Público
Público

La UE prepara una "operación militar humanitaria" en Libia

Su misión principal sería evacuar a los más de 4.000 europeos que todavía se encuentran en el país

DANIEL BASTEIRO

La Unión Europea se prepara para desplegar una misión militar en el norte de África. 'La situación es muy inestable y no sabemos cómo evolucionará o cuál será el peor de los escenarios', según un alto funcionario europeo.

Por ese motivo, la UE está haciendo 'preparativos' para poder responder a Muamar Gadafi en caso de que la violencia se recrudezca. Una de las opciones es 'una misión militar humanitaria' en Libia, según estas fuentes, que eludieron concretar si podría incluir una operación bélica contra Gadafi en caso de que se aferre al poder.

Varios diplomáticos europeos recuerdan que los países de la UE pueden desplegar una operación militar para complementar los esfuerzos civiles de evacuación de ciudadanos europeos compartiendo medios aéreos o navales. En los últimos días, varios países de la UE han comenzado a compartir vuelos de repatriación desde Libia y Bruselas ha activado un mecanismo de alerta de protección civil para optimizar recursos.

En una declaración ayer, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mostraba 'preparada' para tomar 'más medidas' y sanciones contra el régimen de Gadafi. Por el momento, las sanciones a nivel europeo se limitan a la suspensión de las negociaciones para un acuerdo marco de relaciones diplomáticas.

Las nuevas sanciones podrían incluir la congelación de activos y cuentas de Muamar Gadafi en Europa o la prohibición de viajar a territorio europeo de los miembros más destacados de su régimen.

En los últimos días, entre 5.000 y 6.000 ciudadanos europeos han sido evacuados de Libia, según la Comisión Europea, pero todavía podrían quedar hasta 5.000 más.

Este jueves en Bruselas se reúnen los ministros de Interior para analizar la situación en Libia y sus posibles repercusiones en las fronteras europeas. Los ministros de los 27 temen que se produzca un flujo masivo de personas en busca de asilo.

'Europa no va a cerrar las puertas a los refugiados', anunció el titular español, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su entrada a la reunión. Según la agencia de fronteras Frontex, entre 500.000 y 1.500.000 personas podrían tratar de entrar en territorio europeo procedentes del norte de África.

El grupo de 50 españoles que permanece en Libia será evacuado esta tarde en el avión enviado por el Gobierno, que ha partido este mediodía hacia Trípoli procedente de Argel, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El avión de la Fuerza Aérea Española tiene previsto aterrizar en Trípoli en torno a las 13:30 horas para proceder al embarque del medio centenar de españoles que quiere abandonar el país magrebí debido a los enfrentamientos entre opositores y partidarios del líder Muamar el Gadafi. Varios ciudadanos de la UE y de diversos países iberoamericanos también serán repatriados en este vuelo, que saldrá hacia Madrid 'esta misma tarde'.

Exteriores está haciendo gestiones para evacuar a lo largo de hoy al grupo reducido de españoles que se encuentra en otros lugares de Libia, para lo que se optará por 'otras vías' de salida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional