó que la renuncia es 'la emancipación de Egipto' y la 'liberación del pueblo egipcio'. 'Esto es sólo el comienzo'.

Trinidad Jiménez ha ofrecido una rueda de prensa tras conocer la entrega del poder en Egipto a las fuerzas armadas y ha apostado por una transición 'inclusiva', que implique a todos los agentes políticos y sociales del país, y que, además, sea 'rápida'. Según ha manifestado, España está dispuesta a acompañar a Egipto en su transición tanto de forma bilateral como en el marco de la UE. La jefa de la diplomacia ha calificado como históricos los acontecimientos en Egipto y ha dicho que este país vive un momento 'clave'. Desde Izquierda Unida han celebrado la 'buena noticia' y creen que 'el siguiente paso' es que se depuren responsabilidades por la represión ejercida contra los manifestantes. El coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del PP, Jorge Moragas, cree que la salida de Mubarak 'redundará en beneficio del pueblo egipcio, de la democracia y de la libertad'.

'Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio, particularmente de la juventud, y depende ahora de ellos determinar el futuro de su país'

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, mostró su satisfacción por la salida del poder en Egipto de Hosni Mubarak, que supone 'cambios irreversibles' que conducirán al país 'hacia la democracia'. 'Es un punto sin retorno'. El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores afirmó que la decisión del presidente egipcio supone la derrota de aquellos gobiernos que se someten a los dictados de las grandes potencias.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que con la salida del poder del presidente 'se ha escuchado la voz del pueblo egipcio', al tiempo que pidió una transición 'pacífica y ordenada'. 'Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio, particularmente de la juventud, y depende ahora de ellos determinar el futuro de su país', afirmó el máximo responsables de Naciones Unidas en una breve comparecencia de prensa. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aseguró que Mubarak, ha 'escuchado' la voz de su pueblo al dejar su cargo y entregar el poder al ejército. 'Con su dimisión, ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas', indicó en un comunicado.

El movimiento islamista Hamás celebra la dimisión del presidente egipcio, con el que siempre mantuvo tensas relaciones, y pide que el nuevo Gobierno egipcio ayude a los palestinos, en especial contra el cerco israelí a Gaza. 'Éste es el principio de la victoria del pueblo y la revolución egipcia'. El movimiento chií libanés Hizbulá felicitó hoy al 'gran pueblo egipcio' por su 'glorioso triunfo', después de 18 días de manifestaciones populares contra su régimen. El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó de 'cambio histórico' para Egipto la renuncia del presidente e instó a que las próximas medidas se basen en la democracia.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de 'hecho histórico' la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, lo que hace que sea un día de 'gran alegría'. El primer ministro británico, David Cameron, instó a Egipto a avanzar hacia un gobierno 'democrático'. En una comparecencia ante el número 10 de Downing Street, Cameron calificó de 'extraordinario' este día. Francia 'rinde homenaje a esta decisión valiente y necesaria', declaró Sarkozy en un comunicado en el que agregó que espera 'fervorosamente que las nuevas autoridades egipcias tomen las medidas que conduzcan al establecimiento de instituciones democráticas'. Italia desea que la transición política en Egipto continúe desarrollándose de modo pacífico y espera que el país respete sus compromisos internacionales, dado su papel 'crucial' en la estabilidad de la región.

Rusia abogó por la reinstauración de la estabilidad en Egipto, tras la renuncia, y alabó la responsabilidad demostrada en las últimas semanas por las autoridades egipcias. 'Esperamos que el actual Gobierno, pero también las fuerzas opositoras, estén dispuestos a estabilizar la situación'. Turquía espera que el nuevo poder que surja en Egipto tras la dimisión del presidente responda a las expectativas del pueblo. 'Enhorabuena al pueblo egipcio. El pueblo egipcio ha expresado su voluntad a través de una larga lucha', dijo el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, desde la ciudad georgiana de Batumi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional