Público
Público

El régimen libio seguirá aplastando la revuelta "a cualquier precio"

El hijo de Gadafi afirma que lucharán 'hasta la última gota de sangre' y habla del peligro de 'una guerra civil'. Saif el Islam culpa de todo a un 'complot' de Occidente y advierte de un 'giro peligroso'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Las protestas en Libia contra el régimen del coronel Gadafi se intensificaron el fin de semana pese a la brutal represión del Ejército. ONG como Human Rights Watch hablan de 233 muertos, mientras que el Gobierno habla de 83. Esta madrugada, Saif el Islam, hijo de Gadafi, dio un comunicado en el que avisó de que la represión seguirá hasta el final.

'Estamos en un giro peligroso de la historia de nuestro país, antes de que todo el mundo tome las armas y haya una guerra civil y una escisión en Libia, hace falta un debate nacional, con el que Gadafi está de acuerdo, para pasar a una segunda república'.

Un gesto que parece de apertura, ya que llegó a reconocer que los militares han cometido 'errores' disparando contra los civiles, hasta que llegan las amenazas: 'El Ejército tiene todo el apoyo para aplastar la revuelta a cualquier precio. Vamos a luchar hasta la última gota de sangre'.

Porque el régimen no reconoce las protestas del pueblo como legítimas, sino que acusa a Occidente de querer desestabilizar al país para hacerse, básicamente, con el petróleo. 'La situación es gravísima, hay un plan para la desestabilización de Libia, que no es Túnez ni Egipto, aquí la situación es diferente, ya que Libia está compuesta de tribus y no de partidos políticos y organizaciones y corremos el riesgo de una guerra civil', aseguró.

Esta situación, según Saif el Islam, podría desembocar en una guerra civil. 'O estamos de acuerdo todos los libios que queremos la democracia, la libertad y las reformas y actuamos con la razón, o será el caos y nos encontraremos en un ciclo de violencia peor que en Irak o en Yugoslavia. En lugar de llorar a los 80 muertos de estos últimos días, si el caos llega, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos y estaremos obligados a huir de nuestro país', dijo.

'Si no nos ponemos de acuerdo, prepararos a ser de nuevo colonizados por Occidente'Y tras la guerra civil, el dominio de Occidente: 'Si no nos ponemos de acuerdo, prepararos a ser de nuevo colonizados por Occidente, ya que no permitirá la creación de un Estado islámico en Libia, ni dejará que se exporte el terrorismo, ni que el petróleo se queda en las manos de criminales', subrayó.

El hijo de Gadafi aseguró que han sido robadas grandes cantidades de armas y municiones en varias partes del país y que los criminales 'circulan incluso a bordo de blindados'.

A su juicio hay tres grupos responsables de los disturbios que sacuden el país: el primero está formado por 'opositores del interior y el exterior'.

El segundo por organizaciones islamistas 'que se han armado y han asesinado a las fuerzas de seguridad' y 'han anunciado en la ciudad de Al Baida la creación de un Estado Islámico', según dijo.

Y el tercero está integrado por 'personas de todas clases, entre ellos niños, drogadictos, fugados de la justicia e incluso personas honestas, que expresan reivindicaciones legítimas', afirmó.

Las revueltas han tenido lugar mayoritariamente en las ciudades de Baida y Bengasi, pero esta mañana la capital, Trípoli, amanecía inmersa en unos disturbios que, según la agencia Reuters se están extendiendo. Varios edificios oficiales han sido atacados y están en llamas. Entre ellos el palacio presidencial, muchas comisarías, la sede de los comités revolucionarios y del canal 2 de la televisión estatal.

Al Jazeera asegura que Gadafi ha huido a Venezuela, pero Caracas lo niega Y algunas noticias informan de que el Ejército se habría unido a los opositores y habrían estado colaborando con estos ataques. Algunos bancos y tiendasestán siendo saqueados.

Mientras tanto, la cadena qatarí Al Jazeera aseguraba esta mañana que Gadafi habría huido de Libia y estaría camino de Venezuela. La información ha sido rebatida por el propio hijo del coronel, como por las autoridades venezolanas, que han aseguradoque no hay ningún acuerdo firmado al respecto.

'Muamar Gadafi está en Tripoli y dirige la batalla. Gadafi no es Ni Mubarak ni Ben Ali. Es un líder popular', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional