Las bolsas de plástico deben desaparecer antes del año 2018

La nueva Ley de Residuos obligará a que el 60% sean sustituidas antes de 2013

JAVIER SALAS MADRID 08/03/2011 08:20

Comentarios

 

Media: 4.4

Votos: 20

Rosa Aguilar.

Rosa Aguilar.

La imagen cinematográfica de los norteamericanos cargando en brazos con la compra en bolsas de papel se acerca a los hogares españoles. Esta semana entrará en el Congreso de los Diputados para ser tramitado de urgencia el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye por primera vez un calendario concreto para la eliminación de las bolsas de plástico del mercado español.

En concreto, los plazos marcados por la ley obligan a la "sustitución" del 60% de las bolsas de plástico de un solo uso antes de 2013. El 70%, antes de 2015; el 80% antes de 2016 y el total de las mismas antes de 2018. Los porcentajes toman como referencia los cálculos relativos al mercado de 2007. Ese año, el Senado computó que cada español utilizaba al año 238 bolsas, unas 100.000 toneladas anuales de plástico.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró ayer que "España va un paso por delante en la sustitución de las bolsas de plástico" con respecto a la Unión Europea. Aguilar dijo que es mejor que la sustitución sea "gradual" para garantizar que haya alternativas.

"Problemas logísticos"

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, defendió estos plazos frente al adelanto de fechas reclamado por los ecologistas al asegurar que implantar antes la retirada "podría generar problemas logísticos". "La sustitución del plástico por otros materiales plantea otras consecuencias ambientales y un traslado de afecciones que debemos tener en cuenta", defendió Ribera.

De hecho, incluso la fecha de 2018 para la sustitución del 100% de las bolsas de plástico tiene sus salvedades. Según el redactado de la norma, se obliga a la retirada "con excepción de las que se usen para contener pescados, carnes u otros alimentos perecederos, para las que se establece una moratoria que será revisada a la vista de las alternativas disponibles". La puesta en el mercado de estas bolsas con posterioridad a 2018 será sancionada con hasta 45.000 euros de multa.

Además, el proyecto legislativo establece que a partir de 2015 las bolsas que se distribuyan deberán incluir un mensaje alusivo a los efectos que provocan en el medio ambiente. Aparte de la dificultad para eliminarlas como residuo, se calcula que 100.000 animales marinos, como ballenas y focas, mueren cada año por ingesta de plásticos.

Según explicó la ministra Aguilar, la norma establecerá un marco regulador para que las comunidades autónomas que lo consideren impongan tasas a la comercialización de estas bolsas de un único uso.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Vetinari
    #1 Vota Vota

    11 i Vetinari 08-03-2011 07:37

    ¿Y por qué, en cambio, se va a seguir permitiendo el envasado de agua en botellas de plástico, los embalajes de idem en palés, etc? ¿Sólo las bolsas son contaminantes?

  • wikiobs
    #2 Vota Vota

    -1 i wikiobs 08-03-2011 07:52

    Muy buena notícia. #1 No quieras que lo quiten todo de golpe. Tienes razón que se debe eliminar todo ese plástico pero me parece. http://www.wikiobs.org

  • El Troll
    #3 Vota Vota

    1 i El Troll 08-03-2011 08:08

    Volveremos a la papela de perico de papel que parecía un trabajo de papiroflexia. Puro origami para medio pollo, es la vuelta a la artesanía de los bajos fondos. Regreso a los noventa. Menos gasto en plástico y alambritos.

  • Doraemon
    #4 Vota Vota

    4 i Doraemon 08-03-2011 10:26

    #1 porque el agua se vende sólo por la botella, y lo que importa es vender, luego ahí no hay ningún problema en que se use plástico que acaba todo en el tercer mundo, simplemente para beber agua igual que la del grifo. ¿Sube el PIB? ¿ganan más dinero las empresas? pues ya está...

    Todo esto se trata de hacer negocio, hombre, a ver si nos vamos a creer que realmente hay un motivo medioambiental detrás. Se trata de que en vez de consumir bolsas gratis, consumamos bolsas reutilizables pagándolas, y ya de paso que también compremos más bolsas para la basura (que es para lo que se usa la mayor parte de las bolsas actuales), que no me extrañaría que las hicieran del mismo plástico. El consumo de plástico no va a disminuir con esta medida, pero sí que pagaremos mucho más por él.

    No me creo nada. Si el problema fuera el plástico, se centrarían más en la alternativa (papel, plásticos más degradables, o lo que fuera) que en suprimir las bolsas. El único problema es que son gratis.

  • Klarise
    #5 Vota Vota

    2 i Klarise 08-03-2011 10:31

    Totalmente de acuerdo #1: por lo visto, el plástico solo es contaminante si es una cosa gratis que facilita la vida del sufrido consumidor; entonces hay que retirarlas y/o obligar al pago. Si eres empresario y el uso de bolsas hace que puedas poner autoservicios donde los clientes hagan en trabajo se servirse ellos mismos, y prescindir así de personal, entonces la bolsa no es contaminante y la ley no contempla su desaparición o su sustitución por una alternativa ecológica igual de eficaz ... pero más cara. Lo mismo digo para los embalajes de los productos, si el plástico lo pone la marca, vale, si los pido yo para llevar la compra, caca.

    Los grandes centros comerciales han hecho desaparecer al pequeño y mediano comercio de proximidad donde era factible ir con bolsas propias o carros; ahora tenemos que coger el coche ir adonde cristo perdió la gorra a comprar... y encima somos unos señoritos porque queremos que nos faciliten bolsas para transportar las compras. Lo que debería ser obligatorio por ley no solo es la desaparición de la bolsa de plástico contaminante, sino su sustitución obligatoria y gratuita por otro medio de transporte, que siempre tenemos que asumir los costes de capitalismo los mismos, j**er.

  • El Troll
    #6 Vota Vota

    -1 i El Troll 08-03-2011 10:36

    Si se retiran las bolsas de plástico habrá un colectivo que se va a mosquear mogollón: la Guardia Civil.

  • patufet
    #7 Vota Vota

    2 i patufet 08-03-2011 10:53

    Bueno, Doraemon, sobre el plástico podemos discutir largo y tendido. No te voté negativo, pero tampoco estoy de acuerdo exactamente. No sé dónde vivirás, pero te animaría a que te dieras una buena vuelta por las costas mediterráneas tras unas lluvias fuertes, generalmente en otoño aunque también en `rimavera, y ya no digamos tras unas inundaciones. La variedad de plásticos, separados por calibres, pesos etc, por el oleaje da verdadera grima. Bueno, plásticos, poliuretano expandido de ése, pvc...Si haces el viaje en barco desde la costa a Las Islas, podrás observar que casi toda la singladura surca bolsas de plástico. ¿Que no se hace mención de las botellas de agua o de los usos agrícolas del plástico industrial? (Salvedad, en Alicante y en Murcia, dada la calidad nefasta del agua del grifo y su repercusión en la salud, piedras en los riñones sobre todo, está más que justificado comprar el agua de beber ya que los filtros salen por un pastizal y, dada la mafia imperante, no hay manera de fiarse a nivel de consumidor. Además, toda, que se dice pronto, el agua subterránea del litoral y el prelitoral está contaminada desde hace más de 30 años) Pues claro que se echa de menos, pero es que volvemos a lo de siempre. Si empezamos a poner pegas a cualquier tipo de cambio en los hábitos que masacran el planeta, por tímidos y nimios que éstos sean, lo que estamos haciendo es ejercer de primermundistas llorones, incapaces de cambiar por mucha labia que le echemos y beligerantes en la puñetera realidad con cualquier tipo de medida correctora. Y sólo son bolsas de plástico. Para qué vamos a ponernos con los coches, los productos químicos en agricultura, las macrourbanizaciones, las nucleares...

  • 1Qalkiera
    #8 Vota Vota

    5 i 1Qalkiera 08-03-2011 11:17

    #4 Doraemon

    Que seguramente detrás de esta propuesta no haya un motivo ecológico sino económico no te lo niego. Ahora lo que dices tú tampoco es cierto. En este país se consumen una barbaridad de bolsas de plástico y la mayor parte de ellas no se utilizan como bolsa de basura.

    Por otra parte las bolsas se cobran igual, ya que te van incluidas en el precio de la compra. De hecho hay supermercados descuento donde siempre se han cobrado las bolsas, y nadie se ha quejado al respecto: ¿cuántas bolsas de plástico se ven de estos supermercados? Muchas menos de las de los supermercados donde se dan gratis. No cuesta nada llevar una mochila, unas bolsas de tela o la redecilla que tenían nuestras abuelas al supermercado uno se puede acostumbrar a ello como nos acostumbramos a llevar el móvil encima.

    Aunque sí que es cierto que de nada sirve obligar a los supermercados a cobrar las bolsas si después vemos que las berenjenas, los calabacines, y otras verduras están ahora más hiperempaquetadas que nunca.

    Es imprescindible además que las botellas tanto las de 2 litros como las de 1 litro, medio litro o 33 cl, fueran retornables ya fueran de refresco, de cerveza o de agua mineral, al igual que las latas de refresco.

    Tampoco estaría mal eliminar de los empaquetados de plástico aquel que no sea fotodegradable.

    En política de reciclado en este país nos queda mucho por avanzar.

  • Sursoñador
    #9 Vota Vota

    3 i Sursoñador 08-03-2011 11:44

    De todos los comentarios me quedo con el de 1Qualkiera, porque aporta alguna solución.

    Está claro que lo que mueve al mundo es el mercantilismo, pero no nos quedemos en la superficie, ahondemos en la realidad.

    La producción de residuos (no sólo plástico) es un problema de la sociedad de consumo. Lo que falla no es el plástico que envuelve las manzanas, aunque también, el error es de base. Falla el sistema en si, en el que consumimos sin ningún reparo ni conciencia.

    Los políticos tratan de salvar la cara, porque en Europa si se han propuesto reducir los residuos y en países como Alemania por ejemplo, llevan DECADAS planteando programas de embases retornables de vidrio para leche, refrescos e incluso en la pequeña tienda para mermeladas, aceitunas.

    Necesitamos que todos nosotros, el conjunto de la sociedad seamos capaces de ver nuestros desechos como nuestro problema, porque si la única medida que vamos a apoyar es que cambien la bolsa de plástico por una biodegradable vamos aviados, porque esas bolsas vienen de un cultivo, así que habrá que cultivar más, y dónde...pues en los países empobrecidos, que acabarán cultivando el biocombustible y las patatas para hacer bolsas, y mientras todos pensando que lo hacemos muy bien.

    Debemos plantearnos empezar a aplicar las tres R: Reducción (de consumo, de creación de residuos, de bienestar), Reutilización (de TODO lo que llega a nosotros) y Reciclaje (como última opción por traer consigo un gasto energético y de transporte).

    Cada cual que analice el mundo en el que quiere vivir y que asuma los coste que le va a conllevar.

  • mordisquitos
    #10 Vota Vota

    4 i mordisquitos 08-03-2011 11:47

    No se vosotros, pero yo las bolsas del super, las reciclo como bolsas de basura. ¿ahora como tiro la basura? claro, ya lo se, comprando bolsas que antes nos daban gratis. ¿he dicho gratis? no, no eran gratis, ya que entraban dentro del margen de beneficios del supermercado.

    ¿alguien se acuerda de las botellas retornables? si, aquellos años, en el que la botella de cristal de la bebida, se devolvía al super o a la bodega y a cambio de daban unas pesetillas. Dichas botellas iban directas a la fábrica para su lavado, relleno y vuelta al mercado. Ahora lo "ecológico" es dar el cristal gratis, romperlo en el contenedor, llevarlo a un centro de lavado/descolorido/tintado/fundición (con todo sus procesos contaminantes). !que ecológico el nuevo proceso de los ecologistas!

    Esto es lo mismo, las bolsas de plástico no se van a acabar puesto que se necesitan para tirar la basura.

  • Klarise
    #11 Vota Vota

    1 i Klarise 08-03-2011 11:52

    #61Qalkiera

    "No cuesta nada llevar una mochila, unas bolsas de tela o la redecilla que tenían nuestras abuelas al supermercado uno se puede acostumbrar a ello como nos acostumbramos a llevar el móvil encima."

    Lo siento pero no estoy de acuerdo... No costaba nada antes, cuando se hacía la compra cerca de casa, planificada, y bastaban las dos manos. Ahora vamos a hacer compras mucho más abultadas a sitios más lejanos, y a veces las planificamos, pero otras aprovechamos al salir del trabajo, por ejemplo, y ni llevamos bolsas, ni bolsos ni nada. Mira cómo para las compras impulsivas, no planificadas, han sacado las tarjetas de crédito, para que no te frenes; en cambio, una vez has comprado, si tienes un problema logístico para transportar las cosas, ya te apañarás.

    ¿Culpa nuestra por pasar por el aro, por ir a comprar a las multinacionales? Sí, pero que no escurran el bulto las empresas y nos lo pasen a nosotros. Si facilitan las compras impulsivas, que luego no se desentiendan. Hay alternativas ecológicas para en envasado en plástico y las bolsas, pero son más caras y las empresas no quieren hacerse cargo, punto. Ya hemos asumido que hay que tirar de coche para comprar, ahora se empeñan en que paguemos las bolsas, incluso hay sitios donde tu mismo te escaneas la compra, supuestamente para ahorrar tiempo (en realidad para ahorrar personal)... y lo que nos quedará por ver, cualquier día nos ponen a rellenar los estantes.

    Somos muchos los que usamos las bolsas del super para el cubo de la basura, y ahorramos un dinerito. Eso es lo que no soportan, prefieren ahorrarse el dinero ellos, pasando por ecológicos... y cobrar las bolsas de la compra y las de basura.

  • eltigresito
    #12 Vota Vota

    0 i eltigresito 08-03-2011 12:04

    globalmente el problema es mucho mas complejo. da igual que algunos pequeños paises en europa reciclen y tomen este tipo de medidas mientras por otro lado mandan su basura tecnologica al tercer mundo ( en asia miles de niños trabajan desmebrando los componentes de moviles y ordenadores mandados desde europa y enfermando por ello), un bebe de 3 años ingles ya ha contamino en su corta existencia mas que uno asiatico en toda su vida.

    da igual lo de las bolsas en españa... a nivel global el tercer mundo no puede invertir en ningun tipo de medida ecologicamente sostenible y seguiran quemando carbon y contaminando porque ( y con razon) ellos tambien tienen derecho a crecer e industrializarse. solo 3 generaciondes de occidentales se cargaron el planeta. ¿con que cara ahora les vamos a decir que tienen que tomar medidas para luchar contra el cambio climatico si nisiquiera estamos dispuestos ( los paises desarrollados) a dejar de consumir y por lo tango a seguir contaminando. ¿tu estas dispuesto a no comprar ordenadores ni tv de pantalla plana porque sabes que los minerales se consiguen en explotaciones mineras en africa a costa de la vida de miles de niños soldados?? estamos dispuestos ha dejar de perseguir solo intereses nacionales y regionales ( como el mercado proteccionista europeo que impide vender sus productos a los paises pobres ) en beneficio de todo el mundo?? estas dispuesto a no comprar ni un solo producto mas de empresas que se sabe contaminan ( casi siempre en paises pobres aunque sean europeas o norteamiricanas) o que se sabe que explotan niños ( como nike)?? estas dispuesto a no comer ni un solo producto que no sea de temporada para evitar el transporte y su consiguiente contaminacion?? etc etc

  • Rodrigo Mosquera
    #13 Vota Vota

    1 i Rodrigo Mosquera 08-03-2011 12:10

    Me parece bien la medida, pero eso si, recoger las caquitas de los perros en el parque se va ha complicar un poco ¿no?

  • Pubico
    #14 Vota Vota

    2 i Pubico 08-03-2011 12:38

    ¿Imagen del cine norteamericano?

    http://c.photoshelter.com/img-get/I000052EPpDMwScU/s

    Como se puede apreciar en esta foto, las bolsas de papel se usan porque en EEUU está prohibido llevar bebidas alcohólicas a la vista y las bolsas de papel son opacas.

    No es una cuestión ecologista, es más bien por moralina.

  • 72sigis41
    #15 Vota Vota

    0 i 72sigis41 08-03-2011 13:13

    El posponer una medida de protección medioambiental en 7 años no es una protección del medio ambiente es una protección del negocio de las empresas fabricantes de productos plásticos (bolsas , botellas de agua, juguetes, bisutería, etc.). A veces parece que este país vive aislado de la Comunidad Europea o que la población, clase dirigente y simples ciudadanos de a pie no tienen una conciencia de salud pública y de protección medioambiental. ¿En qué radica? Tras mucho buscar se llega a la conclusión que se debe a la increíble influencia de la religión y pensamiento judeocristiano sobre la forma de ver el mundo. Lo ven como algo que debe ser utilizado, explotado y que les pertenece (el paraiso mal regalado) y que el hombre no es parte de la bio diversidad y todo lo que existe y que la calidad del medio tiene implicaciones en la vida humana y del resto de los seres vivos. En ningún otro país la gente va por la calle vaciando sus bolsillos o tirando la basura por la ventana del auto. Es un problema de conciencia ecológica que aquí no existe. Larga vida a las bolsas de plásticos. El negocio primero y después la calidad del aire, del agua , del suelo. No pasa nada !!

  • autocensura2
    #16 Vota Vota

    0 i autocensura2 08-03-2011 13:24

    Totalmente de acuerdo con la eliminación de bolsas de plásticos, aún así os recuerdo NOLESVOTES.COM

  • sabl3las3r
    #17 Vota Vota

    3 i sabl3las3r 08-03-2011 14:58

    Yo lo tengo claro, seguiré comprando en mercadona que me las dan gratis, y eso de reciclar.... que engañen a otro, yo no reciclo nada, vivo en madrid y ya he pagado mi impuesto de basuras para que recicle el alcade.

    Respecto a lo de que las bolsas no se reciclan para la basura... habla por tí. Yo las uso, mi madre las usa, mi tia las usa mi otra tía las usa, vamos, que no conozco a nadie que compre las bolsitas de basura que solo son para ser usadas específicamente como bolsas de basura. Eso sí, espero que si prohíben las bolsas de plastico en los supermecados prohíban las bosas de basura de plástico para las casas.

    El caso es que la gente consuma sea como sea, que para eso nos estan metiendo las sociedad capitalista por donde amargan los pepinos.

    En fin, tenemos lo que nos merecemos, y si no lo queremos ya sabemos, a copiar a tunecinos, egipcios y libios.

  • Pozuelo1
    #18 Vota Vota

    1 i Pozuelo1 08-03-2011 15:13

    Que Colombo retire las que aun quedan en el covento de Zaragoza, eso si vacias.

  • 1Qalkiera
    #19 Vota Vota

    -1 i 1Qalkiera 08-03-2011 15:51

    #11 Klarise

    No sé donde vives tú, pero creo que cualquier persona (corregidme si me equivoco) tiene un supermercado, mercado o tienda de ultramarinos cerca de su casa (20 minutos a pie al máximo). Eso de los sitios lejanos, me suena a hacer compras en grandes superficies. En estos lugares no solo se compra más de lo que se necesita (con lo que buena parte se tira a la basura antes de tiempo o permanece en casa sin usarse) sino que además se despilfarra tiempo y dinero en transporte.

    Lo de las compras abultadas me suena a consumismo, algo que no es precisamente económico o ecológico. Si tienes familia numerosa que contribuyan ellos también a llevar las bolsas de la compra.

    Por otra parte una redecilla de compra o una bolsa de tela no ocupa más que un móvil y si la doblas bien en una esquina del bolso te cabe.

    Otra cosa si TÚ compras impulsivamente, la culpa es TUYA. Lo siento, chica, pero no puedes culpar ni a multinacionales ni a la publicidad de cómo planteas tu propia economía, entre otras cosas porque parto de la base que no eres una menor de edad, y sabes por experiencia lo que cuesta ganar el dinero (o por lo menos lo deberías saber).

    Las bolsas que pagas a parte en los supermercados descuento son fotodegradables en su inmensa mayoría y las puedes utilizar también como bolsas de basura, y son mucho más ecológicas que cualquier bolsa no incluida en el precio que te den en los demás supermercados.

  • Tallaret
    #20 Vota Vota

    1 i Tallaret 08-03-2011 16:13

    Habrá que decirle a la Ministra, que avise a las monjitas de Zaragoza par que no guarden el dinero en bolsas de plástico, no vaya a ser que reciban una multa por ello. Salud y República.

  • 1Qalkiera
    #21 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 08-03-2011 16:15

    Fe de erratas:

    Una corrección en el comentario #19 donde pone:

    "y son mucho más ecológicas que cualquier bolsa no incluida en el precio que te den en los demás supermercados.".

    Debería poner:

    "y son mucho más ecológicas que cualquier bolsa incluida en el precio que te den en los demás supermercados.".

  • fAlf
    #22 Vota Vota

    1 i fAlf 08-03-2011 21:39

    Yo conocí los tiempos en que en las aldeas gallegas no había agua corriente. Algunas así aún quedan. De día las necesidades corporales se hacían fuera de casa. De noche, en una bacinilla de metal vitrificado (lo llamaban porcelana), que por la mañana se vaciaba sobre la masa vegetal (tojos, mayormente) que se había recogido en el monte para hacer estiércol para las viñas.

    El agua se traía de la fuente en el balde de madera (lo traían las mujeres sobre la cabeza), o en calderos de cinc. Recuerdo mi aversión hacia los objetos de plástico que empezaban a llegar (botellas de lejía,vasos, incluso juguetes). Mi mayor afición era prenderles fuego y dejar caer las gotas ardiendo desde un balcón de casa, por el zumbido que hacían al bajar.

    Hoy vivo rodeado de plástico. Normalmente rechazo las bolsas de plástico, y las que traigo las reciclo como bolsas de basura o para el bocadillo de mediodía. Pero no puedo evitar tener todas las semanas residuos para el contenedor amarillo. ¿Cuándo volverán los envases reutilizables?

  • El InMundo
    #23 Vota Vota

    -1 i El InMundo 09-03-2011 00:12

    #22, ¡Pues nada hombre! volveremos a alumbrarnos con lámparas de aceite (combustible ecológico y natural); a hacer de vientre detrás de un espino y limpiarnos después con una piedra (así no se talan árboles para hacer papel); coger el agua en una fuente pública para poder lavarnos las orejas en un aguamanil y que nuestras madres y mujeres puedan, también, fregar los cacharros y hacer la colada (así no se despilfarraria un bien escaso como es el agua ni tenemos que utilizar máquinas como lavadoras y lavavajillas que, aunque supongan una gran ayuda en la realización de las tareas del hogar, consumen una energía eléctrica cuya producción es muy contaminante); en cuanto al transporte, en vez de automóviles, tan contaminantes ellos, podríamos ir en diligencias y contribuir así, de paso, a evitar que se extingan especies como los mulos y los borricos ibéricos. Por favor ¡seamos serios!

  • fAlf
    #24 Vota Vota

    1 i fAlf 09-03-2011 07:49

    #23: Así parece, visto el afán capitalista por agotar cuanto antes los recursos que nos permiten vivir de otra manera.

  • 1Qalkiera
    #25 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 09-03-2011 12:30

    #23 El InMundo

    Nadie ha hablado de volver a tiempos pasados. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, es una mentira, pero por ejemplo no cuesta nada cerrar el agua del grifo mientras uno de cepilla los dientes, y eso hace que se ahorren miles de litros anualmente. Tampoco cuesta nada utilizar pilas recargables en lugar de las desechables, algo que no solo es mucho mejor para el medio ambiente sino también para tu bolsillo, ya que son muchísimo más económicas a la larga. Las lámparas de bajo consumo son buenas para el medio ambiente y para tu bolsillo (pagas menos de factura y las bombillas duran más) y además no te quitan de luz eléctrica. Lo mismo se podría decir de los electrodomésticos de clase A y de otras muchas cosas.

    No es cuestión de eliminar la producción, sino de mejorar la productividad. Hay maneras de vivir sin renunciar a la sociedad de bienestar y sin dañar el medio ambiente. Uno de los errores más grandes de nuestra sociedad es confundir la calidad de vida, con el nivel de vida. Ser más responsables de lo que producimos y más conscientes de nuestro consumo puede que haga descender nuestro nivel de vida, pero mejorará sin duda nuestra calidad de vida, que es lo realmente importante.

  • Mike02
    #26 Vota Vota

    1 i Mike02 09-03-2011 14:23

    #25 Qalkiera totalmente deacuerdo. Todo eso pasa por educar a la gente y hacerles ver que vivmos al doble de lo que la tierre puede dar y la factura la pagan los paises subdesarrollados que nos "ceden" su parte del pastel consumista. Hay que cocienciar a los "pasan" de estas cosas...

  • eulen
    #27 Vota Vota

    1 i eulen 09-03-2011 19:07

    Lo ideal sería usar bolsas hechas con plásticos biodegradables (cuando no fuesen prescindibles), que ya las hay, yo la she visto hechas con fécula, y reutilizarlas mientras se puede, y luego utilizarlas para la basura (eso es lo que yo hago con las actuales), o las echo al contenedor de reciclaje (las que no se pueden usar para basura, porque están muy rotas). En el centro de reciclaje y de tratamiento de las basuras de mi zona (aquí si lo tenemos mancomunado) ya se encargan en reciclarlas, eso es lo ideal. Lo chungo, es cuando terminan en vertederos incontrolados para quemarlas, o en paises del tercer mundo (basureros de conveniencia), o arrojadas a cualquier sitio. Lo que Sí habría que cambiar sería: La mentalidad de la gente. Pero creo que eso es más difícil todavía... :-(

  • Doraemon
    #28 Vota Vota

    0 i Doraemon 11-03-2011 15:07

    PD: No vería mal un pago simbólico, ojo; 1 céntimo de impuesto por bolsa, por ejemplo. Reducir el uso de bolsas no lo veo mal, por supuesto. Pero no que se quiten. Que se reduzcan, que se sustituyan, no que "desaparezcan".

No se admiten más comentarios en esta noticia