Público
Público

El éxodo desde África desborda Lampedusa

Más de 1.400 inmigrantes alcanzan la isla italiana

DANIEL DEL PINO

El éxodo de ciudadanos de países del norte de África hacia las costas italianas volvió a reactivarse ayer con la llegada de más de 1.400 personas al puerto de Lampedusa a bordo de 15 embarcaciones.

El Gobierno, como ya hiciera a mediados de febrero tras recibir a 6.300 tunecinos que huían de las revueltas en su país, valora la posibilidad de decretar el estado de emergencia. Durante la jornada de ayer, tanto la Guardia Costera como los aviones del dispositivo Frontex no dejaron de avistar embarcaciones rumbo a Italia en el estrecho de Sicilia.

La del domingo al lunes fue una noche muy larga en Lampedusa. Desde poco antes de la medianoche hasta las siete y media de la mañana, los guardacostas escoltaron a puerto a 11 barcos.

Las embarcaciones habían partido de los puertos tunecinos de Sfax y Djerba y llevaban a bordo a 1.011 personas. Entre ellas, una alemana y su hija de 7 años que, según contó a los medios, decidió viajar de esta manera porque las autoridades de Túnez le prohi-bieron salir en avión con la niña tras divorciarse de su marido tunecino.

Durante el resto del lunes desembarcaron en Lampedusa otras 462 personas en cuatro barcos, mientras que se esperaba la llegada de tres barcazas más durante la noche.

Los inmigrantes fueron trasladados al centro de retención de la isla, que se colapsó rápidamente porque sólo tiene capacidad para albergar a 850 personas. Para tratar de aligerar la situación, 264 tunecinos que ya estaban allí fueron trasladados a otros centros en Sicilia y el sur de Italia.

El ministro de Interior, Roberto Maroni, reclamó de nuevo una respuesta de la Unión Europea: 'Libia está en llamas, Túnez ha vuelto a perder el control de sus costas y en Egipto vuelve a haber disparos. Tenemos que desarrollar una acción diplomática a nivel europeo', advirtió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional