Público
Público

La banca española necesita un máximo de 15.152 millones

Cuatro bancos y ocho cajas están por debajo de los nuevos mínimos de solvencia exigidos

V. ZAFRA / M. ALBA

Innumerables son los cálculos que se han realizado sobre las necesidades de capital de las entidades financieras españolas y mayores son las elucubraciones que se han hecho sobre la situación del sector para poner en duda la solvencia del conjunto de la economía española.

Ayer mismo, se publicaron varios análisis antes de que el Banco de España diera su veredicto y asegurara que, como máximo, los bancos y cajas españoles necesitan 15.152 millones de euros para alcanzar las nuevas exigencias de solvencia (básicamente, del 8% para las que cotizan y del 10% para las que no). Necesitan capital dos bancos, dos filiales de grupos extranjeros y ocho cajas. En total, 12 entidades de las 114 analizadas.

La cuantía variará en los próximos meses y dependerá de las salidas a Bolsa

La cifra fijada por el supervisor, que es muy matizable y puede quedar en apenas 5.360 millones si se confía en que todas las cajas que ahora no llegan al mínimo son capaces de conseguir inversores privados antes de septiembre, es una minucia si se compara con la barbaridad de 120.000 millones que llegó ayer a calcular la agencia de calificación de riesgos Moody's o los 96.700 millones de su competidora Fitch.

En todo caso, los poco más de 15.000 millones estimados por el Banco de España (como adelantó ayer Público) son inferiores a los 20.000 millones que había fijado como máximo el Gobierno cuando anunció en enero que iba a elevar por ley las exigencias de capital de las entidades financieras que operan en España.

El Gobierno había calculado unas carencias de hasta 20.000 millones

Esta cifra, que debería servir para acabar con cualquier resquicio de duda que quedaba sobre la economía española, variará sustancialmente antes de que en septiembre se dé por finalizado el proceso de reestructuración del sistema financiero español. Las necesidades se reducirán según vayan vendiendo oficinas, participaciones industriales o negocios de seguros. Todo ello rebajará los riesgos de las entidades y, por tanto, saldrán mejor paradas al calcular el core capital, que refleja cuánto representan los recursos propios sobre el riesgo que asume la institución.

También se rebajarán las necesidades de fondos según vayan consiguiendo inversores privados. El caso más paradigmático de cuánto puede variar la cifra es el de Bankia (la fusión resultante de Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas más). Como todavía no cotiza, está obligado a tener un core capital del 10% y eso eleva sus necesidades a 5.775 millones (un tercio del total del sector). Cuando salga a Bolsa, un proceso que ya ha aprobado su consejo de administración y que prevé concluir en octubre, sus necesidades se quedarán en 1.795 millones.

Otras entidades, como Banco Base, Banca Cívica, Mare Nostrum y Caja España-Duero, no tendrían ninguna necesidad si consiguieran captar inversores privados, ya que tienen actualmente una solvencia superior al 8%.

Ordóñez y Salgado visitan hoy la Fed de EEUU para captar inversores

Actualmente, la desconfianza sobre las entidades españolas, especialmente las cajas, sigue siendo elevada y por eso algunas tendrán muy complicado captar inversores (salvo que estén dispuestos a rebajar mucho su valoración). Para ayudarles a conseguirlo, representantes del Gobierno, del Banco de España y de la patronal de cajas (CECA)han realizado varias visitas al extranjero para explicar la situación del sector. Hoy visitan la Reserva Federal de Estados Unidos la vicepresidena segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Las entidades que aun así no logren inversores tendrán que recurrir a las ayudas públicas del FROB, que hasta ahora ha entregado 11.559 millones y en el peor de los casos tendría que aportar otros 15.000 millones. Eso supondría que el conjunto de entidades españolas habrían necesitado menos ayudas públicas que las recibidas por el alemán Hypo Real State o el británico Royal Bank of Scotland (RBS).

La patronal de banca (AEB) aseguró ayer que los datos confirman 'que los bancos españoles cumplen los requisitos de capital o están en perfectas condiciones de alcanzarlos'. La de cajas destacó el 'considerable esfuerzo de saneamiento, consolidación y racionalización' llevada a cabo en los últimos meses. La de cooperativas de crédito (Unnacc) se mostró muy satisfecha con el resultado, dado que todas han aprobado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias