Público
Público

Las mujeres mayores exigen más visibilidad

Pajín destaca el apoyo económico de las pensionistas a sus familias. El colectivo, en riesgo de exclusión

PAULA DÍAZ/ VANESSA PI

Cuando tuvieron a sus hijos criados, les tocó cuidar de sus padres, y ahora vuelven a poner pañales y dar biberones. En ellas, en las mujeres mayores, se centra el congreso que el Gobierno ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se clausura hoy. El objetivo es reconocer la aportación a la sociedad española de un colectivo que representa a casi el 10% de la población y que reclama una mayor visibilidad.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, insistió ayer en la capacidad 'de superación y la experiencia' de las mujeres mayores, que por primera vez protagonizan la jornada reivindicativa. La labor de las abuelas va más allá del dinero y las preocupaciones que se ahorran sus hijos al no tener que contratar niñeras. 'El Gobierno es consciente de que en esta situación de crisis estáis apoyando económicamente con vuestras pensiones a vuestras familias', destacó Pajín en la inauguración del congreso, que clausurará hoy José Luis Rodríguez Zapatero.

El valor económico del cuidado de los nietos representa un 0,8% del PIB

Actualmente, tres de cada diez abuelas españolas dedican la mayor parte de su tiempo a cuidar de sus nietos, según el informe sobre las mayores de 65 años que ha elaborado el citado Ministerio. Ello ha permitido a sus hijas seguir trabajando. Según reconoce Igualdad en un informe, el valor económico de este trabajo supone un 0,8% del PIB y el 12% del gasto en pensiones de jubilación y viudedad.

Pero estas mujeres no quieren que estos cuidados se vean como una obligación: 'Si las mujeres de hoy han estudiado y tienen trabajo es gracias a que las mayores dijimos: Mi historia no se repite'. Y para que eso no ocurra, ahora cuidamos de los nietos. Pero cuando no cuidamos, nos sentimos culpables. Tenemos que cuidar, pero no como un deber. Debemos liberarnos de la culpa', destacó la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Mariqueta Vázquez.

Además, son precisamente las mayores quienes cargan con el cuidado de las personas dependientes, como destacó el vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, Luis Martín Pindado. Se estima que alrededor del 93% de los cuidadores familiares que reciben una paga de la Ley de Dependencia son mujeres. Un 36% tienen menos de 65 años, según datos del Imserso.

El 93% de los cuidadores de dependientes son féminas

Por otro lado, la necesidad de conciliar no es exclusiva de las jóvenes ni de quienes tienen marido e hijos. Bien lo sabe Cristina Fernández. Es soltera, pero no dispone de un minuto al día para ella misma. A punto de cumplir 60 años, su vida se reduce a cuidar de su padre, de 90 años, y su madre, de 88. Están prácticamente inválidos y necesitan atención constante. 'Casi no puedo salir ni a comprar', confiesa Cristina. Hace diez años que vive encerra-da, desde que tuvo que dejar su trabajo en una tienda. Atrás quedaron sus amistades. 'Tras tener que decir siempre no a cualquier encuentro, te distancias', lamenta.

Pese a todo, la sociedad sigue sin reconocer la labor de estas mujeres. 'Aún queda una revolución pendiente: escribir nuestro propio guión. Hay mujeres con dobles y triples jornadas que han contribuido a cambiar la sociedad y, sin embargo, su trabajo está totalmente invisibilizado, no está reconocido y no está cuantificado', denunció la senadora del PSOE Carmen Alborch.

'Viven más, pero tienen peores condiciones de vida', destaca Aído

Es el anclaje a la familia lo que hace que las mayores prefieran vivir acompañadas. Son ellas quienes más acusan la soledad, y de hecho el porcentaje de mujeres que viven solas es superior al de hombres, según el estudio. Es significativo que el 35% de las mujeres de 80 a 85 años vivan solas, frente al 17,75% de los varones.

Ellas enviudan mucho más: un 44,5% perdió a su marido, mientras que sólo hay un 12,2% de viudos con más de 65 años. 'Viven más, pero no tienen mejores condiciones de vida: tienen mayor probabilidad de vivir una situación de dependencia, con menos ingresos', destacó la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. Como alerta el estudio de Igualdad, las mujeres mayores lidian con la doble barrera del género y la edad.

En el congreso participan históricas feministas y representantes de la cultura, la política y la empresa. Todas ellas mujeres mayores que ayer instaron al resto a tomar las riendas de sus vidas. 'Hay que poner el foco en lo positivo. En realidad, envejecer es un logro', insistió Alborch. 'Me gustaría salir a la plaza pública a despertar a las mujeres', alentó la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Aído las animó: 'Ahora tienen una segunda oportunidad para realizar todo aquello que habían aparcado'.

92,8 % dedicadas a tareas

Una gran mayoría de las mayores utiliza su tiempo libre en ocuparse de las tareas domésticas y cuidar a la familia.

44,5% viudez y soledad

Un 44,5% de las mujeres mayores de 65 están viudas, frente a un 12,2% de los hombres. Según el Ministerio, 'la mayoría de las personas que viven solas son mujeres y son las que tienen un mayor sentimiento de soledad'. Un 13,4% reconoce sentirse así.

70,25 % servicios sociales

Según el estudio de Igualdad, dos de cada tres usuarios de los servicios sociales (residencias, centros de día, teleasistencia, etc.) son mujeres.

67%  quieren viajar

El 67% del 1.200.000 personas que acudieron al programa de vacaciones del IMSERSO en la temporada 2009-2010 son mujeres. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias