Público
Público

Diez célebres 'google bombings'

PUBLICO

‘Más malo que Satán en persona'. Microsoft

Se trata del primer caso conocido de ‘Google bombing'. Tuvo lugar en 1999, tan sólo dos años después de que se lanzara el buscador. La búsqueda de la expresión ‘más malo que Satán en persona' derivaba a la página web de la compañía Microsoft. En la actualidad, esa búsqueda lleva a un reportaje de CNN.

'Hacker sin talento'. Un amigo cualquiera

Adam Mathes fue el primero en acuñar el término ‘Google bombing'. Ocurrió en 2001, cuando pidió a varios amigos que lo ayudasen a posicionar la web de otro como primer resultado ante la búsqueda de ‘talentless hack' (‘hacker sin talento', en inglés). De hecho, cuando hoy se escribe en Google ese concepto aparece la definición de ‘Google bombing' en la Wikipedia.

'Fracasado miserable'. George W. Bush

En 2003, una búsqueda del primer concepto mostraba como primer resultado la biografía oficial del que fuera presidente de EEUU George W. Bush. La práctica no se limitó a Google sino que Yahoo y MSN indexaban la misma web. Cuando en la caja de búsqueda se introducía en inglés ‘armas de destrucción masiva' y se pulsaba sobre el botón ‘Voy a tener suerte' de Google, una web informaba de que ‘No pueden mostrarse estas armas de destrucción masiva'.

'Bufón'. Silvio Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tuvo que ver que cuando se buscaba el término ‘Buffone' (‘bufón', en italiano) en Google aparecía su nombre como primera referencia.

‘El agujero del culo de la web'. Nicolas Sarkozy

Julio de 2009 no fue un buen mes para el presidente francés Nicolas Sarkozy. Al escribir las palabras ‘trou du cul du web' (‘agujero del culo de la web', en francés), Google devolvía la dirección de la web oficial del presidente (sarkozy.fr).

'Santorum'. Material fecal

Después de que el senador republicano de EEUU Rick Santorum hiciera unas declaraciones consideradas homófobas por la comunidad gay, el columnista Dan Savage organizó una de las campañas de ‘Google bombing' más exitosas. Creó una web en la que se definía la palabra ‘Santorum' como ‘mezcla espumosa de materia fecal lubricante que a veces es el subproducto de sexo anal'. En la actualidad, esta definición de Santorum cuenta incluso con entrada propia en Wikipedia, que aparece como primer resultado de la búsqueda por delante de la web de Savage.

'Ladrones'. SGAE

Un grupo indeterminado de internautas se organizó en 2004 para que, cuando se buscase el término ‘ladrones' en Google, apareciese la página web de la SGAE como primer enlace. Cuando el buscador cambió su algoritmo el ‘Google bombing' se desactivó, pero dejó en primer lugar un mensaje del blog Merodeando.com que se titulaba como esa asociación de palabras. Su autor, Julio Alonso, recibió un burofax de la SGAE en el que se le solicitaba que borrara esa entrada de su blog. Ofreció a la SGAE el derecho de rectificar, pero Alonso explica que la Sociedad le envió un texto alternativo titulado: ‘La SGAE, víctima de una campaña difamatoria en Internet'. Al no incluirlo, esta entidad le demandó. Alonso eliminó ciertos comentarios que otros habían realizado en su artículo, pero se negó a borrarlo por completo. Ahora está esperando que la Audiencia Provincial de Madrid dicte sentencia sobre su caso. Su artículo ya no aparece en los primeros puestos cuando se busca ‘ladrones' en Google.es, aunque sí aparece en segundo lugar en Google.com.

'Miserable'. Ángel Acebes

El que fuera secretario general y ministro del Interior del Partido Popular, Ángel Acebes, también fue víctima de un ‘Google bombing'. Las palabras ‘mentiroso' y ‘miserable' enlazaban a su página en el Congreso de los Diputados.

'Si eres legal, eres legal'. 'Si eres legal, comparte'

El Ministerio de Cultura lanzó a finales de 2008 la campaña ‘Si eres legal, eres legal', en la que se equiparaba la compra en la calle de CD grabados con las descargas de internet. El colectivo Hacktivistas se organizó creando la web ‘Si eres legal, comparte' y consiguió que, ante la búsqueda de la primera parte de la frase, apareciera su web en primer lugar desbancando a la campaña original. Hoy, además de referencias a la contracampaña, también aparecen visibles ‘si eres legal, dimite' o ‘si eres legal, no eres corrupto', pero ya no se trata de webs relacionadas con ‘Google bombing'.

'Palabrería'. John Kerry

El ‘Google bombing' contra el republicano Bush tuvo su respuesta en la figura del candidato demócrata John Kerry. Apenas dos semanas después de iniciarse su campaña oficial, un estudiante de derecho de 23 años logró que la web johnkerry.com apareciera como primer resultado al buscar el término ‘waffles' (‘palabrería', en inglés).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias