Público
Público

ACNUR alerta sobre un "éxodo significativo" de Libia

La agencia de refugiados de la ONU insta a los países vecinos a ser 'flexibles' y no rechazar a quienes huyen de las revueltas

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

La agencia de refugiados de la ONU se está preparando para un 'éxodo significativo' desde Libia y ha instado a los países vecinos en Europa y el norte de África a que no rechacen a quienes huyen de las revueltas en las que se habrían producido cientos de muertos desde la semana pasada.

ACNUR se prepara asimismo para fortalecer su presencia en Egipto y Túnez. 'Hasta el momento no hemos visto un éxodo enorme. Pero estamos muy preocupados sobre la base de las noticias que estamos recibiendo de violencia generalizada y persecución a personas específicas que podrían provocar un éxodo significativo desde Libia', declaró la portavoz Sybella Wilkes.

Por el momento, entre 4.000 y 5.000 personas han cruzado la frontera para pasar de Libia a Túnez durante la madrugada.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de que miles de ciudadanos de Túnez, Líbano, Turquía, Siria y Alemania están huyendo de la violencia de Libia. Están saliendo por las fronteras terrestes occidentales , pero la OIM trata de encontrar nuevas vías de evacuación para los cerca de 1,5 millones de extranjeros que estima que hay en el país.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea informó de que se están evacuando a 10.000 ciudadanos de la UE en Libia. 

ACNUR dijo que es posible que los que huyen traten también de llegar a Europa. 'Las opciones más viables son Túnez, Egipto y el norte, a través del mar', dijo Wilkes, que hizo un llamamiento a los Gobiernos: 'Necesitamos ser flexibles'. 'Si hay un flujo desde Libia, podríamos anticipar que una alta proporción huirá intentando salvar sus vidas, escapando de una persecución directa', agregó.

Anteriormente, la portavoz del ACNUR Melissa Fleming dijo que Italia estaba entre los países 'más proclives a recibir una afluencia de personas que huyen de Libia', incluyendo a libios y refugiados de otros lugares. 'Estamos diciendo, por favor, que no haya rechazos'. 'Este es un momento para mostrar su espíritu humanitario y generosidad hacia personas que están atravesando un trauma severo'.

Italia avisa de que rechazará a los inmigrantes libios que lleguen a sus costas

Italia firmó un acuerdo con Libia para detener el flujo de inmigrantes ilegales y ahora temen que los disturbios en Libia provoquen un éxodo hacia sus costas.

Hoy, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha hecho un llamamiento a la UE para cerrar una estrategia conjunta ante la posible llegada de inmigrantes a las costas de Italia, Chipre y Malta, que el titular ha estimado en unos 300.000.

El líder de la Liga Norte, el partido contra la inmigración de Italia y aliado de Silvio Berlusconi, dijo que los inmigrantes libios que lleguen a Italia deberían ser enviados a otros países europeos.

'Hasta ahora ellos no han llegado y nosotros esperamos que no vengan. Si vienen, los enviaremos a Alemania y Francia', declaró Umberto Bossi a los periodistas.

A su vez, el ACNUR dijo haber recibido 'noticias alarmantes' de que libios estaban rechazando refugiados de otros países africanos, bajo sospecha de ser mercenarios que combaten para el Gobierno de Muamar Gadafi. 'Refugiados africanos de Somalia, Etiopia y Eritrea nos han dicho que Libia es muy peligrosa en este momento simplemente si se tiene el rostro negro', dijo Wilkes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional