Público
Público

La asistencia al cine en España toca fondo

Los espectadores bajan de cien millones por primera vez

 

J. M. M.

La Federación de Cines de España (FECE) informó ayer de una bajada del 3,9% en la recaudación durante 2010, de los 671 millones de euros de 2009 a los 645 del ejercicio pasado. El número de espectadores también sufrió una importante caída, hasta los 98,7 millones, situándose por debajo de los 100 millones por primera vez desde que se recopilan datos, como ya adelantó Público en diciembre.

Los malos resultados del cine español han pronunciado la caída de espectadores. Ningún filme nacional logró situarse entre las diez películas más vistas en 2010. Aunque la FECEno dio datos sobre el total de la recaudación de las cintas nacionales, según la previsión de Boxoffice.es, web de referencia sobre el comportamiento de la taquilla en nuestro país, las películas españolas recaudaron 87,5 millones de euros a final de 2010, un 17% menos que en el ejercicio anterior.

Ninguna película nacional se situó entre las diez más vistas

La cartelera española se ha visto impotente para igualar los resultados de Ágora, Spanish movie, Planet 51 o REC 2, algunas de las películas más taquilleras en 2009. Los filmes nacionales más vistos fueron Tres metros sobre el cielo (8,5 millones de euros y 1,3 millones de espectadores), Los ojos de Julia (6,8 millones de euros y 1,07 millones de espectadores) y Que se mueran los feos (6,6 millones de euros y 1,09 millones de espectadores).

Los exhibidores recalcan en su informe el 'año complicado' del cine español y confían en que la tendencia se corregirá en 2011, cuando se estrenarán las nuevas películas de Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona y Santiago Segura.

Avatar' salva el año

Avatar' lideró la taquilla por delante de Toy Story3' y Alicia'

La taquilla la sostuvo Avatar, que lideró la clasificación con 52,2 millones de euros recaudados y 6,2 millones de espectadores. En segundo lugar, Toy Story 3, con 23,9 millones de euros y 3,4 millones de personas, mientras que en tercera posición aparece Alicia en el país de las maravillas, con 22,4 millones de euros y 2,8 millones de espectadores.

2010 también vivió un auge del 3D: seis de las diez películas más taquilleras tuvieron versión tridimensional, que finalmente alcanzó 14 millones de espectadores y 120,7 millones de euros de recaudación. La FECE recuerda en su informe que cerca de 500 salas en España ya están adaptadas a esta tecnología.

En su comunicado, la FECE agradece la aprobación de la ley Sinde, pide la protección de las salas como principal ventana de exhibición y reclama la eliminación de la cuota de pantalla para filmes europeos.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias