Público
Público

La UE dice que España "puede hacer más" para ahorrar energía

La comisaria de Acción Climática, de visita en Madrid, dice que cualquier iniciativa es bienvenida

EFE

La comisaria europea de Acción Climática, la danesa Connie Hedegaard, ha afirmado hoy que España puede hacer 'más' para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, pero ha valorado las últimas decisiones del Gobierno en este terreno.

La comisaria, en unas declaraciones posteriores, también ha subrayado la utilidad de las políticas de ahorro y eficiencia energética para poder rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero. Connie Hedegaard ha visitado hoy Madrid para participar en una reunión sobre el futuro de los mercados del carbono, tras el que ha mantenido una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar.

En el encuentro sobre los mercados del carbono, organizado por la consultora KPMG, Hedegaard ha explicado que en su país, Dinamarca, la reducción de la velocidad de 140 a 110 kilómetros por hora supuso una diferencia 'increíble' en términos de consumo. No se ha pronunciado, sin embargo, sobre el carácter temporal de esta medida en el caso español.

La responsable europea ha añadido que cualquier iniciativa en favor de la eficiencia es bienvenida, una opción que no solo puede ayudar a crear empleo sino también a comprar menos petróleo a países como Libia.

Pese a reconocer que el Gobierno español 'ha hecho muchas cosas en energías renovables y en la lucha contra el cambio climático', ha añadido que 'se puede hacer más', por ejemplo -ha dicho- en el campo de la iluminación y los edificios.

'Cualquier iniciativa en favor de la eficiencia energética es bienvenida'En cuanto a las renovables, la comisaria europea ha explicado que ha habido 'numerosas quejas' de inversores en relación a los cambios legislativos que, con carácter retroactivo, introdujo hace varios meses el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en energía fotovoltaica.

El pasado 22 de febrero, Hedegaard y el comisario europeo de Energía, Gunter Oettinger, enviaron una carta a Miguel Sebastián en el que criticaban los recortes a la fotovoltaica.

En la misiva, conocida ayer, los dos comisarios no discuten el ajuste de las tarifas, pero advierten de que debe hacerse de modo previsible, si no los inversores pueden perder la confianza en la normativa europea y nacional.

Aunque las tarifas es un asunto de los países, 'le pido al ministro que tenga cuidado' para que no se vea afectada la credibilidad de las inversiones extranjeras y evite 'asustar' a los inversores, que 'temen los cambios en las reglas de juego', ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?