Público
Público

"Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"

El primer ministro japonés pide unidad a su pueblo y dice que el incidente en Fukushima es diferente del de Chernóbil

PÚBLICO.ES/REUTERS

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha calificado el terremoto y posterior tsunami en su país como 'la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial'.

Sin embargo, Kan ha querido tranquilizar a la población, a la que ha mandado un mensaje de unidad. El primer ministro nipón considera que el incidente en la central nuclear de Fukushima es 'diferente' a lo ocurrido en Chernóbil.

Ante la crisis de suministro eléctrico, el Gobierno de Kan ha anunciado que se realizarán apagones controlados de tres horas en cada región del país para garantizar el abastecimiento de energía, según ha informado TEPCO, la compañía energética de Tokio.

La radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts(unidad de dosis equivalente de radiación del Sistema Internacional, igual a un julio por kilogramo) por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 microsieverts. La Tokyo Electric Power Company, que gestiona la planta, ha señalado que estos niveles no suponen una amenaza inmediata a la salud humana.

Por el momento, se tiene constancia de que 19 personas se encuentran expuestas a radiación y han recibido el tratamiento correspondiente. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas podría ser de entre 70 y 160, según sus estimaciones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional