Público
Público

Crecen los traumatismos cerebrales en estudiantes secundarios

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

Los atletas de colegiossecundarios son cuatro veces más propensos a sufrir untraumatismo en el cráneo hoy que hace una década, en especiallos jugadores de fútbol americano.

En el 2008, se registraron cinco conmociones cerebrales porcada 10.000 veces que los adolescentes entraban al campo dejuego. En 1997, en cambio, ocurrían algo más de una por cada10.000 entradas, según publicó American Journal of SportsMedicine.

Para el autor del estudio, Andrew Lincoln, que dirige elCentro de Investigación de Medicina del Deporte del UnionMemorial Hospital, en Baltimore, Maryland, la causa podría seruna combinación de factores.

"El reconocimiento de los signos y los síntomas de laconmoción cerebral creció significativamente entre losjugadores, los entrenadores y los médicos", dijo. "Influyetambién que los jugadores rinden más y son más fuertes yrápidos", agregó.

El equipo registró la cantidad de traumatismos cerebralesocurridos en seis deportes que alumnas y alumnos de 25 colegiospúblicos practicaban entre 1997 y el 2008.

En ese período, la posibilidad de que los varonesdeportistas sufrieran una conmoción cerebral era de tres en10.000, comparado con una en 10.000 entre las mujeres.

El fútbol fue el deporte más riesgoso con una tasa de seistraumatismos cerebrales cada 10.000 entradas al campo. Lesiguieron el lacrosse y el fútbol masculino.

Entre las mujeres, los traumatismos fueron más comunes enlos partidos de fútbol (3,5 por cada 10.000). Detrás quedaronel lacrosse y el baloncesto.

De todos modos, cuando los varones y las mujerespracticaban los mismos deportes, ellas eran dos veces máspropensas que los varones a sufrir un traumatismo cerebral. Lomismo ocurrió en los atletas universitarios, pero se desconocela causa.

"Sabemos que, en general, las mujeres son más propensas aconsultar al médico que los varones", dijo Lincoln, lo queexplicaría en parte aquella diferencia.

Este estudio "hace avanzar el debate del fútbol y el hockeyprofesionales a los deportes que juegan los adolescentes", dijoDouglas Weibe, especialista en traumatismo cerebral de laUniversity of Pennsylvania, Filadelfia, que no participó delestudio.

"Nos ayuda a comprender que la conmoción cerebral es unproblema en varones y mujeres, y en deportes quetradicionalmente se consideran de alto y de bajo impacto",agregó.

Más de 7,5 millones de estudiantes secundarios practicarondeportes en el año escolar 2009-2010, según la FederaciónNacional de Asociaciones de Secundarios del Estado.

La mayoría de los 2.650 traumatismos registrados en elestudio no se repitieron. Pero unos 290 estudiantes sufrierondos conmociones cerebrales y 26, tres o más.

Los traumatismos múltiples son preocupantes en losadolescentes, dijo Weibe. "El riesgo es el síndrome del segundoimpacto, en el que el cerebro se está recuperando del primergolpe y sufre el segundo", precisó.

Esto pone en riesgo al atleta, que puede sufrir hemorragiasintracraneales y, en los casos más graves, morir. Lostraumatismos deportivos causan 1,5 muertes por año y la mayoríaocurre por un segundo golpe, según la Asociación Estadounidensede Cirujanos Neurológicos.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 29de enero del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias