Público
Público

El PP ve "muy bien" que Camps firme el manifiesto anticorrupción

Esta semana llevará a la Fiscalía 'un expediente completo' sobre los ERE en Andalucía

MARÍA JESÚS GÜEMES

La dirección nacional del PP ve 'muy bien' que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, haya firmado el manifiesto de su partido por el que todos sus candidatos autonómicos se comprometen a cumplir diez puntos entre los que se cuentan uno dedicado a la regeneración y otro a la transparencia.

Para muchos dirigentes conservadores fue un shock, según sus palabras, ver al presidente valenciano rubricando el documento mientras Mariano Rajoy le aplaudía.

Camps suscribió un texto en el que el PP dice, entre otras cosas, que no acepta la corrupción, que luchará contra ella en todos los ámbitos de la vida pública, que impulsará una acción política limpia y que las administraciones están comprometidas a rendir cuentas de manera permanente.

La imagen fue chocante. Toda una paradoja teniendo en cuenta que Camps está imputado por un delito de cohecho por el caso de los trajes que le regaló la trama Gürtel y que está pendiente de una investigación sobre posible financiación ilegal a tenor de tres informes, de la Policía y Hacienda, que aportan datos en este sentido.

Cospedal: 'Me parece lógico que todos los candidatos lo suscriban'

A pesar de que la convención en Palma se vio eclipsada por la presencia de Camps y que a la cúpula del PP no le hizo ninguna gracia todo el revuelo que se formó, trataban de quitarle hierro al asunto y dotar a lo ocurrido de algunos tintes de normalidad.

Fue, al menos, lo que intentó hacer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando le preguntaron directamente si le parecía compatible que el jefe del Consell hubiese respaldado la proclama de principios de su formación .

'Creo que el manifiesto que presentó el PP, nuestro compromiso de un programa marco y de una declaración de todos los candidatos, es una noticia importante y es buena en estos momentos que hace falta una auténtica política nacional para toda España en muchos ámbitos', dijo en la rueda de prensa tras el Comité de Dirección.

La cúpula del PP sigue apoyando a Camps en público

A continuación, la número dos añadió que, en vez de contradictorio, ella ve 'muy bien y lógico' que todos los candidatos del PP compartan el manifiesto. 'Y cuando digo todos, digo todos', proclamó. Ella misma también lo ha hecho, como aspirante a la Junta de Castilla-La Mancha el próximo 22 de mayo.

La cúpula del PP sigue apoyando a Camps en público mientras se siga hablando sólo de los trajes. Si la situación procesal cambia, podrían replantearse su futuro. Pero eso, dicen, aún no está dentro del escenario. Rajoy lo ha ratificado pero por la incomodidad que demuestra cuando se topa con él como sucedió el viernes pasado en el marco de la convención se adivina que la relación se ha deteriorado considerablemente.

Cospedal prefirió hablar de las irregularidades en los ERE de la Junta de Andalucía. Anunció que su partido va a llevar durante esta semana 'un expediente completo' a la Fiscalía Anticorrupción para que se pronuncie sobre ello. A los conservadores les parece muy importante que el Ministerio Público diga algo porque 'su única actuación ha sido recusar a la juez' que lleva este tema.

El comité de campaña del PP se reúne con Arriola, su gurú sociológico

También se refirió a la polémica que se ha desatado en Catalunya a raíz de una entrevista de Rajoy en La Vanguardia en la que dijo que estaba dispuesto a 'escuchar' los planteamientos fiscales de Artur Mas. Fue toda una sorpresa porque el líder del PP siempre ha renegado del concierto económico que quiere CiU. 'Me atengo estrictamente a lo que dijo. Dijo lo que dijo y no lo que otros dicen que dijo', defendió Cospedal.

Por otra parte, se reunió el comité de campaña del PP con Pedro Arriola, el gurú sociológico de Rajoy. Este, que no suele acudir a este tipo de encuentros, advirtió a la derecha que, aunque los sondeos les son propicios, no se deben fiar. Además, les pidió que trabajen mucho las municipales. Objetivos: Barcelona, Sevilla, Zaragoza y A Coruña. Las grandes batallas autonómicas: Aragón, Castilla-La Mancha y Balears.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias