Público
Público

Asocian consumo hierro materno inicio embarazo con peso al nacer

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

Las embarazadas que consumenuna gran cantidad de hierro en el primer trimestre tienen bebésmás grandes, pero con un peso saludable.

En un nuevo estudio, un equipo de Inglaterra no halló latendencia opuesta: que el consumo insuficiente del mineral alinicio del embarazo tienda a inducir el bajo peso al nacer.

Según el estudio publicado en Human Reproduction, cuantomayor era el consumo materno diario de hierro a través dealimentos o suplementos, mayor tamaño tenían los bebés.

Las guías de Estados Unidos recomiendan que las embarazadasingieran 27 mg por día. En Reino Unido, por lo menos 15 mgdiarios.

Esos 15 mg equivalen a comer 1,3 kg de pechuga de pollo alhorno, 15 tazas de espinaca cruda o media taza de cerealfortificado con hierro. La mayoría de las vitaminas prenatalescontienen por lo menos 18 mg de hierro y cuestan 3 a 40 dólarespor mes.

La mayoría de las embarazadas de Reino Unido no cumple conesa recomendación, precisó la coautora del estudio, doctoraNisreen Alwan, investigadora de la Escuela de CienciasAlimentarias y Nutrición de University of Leeds. La mayoríaconsume 11,8 mg por día a través de suplementos y alimentos.

El equipo de Alwan entrevistó a 1.260 mujeres, querespondieron sobre qué comían y si habían tomado suplementoscon hierro durante los tres trimestres del embarazo.

Halló que por cada 10 mg/d más de consumo total de hierro,el peso al nacer de sus bebés aumentaba 34 gramos. El bebépromedio en el estudio había pesado 3,4 kg al nacer y sólo 1 decada 25 bebés entraba en la categoría "bajo peso al nacer".

"El efecto que identificaron fue muy pequeño", opinó ladoctora Laura Caulfield, de la Escuela Bloomberg de SaludPública de The Johns Hopkins University, y que no participó delestudio.

Lo que sí le reconoció al equipo es el hallazgo de que lamayoría de las mujeres inglesas obtienen el hierro de lasverduras en lugar de la carne, lo que nunca se habíademostrado.

Según Caulfield, existían pruebas de la relación entre elconsumo de hierro y el mayor peso al nacer.

El nuevo estudio no prueba que el mayor consumo materno dehierro haya sido responsable del aumento del tamaño de losbebés, sino que hay una relación entre ambos factores.

Tampoco quiere decir que las mujeres deban tomarsuplementos con hierro durante el embarazo, aclaró Alwan pore-mail. Sugirió orientar a las embarazadas para que consuman lacantidad suficiente de hierro en las comidas y "puedanmaximizar sus beneficios a través de una alimentación variadacon frutas y verduras ricas en vitamina C".

FUENTE: Hum Reprod, del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias